Nació en la edad dorada de los salones recreativos, su calado prevalece entre sus iguales y hoy es parte de la cultura universal. La revolución liderada por Street Fighter no se logra con un único éxito o a base de ofrecer siempre lo mismo sino a través de buscar la perfección sobre lo que ya era intachable. Incluso, cuando tenemos más de 10 versiones de la secuela con nombres cada vez más rimbombantes. En VidaExtra no solo te las hemos reunido todas, sino que hemos elaborado el repaso definitivo a la saga más emblemática de los juegos de lucha.
¿Cuantos juegos de Street Fighter hay? ¿Qué tienen que ver los personajes de Final Fight con Ryu, Chun-Li y compañía? ¿Cual es la entrega más completa a nivel de contenidos? Nuestro propósito final es poner en común todos los títulos y ediciones, responder todo lo anterior y, de paso, robarte una sonrisa a través de un homenaje a través de los mejores juegos y las rarezas de la saga de Capcom.
Sin más dilación, a continuación encontrarás todos los juegos de Street Fighter. Primero ordenando la saga principal cronológicamente y, justo después, poniendo en común cada una de las entregas lanzadas.
Street Fighter por orden cronológico
Es posible organizar la saga Street Fighter a través de los acontecimientos, pero lo de establecer fechas específicas es un poco más complicado de lo que parece. Originalmente esto era posible, ya que las fichas de los luchadores establecían sus respectivos años de nacimiento de cada personaje y eso, sumado a que la Unión Soviética seguía vigente en Street Fighter II, establecía un margen muy específico. Sin embargo, Capcom decidió prescindir de esos datos establecidos tras el lanzamiento de Super Street Fighter II y Street Fighter IV.
En cierto modo, aquello tiene sentido. En Street Fighter la historia siempre ha tenido un peso relativamente secundario y se promovía (y se sigue promoviendo) que los jugadores y fans hagan sus propias hipótesis. Porque ha llovido una barbaridad desde aquel mito de Shen Long, pero la identidad de Q o las intenciones del debutante J.P. son un misterio convenientemente abierto.
A continuación, el orden cronológico de la saga Street Fighter con su respectiva fecha de lanzamiento:
- Street Fighter (1987)
- Street Fighter Alpha (1995)
- Street Fighter Alpha 2 (1996)
- Street Fighter Alpha 3 Max (1998)
- Street Fighter II (1991 - 1992)
- Super Street Fighter II (1993 - 2008)
- Ultra Street Fighter II (2017)
- Ultra Street Fighter IV (2009 - 2014)
- Street Fighter V: Champion Edition (2016 - 2020)
- Street Fighter III (1997 - 1998)
- Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future (1999)
- Street Fighter 6 (2023)
En total hay seis entregas numeradas y una saga que se intercala entre ellas con una peculiaridad: lo ocurrido en SFIII - Third Strike tiene lugar antes de Street Fighter 6. Dicho así puede sonar un poco lioso, sobre todo cuando Capcom ha decidido prescindir de la numeración romana en la saga principal. Pero, como verás, no lo es tanto.
Según se establece en la serie de libros All About de Capcom, Street Fighter Alpha transcurre lugar unos meses después de Street Fighter, aunque existe un periodo de años sin especificar hasta Street Fighter Alpha 3. A partir de ahí, hay entre tres o cuatro años de margen hasta Street Fighter II, no mucho después transcurre Street Fighter IV y luego un espacio de tiempo igualmente de tres o cuatro años hasta Street Fighter III.
A partir de aquí hay que tener varias consideraciones. Tanto los juegos de Street Fighter EX como los crossovers no son parte de la serie principal, aunque por regla general transcurren más o menos a la vez que Street Fighter II. En el caso específico de Street Fighter X Tekken, por ejemplo, se trata de la cuarta entrega.
Final Fight en la cronología de Street Fighter
¿Y qué ocurre con la saga Final Fight? Técnicamente, ambas transcurren en el mismo universo y Capcom las considera primas entre sí. De modo que, a modo únicamente ilustrativo, la cronología de esta queda así.
