Xbox tiene un gran plan para revolucionar la industria del videojuego y eso no se logra únicamente con recursos casi infinitos, sino con una visión. Los primeros pasos los lleva dando desde que se deshizo del Kinect, empezó a difuminar la barrera que separa las consolas y los PCs, y apostó como nadie por ofrecer el mayor y más atractivo servicio de videojuegos. Gracias a esto, su último relevo generacional fue intachable y su siguiente movimiento clave es sumar Activision Blizzard a la marca. La idea, según Phil Spencer, es impulsar su crecimiento, aunque a Google o Sony no les hace gracia.
Lo interesante de la división de videojuegos de Microsoft es su actual transparencia. Salvo excepciones, juega con las cartas a la vista y no tiene muchos reparos en explicar sus intenciones o de hablar abiertamente y sin rodeos de sus planes. Lo no tan bueno es que, entre retrasos, betas y pruebas internas, cuesta horrores que ponga esas iniciativas sobre la mesa. Por suerte, la novena generación arranca (¡por fin!) en 2023, y con ella ese sonado martillazo que llevan tiempo preparando los estudios de Xbox y su ecosistema de juegos.
Porque en Xbox no solo se dedican a producir juegos o hardware, sino a replantear la manera en la jugamos. Nos lo dijo el propio Spencer y es mucho más que una declaración de intenciones, sino algo tangible: puedes jugar a Forza o Halo directamente desde la tele y sin consola o a través de navegadores web; y sagas de éxito como Minecraft y Ori son publicadas en otras consolas. Es más, si Call of Duty o Crash Bandicoot se suman a su cartera de franquicias, se seguirá haciendo en el futuro. Es parte de la expansión de Xbox y ser muy selectivo con las exclusividad no es trata de pegarse un tiro en el pie, sino de evitarlo.
Con lo anterior por delante, y tal como hicimos con PlayStation, en VidaExtra planteamos y resolvemos una duda sencilla pero interesante: ¿Qué tiene entre manos Xbox? De cara a los juegos que están por llegar, por supuesto, pero también en lo que se refiere a sus planes a corto, medio y largo plazo con un objetivo más que claro: llevar las riendas de la novena generación de consolas, incluso si es desde el PC o directamente sin hardware.
Porque Xbox ya no es una caja o una maquinita de videojuegos, sino una manera de jugar. Y eso nos lleva a la primera cuestión: ¿a qué vamos a jugar?
Qué tienen entre manos en Xbox Game Studios
Sin contar con los proyectos de Bethesda, actualmente Xbox Game Studios tiene más videojuegos anunciados que PlayStation Studios o Nintendo, incluyendo nuevos juegos y sagas asociadas a la marca. De Perfect Dark a Fable, pasando por Everwild, Avowed o la tercera entrega de State of Decay. Y, sin embargo, solo tenemos claro cuándo podremos jugar a un puñado de ellos.
Sabemos que Xbox Game Studios y Bethesda tienen en desarrollo activo al menos 20 juegos, incluyendo uno del que solo sabemos que están implicados Kojima Productions, el enigmático Project Midnight de Compulsion Games y un Gears 6 que no está anunciado oficialmente, pero casi, casi como si lo estuviese. Y, sin embargo, solo contamos con que siete llegarán en 2023.
Por ponerlo de manera visual, aquí tienes el listado más completo de lo que está por venir, descartando los proyectos sin nombre o títulos ya referidos pero no anunciados como Fallout 5 o Wolfenstein III.
