La rivalidad que enfrentó a los luchadores de Fatal Fury con Ryu, Chun Li y compañía viene de muy atrás y ha estallado en numerosas ocasiones a través de grandes eventos y crossovers. Ahora, esas sensaciones cobran un nuevo sentido: Terry Bogard llega a Street Fighter 6 como el primer personaje invitado no originario de un juego de Capcom. Un honor, una oportunidad y, a la vez, una doble responsabilidad con los fans de SNK y de Street Fighter que, como verás, ha sido ampliamente regada de puro fanservice. Y en VidaExtra te hemos hecho el repaso definitivo.
Tras su paso por Fighting EX Layer, Super Smash Bros. y hasta Fall Guys; el Lobo de Southtown se sumará al resto de los World Warriors como uno más en próximo 24 de septiembre siguiendo los ciclos habituales del juego: primero se caldeará el ambiente con un pase de batalla temático (los niveles premium pueden comprarse con moneda ganada en el pase anterior) y su llegada le dará nuevos matices a las tres experiencias principales: el World Tour, la gran sala de combate y los modos clásicos. Eso sí, conservando su estilo intacto.
La llegada de Terry a Street Fighter supone una ocasión histórica y Capcom decidió abordar las incontables oportunidades que se le abrían con una cantidad de homenajes, guiños y pequeños grandes detalles que convierten la adición de un luchador en un auténtico acontecimiento. Eso sí, ya te adelantamos que quienes golpearon primero en esta colaboración de ensueño fueron dos verdaderos iconos de la secuela que, tras más de treinta años en el banquillo, vuelven a dejarse los nudillos para celebrar la ocasión.
Índice de Contenidos (12)
- El primer golpe lo da Scott... y lo vuelve a encajar Max
- Terry Bogard llega a Street Fighter y ya se siente como en casa
- ¡El Pao Pao Café reabre sus puertas!
- Joe y Andy también se apuntan a la fiesta
- Todo un legado de ataques con el poderío del RE Engine
- Más paralelismos entre Terry y Ken que nunca
- Fans de Garou: Mark of the Wolves: ¡regocijáos!
- Una mecánica única para un luchador excepcional
- El Drive Impact de Terry no podía ser otro
- ¡Mucho ojo a esa recreativa!
- ¿Ese movimiento es nuevo?
- Bola Extra. La llegada de Terry es solo el comienzo: Mai ya está de camino
El primer golpe lo da Scott... y lo vuelve a encajar Max
Si eres fan de Street Fighter o las sagas de lucha de SNK y los nombres sueltos de Scott y Max no te dicen mucho no te preocupes, que es normal. Se trata de los dos tipos que se dos tipos que se parten la cara al comienzo de Street Fighter II y que han reaparecido en Metro City para darle la bienvenida a Terry Bogard. De hecho, uno de ellos, el que recibe una dosis de jarabe de nudillos, ya andaba dando vueltas por Street Fighter 6.
La escena pertenece a una cinemática del World Tour que tiene lugar en Metro City, y es precisamente ahí dónde llegado un momento dado el personaje que nos haremos comenzará a enfrentarse a los tipos más duros de la ciudad, incluyendo a un Max que aparecerá cerca del Estadio de Haggar si previamente nos hacemos un nombre en las calles. Eso sí, no tardarás en descubrir que no es un tipo que solo se dedica a recibir palizas.
Terry Bogard llega a Street Fighter y ya se siente como en casa
Terry no pertenece al universo de Street Fighter, pero lo cierto es que -como Ryu- tampoco prefiere más moverse que quedarse en algún sitio quieto. Incluyendo su propia saga de videojuegos. Lo interesante aquí es cómo llega Metro City: se baja de un taxi y se queda maravillado viendo un enorme cartel con dos boxeadores en mitad de un combate. Podría parecer una escena normal y corriente, pero tiene un simbolismo especial.
Igual que hizo con Scott y Max, Capcom ha calcado y puesto al día la escena de entrada del primer Fatal Fury para darle la bienvenida a Terry: en el juego original de Neo Geo y recreativas el taxi era de South Town, eso sí, pero la estampa que nos deja es exactamente la misma con un significado especial: tanto entonces como ahora le dan la bienvenida al Lobo Hambriento, a la que será su casa.
¡El Pao Pao Café reabre sus puertas!
El Pao Pao Café es parte de la iconografía de la saga Fatal Fury, y también uno de los nuevos puntos de interés de Street Fighter 6: con Terry llega un escenario a todos los modos de juego que podremos disfrutar desde el World Tour hasta las partidas online o desde el Arcade, y es una réplica con alucinante y con un nivel de detalle muy especial del local que hemos visto en tantos juegos de SNK.
