Quizás nos hayamos quedado sin la Consola Virtual en Switch, pero hay que admitir que el paso al frente que ha dado su Servicio Online hará que la echemos en falta cada vez menos: los suscriptores podrán disfrutar de juegos clásicos de la Super Nintendo y la primera hornada de juegos es para quitarse el sombrero.
Lo principal: todos los suscriptores de Nintendo Switch Online tendrán acceso a los juegos de SNES (así como los de la NES) sin coste adicional a través de una app que ya se puede descargar, sumando además nuevas funciones como juego y chat online, la posibilidad de guardar nuestros progresos o un oportuno sistema para rebobinar la partida que ahorrará más de una pataleta.
Con eso por delante, lo cierto es que la selección inicial de juegos de la SNES es cosa seria: casi tres décadas después de su estreno en Japón, Super Mario World, F-ZERO y Pilotwings vuelven a inaugurar el catálogo de la 16-bits de Nintendo. Y los grandes embajadores del Chip FX también dicen presente desde el día uno, con Star Fox y un Stunt Race FX que, por primera vez, se juega más allá del Cerebro de la Bestia.
Pero ahí no acaba la cosa: contábamos con la llegada de The Legend of Zelda: Link’s Awakening en Nintendo Switch, pero, ¿quién nos iba a decir que el mismo mes jugaríamos también al soberbio A Link To The Past? Dos entregas esenciales de una saga que cada vez está más y mejor asociada a la consola dos en uno de Nintendo.
Y entre tanto peso pesado un caso aparte: Super Metroid, una joya que -junto con Castlevania- cimentó el género de los metroidvanias y cuyo legado (especialmente entre los desarrolladores indies) está más de actualidad que nunca. Los clásicos de la Super Nintendo le han sentado de maravilla a cualquier consola por la que han pasado, pero esta aventura de Samus es bocatto di cardinale.
Demasiado a lo que echarle el guante, desde luego. Pero también es justo decir que no celebramos el regreso todos los juegos con la misma intensidad. Por ello, en VidaExtra hemos decidido ofrecerte un repaso de cada juego con un extra de dificultad: nos vamos a mojar ordenando los 20 juegos iniciales peor a mejor.
¿Los parámetros? Los que siempre usamos a la hora de elaborar estos listados: la acogida que tuvo en su día, el impacto del juego frente a la propia saga cuando procede, su legado más allá de su época, qué factura le ha pasado el tiempo a todos los niveles y, finalmente, su rejugabilidad.
Partimos con la idea de que el consenso es algo casi imposible y, siendo justos, tras aplicar un sistema de puntuación basado en lo parámetros, la diferencia entre los mejores ha sido mínima. Con todo, esperemos que los títulos que vengan durante los próximos meses acaben haciendo bailar el orden de los puestos de honor. Porque la SNES nos ha dado muchas alegrías.
Super Tennis
- Año de lanzamiento: 1991
- Compañía: Nintendo
- Género: Deportes
El broche de nuestro listado lo pone Super Tennis, una propuesta de tenis cuyo mayor pecado es ser tan genérica como su propio título, cumpliendo con lo que se esperaba de él sin sorpresas. Una adición discreta entonces y ahora.
Kirby's Dream Course
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Halken /Nintendo
- Género: Deportes
Dada su naturaleza, Kirby es uno de los personajes más versátiles de los videojuegos, aunque no lo suficiente como para que su colorida versión del mini-golf brille frente al resto de títulos de SNES. Y eso que el propio héroe rosado es quien hace de pelota.
Pilotwings
- Año de lanzamiento: 1990
- Compañía: Nintendo
- Género: Simulador
Nintendo exploró las posibilidades que le ofrecía el Mode 7 de su sistema de 16 bits a través de hasta cinco experiencias aéreas (cinturón cohete, biplano, ala delta, paracaídas y helicóptero). Con eso por delante, se palpa que la jugabilidad de Pilotwings es hija de su tiempo desde la primera partida.