|
EN VIDAEXTRA |
Estudio |
Editora |
Disponible en |
Fecha |
Género |
---|---|---|---|---|---|---|
AGE OF EMPIRES II: DEFINITIVE EDITION |
World's Edge |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
2023 |
Estrategia |
|
RedfALL |
Todo sobre Redfall, el primer exclusivo de Bethesda para Xbox Game Studios |
Arkane Studios |
Bethesda / Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
2023 |
FPS / Supervivencia |
Minecraft Legends |
Mojang Studios |
Xbox Game Studios |
Xbox, PlayStation, Switch y PC |
2023 |
Estrategia |
|
Starfield |
Todo lo que sabemos de Starfield, el nuevo juego de ciencia ficción de Bethesda |
Bethesda |
Bethesda / Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
2023 |
RPG |
Forza Motorsport |
Turn 10 Studios |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
2023 |
Conducción |
|
AGE OF EMPIRES IV |
World's Edge |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
2023 |
Estrategia |
|
Age of Empires Mobile |
Age of Empires Mobile es oficial: Xbox Game Studios llevará la saga de culto a dispositivos móviles |
World's Edge |
Xbox Game Studios |
iOS, Android |
2023 |
Estrategia |
Age of Mythology: Retold |
World's Edge |
Xbox Game Studios |
PC |
Por confirmar |
Estrategia |
|
Senua's Saga: Hellblade II |
Senua's Saga: Hellblade II por fin se deja ver con su primer y alucinante gameplay |
Ninja Theory |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
2023 |
Aventura |
State of Decay 3 |
State of Decay 3 es una realidad y promete nuevas dosis de supervivencia en su apocalipsis zombie |
Undead Labs |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
Por confirmar |
Aventura / Supervivencia |
Fable |
El nuevo Fable sigue adelante, pero sus creadores no lo enseñarán hasta que estén listos para ello |
Playground |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
Por confirmar |
RPG |
Perfect Dark |
Perfect Dark, el retorno del shooter futurista de culto a manos del Dream Team de Xbox Game Studios |
The Initiative |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
Por confirmar |
FPS |
Avowed |
Avowed, el nuevo RPG de Obsidian en exclusiva para Xbox Series X y PC |
Obsidian |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
Por confirmar |
RPG |
Everwild |
Everwild, lo nuevo de Rare, se deja ver en un bellísimo nuevo tráiler |
Rare |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
Por confirmar |
Por confirmar |
Contraband |
Aquí tienes todos los videojuegos y novedades presentadas en el E3 2021 |
Avalanche |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
Por confirmar |
Acción / aventura |
Gears 6 |
Coalition |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
Por confirmar |
Acción / aventura |
|
Indiana Jones |
Estas son las pistas sobre el nuevo juego de Indiana Jones que nos deja su teaser |
MachineGames |
Xbox Game Studios |
Por confirmar |
Por confirmar |
Por confirmar |
The Outer Worlds 2 |
Obsidian |
Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
Por confirmar |
Aventura / Supervivencia |
|
The Elder Scrolls VI |
Bethesda |
Bethesda / Xbox Game Studios |
Xbox y PC |
Por confirmar |
RPG |
A los anteriores hay que sumar algo trascendental: en los juegos de Xbox se promueve tanto el multijugador como que evolucionen de manera constante, con lo que hay que sumar las futuras actualizaciones de juegos ya disponibles como Sea of Thieves, The Elder Scrolls Online o Minecraft.
Con todo, conviene recordar que Xbox Game Studios se compone de equipos que están sospechosamente callados, desde el Double Fine de Tim Schaffer y un Obsidian que desea regresar a Fallout, a una inXile Entertainment que, tras Wasteland 3, le dará un nuevo empujón al catálogo rolero de Xbox.
A partir de aquí, dos apuntes: desde enero de 2023 Microsoft inicia su propia serie de eventos dedicados a sus propios juegos. Es más, habrá uno dedicado específicamente a Starfield. Y, en este sentido, también estamos teniendo en cuenta que es una mera cuestión de tiempo que se anuncie la llegada de Ghostwire Tokyo al Game Pass. Siendo, como veremos, el motor de la propia iniciativa.
El Game Pass y el plan para difuminar las barreras entre PC, consolas y juego en la nube
No es ningún secreto que el eje actual sobre el que gira Xbox es el Game Pass. De hecho, se trata de un servicio que no solapa la manera tradicional de adquirir los juegos: puedes comprarlos o tenerlos en propiedad. Pero, claro, si puedes jugar a todos los juegos propios y a lanzamientos tan esperados como Monster Hunter Rise, S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl o
Atomic Heart tanto en consola como en PC, la alternativa es irresistible.
