Por separado, los mutantes de Marvel Comics son extraordinarios. Juntos, los X-Men son totalmente invencibles. Wolverine, Tormenta o Magneto son el mejor reflejo de aquello que diferencia los personajes de La Casa de las Ideas de los de cualquier otra editorial. Superhéroes en los mismos términos que Spider-Man o Hulk: a veces vitoreados y otras marginados y temidos. Por eso sus historias son tan rematadamente buenas. Y si quieres meterte de lleno en sus cómics has llegado al sitio indicado.
La premisa se explica sola: te hemos seleccionado las cinco obras que te abrirán las puertas a los cómics y todo lo relacionado con los X-Men. O la Patrulla X, si lo prefieres. Desde su debut oficial, con la brillante mente de Stan Lee y los legendarios lápices de Jack Kirby, a las sagas imprescindibles que inspiraron las películas y series de animación que han fascinado a generaciones enteras. Joyas de papel que no deben faltar en ninguna estantería dedicada a los mutantes.
¿Las mejores historias de los X-Men? Bueno, para ello deberíamos expandir mucho más nuestra selección: Han pasado más de 60 años desde que se publicaron los primeros cómics y, desde entonces, a los mutantes les ha pasado absolutamente de todo. Tanto que nos dispersaríamos demasiado. Aunque, como verás, nos hemos reservado dos sagas absolutamente esenciales.
Nuestra idea es introducir a cualquier lector a la franquicia X-Men de Marvel y, a partir de ahí, encauzarlo de manera sencilla a los nuevos cómics, las grandes aventuras en solitario de sus protagonistas o cualquier medio en el que estén presentes los mutantes. El mejor punto de partida: la mansión de Charles Xavier y la entrada en escena de la primera generación mutantes. Cómo debe ser.
Índice de Contenidos (5)
La Patrulla-X (1963 - 1964)
- Título original: The X-Men 1-6 (1963 - 1964)
- De Jack Kirby y Stan Lee
El fenómeno X-Men empezó con tan solo cinco mutantes: Cíclope, la Bestia, Ángel, el Hombre de Hielo y Marvel Girl. Seis, si contamos al profesor Charles Xavier, quien los guiaba con sus poderes mentales a la hora de combatir el mal. El aspecto de todos ellos evolucionará drásticamente a partir de su debut, así como sus motivaciones, pero la premisa sigue intacta: en la Patrulla X los superhéroes más extraños se enfrentarán a los villanos más poderosos.
El legendario Stan Lee decidió dejar de dar rodeos a la hora de darle superpoderes a sus personajes, y eso le permitió abordar nuevas perspectivas y matices a su obra introduciendo diferentes tipos de conflictos y nuevas dinámicas en algo que se le acabará dando de maravilla: la creación de súper grupos. El peso del arte cayó en las mejores manos: Jack Kirby se atrevió a imaginar en el papel aquella visión y el resto es sencillamente historia del cómic.
Nuestra apuesta a la hora de empezar es el recopilatorio con los cinco primeros números publicados de la Patrulla X. Lo puedes adquirir por menos de 12 euros, por cierto. Historias que son fruto de su tiempo y en las que, por cierto, no encontrarás a muchos de los X-Men más queridos y populares de la actualidad, así como los conflictos recurrentes de la franquicia más allá de un Magneto con unas ambiciones bastante moderadas y genéricas. Y, sin embargo, sobre estas páginas se sostendrá todo lo que llegará después. Que, como verás, es una barbaridad.
La Imposible Patrulla-X. ¡Segunda Génesis!
- Incluye: Giant-Size X-Men 1, The X-Men 94-128 y Annual 3, Iron Fist 14 y 15, Marvel Team-Up 69, 70 y 89 y material de Marvel Treasury Edition 26
- De George Pérez, Chris Claremont, John Byrne, Len Wein, Dave Cockrum y más
La Patrulla X original ha sido totalmente derrotada y el profesor Charles Xavier deberá reunir a una nueva formación de mutantes procedentes de todo el planeta para poder rescatarlos y salvar el mundo. Los elegidos: Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso, Ave de Trueno y un letal Wolverine que, tras enfrentarse a Hulk, se unirá a la causa y, si sobrevive a los peligros de la isla de Krakoa, a los X-Men.
Las segundas oportunidades jamás le sentaron tan bien a una saga de cómics. En 1975 la propia Marvel decidió sacar de sus archivos a unos X-Men que parecían haber agotado las buenas historias y amplió la plantilla con nuevos personajes creados para la ocasión más la adición de un Wolverine que acabará convirtiéndose en el nuevo abanderado de la franquicia.
¿Los responsables de este milagro conocido como Segunda Génesis? Len Wein en la máquina de escribir y Dave Cockrum en la mesa de dibujo. Ambos pondrán los cimientos y, a partir de ahí irá paseando lo mejor de la Casa de las ideas. Con todo, y pese a que esta trama se incluye en varios recopilatorios, te recomendamos el volumen de 600 páginas publicado por Panini en 2024 y colmado de artistazos y grandes aventuras.