- Final Fight (1989)
- Final Fight 2 (1993)
- Final Fight 3 (1995)
- Final Fight Revenge (1999)
- Final Fight: Streetwise (2006)
La saga Final Fight, por su parte, tiene un tratamiento curioso. De entrada nos encontramos con que está integrada de pleno derecho en la cronología y arranca justo después de Street Fighter, pero dado que el año originalmente establecido (entre 1989 y 1992 dependiendo de la versión) condiciona la continuidad de la saga Street Fighter, también se ha descartado.
En cualquier caso, la venganza callejera de Haggar, Guy y Cody por Metro City sucede antes de Street Fighter Alpha 3.
La saga Street Fighter al completo
Con los acontecimientos establecidos, vamos a lo verdaderamente interesante: ¿Cuántos juegos de Street Fighter hay? La respuesta rápida eleva la cifra a más de 50, lo cual es una locura teniendo en cuenta que hay seis entregas numeradas. Pero, como verás, la cifra se dispara entre versiones, spin-offs e incluso subsagas enteras.
Medio centenar de juegos es una barbaridad, pero la cosa va todavía más allá. Si partimos del hecho de que Ryu aparece como personaje seleccionable en docenas de juego, ya bien sea en uno de esos alocados crossovers de la compañía de Osaka o como luchador invitado, no solo no acabaríamos jamás, la cifra se dispara meteóricamente y nos dispersaríamos demasiado.
Con todo, nos hemos reservado una interesante selección que va más allá de las entregas numeradas y en la que la presencia de los World Warriors está más que justificada.
Street Fighter
El juego que comenzó la leyenda. Pese a que actualmente puede lucir modesto, en 1987 era un juego de lucha resultón en casi todos los aspectos, aunque controlarlo actualmente es un drama. Eso sí, se lanzaron una infinidad de versiones domésticas para casi todos los sistemas, y alguna, como la de NES, se quedó en el tintero.
Juego |
Año |
Debut |
Nota |
---|---|---|---|
STREET FIGHTER |
1987 |
Arcade (versión 2 botones, y 6 botones) |
|
FIGHTING STREET |
1988 |
TurboGrafx-CD |
Versión en disco para PC Engine CD y TurboGrafx-CD |
Serie Street Fighter II
Con Street Fighter II llegó la verdadera gran revolución de Capcom, trascendiendo del típico videojuego de éxito al fenómeno mundial. Arremolinando a multitudes, primero en los salones recreativos y posteriormente en los hogares a través de todos los sistemas imaginables, incluyendo el formato hollywoodiense.
Juego |
Año |
Debut |
Nota |
---|---|---|---|
Street Fighter II: The World Warrior |
1991 |
Arcade |
|
Street Fighter II Champion Edition |
1992 |
Arcade |
Versión expandida con cambios en la jugabilidad y la posibilidad de jugar con los cuatro jefes |
Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting |
1992 |
Arcade |
Versión optimizada con más velocidad, más movimientos especiales, más variantes de color y controles más precisos |
Super Street Fighter II: The New Challengers |
1993 |
|
|
Super Street Fighter II: Tournament Battle |
1993 |
Arcade |
Versión alternativa de Super Street Fighter II para jugar en torneos con hasta ocho máquinas conectadas |
Super Street Fighter II Turbo |
1994 |
Arcade |
Versión expandida de Super Street Fighter II con una nueva jugabilidad y un sistema de juego más rápido y fluido Se introducen los Super Combos / Super Movimientos Especiales Se suma un jefe final secreto: Akuma |
STREET FIGHTER II |
1995 |
Game Boy |
Adaptación de Super Street Fighter II con 9 luchadores y hecha totalmente a medida de Game Boy |
Street Fighter II' |
1997 |
Master System |
|
Super Street Fighter II X: Grand Master Challenge for Matching Service |
2000 |
Dreamcast |
Conversión para consola de Super Street Fighter II Turbo con la posibilidad de juego online y funciones exclusivas |
Super Street Fighter II Turbo Revival |
2001 |
Game Boy Advance |
Remake para Game Boy Advance de Super Street Fighter II Turbo con una jugabilidad a medida |
Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition |
2003 |
Arcade, PS2 y Xbox |
El jugador puede elegir entre todas las variantes de cada luchador de todas las ediciones de previas Street Fighter II |
SUPER STREET FIGHTER II TURBO HD REMIX |
2008 |
PS3 y Xbox 360 |
|
Ultra Street Fighter II: The Final Challengers |
2017 |
Nintendo Switch |
|
Street Fighter: The Movie
En 1994 la saga de Capcom dio el salto a la gran pantalla capitaneada por Jean Claude Van Damme y Raul Julia como Guile y Bison respectivamente. El resultado: Street Fighter: la última batalla es una película tan mala que es imposible no tenerle cierto cariño. Eso sí, antes de pasar a otros proyectos, todos los actores retomaron su papel para ser digitalizados y aparecer en el videojuego oficial.
