Estamos acostumbrados a ver videojuegos muy grandes desarrollados por estudios compuestos por cientos y miles de personas. God of War Ragnarök y Elden Ring son los ejemplos de proyectos mastodónticos que requieren muchas personas y horas de trabajo. En general, cualquier juego triple A actual entra en esta descripción.
La cuestión es que no todos los videojuegos requieren de tantas personas. Algunos han requerido de una sola persona, una unidad de individuo. Y pensarás: no serán gran cosa. Te equivocas, porque algunos de los siguientes juegos que te presento son auténticas joyas.
Minecraft
Empezamos fuerte. Te dejo unos minutos para que proceses este nuevo dato. Minecraft fue desarrollado por Markus ''Notch'' Persson y fue lanzado para PC en 2009. Estamos ante uno de los juegos más exitosos de la historia. Es necesario matizar que solo la primera versión del juego fue desarrollada por una persona, el resto de versiones para otras plataformas, sucedáneos y expansiones han contado con la participación de muchas más personas.
Minecraft es un juego de mundo abierto en el que el jugador tiene que sobrevivir comiendo, defendiéndose de los enemigos y construyendo una base. En realidad, Minecraft se puede usar para cualquier cosa. ¡Incluso se usa en los colegios para enseñar a los más peques!
Stardew Valley
El juego más maravilloso de la lista. Stardew Valley fue desarrollado por Eric "ConcernedApe" Barone inspirándose en Harvest Moon. Se lanzó para PC, PS4 y Xbox One en 2016. Más tarde se expandió a Nintendo Switch, dispositivos móviles y se incluyó en Game Pass. ConcernedApe no ha dejado de mejorar su juego e introducir muchísimo contenido gratis.
Encarnamos a un personaje cansado de la vida en la oficina que hereda la granja de su abuelo. Debes reformarla y sacarla adelante mientras te ganas la vida. Tú decides cómo evolucionar tu granja. Además, puedes relacionarte con otros personajes del juego para establecer relaciones. Y si te sientes solo, puedes jugarlo en modo cooperativo para que te echen una mano en el huerto.
Papers, please
Otro juegazo para la lista. Papers, please fue desarrollado por Lucas Pope, un exdesarrollador de Naughty Dog que decidió crear en solitario su propio juego y poniendo todo el dinero de su bolsillo. Cuenta que la idea para el juego le vino tras numerosos problemas en aduanas durante sus viajes.
En Papers, Please nos ponemos en la piel de un empleado en una oficina de inmigración situada en una zona de conflictos hostiles en las fronteras. Debes determinar quién debe ser aceptado, detenido o rechazado.
Maldita Castilla
¡Nos quedamos en casa para este videojuego! Maldita Castilla fue desarrollado por Locomalito inspirándose en el legendario Ghosts'n Goblins de Capcom. No hay palabras para expresar cuándo mola este juego y cuán adictivo puede llegar a ser. Si no lo conocías, dale una oportunidad.
Undertale
¿Clásico? Toma dos tazas. Undertale fue desarrollado por Toby Fox gracias al impulso de un Kickstarter. Fox señala que decidió hacerlo en solitario para que su creatividad no se viese influenciada por otras personas. Estamos ante un juego de exploración, puzzles, toma de decisiones, conversaciones con personajes secundarios y combates aleatorios.
La historia nos lleva a un mundo subterráneo que está poblado por monstruos desterrados tras ser vencidos por los seres humanos en un conflicto. Undertale tiene mucha más profundidad y complejidad de la que te puedo contar por escrito. No te dejes engañar por su apartado gráfico.
Spelunky
¿A alguien más le gusta la palabra Spelunky? Tal y como se lee, sin pronunciación en inglés. Este juego fue desarrollado por Derek Yu, que se inspiró en Super Mario, La Mulana y Rick Dangerous. Introdujo toques de roguelike. Primero salió free-to-play (gratis) para PC y más tarde llegó a otras plataformas como Xbox 360, PS3, PS Vita y PS4.
Spelunky nos pone en la piel de un espeleólogo (jueguito de palabras) que debe encontrar cuantos más tesoros mejor. No tiene mucho misterio. La fiebre del oro en estado puro. Cuidadito con su dificultad porque es muy dado a provocar enfados.
Axiom Verge
Si hablamos de juegos complicaditos y desarrollados por una persona, entonces Axiom Verge es mención obligada. Thomas Happ desarrolló este metroidvania inspirándose en juegos tan legendarios como Metroid y Contra.
Tomamos el control de Trace, un científico que tiene que salvar al mundo de un alienígena despiadado y loco. Tienes a tu disposición un buen número de habilidades y por ofrecer una experiencia distinta cada vez que se juega, otorgándole muchísima rejugabilidad.
Tetris
Tetris. El auténtico e inimitable Tetris. No hay trampa ni cartón. Alexei Pajitnov creó Tetris en 1984 mientras realizaba un trabajo de investigación de inteligencias artificiales (IA) en la Academia de Ciencias de Rusia. Aunque la creación se le atribuye a Pajitnov en solitario, su amigo y compañero Vadim Gerasimov le ayudó a adaptarlo a PC.
Otros videojuegos desarrollados en solitario
- Five Nights at Freddy's de Scott Cawthon.
- Song of Iron de Joe Winter.
- Iconoclasts de Joakim "Konjak" Sandberg.
- Fez de Phil Fish.
- Braid de Jonathan Blow.
- Banished de Luke Hodorowicz.
- Return of the Obra Dinn de Lucas Pope.
- Gorogoa de Jason Roberts.
- Lone Survivor de Jasper Byrne.
- Dust: An Elysian Tale de Dean Dodrill.
- Cave Story de Daisuke Amaya.
- Thomas Was Alone de Mike Bithell.
- Her Story de Sam Barlow.
- Unepic de Francisco Téllez de Meneses.
- Downwell de Ojiro "Moppin" Fumoto.
- RollerCoaster Tycoon de Chris Sawyer (pequeña ayuda de Simon Foster).
Ver 1 comentarios