¿Tiene sentido comprar los juegos teniendo en cuenta el impacto del Game Pass? Definitivamente sí. No solo es rentable, en según que caso, sino que Microsoft tiene un plus añadido al abogar siempre (y dentro de los límites legales) por la iniciativa a contracorriente de no pagar dos veces por el mismo juego. Es más: muchas actualizaciones gratuitas de sus clásicos han recibido un tratamiento más satisfactorio que algunos remasters.
De hecho, el valor generado al sumar el valor del Game Pass con una Xbox Series S, la cual podemos considerar un modelo de entrada de consola de nueva generación es una combinación muy a considerar. Sobre todo, cuando juegos como FIFA, Call of Duty, Fortnite y Minecraft ofrecen juego cruzado.
Sin embargo, lo mejor no es lo que ya sabemos, sino aquello que está anunciado y por llegar al Game Pass. En especial, de cara al juego en la nube incluido con la suscripción Ultimate.
- De partida, la experiencia de Xbox Cloud Gaming más allá de su fase beta. Esperamos que más pronto que tarde se iguale la calidad de las partidas con otras alternativas en la nube. A lo que hay que sumar la posibilidad de jugar con ratón y teclado si queremos.
- Por otro lado, la expansión de la marca Xbox a dispositivos móviles. No solo a través de los incluidos a través del Game Pass y con controles táctiles, que también, sino a través de propuestas de juego propio que pasan por sagas como Age of Empires.
- De hecho, de manera gradual está llevando sagas históricas de PC a consola. Ya lo hizo con Flight Simulator y en 2023 se dará el paso con Age of Empires. Una tendencia que seguirá a la alza.
- En lo que respecta al juego en PC, Microsoft está derribando toda las barreras posibles con juego y progreso cruzado, ha añadido todos los juegos de Riot al Game Pass y continúa lanzando en paralelo juegos en Steam.
- Y no podemos olvidar la manera en la que Xbox quiere romper la baraja: gracias al juego en la nube, los futuros juegos de Xbox Series X / S se podrán jugar en Xbox One.
Por último, pero no menos importante, Microsoft anunció su intención de permitir que juguemos a través de Xbox Cloud Gaming a cualquier juego que tengamos en propiedad en Xbox, incluso si no forma parte del catálogo de Game Pass. Lo cual sería una verdadera revolución y un poderoso aliciente a la hora de decidir en qué sistema adquirir un título que sale para diferentes plataformas.
Una jugada maestra que, definitivamente, puede y debería generar un precedente. No todo serán buenas noticias: contamos con que tarde o temprano el servicio suba de precio. Haciendo que el peso de las sagas propias seguirá siendo fundamental. Y Microsoft tiene un plan para llevarlas al gran público.
Qué sabemos sobre las películas y series de Xbox
Nintendo y PlayStation llevarán a sus estrellas al cine y la televisión, y definitivamente Xbox no se va a quedar atrás: tiene planes serios y muy específicos para que sus sagas vayan más allá de los videojuegos. Algunas, por cierto, ya han dado el primer paso en la buena dirección.
Halo, La Serie - Temporada 2
- Producida por Paramount
- En VidaExtra: Crítica de Halo, La Serie: una brutal superproducción en la que Paramount y 343 Industries redibujan al Jefe Maestro
La temporada inaugural de Halo, la serie de Paramount nos redibujó la imagen del jefe maestro y, a su vez, nos dejó buenas sensaciones y un prometedor futuro. Tanto, que su renovación llegó en tiempo récord.
Gears of War, la película y la serie de animación
- Producidas por Netflix
- En VidaExtra: Marcus Fenix ficha por Netflix por partida doble: Gears of War tendrá película y una serie de animación para adultos
Netflix apuesta por partida doble con la saga de acción de Xbox: no solo se producirá un largometraje, sino una serie de animación específicamente para adultos. Por cierto, Dave Bautista ha manifestado hasta la saciedad que quiere participar.