Juego |
Año |
Debut |
Nota |
---|---|---|---|
Street Fighter: The Movie |
1995 |
Arcade |
|
Street Fighter: The Movie |
1995 |
PlayStation, Saturn |
|
Street Fighter II: The Movie (1995)
También conocido como Street Fighter II: The Interactive Movie, se trata de un juego original para Saturn y PlayStation exclusivo del territorio japonés y basado en Street Fighter II: La película, el largometraje animado.
La premisa de Street Fighter II: The Movie (el videojuego) consiste en que somos uno de los soldados cyborg de Shadaloo, con lo que monitoreamos y reaccionamos a secuencias digitalizadas de la película para aprender las técnicas. Una vez dominadas, las ponemos en práctica con una versión a medida de Street Fighter II.
Serie Street Fighter Alpha
Antes de emprender el desafío de crear el tercera juego de la saga, Capcom se lanzó a darle una precuela a Street Fighter II con elementos directamente extraídos del anime. ¿El resultado? Una subsaga que se impone tanto en el legado como las entregas numeradas que ha ido siempre a más con cada nueva incursión. Tanto en lo jugable como en diversión.
Juego |
Año |
Debut |
Nota |
---|---|---|---|
Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams |
1995 |
Arcade |
|
Street Fighter Alpha 2 |
1996 |
Arcade |
|
Street Fighter Alpha 2 Gold |
1996 |
Arcade |
Revisión de Street Fighter Alpha 2 con muchos más secretos, incluyendo versiones alternativas de los luchadores |
Street Fighter Alpha 2 (Prime) |
1997 |
PlayStation y Saturn |
|
Street Fighter Alpha 3 |
1998 |
Arcade |
|
Street Fighter Alpha 3 (consolas) |
1998 |
PlayStation, Saturn, DreamCast |
|
STREET FIGHTER ALPHA |
1999 |
Game Boy Color |
Versión a medida de Street Fighter Alpha: Warrior's Dreams adaptada a Game Boy Color, con sprites más sencillos y dándole uso a sus dos botones |
Street Fighter Zero 3: Saikyō-ryū Dōjō Matching Service |
2000 |
DreamCast |
Versión con funciones online de Street Fighter Zero 3: Saikyō-ryū Dōjō de DreamCast |
Street Fighter Alpha 3 Upper |
2002 |
Game Boy Advance |
Adaptación de Street Fighter Alpha 3 (consolas) hecha totalmente a medida de Game Boy Advance Se suman tres luchadores: Eagle, Maki y Yun |
Street Fighter Alpha 3 Max |
2006 |
PSP |
|
Hyper Street Fighter Alpha |
2006 |
PS2 |
|
Serie Street Fighter EX
El salto de Street Fighter al 3D se produjo no vino de manos de Capcom, sino que llegó a manos de una ARIKA con estupendas ideas y su propio repertorio de luchadores creados para la ocasión. Quizás Street Fighter EX y los juegos que llegaron después no estén integrados totalmente en el legado, pero eso no quita que rebosasen identidad y buenas ideas.
Juego |
Año |
Plataforma |
Nota |
---|---|---|---|
Street Fighter EX |
1996 |
Arcade |
|
Street Fighter EX Plus |
1997 |
Arcade |
|
Street Fighter EX Plus Alpha |
1997 |
PlayStation |
|
Street Fighter EX2 |
1998 |
Arcade |
|
Street Fighter EX2 Plus |
1999 |
PlayStation |
|
Street Fighter EX3 |
2000 |
PS2 |
|
Serie Street Fighter III
Capcom voló la cabeza a los fans de Street Fighter con su tercera entrega. A la Nueva Generación de luchadores llegaba apadrinada por Ryu y Ken, un aspecto fulminante y una jugabilidad que dejaba todo lo que había hasta entonces en pañales. Eso sí, dominar las novedades supuso un gran escalón para los jugadores menos competitivos y eso le pasó factura al resultado.