El café original es propiedad de Richard Meyer, uno de los luchadores originales del primer Fatal Fury, y está ubicado en South Town. Posteriormente, su alumno Bob Wilson dirigirá el segundo dada la popularidad de éste, apareciendo en prácticamente todos los juegos protagonizados por Terry y varias entregas -una amplia mayoría- de la saga The King of Fighters. Y ojo, que hay cameos en el escenario como Joe Higashi o Blue Mary, así como varios maleantes de Mad Gear pasándoselo en grande.
Joe y Andy también se apuntan a la fiesta
Puede que solo sea posible jugar con Terry, pero el trío de héroes de de South Town que debutó en el primer Fatal Fury llega a Street Fighter 6: a Joe Higashi lo hemos podido ver asomando en el Pao Pao Café, pero ¿dónde está Andy Bogard? Ya te adelantamos que apoyará a su hermano antes de cada combate.
En Street Fighter 6 las típicas pantallas de Vs. de la saga se han adornado con unas entretenidas escenas previas y únicas para cada luchador en las que se muestra la entrada de cada personaje al ring junto con su ficha con gustos y medidas. En esa entrada, si somos el Jugador 1 nos toparemos y saludaremos a Andy antes de empezar a pelear. Y si Terry es el Jugador 2, quien lo animará será su amigo Joe.
Todo un legado de ataques con el poderío del RE Engine
Si vienes directamente de los juegos de SNK, incluyendo The King of Fighters, te vas a sentir como pez en el agua en el juego de Capcom: pese a que el sistema de golpes es de cuatro botones, para Street Fighter 6 se han recreado absolutamente todos los movimientos especiales de todo el legado de Terry, incluyendo técnicas que solo se han visto en la saga Fatal Fury, sus míticos target combos en las distancias cortas o las adiciones tras Garou: Mark of the Wolves. Eso sí, jamás habían lucido tan bien gracias al poderío del RE Engine.
Se han realizado cambios, que conste. La manera de introducir las técnicas y, sobre todo, los Súper Arts, se ha alineado más con el juego y resultan más sencillas de ejecutar. Ahora tendrás que hacer una secuencia de puño de dragón para lanzar un Rising Tackle. Sin embargo, los recién llegados van a poder dominar los trucos de Terry en tiempo récord gracias al sistema Moderno o el sistema Dinámico de control.
Más paralelismos entre Terry y Ken que nunca
Puede que a efectos de iconografía Terry Bogard sea el equivalente a Ryu de SNK, pero su rival y aliado histórico siempre ha sido Ken. Esto ha quedado claro en todos los crossovers en los que han participado ambos, con cinemáticas propias y creadas para la ocasión, incluyendo un Card Fighters Clash en el que incluso es posible fusionar sus propias cartas.
En esta entrega veremos como se da un siguiente paso al cruzar los destinos de ambos personajes en un modo arcade cuyas ilustraciones, en esta ocasión pasan a manos de Shinkiro, el ilustrador histórico de SNK.
No es casualidad que Terry se enfrente a Ken en su primer gameplay, y tampoco que la historia que tiene en el Arcade los vuelva a juntar: según el hilo de la historia hasta la fecha, quien dirigiese la Fundación Masters ahora es un sencillo trabajador en una construcción de Metro City tras un enrevesado complot. ¿De leyenda a paria? Terry sabe muy bien lo que es haber pasado por ahí, y tiene mucho que decirle a Ken al respecto.
Fans de Garou: Mark of the Wolves: ¡regocijáos!
Capcom no da puntada sin hilo, y si reimaginó y actualizó el aspecto de los ocho World Warriors para Street Fighter 6, podemos desbloquear sus atuendos clásicos al completar sus entrenamientos el World Tour en todos los modos de juego. Sin embargo, Terry viste casi, casi igual que hace tres décadas. Por eso, su segunda ropa resulta tan especial.
Capcom se ha basado por completo en el aspecto de Terry para Garou: Mark of the Wolves y algunas entregas de The King of Fighters para su traje secundario, lo cual implica quitarle la gorra, cortarle el pelo y darle una réplica exacta de su chaqueta de estilo aviador con la estrella y la icónica frase Running Wild. Han pensado en absolutamente en todo. ¿Qué as se guardarán bajo la manga para el tercer traje?
Una mecánica única para un luchador excepcional
Todos los luchadores de Street Fighter 6 tienen al menos una mecánica exclusiva. Ryu puede cargar su "Hadou" y almacenarlo hasta el siguiente proyectil o Súper Art, mientras que Ken puede correr con impulso para estampar puños de dragón con efecto sorpresa. Blanka, por su parte, lanza muñequitos de Blanka-Chan a los que puede insuflar cargas eléctricas. ¿Y qué pasa con Terry?
