No debe ser nada fácil mantener una franquicia multimillonaria como Super Mario Bros durante tantos años. Sí, es cierto que llega un punto en el que prácticamente rueda sola, pero hacer honor a ese legado a nivel visual, jugable y de historia, probablemente termine generando no pocos dolores de cabeza.
Lo que un día parecía una grandísima idea para Nintendo, con el tiempo puede volverse en su contra y, con algo que ha crecido lo suficiente para tener su propia línea de manga, series de televisión y cine, las ramificaciones sobre lo que es canon y lo que no puede terminar generando no pocas sorpresas.
Las oscuras curiosidades de Super Mario
Para muestra un botón. Hace unos días, vía la imprescindible cuenta de Twitter de Super Mario Broth, probablemente la mayor fuente de curiosidades y memorabilia de la franquicia de Nintendo, se viralizó un dato que incluso se terminó comparando con algo tan alejado del fontanero como el lore de The Last of Us.
Extraído de un manga de 1996 centrado en celebrar Super Mario 64 en clave de humor, la cuenta nos recordaba que cada muerte de Mario dentro de sus juegos tenía una consecuencia directa. Era la fuente de la que nacían los champiñones de una vida extra.
Como si del círculo de la vida de El Rey León se tratase, los Marios muertos que poblaban las profundidades del Reino Champiñón terminaban generando una vida que, en intentos posteriores, servirían de oportunidad para conseguir triunfar allí donde alguien fracasó antes.
Como ya habréis adivinado, ni el sistema de vidas de cualquier Super Mario funciona así, ni el manga puede servir como guía útil para seguir la trama del fontanero porque no es canon, pero eso no impidió que la curiosidad se extendiese como el dato más macabro que conocíamos hasta el momento de la saga de Nintendo. Sin embargo, no es el peor ni de lejos.
El dato más macabro de la historia de Mario
La bala esquivada sobre las muertes de Mario poco o nada tiene que ver con otra de esas retorcidas piezas de lore que, en este caso, no sólo es canon porque forma parte de la historia primigenia del héroe, también viene contada por el puño y letra de Nintendo.
Para acudir a ella toca viajar hasta el cartucho original de Super Mario Bros. En concreto, hasta la tercera página del manual del juego de NES en el que se detalla la historia de la que parte el juego y todo lo que vino después a través de los años.
“Un día, el reino de los pacíficos hombres champiñón fue invadido por Koopa, una tribu de tortugas famosa por su magia negra. Las tranquilas y apacibles gentes champiñón fueron convertidas en piedras, ladrillos y hasta arbustos, y el Reino Champiñón cayó en la ruina”.
Hubo más gente en el Reino Champiñón antes de que Peach fuese raptada. Gente transformada en ladrillos y bloques de los mismos que luego Mario, con tu ayuda, fue destruida por un puñado de monedas, power-ups o la necesidad de darle la vuelta a una tortuga.
Puedes empezar a contar cuántos bloques de ladrillos debes haber aniquilado sin pestañear a lo largo de los años junto a Mario y, con ello, podrás hacerte una idea de cuántos habitantes del Reino Champiñón has privado de volver a su forma original por pura codicia.
En VidaExtra | El mejor tributo a Satoru Iwata se esconde en lo más profundo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Ver 1 comentarios