Juego |
Año |
Plataforma |
Nota |
---|---|---|---|
Street Fighter III: New Generation |
1997 |
Arcade |
|
Street Fighter III: 2nd Impact – Giant Attack |
1997 |
Arcade |
|
Street Fighter III: 3rd Strike – Fight for the Future |
1999 |
Arcade |
|
Street Fighter III: 3rd Strike – Fight for the Future – Online Edition |
2011 |
PS3 y Xbox 360 |
|
Street Fighter Online: Mouse Generation
Exclusivo del mercado japonés, Street Fighter Online: Mouse Generation es una curiosa salida por la tangente diseñada para móviles en la que los sticks y mandos son sustituidos por el ratón del PC, presentando a los World Warriors como figuritas de acción y ofreciendo un protagonista especial creado específicamente para el propio juego.
Street Fighter Online: Mouse Generation fue producido por Daletto (que es parte de Capcom) y Revoltech en 2008, lo cual habilitó la entrada de diferentes personajes invitados así como el regreso de otros luchadores de la casa como Batsu o Akira de Rival Schools.
Serie Street Fighter IV
El legítimo renacer de la saga Street Fighter tras una prolongada ausencia. Al menos, en lo que respecta a las novedades. Street Fighter IV recuperaba todos los aciertos de la segunda entrega numerada y los archiconocidos personajes y convertía las consolas de sobremesas y posteriormente los móviles en ese salón recreativo a escala mundial con el que todos soñamos.
Juego |
Año |
Plataforma |
Nota |
---|---|---|---|
Street Fighter IV |
2008 |
Arcade |
|
Super Street Fighter IV |
2010 |
Arcade |
|
STREET FIGHTER IV (iOS / Android) |
2010 |
iOS |
Versión para móviles y menos luchadores de Street Fighter IV con sprites digitalizados |
SUPER STREET FIGHTER IV: ARCADE EDITION |
2010 |
Arcade |
|
Super Street Fighter IV: 3D Edition |
2011 |
Nintendo 3DS |
|
Street Fighter IV Volt |
2011 |
iOS |
Nueva versión para móviles y con menos luchadores de Super Street Fighter IV con sprites digitalizados |
Ultra Street Fighter IV |
2014 |
|
|
Street Fighter IV: Champion Edition |
2017 |
iOS |
|
Fase de Bonus: Chun-Li ni makase China!
Lanzado en 2008 en los recreativos japoneses, Chun-Li ni makase China! se posiciona como un juego de pachinko que además de homenajear a la musa de la saga, sirve como celebración del 20º aniversario de la saga Street Fighter, ofreciendo una historia completamente original con la mujer más fuerte del mundo como protagonista.
Serie Street Fighter V
Tardó lo suyo, pero Street Fighter V se ha impuesto como un merecido estandarte de los juegos de lucha. Su sonado tropiezo inicial, con un offline limitadísimo y desconexiones frecuentes, pronto se vió superado por el constante empeño en pulir el juego durante seis años, añadiendo mejoras, contenidos y novedades de manera periódica y convirtiéndolo en la entrega más completa y competitiva hasta la fecha.
Juego |
Año |
Plataforma |
Nota |
---|---|---|---|
Street Fighter V |
2016 |
PS4 y PC |
|
Street Fighter V: Arcade Edition |
2018 |
PS4 y PC |
|
Street Fighter V: Type Arcade |
2019 |
Arcade |
Versión de Street Fighter V: Arcade Edition desarrollada para las máquinas recreativas |
Street Fighter V: Champion Edition |
2020 |
PS4 y PC |
|
Otros juegos de Street Fighter para móviles
Ryu y el resto de world warriors tienen su propia trayectoria en dispositivos móviles. Capcom adaptó todos los juegos arcade a JavaMe para los dispositivos anteriores a los smartphones y hasta lanzó varios recopilatorios temáticos para iOS y Android. Ahora bien, también creó sus propias entregas a medida.
- Un ejemplo de ello es Street Fighter: Puzzle Spirits, un juego de Puzles protagonizado por las versiones más chibi de la saga de Capcom. Y no fueron los únicos, ya que se relanzó una versión propia, actual y renovada de Puzzle Fighter.