Fallout, la serie
- Producida por Amazon
- En VidaExtra: Fallout, la serie de Amazon Studios: todo lo que sabemos hasta ahora
Amazon Prime Video se ha volcado de lleno en llevar la saga de Bethesda a las pequeñas pantallas. Cuenta con el reparto adecuado, sabemos que no reparará en medios y hasta los responsables de los juegos están implicados.
Grounded, la serie
- En VidaExtra: Grounded, el survival de Obsidian, tendrá una serie de animación con el guionista de Star Wars: Clone Wars
La última genialidad de Obsidian da para grandes historias, y la que llegará a la televisión tendrá un guionista de excepción: Brent Friedman, quien participó en Star Wars: Clone Wars, está a cargo del libreto del proyecto.
¿Qué fue de Minecraft, la película?
- Producida por Warner Bros.
Técnicamente, la película de Minecraft debía haberse estrenado en marzo de 2022. El proyecto se dió a conocer desde 2014 y el propio creador del juego adelantó que estaba en manos de Warner Bros. Pictures. Lo último que sabemos es que en abril de 2022 su director, Jared Hess, afirmó que el rodaje comenzaría a finales de ese año. No nos hemos olvidado.
Activision Blizzard también son parte del gran plan de Xbox
El 18 de enero de 2022, Microsoft anunció al mundo sus planes de integrar Activision Blizzard en su gran plan para Xbox. la cifra que cerrará el acuerdo, de hacerse, es astronómica: 68.700 millones de dólares.
Un golpe de efecto: según Sony, sagas como Call of Duty son decisivas a la hora de escoger qué consola comprar. Y, sin embargo, Phil Spencer no solo no tiene la intención de convertir la saga de shooters en una exclusividad, sino que su idea es llevarla a nuevos sistemas, incluyendo Nintendo Switch.
De manera literal, la intención de Microsoft es que la adhesión de Activision Blizzard y su cartera de licencias aceleren el crecimiento de Xbox. Por un lado, dados los brutales ingresos que generan las sagas y el peso de sagas como la mencionada Call of Duty o Diablo, pero también abriéndole nuevas puertas en PCs o móviles.
Porque más allá de Call of Duty Mobile o Diablo Inmortal, no podemos olvidar que King, los creadores de Candy Crush, forman parte de la compra. Y, como comentamos, Microsoft quiere que sus propias sagas, como Age of Empires, irrumpan en móviles.
La adquisición no está garantizada a estas alturas de la partida. Comisiones reguladoras como la de Estados Unidos o Reino Unido sopesan el impacto y la amenaza que tendrá la misma sobre otras compañías y marcas como PlayStation o el juego en la nube de NVIDIA. En Brasil, sin embargo, sopesan que otras compañías como Nintendo apenas se verán afectadas y aprueban la compra basándose en el beneficio de los consumidores.
¿Qué ocurrirá en caso de que Activision Blizzard se una a Xbox? Solo podemos especular, pero si bien tenemos claro que Call of Duty seguirá llegando a PlayStation, bajo la promesa del presidente de Xbox, también podemos hacernos a la idea de que los juegos ya disponibles llegarán de manera escalonada al Game Pass como ocurrió con Bethesda. Y los que todavía no están a la venta saldrán de lanzamiento.
Algo que, de todas todas, replanteará el rol de las consolas Xbox: ¿pagar 80 euros al año por cada nueva entrega de Call of Duty o invertirlos en en Game Pass y disfrutarlo de lanzamiento? Sabemos que el Game Pass no solo es sostenible, sino que ya es rentable, y un movimiento tan potente que, de ejecutarse, sería ese martillazo que Microsoft necesita no solo para revolucionar la industria del videojuego, sino para tener serias opciones de liderarla.
Ver 3 comentarios