Los luchadores de la saga Fatal Fury disponen de elementos únicos, como la capacidad de cambiar de plano o esquives y rodamientos, y pese a que se ve de manera muy sutil en su primer gameplay, Terry podrá rodear a sus enemigos de manera muy ingeniosa. Una genialidad y, a la vez, un homenaje sensacional.
El Drive Impact de Terry no podía ser otro
Una de las grandes adiciones de Garou: Mark of the Wolves a la saga fue el sistema Tactical Offense Position (T.O.P.) en el que el jugador seleccionaba en qué tramo de la barra de salud cada luchador recibía mejoras, alguna ventaja y un movimiento especial único capaz de darle un giro a la situación más comprometida.
Capcom retoma esa idea y le devuelve a terry su movimiento T.O. P. integrándolo en el repertorio de movimientos (una versión ligera del Overheat Geiser que parte de una carga de hombro muy potente) y, en el proceso, le devuelve a Terry una de sus mejores aperturas para ejecutarlo: el Drive Impact pasa a ser la temida patada giratoria del mayor de los Bogard.
La patada giratoria de Terry no es un ataque especial, pero es mucho más que un golpe normal: tradicionalmente las patadas sirven para dominar las medias distancias o confundir al enemigo, pero la del personaje de Fatal Fury servía como una navaja suiza que encajaba con todo. En Garou: mark of the Wolves era la antesala perfecta para lanzar el movimiento T.O.P. o un Súper Ataque. Y si le aplicamos el blindaje de los Drive impact de Street Fighter 6, puede ser todavía más peligrosa.
¡Mucho ojo a esa recreativa!
Terry Bogard tiene de manera oficial las dos mismas aficiones que Luke, el protagonista de Street Fighter 6: la comida rápida y los videojuegos. De hecho, Capcom nos lo va a recordar con cada entrada en escena durante la pantalla de Vs. del juego. La ventaja del luchador de SNK es que en su macuto de viaje ha llegado al juego de Capcom con su propia recreativa.
Todos los personajes del panel de luchadores de Street Fighter 6 cuentan con animaciones que reflejan su personalidad y dejan lo que están haciendo al ser elegidos por el jugador. En el caso de Terry lo pillamos jugando en una de las clásicas cabinas arcade con el logo de Neo Geo. Una genialidad y a la vez un tributo a todo un legado en los salones recreativos de SNK.
¿Ese movimiento es nuevo?
Todos los luchadores de Street Fighter 6 cuentan con un Critical Art (un súper movimiento de tres niveles de carga) y una versión potenciada que solo se activa cuando su barra de salud está en mínimos. El de Terry se llama Rising Fang y es nuevo, pero en realidad es la suma de dos de sus más potentes Climax: arranca siendo una variante cinemática de su Desperate Move Rising Force y en el punto más alto del golpe libera una explosión que recuerda ampliamente al Stardust Ignition de The King of Fighters XV.
¿Su técnica definitiva? Bueno, sabemos que Terry se ha guardado algo muy especial -todavía por revelar- de cara a su anunciado regreso con Fatal Fury: City of Wolves. Pero hay que reconocer que este movimiento definitivo que usará en Street Fighter 6 lo empareja en daño y espectacularidad con los más contundentes de los luchadores de Capcom.
Bola Extra. La llegada de Terry es solo el comienzo: Mai ya está de camino
El modo en el que Terry llega a Street Fighter 6 demuestra el profundo cariño y respeto que Capcom tiene por SNK, su legado y sus jugadores. Sin embargo, la llegada del lobo de South Town y la apertura del nuevo pao Pao Café son solo la mitad de esta gran colaboración entre los titanes de la lucha de Osaka: en invierno la mismísima Mai Shiranui también se sumará a los World Warriors como luchadora seleccionable.
Al final la presencia de ambas estrellas supone no solo una colaboración de ensueño para los enamorados de la lucha, sino que sirve de aperitivo y antesala del lanzamiento de Fatal Fury: City of Wolves a la vez que abre las puertas a nuevas colaboraciones. ¿Una reedición de Capcom vs. SNK 2 para los sistemas actuales? La compañía de Fatal Fury y The King of Fighters ya ha dado el paso con SNK Vs Capcom: Chaos, Capcom se presta de maravilla a rescatar su legado... y soñar no cuesta nada.
En VidaExtra | La historia de cómo nació Street Fighter II: de la gran cancelación y los luchadores descartados a la explosión del fenómeno
En VidaExtra | Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6
Ver 2 comentarios