Cuando algunas franquicias de una misma compañía se vuelven muy populares es normal que al final se incluyan referencias de unas a otras en diferentes videojuegos. Eso mismo es lo que ha sucedido en multitud de ocasiones en la saga The Legend of Zelda con la presencia de Mario y sus distintos personajes. De hecho, ha sucedido tantas veces que hemos querido recopilar todos estos cameos tan curiosos.
Unos cuadros muy familiares
Para muchos The Legend of Zelda: Ocarina of Time está considerada como la mejor entrega de toda la saga. En ella controlas a Link de pequeño y de adulto, pudiendo visitar algunos lugares exclusivos en cada época, como por ejemplo el interior del Castillo de Hyrule, ya que a él solo se puede acceder cuando nuestro héroe es más mayor.
Sin embargo, cuando Link es pequeño y se reúne con la Princesa Zelda se puede ver el interior desde una ventana. Aun así, lo más importante de todo es que en unos de sus pasillos hay varios cuadros con los rostros de Mario, Luigi, Peach, Yoshi y Bowser. Se ve que el rey de Hyrule era muy amigo del grupo del Reino Champiñón.
Talon e Ingo
Siguiendo con Ocarina of Time, dos de los personajes más emblemáticos que aparecen en algún momento de la aventura son Talon e Ingo, quienes trabajan en una granja de Hyrule. Claramente su aspecto es una referencia a Mario y Luigi por sus cuerpos, sus bigotes y sus vestimentas, sobre todo en el caso de Talon que lleva un colgante con la cara de Bowser.
Unos enemigos basados en otros muy conocidos
En toda la saga Link se ha tenido que enfrentar a decenas de enemigos diferentes con unos diseños que se han vuelto muy populares y con solo verlos ya sabemos que pertenecen a The Legend of Zelda. Aun así, hay algunos que se podría decir que en realidad están basados en otros ya existentes. Concretamente, en algunos que debutaron en los títulos de Super Mario Bros.
Por ejemplo, las Babas Deku, unos seres que han aparecido en múltiples entregas de la serie, son una especie de plantas carnívoras que se asemejan claramente a las plantas piraña de Super Mario Bros.
Y no son las únicas, porque se podría decir que los Octorocks o los Matorrales Deku se comportan igual que los Snifits, uno de los enemigos más comunes del universo de Mario. Esta versión alternativa de los Shy Guy se caracterizan porque disparan proyectiles por la boca, que es básicamente lo que hace especiales a los Deku malvados que lanzan semillas o los Octoroks con las piedras.
La foto de la Princesa Peach
En The Legend of Zelda: Link's Awakening uno de los lugares que hay que visitar durante la aventura es la Villa Animal. A lo largo de todo el juego hay que hacer una serie de intercambios de objetos entre unos cuantos personajes. Uno de ellos es Christine, una cabra que ha escrito una carta de amor al Dr. Write, pero no tiene forma alguna de hacérsela llegar, así que es Link el que se debe ocupar de la tarea.
Al entregársela se incluye dentro de ella una foto que resulta ser de la Princesa Peach en vez de una de Christine, aunque en ningún momento se llega a explicar el verdadero motivo de esta situación tan peculiar.
El simpático peluche de Yoshi
Sin duda The Legend of Zelda: Link's Awakening es el juego que más cameos incluye relacionados con los juegos de Mario. Otro de los ejemplos lo tenemos muy al principio, ya que en la Aldea Mabe hay una tienda en forma de minijuego en la que hay que emplear un gancho para tratar de conseguir diversos objetos, siendo uno de ellos un peluche de Yoshi, que precisamente es el encargado de iniciar la cadena de intercambios mencionada previamente.
Wart pasa de ser un villano a un cantante
Siguiendo con The Legend of Zelda: Link's Awakening, en cierto momento Link tiene que conseguir una melodía con la Ocarina para resucitar a los muertos. El único que le puede ayudar a aprender a tocar este tema es Wart, que en realidad es el jefe final principal del clásico Super Mario Bros. 2. No obstante, aquí es un aliado, pero un tanto codicioso, porque le pedirá a nuestro héroe 300 rupias si quiere enseñarle a tocar esta melodía en cuestión.
Los Chomp Cadenas haciendo de las suyas
Otro de los enemigos más populares del universo de Mario son los Chomp Cadenas, los cuales también han querido tener su protagonismo en los juegos de Zelda. La primera vez que los vimos fue en The Legend of Zelda: A Link to the Past como enemigos del palacio de la Roca Tortuga, aunque su aparición más conocida es como Bow-Wow, la mascota en forma de perro de la Señora MeowMeow en la Aldea Mabe.
Los esbirros de Bowser
Se ve que Bowser no ha tenido suficiente con invadir el Reino Champiñón, porque en varias ocasiones también ha llevado a sus esbirros a Hyrule y otros lugares muy icónicos de los videojuegos de Zelda. Una vez más, The Legend of Zelda: Link's Awakening es el que incluye más cameos de este tipo, porque en los túneles de las diversas mazmorras aparecen Goombas, Plantas Piraña, Bloopers, Shy Guys, Thwomps o también Bob-Ombs.
De hecho, estos últimos también han hecho acto de presencia en The Legend of Zelda: The Minish Cap, por lo que Link ya está más que acostumbrado a enfrentarse a ellos.
Y no son los únicos, porque los Thwomps, conocidos como Rocas Picudas, se dejaron caer en Link's Awakening y también había que lidiar con ellos en The Legend of Zelda: Four Swords.
La afición de Tobías por los Bill Bala
Saltando a otro título completamente diferente, en The Legend of Zelda: Twilight Princess hay un lugar conocido como el parque de atracciones acuático de Tobías y Jeremías, ubicado en el Lago Hylia. Esta pareja de personajes tal vez no sean tan icónicos como Talon e Ingo, porque su físico no se asemeja al de nadie.
Eso sí, el motivo por el que hay que hacer mención a ellos se debe a que Tobías debe de ser un gran aficionado de los Bill Bala, ya que en la manga de su ropa aparece este enemigo que sin duda está considerado como uno de los más conocidos del Reino Champiñón.
El cuadro oculto de Mario
Con este otro cameo hay que agudizar mucho la vista, porque está un poco más oculto que todos los anteriores. En The Legend of Zelda: A Link to the Past puedes visitar varias casas en la Aldea Kakariko, cada una con sus propias decoraciones, pero algo que comparten algunas de ellas es que cuentan con un cuadro con el retrato de Mario.
Lo curioso de este asunto es que hay uno de ellos que es más especial que el resto. Si vas a la casa de la parte superior derecha y tiras del cuadro, este soltará unas cuantas rupias, que aunque no sean muchas siempre vienen bien, sobre todo si son gratis.
La máscara de Mario
Finalmente, el vendedor de máscaras de The Legend of Zelda: Majora's Mask tiene unas cuantas muy diferentes que te puede entregar y otras que no las vende por nada del mundo. Una de ellas es precisamente una de las más icónicas, porque se trata de una con la cara de Mario, lo que nos deja con la duda de si otorga alguna capacidad especial a Link o simplemente ejerce de complemento.
En VidaExtra | The Legend of Zelda a través del multijugador: qué juegos y spin offs permiten compartir la aventura
En VidaExtra | Los Zeldas cancelados: estas fueron las aventuras jamás contadas del Héroe de Hyrule
En VidaExtra | El despertar del héroe tiene todo el sentido: casi todos los videojuegos de The Legend of Zelda coinciden en un detalle muy especial