SUPER E.D.F. EARTH DEFENSE FORCE
- Año de lanzamiento: 1991
- Compañía: Jaleco
- Género: Shoot’em Up
EARTH DEFENSE FORCE es un ejemplo perfecto de lo que podemos esperar de los Shoot’em Up en SNES, pero no consigue cubrir igual de bien una plaza que merecían otros clasicazos del género como Axelay, Gradius III, U.N. Squadron o R-Type. Parece que habrá que esperar un poquito más para verlos en Switch.
Brawl Brothers
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: jaleco
- Género: Beat’em Up
Sería imperdonable que a la primera hornada de juegos de SNES le faltase un yo contra el barrio con el que machacar botones a dos jugadores, y -pese a las inevitables comparaciones con Final Fight- la realidad es que Brawl Brothers se consagra como una muy digna secuela de Rival Turf!.
Super Soccer
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: Human Inc. / Nintendo
- Género: Deportes
Human Inc. sacó partido del Mode 7 para diferenciar Super Soccer del resto de propuestas futboleras, ofreciendo una experiencia la mar de resultona en la que tampoco pasaron desapercibidas su intensa banda sonora y la descarada publiciad de Game Boy en las vallas. Dos años después llegaría el FIFA Soccer original y... Bueno, el resto es historia.
Super Puyo Puyo 2
- Año de lanzamiento: 1995
- Compañía: Compile
- Género: Puzzle
Gracias a su surrealista modo historia con tintes de manganime, la secuela de Super Puyo Puyo resultaba casi tan divertida a solas como con amigos. Eso sí, lo pasarás todavía mejor compartiendo Joy Cons.
Joe & Mac 2: Lost in the Tropics
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: Data East
- Género: Acción
Los ninjas cavernícolas de Data East golpean de nuevo y si bien esta secuela (tercera entrega si contamos con Congo's Caper) ofrecía una experiencia algo más plataformera, la premisa de llevarnos por delante a todos los neandertales y dinosaurios nos salgan al paso se mantiene intacta.
Kirby's Dream Land 3
- Año de lanzamiento: 1997
- Compañía: HAL Laboratory / Nintendo
- Género: Plataformas
La PlayStation original, la Saturn y hasta la Nintendo 64 estaban disponibles a nivel global cuando se publicó la tercera entrega de Kirby's Dream Land. Un juego que, paradógicamente, demostró que la SNES todavía sorprender a nivel artístico.
F-ZERO
- Año de lanzamiento: 1990
- Compañía: Nintendo
- Género: Conducción
Si bien el Mode 7 de la SNES abrió la puerta a nuevas experiencias, también permitió que las que ya conocíamos luciesen de escándalo: la intensidad y la sensación de velocidad durante las carreras futuristas del Cerebro de la Bestia es algo que difícilmente se olvida.
Breath Of Fire
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Capcom / Squaresoft
- Género: RPG
Cuando dos colosos nipones del calibre de Capcom y Squaresoft aúnan sus fuerzas para crear un RPG, el resultado solo puede ser sobresaliente. Como curiosidad, habría que esperar hasta el cambio de milenio (y un port para Game Boy Advance) para disfrutar del primer Breath of Fire en Europa.
Demon's Crest
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: Capcom
- Género: Acción
La llegada de la serie Gargoyle's Quest a SNES superó cualquier expectativa previa. Más allá del salto de calidad en cada uno de sus apartados, la aventura definitiva de Firebrand se encuentra por méritos propios entre lo mejorcito de la saga Ghosts 'n Goblins.
Stunt Race FX
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Nintendo
- Género: Conducción
¿Qué pasa si juntas a tecnología del chip Super FX y una experiencia de conducción descaradamente nintendera? La respuesta breve es Stunt Race FX .
A fin de cuentas, la Gran N no se iba a quedar de brazos cruzados mientras SEGA, Namco y hasta Sony experimentaban con las propuestas de carreras a través de entornos y modelos tridimensionales.
