¿Por qué los Simpsons son de color amarillo? 13 datos locos y mitos reales de la serie explicados por el mismísimo David Silverman

¿Por qué los Simpsons son de color amarillo? 13 datos locos y mitos reales de la serie explicados por el mismísimo David Silverman

David Silverman dirigió el primer episodio de Los Simpson, la película y cree que los nuevos episodios serán todavía mejores

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Descarga 12

Los conocerás por los memes, por su impacto en la cultura popular y, si has comido junto a ellos tanto como yo, posiblemente te sabrás capítulos enteros. Pero si hay alguien que conoce a Los Simpson casi tan bien como el mismísimo Matt Groening es David Silverman: dirigió la película, el primer episodio de la serie, todos los especiales de Disney Plus y ya dibujaba a la familia amarilla cuando ni siquiera tenían su propio espacio en la parrilla televisiva. Y pese a que quizás no recuerde de memoria cada frase dicha por Homer, Bart o Duffman, sabe de primera mano por qué los tres son de color amarillo.

Recientemente, el canal de Corridor Crew en YouTube invitó a Silverman a hablar distendidamente y desde la comodidad de un sofá compartido para contar muchas de las anécdotas se la serie, su creación y aclarar algún que otro mito relacionado con Los Simpson. O, al menos, con los episodios en los que él mismo participó que,   a falta de ser considerados entre los mejores, pertenecen a esa época que recordamos con más cariño y toda una generación ha visto casi en bucle y prácticamente a diario. El resultado: todo un regalo para los fans.

A partir de aquí un apunte: lo divertido es ver cómo David Silverman cuenta cada historia o el modo en el que dio forma a través de sus lápices a escenas tan delirantes como Homer dando brincos por el país del Chocolate, pero está claro que la barrera del inglés puede suponer un problema, con lo que en VidaExtra te hemos seleccionado, expandido y organizado los 13 datos locos y mitos reales de Los Simpson que se han confirmado o recelado en esta charla informal, pero rebosante de genialidad. Muchos los conocerás de antemano y otros, posiblemente, te pillen de nuevas.

Índice de Contenidos (14)

Los Simpson es un spin-off de otro proyecto de Fox

Screenshot 6126

Antes de tener un sitio fijo en la programación televisiva, la familia Simpson eran sencillas secuencias animadas para amenizar un prograna de humor. Siendo mas especificos, los personajes de Matt Groening debutaron como cortos de animacion dentro del El show de Tracey Ullman, el cual fue emitido durante los 90 en España a través de La 2.

De hecho, sus cortos humorísticos servían para enlazar los sketches del programa y el último de estos se produjo en 1989, el año anterior al estreno de la serie. Sin embargo, como veremos, esto no fue un movimiento loco: su popularidad ya los catapultó y en 1988 ya protagonizaban anuncios y comerciales como las estrellas de la tele.

Como veremos un poco después, los dos años entre el debut y el capitulo piloto sirvieron para definir muchos elementos. sin enbargo, en aquella etapa inaugural muchos rasgos se iban improvisando de una semana para otra, de modo que se realizaban animaciones muy concretas para cada programa sin sospechar que se estaba dando forma a un trasfondo mayor y que, no mucho despues, aquella sencilla familia de Springfiel iba a convertirse en iconos reconocibles a nivel mundial. Tanto por sus aventuras, como por su propio diseño.

¿Por qué los Simpsons son de color amarillo?

Simpsons 2024

Lo creas o no, y según Silverman, el uso del amarillo no fue por capricho sino por necesidad. Los diseños originales de los personajes no tenían una separación entre el pelo y el color de su piel, con lo que se buscó un color que funcionase en ambos.

Como es natural, Matt Groening tenia la ultima palabra. Para algo es el creador de la familia y la serie. Y lo cuerto es que eso de que fueran amarillos le pareció una idea estupenda porque así aquellos que estuvieran haciendo zapping se quedarían extrañados al verlos y dejarían de cambiar de canal. ¿El secreto de su éxito? Seguro que ayudó, como poco, a vender muñecos.

Originalmente se animaba poco más de 90 segundos a la semana

F0ns7 Xoa00nr3

La animación artesanal nunca ha sido fácil ni barata de producir. Hoy se ve con otra perspectiva dadas las facilidades que ofrecen los ordenadores, el proceso de dibujado y coloreado digital y si ya nos metemos en los jardines de la IA nos podemos perder. Sin embargo, el caso de los Simpson es particular: Matt Groening planteaba la escena y los animadores le daban vida produciendo un minuto y quince segundos cada semana.

