"Si se trata de un diseño falso, es uno muy bueno." Todavía no tenemos ni el nombre definitivo de la llamada Nintendo Switch 2, la próxima consola de Nintendo, y mucho menos una pista oficial sobre cómo será y cuando estará disponible. De hecho, la actual prioridad de la Gran N pasa por el regreso de The Legend of Zelda y Super Mario. Y, sin embargo, un puñado de imágenes han comenzado a propagarse por la red de redes despertando una pregunta más que justificada: ¿Es esta la rumoreada Nintendo Switch 2?
Antes de abordar el tema en cuestión es necesario dejar algo realmente claro: a la hora de escribir estas palabras Nintendo no ha anunciado ni mostrado a la sucesora de Switch. Al menos en lo que respecta al gran público. De modo que la repentina aparición de unas imágenes CAD (diseño asistido por ordenador) con muchas de las características sugeridas por las patentes ha generado un enorme interés. Y que medios como VGC las contrasten con fuentes propias es algo que, como mínimo, merece tenerse en cuenta.
A partir de aquí, lo que tenemos se resume en dos conceptos: Nintendo no ha comentado nada, pero la repentina desaparición de las imágenes CAD (aunque no lo suficiente para internet) ha generado todavía más intriga al asunto. De modo que en VidaExtra vamos a separar la paja del trigo partiendo de lo más básico: ¿qué se muestra en las imágenes de la misteriosa portátil y de dónde han salido?
Una nueva consola ha aparecido, y se parece una barbaridad a la de Nintendo
Existen dos orígenes de las imágenes CAD. El primero proviene de un foro chino dónde aparecieron el 18 de septiembre. El segundo, a rebufo del primero, el foro de Reddit. Lógicamente la propagación de éstas se disparó desde el segundo y no tardó en llamar la atención de especializados en la industria del videojuego y la tecnología como Tom Warren. A partir de aquí se hizo un efecto bola de nieve.
"¿Es esta la Switch 2 de Nintendo? Hoy mismo aparecieron imágenes CAD en un foro chino y el autor de la publicación parece ser un entusiasta de la impresión 3D y el "diseño inverso". El autor de la publicación también incluía lo que podrían ser prototipos de mandos Joy-Con y una posible placa base de la Switch 2."
Lo primero en lo que merece la pena fijarse es en el autor de las imágenes CAD. O, al menos en quién las compartió antes de eliminarlas. Según Warren o la cuenta de Nintendo Prime de Twitter (o X) se trata de un apasionado por la impresión 3D que, de hecho, las generó usando ingeniería inversa partiendo de dos imágenes reales. Y aquí es cuando la cosa se complica.
Nadie sabe cómo esas imágenes llegaron a sus manos, pero el autor es seguido por fabricantes de accesorios para Switch como Mobapad. Eso no garantiza absolutamente nada, hay que insistir, pero inevitablemente hace que nos preguntemos si realmente ha podido tener una referencia auténtica a la hora de reimaginar la nueva consola de Nintendo.
Actualización: Los archivos CAD son ingeniería inversa hechos por un fanático que admite haber usado imágenes reales, porque el tipo es un entusiasta del modelado 3D. Sin embargo, esas dos imágenes reales no dejan de ser lo que son: reales. Se desconoce cómo obtuvo las imágenes o unas carcasas físicas. Sin embargo, Mobapad lo sigue. Fabrican accesorios para Switch.
Además, la gente descubrió que el PCB (el circuito impreso) se fabricó en octubre de 2023. Esto significa que se trata de una carcasa de una unidad de desarrollo o un prototipo, y puede que no sea la versión final. Aunque es probable que esté cerca de la versión final.
Sobra decir que, incluso considerando que se traten de imágenes legítimas, incluso cabe la posibilidad de que se basen en modelos anteriores a los que veremos en las estanterías llegado el momento. Lo cual nos plantea la siguiente cuestión: ¿qué se plantea en ellas a nivel de diseño frente a la Nintendo Switch que todos conocemos?