Super Ghouls'n Ghosts
- Año de lanzamiento: 1991
- Compañía: Capcom
- Género: Acción
Para muchos, el Dark Souls de la década de los 90. Si bien Super Ghouls'n Ghosts se puede considerar la tercera entrega de la serie iniciada con Ghosts 'n Goblins, también es la más exigente en todos los aspectos: fases más retorcidas, enemigos por todos lados, jefazos todavía más peligrosos...
Eso sí, nuestro héroe seguirá llevando los calzoncillos con corazoncitos de toda la vida.
Star Fox
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: Nintendo
- Género: Shoot’em Up
Pese a que las naves poligonales del primer Star Fox no parecen gran cosa a día de hoy, dar forma a la primera aventura del Fox McCloud fue todo un desafío para el hardware de la SNES. El Chip Super FX ayudó con el milagro y Star Fox no tardó en convertirse en un clásico instantáneo del Cerebro de la Bestia.
Super Mario World 2: Yoshi's Island
- Año de lanzamiento: 1995
- Compañía: Nintendo
- Género: Plataformas
El primer juego de la serie Yoshi es más que un caramelito para la vista: es uno de los juegos de plataformas más ambiciosos de su generación, demostrando sutilmente las maravillas que se pueden hacer con el hardware de SNES, talento suficiente y lo que hoy conocemos como magia nintendera.
Super Mario Kart
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: Nintendo
- Género: Conducción
El Super Mario Kart original no entra en el podio por la mínima, pese a ser uno de los máximos embajadores de la 16 bits de Nintendo y su Mode 7. No te dejes engañar por sus circuitos pixelados y sus aparentemente sencillas trazadas, pocos juegos de la época pudieron medirse con él a nivel de diversión y competitividad.
Super Mario World
- Año de lanzamiento: 1990
- Compañía: Nintendo
- Género: Plataformas
Nintendo acompañó el lanzamiento de SNES con un embajador insuperable: Super Mario World fue y sigue siendo un regalo para los amantes de los juegos de plataformas, elevando lo visto hasta entonces de una saga que ya era de culto gracias a su magistral combinación de diversión, una jugabilidad impoluta y sus toneladas de secretos por descubrir.
Super Metroid
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Nintendo
- Género: Acción
Quizás se lleve la medalla de plata, pero Super Metroid podía haber ocupado perfectamente la primera posición: el último juego del llamado Team Metroid es sencillamente intachable en todos y cada uno de sus aspectos, coronándose como uno de los mejores títulos de la década.
Como curiosidad, y a modo ilustrativo, que no hubiese una título de Metroid en Nintendo 64 se debe a que, según el propio director Super Metroid, en Nintendo no se veían capaces de elevar el listón frente a esta entrega. Poca Broma.
The Legend of Zelda: A Link to the Past
- Año de lanzamiento: 1991
- Compañía: Nintendo
- Género: Aventura
The Legend of Zelda: A Link to the Past es una obra maestra. Tal cual. No solo se trata de una de las entregas clave dentro de la saga, que también, sino que es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos. ¿Lo mejor? El paso de los años le sienta de maravilla esta joya.
Mazmorras brillantemente diseñadas, armas y tesoros creados para la ocasión que asentaron las bases de la propia saga y una experiencia inolvidable. A Link to the Past es un imprescindible al que hay que jugar sí o sí al menos una vez en la vida.
Y ojo, que esto solo acaba de comenzar
Que Switch reciba estos 20 juegos clásicos de SNES del tirón supone entretenimiento para meses, pero esto solo es el principio y nosotros ya nos frotamos las manos pensando en lo que está por venir.
Solo tomando como referencia los juegos de la SNES Classic Mini que no han pasado el corte hay motivos para ser muy optimista: Donkey Kong Country, Super Mario RPG, Earthbound, Super Castlevania VI, Secret of Mana... ¡Street Fighter II!
No te podemos decir qué juegos llegarán a partir de ahora, pero tampoco nos corre demasiada prisa en averiguarlo: de un día para otro se nos ha acumulado el trabajo en Switch y -por suerte- el único dilema es por dónde empezar.
Ver 8 comentarios