Switch Pro fue real, pero Nintendo la descartó para centrarse en la sucesora, según Digital Foundry. Esto es lo que sabemos

Nintendo Switch Pro
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablemos de Nintendo Switch Pro. Los dimes y diretes (con o sin fundamento) en torno a una revisión con mejoras intergeneracionales de Nintendo Switch se iniciaron en 2018. Solo un año después de su lanzamiento. Desde entonces hemos visto tres modelos: la Switch de 2019, Switch Lite y el modelo con pantalla OLED. ¿Qué pasa con la portátil tradicionalmente lanzada con mejoras sustanciales de Nintendo? Desde Digital Foundry afirman saber algo al respecto.

El equipo de Digital Foundry ha demostrado en numerosas ocasiones contar con información privilegiada desde dentro de la industria del videojuego. De hecho, la propia Microsoft puso en sus manos los nuevos modelos de Xbox en primicia para que la desatornillaran y analizasen a placer. Ahora, su afirmación es rotunda: el modelo Nintendo Switch Pro fue real, pero los planes han cambiado.

Las declaraciones aparecen a partir de la marca del minuto 52 del reciente vídeo de preguntas y respuestas del canal de YouTube de Digital Foundry, donde John Linneman responde a una pregunta muy específica: Si Switch 2 se lanza en 2023, ¿qué tipo de hardware podría tener?

La respuesta de Linneman parece arrojar algo de luz en torno a las intenciones de lanzar nuevo hardware Nintendo hasta la sucesora de Nintendo Switch. O, según plantea, los nuevos planes.

Creo que en algún momento, de manera interna y según he podido saber tras hablar con diferentes desarrolladores, es que efectivamente hubo una especie de modelo con mejoras intergeneracional de Switch planificado. Y, por lo que parece, ese plan ha sido descartado.
Así que lo que queda claro es que lo próximo que van a hacer es su hardware de nueva generación, y dudo que llegue en 2023. Es más, Nintendo parece un poco nerviosa por la transición entre consolas porque, afrontémoslo, las últimas transiciones no han ido muy bien.

A partir de aquí toca recordar lo esencial: Nintendo no ha sostenido ni contrastado estas declaraciones. Tampoco sabemos si habrá decidido tomar un nuevo rumbo de manera reciente. Lo que sí sabemos es que en febrero de 2022 Nintendo aseguró que Switch se encuentra en mitad de su ciclo de vida.

Dicho de otro modo, podemos esperar 10 años de contenidos, y lo logrado con DOOM Eternal o Monster Hunter Rise deja patente que a la máquina, pese a sus limitaciones, todavía le queda cuerda para rato. El éxito de Pokémon y que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom asome son síntomas de que se mantiene el tipo y los planes hasta convertirla en la consola más vendida de la historia van viento en popa. ¿Y después qué?

No es la primera vez que Nintendo replantea sus planes, pero el riesgo está en otro lado

Es bastante habitual que Nintendo ofrezca un modelo mejorado de sus consolas portátiles antes de dar el salto. Pasó con Game Boy, con Nintendo DSi y con New Nintendo 3DS. En sobremesas también hemos visto revisiones de modelos, que conste, pero el contexto es muy diferente.

Si toca hacer una analogía con Switch, lo más parecido es la exitosa Wii, y pese a que hubo planes para ofrecer un modelo con lector de DVD, su éxito hizo que no fuese necesario. Más bien todo lo contrario. Al punto de lanzar una alternativa mini y sin algunas opciones como último impulso.

El riesgo, tal y como apunta Linneman, está en lograr ofrecer una transición exitosa. Algo que Xbox y PlayStation han logrado hacer recientemente a través de la retrocompatibilidad, pero que en el caso de Nintendo ha ido por ciclos desde el cambio de milenio, alternando casos de éxito con decepciones comerciales en sobremesas. De hecho, se estima que solo se lograron vender 13 millones de Wii U.

Centrarse en ofrecer una sucesora que iguale el éxito y que sea capaz de atraer a ese enorme panorama que dibujan los 125 millones de unidades de Switch pasa a ser una prioridad. Ponerse a la altura de PS5 y Xbox Series X en hardware es relativamente opcional, de eso no cabe duda. Pero si algo hemos sacado en claro es que el secreto a voces de Nintendo para vender consolas son los juegos.

Y, si bien, tenemos claro que de un modo u otro seguiremos jugando a Super mario World en la consola que venga después, la pregunta del millón es si podremos seguir jugando a Super Mario Odyssey o Bayonetta 3. Sobre todo, si los tenemos en formato de tarjeta de juego.

Comentarios cerrados
Inicio