Por qué las formas de los Simpsons son tan irregulares en los primeros cortos

Screenshot 6125

¿Te imaginas hacer una producción animada sin tener una hoja de referencia con los detalles de cada personaje? Pues así se producían los primeros cortos de los Simpson según Silverman. Actualmente la serie utiliza unos Model Sheets con lo que su aspecto es más uniforme y no camia o lo hace muy poco entre temporadas.

Screenshot 6128 Model Sheet de Bart Simpson según el diseño actual

Sin embargo, en los primeros cortos había una hoja con los dibujos para fijarse, pero a la hora de darles vida los animadores se fijaban los unos en los otros para encontrar o tratar de entender las poses, las perspectivas y la manera de moverse cada uno. Por eso, sus diseños prácticamente evolucionaban de una semana a otra y poco a poco se iban redondeando sus siluetas.

El curioso caso del pelo de Marge

Fmzamrtx0aqnuuu

Marge Simpson es la única de la familia que tiene un rasgo particular: no solo se le puede distinguir el pelo de la piel, sino que es azulado y altísimo. Antes de que hubiese dibujos de referencia no había una regla fijada hasta que llegó un punto en el que alguien lo hizo demasiado alto y entonces se decidió establecer cuánto era demasiado: en los diseños posteriores quedará fijado su límite en dos cabezas de altura más la de ella misma.

Por cierto, pese a que Silverman no lo dice, como vimos en VidaExtra el final de Los Simpson iba a desvelar que Marge esconde unas orejas de conejo bajo su pelo, y la única prueba es un juego de 1991.

En todo Springfield solo un puñado de personajes tienen cejas. Hay una razón

Fuhqp30wyaalylz

Milhouse y su familia, el conserje Willie, Waylon Smithers, el bebé que siempre se pelea con la pequeña Maggie Simpson... y no muchos más. La cantidad de personajes de Los Simpson con cejas es irrisoria, y algo así no se hace por simple despiste: cuando Matt Groening creó a los personajes se basó en una premisa: lograr la mayor expresividad con la menor cantidad de detalles.

Dicho así puede sonar contradictorio pero eso habilitaba otro tipo de recursos a los dibujantes, como la manera de jugar con la forma de los ojos o la manera gesticular con boca. Es más, con tan poco se pueden lograr maravillas.

Lisa Simpson no tuvo saxo hasta 1989

Frukotjxeaegmea

La imagen que tenemos de Lisa Simpson es cristalina: una estudiante ejemplar, con una enorme conciencia social y apasionada por la música. Sin embargo, su personalidad no estaba tan definida hasta que Los Simpson dio el salto de los cortos animados para convertirse en una serie completa.

Según Silverman, cuando desarrollaron la escena de apertura tenían claro qué estarían haciendo casi todos los personajes: Homer trabajaba de manera desastrosa, Bart estaría castigado, Marge había perdido de vista a Maggie por un segundo... ¡pero Lisa no tenía nada!

Screenshot 6127

Todo empezó cuando en la mesa de guionistas decidieron construir una escena durante la entradilla para presentar a Lisa y eso implicaba darle un talento distintivo: la música. Originalmente iba a ser una tuba, por cierto. Al final acabó entrando en la escena escapándose de la banda de música del colegio y a partir de ahí fueron brotando las ideas. ¿Y si realmente tocase muy bien? ¿Y si fuese una niña prodigio? El resto es historia.

Fase de Bonus: primero la voz y luego la animación

F Hix5qxyaezpcv

El estudio de animación no comienza hasta que Los Simpson no han dicho lo que tienen que decir. Según Silverman, los actores de voz prestan su talento y añaden sus matices y carácter a los personajes y sobre ello se construyen las reacciones y la manera en la que interactúan los personajes en pantalla. Hay regrabaciones en caso de ser necesario, que conste, pero las voces originales de Homer, Lisa o Marge son una parte sustancial tanto de la serie como del tono de la misma.

No todos los personajes de los Simpsons fueron creados por Matt Groening

Screenshot 6130

Seguro que sabes que los cinco miembros de la familia Simpson se inspiran en mayor o menor medida en la propia familia de Matt Groening, y que él también dibujó y creó a muchos de los personajes más emblemáticos de Springfield, pero es un pueblo demasiado grande para que una persona lo dibuje todo: David Silverman creó a Martin Prince, por ejemplo, y ayudó a crear al Director Skinner junto a Groening, el cual se parecía enormemente a Milhouse en sus primeros dibujos.