- Mucho más original fue Street Fighter: Battle Combination, el cual era coleccionismo en estado puro para los móviles japoneses ofreciendo cartas de diferentes rarezas en una experiencia repleta de ilustraciones clásicas y creadas para la ocasión llamadas a hacer las delicias de los fans.
Mención especial a Teppen, el cual es la alternativa de Capcom a Hearthstone aunque no deja de ser un homenaje a sus propias sagas en general. Y pese a que muchos de estos juegos jamás llegaron a salir de Asia por una cosa u otra, mientras que otros contaron con un poquito más de suerte.
Street Fighter: Duel
lanzado inicialmente en Asia en 2019, Street Fighter: Duel se presenta como un RPG free-to-play para dispositivos móviles con su propia campaña y opciones multijugador protagonizado por los luchadores de Ultra Street Fighter IV, así como muchas de sus variantes. Su sistema de monetización se basa tanto en la adquisición de moneda de juego como en los desbloqueos de contenido. En 2023 llegó a occidente de la mano de Crunchyroll.
Crossovers de Street Fighter
Nuestro repaso a la saga de Capcom estaría incompleto si no mencionamos la enorme variedad de crossovers en los que la franquicia de Street Fighter ha estado envuelta. Ryu no solo ha aparecido en Super Smash Bros, sino que se ha enfrentado a los Power Rangers, a los héroes de Tatsunoko y hasta ha ajustado cuentas en numerosas ocasiones con sus rivales de SNK. Eso sí, en esta ocasión nos hemos centrado en aquellos que, en esencia, llevan la marca Street Fighter en el logo.
- X-Men vs. Street Fighter y Marvel vs. Street Fighter iniciaron la maravillosa etapa de la que pasará a ser la saga Marvel vs. Capcom. Originalmente dedicada a las batallas por parejas y ensalzando el auténtico espectáculo en pantalla.
- Street Fighter X Tekken midió la fuerza de los World Warriors con los luchadores más emblemáticos de la saga arcade de lucha 3D. Por su parte Bandai Namco se comprometió a darle la réplica con un juego propio.
- Street Fighter X Mega Man comenzó como un modesto proyecto de crear una entrega del abanderado de Capcom inspirándose en la saga de lucha y fue lanzado y ofrecido gratuitamente por parte de los de Osaka como conmemoración del aniversario de ambas franquicias.
- Street Fighter X All Capcom. El proyecto de juego de RPG y cartas coleccionables para móviles Minna to Capcom All Stars evolucionó para darle el máximo peso a Ryu y compañía en los combates. En 2013 fue descontinuado.
Pese a que listar los crossovers de Street Fighter merece ser un tema tratado aparte, hay varios títulos específicos que merece un trato muy especial. No son todos los que están, pero están todos los que son.
Street Fighter 6
La lucha callejera de nueva generación. La sexta entrega numerada de Street Fighter apuesta por el formato doméstico en PlayStation, Xbox y PC ofreciendo tres modos de juego principal: un World Tour en el que nosotros nos haremos nuestro propio luchador, un Battle Hub para la experiencia competitiva con juego cruzado y Rollback Netcode y los clásicos modos en solitario para divertirnos y entrenar por nuestra cuenta.
Para la ocasión, Capcom apuesta en Street Fighter 6 por el ReEngine propio y le da el apartado artístico, visual y jugable más ambicioso y amplio de toda la saga. Eso sí, no se olvida de los que quieren iniciarse con modos y sistemas de control creados específicamente para ellos. ¿La entrega definitiva? Bueno, más bien el punto de partida de una nueva saga con las ideas muy claras.
Bola Extra: Street Fighter 2010: The Final Fight
El broche de nuestro repaso, que nos llega en calidad de Bola Extra, es curiosamente la segunda entrega de Street Fighter lanzada, lo cual -como veremos- no lo convierte en una secuela: Street Fighter 2010: The Final Fight es un juego de acción para NES centrado en los combates acrobáticos en amplios escenarios 2D. Y pese a su nombre, salió en pleno 1990, imaginando un futuro relativamente lejano no muy prometedor.
De hecho, pese a que Capcom dejó caer que el protagonista era Ken, en realidad es un personaje completamente original y que forma parte del trasfondo de la saga, aunque no ha vuelto a asomar desde aquel juego. ¿Un spin-off? Más bien, una completa salida por la tangente que redondea el legado de Rey de los juegos de lucha
Ver 1 comentarios