Nintendo Switch 2, ¿revolución o evolución?
Toca insistir por tercera vez en que la veracidad de las propias imágenes está totalmente en el aire, pero también abordar qué se muestra en ellas: a falta de mostrar color, el diseño propuesto sería muy parecido a las Nintendo Switch que ya conocemos.
A diferencia de otras consolas, si a la Nintendo Switch le quitamos los Joy Cons su diseño es tremendamente sencilla y funcional. Las imágenes mostradas no se desvían de esa idea y revalidan esa pestaña a modo de soporte introducido en el modelo OLED. Lo más llamativo es lo que parece ser un puerto USB C superior además de conservar el la base cuya forma sigue acomodada para colocarla en un Dock con el que conectarla a la TV y del que, de hecho no sabemos nada. Con todo, es en los mini-mandos donde ya empezamos a ver cosas nuevas.
Los Joy-Con disponen de la misma disposición de botones y formas, pero hay cambios sutiles colocados de manera estratégica. Vemos la aparición de un segundo botón en mando el derecho y algo interesante: la patente de conexión por imanes cobra sentido al carecer del sistema de raíles. Es más, se gana un botoncito trasero colocado en horizontal que, posiblemente, sirva para liberar los mandos.
Sin una referencia para calcular el tamaño, las dimensiones o el peso, lo más parecido que tenemos es la imágen en la que se deja entrever la placa y el hueco en el que iría la batería o la tarjeta de memoria. Pero, claro, esto ya es especular por encima de otra suposición.
Según lo mostrado más allá de su diseño, y las fuentes referidas por VGC, la Nintendo Switch 2 pasaría a triplicar la memoria de su antecesora dando el salto a los 12GB de RAM y, además, habilitando un almacenamiento de 256GB. Características bastante más razonables y mucha mayor holgura para los desarrolladores, aunque seguiría jugando en otra liga frente a los sistemas de PlayStation y Xbox.
En cualquier caso, desconocemos si Nintendo afrontará el problema con los Sticks en su próxima generación de consolas, pero debería ser una de sus prioridades. Con todo, no se puede negar que el diseño de una consola es algo muy importante, pero su hardware y su catálogo de juegos lo es más. Porque presentar una nueva consola sin verdaderas novedades a las que jugar es cuestionarle al interesado si merece la pena dar el salto. Y La Gran N lo sabe muy bien.
Ahora la pelota está en el tejado de Nintendo
Lo mostrado no deja de ser lo que es: un puñado de imágenes. Nada más. No hay confirmaciones ni promesas y, de hecho, Nintendo muy rara vez ha salido a aclarar, desmentir o matizar rumores salvo alguna excepción muy puntual. Sin embargo, a falta de conocer sus planes de cara a la presentación y el lanzamiento Las reacciones generadas son exactamente las esperadas. ¿Cuando tendremos novedades de manera oficial?
Sabemos que Nintendo mostró su nueva consola hace más de un año a puerta cerrada y en la Gamescom 2023. O, al menos, hardware capaz de mover los juegos que la acompañarán. Y también que su doble prioridad, además de los lanzamientos ya anunciados para Switch, es que tenga un catálogo atractivo y no haya problemas de distribución o stock como los que tuvieron PS5 y Xbox Series en su lanzamiento.
Dicho de otro modo, mientras más tarde en mostrar su nueva consola más probabilidad habrá de que se filtre.
Según un informe de Nikkei publicado en febrero de este mismo año, la Nintendo Switch 2 no saldrá antes de marzo de 2025. Los planes pueden haber cambiado desde entonces. En todo caso, el propio presidente de Nintendo se ha referido a su siguiente consola de manera literal como "el nuevo modelo de Switch". Algo que, quieras que no, parece encajar de maravilla con lo mostrado.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024
Ver 0 comentarios