La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura
- Incluye The X-Men 129-137
- De Chris Claremont, John Byrne
El Fénix irrumpe en el universo Marvel, y eso es sinónimo de nueva vida e inevitable muerte: Jean Grey, quien se unió a la Patrulla X original como Marvel Girl, ha adquirido el abrumador poder de una entidad cósmica capaz de arrasar con planetas enteros. ¿Un regalo o una maldición? Lo que está asegurado es que se avecina un antes y un después para los X-Men.
Chris Claremont y John Byrne firmaron una de las etapas trascendentales de los mutantes generando enormes conflictos y despertando toda clase de emociones entre los personajes de los X-Men y, por extensión, entre unos cada vez más impactados lectores en un arco que duró entre enero y octubre de 1980. Desde entonces, varias películas y series animadas han intentado con más o menos suerte replicar La Saga de Fénix Oscura, que por derecho propio es uno de los mayores eventos de la historia de la Patrulla X.
Llegados a este punto entendemos que ya estás más o menos familiarizado con los personajes. Dejando aparcado el encanto de las grapas originales, la manera más sencilla, cómoda y asequible de tener los números esenciales de La Saga de Fénix Oscura es a través de la edición en un único tomo dentro del sello Must Have de Marvel y Panini. De hecho, su precio (un poquito menos de 15 euros) es bastante razonable para sus 200 páginas. Aunque hay otras opciones que quizás te apetezca considerar.
Patrulla-X. Génesis Mutante 2.0
- Título original: X-Men 1-7 (1991)
- De Jim Lee, Scott Lobdell, Chris Claremont y John Byrne
Divide y vencerás. Una década después de dejar a todos boquiabiertos con la saga de Fénix Oscura, Marvel abrió una nueva etapa conocida como Blue and Gold, ofreciendo repartiendo a los mutantes en dos equipos (azul y dorado). Cimentando el legado anterior y elevándolo a toda esa iconografía que llega a nuestros días. El resultado: un cómic de Guinness: el primer número de los nuevos X-Men, con sus cinco portadas, vendió unas siete millones de copias. Una barbaridad que lo inmortalizó en el gran libro de los récords.
La hoy llamada como Génesis Mutante 2.0 (con siete números actualmente reunidos en un solo tomo) explotó en octubre de 1991 a manos del dibujante Jim Lee y el guionista Chris Claremont. Ambos tomaron las riendas de la Patrulla X ofreciendo un apartado visual y unas historias transgresoras, convirtiendo a los mutantes, cuya popularidad había sido intermitente, en el nuevo gran caballo de batalla de la Marvel Cómics. Y, ya puestos, añadiendo a la formación muchos más personajes que le darán más carácter a la franquicia como Gambito o Cable.
Lo más interesante de Génesis Mutante no es solo el nuevo arranque con más fuerza que aporta, reincidiendo en la temática de choque entre la voluntad conciliadora de Charles Xavier y los métodos perversos de Magneto, sino todas las puertas que abre a los lectores a partir de este punto, incluyendo sagas como la Era de Apocalipsis y dando margen a Marvel a crear montones de nuevas colecciones y series basadas en los mutantes.
La Imposible Patrulla-X. Días Del Futuro Pasado
- Incluye The X-Men 138-141 y The Uncanny X-Men 142-143
- De Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin.
Es el no tan lejano año 2013 del futuro y en Estados Unidos prácticamente todos los mutantes han sido cazados, eliminados o recluidos de algún modo privados de sus poderes tras un holocausto nuclear. ¿Un destino inevitable? Lo que queda de la Patrulla X decide hacer algo imposible: enviar la mente actual de Gata Sombra (Kitty Pride) a su cuerpo de 1980 y tratar de evitar esta catástrofe.
Publicado originalmente entre enero y febrero de 1981, Días Del Futuro Pasado es una de las mejores historias de los X-Men previas a la revolución de las décadas posteriores y, a la vez, un cómic que puedes leer de manera completamente independiente del resto. Quedando representadas sus alucinantes premisas tanto en la película homónima como en incontables homenajes en todos los medios.
La autoría de esta obra maestra de Marvel se reparte entre sus tres autores, con Chris Claremont como guionista y John Byrne y Terry Austin en el apartado artístico. La puedes encontrar de manera integral y recopilada en un volúmen de 656 páginas (por algo menos de 40 euros) Siendo un broche sensacional para nuestra selección de lecturas obligadas para empezar a leer los cómics de los X-Men y, a partir de las últimas páginas de Días Del Futuro Pasado, empezar a leer prácticamente cualquier nueva historia relacionada con los mutantes.
En VidaExtra | Toda la saga X-Men: en qué orden ver las películas de los mutantes de Marvel
En VidaExtra | X-Men: qué son los mutantes de nivel Omega y cómo se mide su grado de poder frente al resto
Ver 3 comentarios