El mejor amigo de Bart Simpson fue creado para un anuncio de chocolatinas

Screenshot 6131

Milhouse Van Houten no se creó ni para los cortos del El show de Tracey Ullman ni para la serie animada, sino para ser el contrapunto de Bart en un anuncio de barritas de chocolate de la marca Butterfinger que se emitió en 1988. Su rol entonces era básicamente intentar que el pícaro de la familia Simpson le cambiase su almuerzo del colegio y cuando llegó el momento de expandir ese universo en capítulos completos fue rescatado teniendo un rol secundario y, en según que casos, protagonista.

Los Simpson dieron el salto a la animación digital un mes antes de Toy Story, pero quién lo hizo es toda una sorpresa

Homer 3

El 29 de octubre de 1995, en vísperas de Halloween, se emitió un episodio histórico de los Simpsons: el tercer fragmento de La casita del Terror IV, la ya tradicional serie de relatos creados para la noche de brujas, apostó por crear un portal que llevó a Homer y a Bart hacia un territorio muy, muy poco transitado por entonces: la animación digital 3D.

No todo el episodio se hizo de manera digital, sino secuencias muy específicas que, quizás, hoy no hayan envejecido tan bien, pero hay una manera infalible de calcular el hito dado: la transgresora película Toy Story, la primera creada por animación con ordenadores, se estrenará a finales de noviembre de ese mismo año. Cuando dicen que todo pasa antes en los Simpson es por algo.

Lo más singular de todo: los encargados de llevar a los Simpson a las tres dimensiones fueron nada más y nada menos que PDI, quienes años tan solo unos pocos años después se integrarían en el recién fundado Dreamworks y darán vida a películas como Shrek.

2002, el año en el que Los Simpsons cambiaron los acetatos por el proceso digital y se le dio un uso brillante

Screenshot 6134

Siete años después de aquel episodio en el que vimos a Homer animado en 3D, FOX decidió empezar un proceso de transición en el que se dejaban aparcados los métodos de animación analógica con acetatos (láminas transparentes coloreadas y fotografiadas sobre los fondos) y se empezó a usar un proceso de dibujado y coloreado digital. El capítulo elegido para ello: el segmento en el que Homer se clona a sí mismo en La Casita del Terror XIII y no es casualidad.

En ese episodio vemos cómo al enredarse y escapar de una hamaca Homer es capaz de crear clones idénticos. Si se hubiese hecho de manera artesanal el proceso estaría limitado ya que el número de acetatos que se podían fotografiar tenía un límite y el proceso era muy complejo. Al hacerse con una animación digital, superponer dibujos era terriblemente sencillo, y lo mismo se aplica a otras técnicas de coloreado o composición, agilizando enormemente la producción.

Hasta la película de los Simpson, solo se usaron las sombras de manera contada

Fothuvswacaeouu

La primera lectura de guión de la película de Los Simpson, dirigida por Silverman, se hizo en el año 2005. La producción arrancó en 2006 y se estrenó en 2007. Había muchos motivos para hacerla y otras cuestiones que no la hacían tan necesaria frente a los capítulos, pero a todos los efectos supuso un punto y aparte: se pasó de la proporción 3:4 de los televisores de entonces al 16:9 actual y, ya puestos, se le añadieron sombras y una atención especial a cada personaje.

Según Silverman, la estética de la serie de Los Simpson implicaba que no se mostraban las sombras, con lo que los colores de los personajes y los escenarios eran completamente planos. Se hicieron excepciones en momentos muy específicos para generar ciertas emociones o por motivos artísticos. Sin embargo, en Los Simpson: La Película pudimos ver no solo una animación más cuidada, sino personajes con cierta dimensión.

Bola Extra: ¿han perdido Los Simpson lo que los hace especiales? David Silverman cree que no

Screenshot 6132

David Silverman no se ha dedicado únicamente a la familia amarilla: codirigió Monstruos S.A. en Pixar y ha participado en sagas cinematográficas como Shrek o Bob Esponja. Incluso fue consultor de animación en Looney Tunes: De nuevo en acción. Sin embargo, pese a que él mismo llegó a pensar que Los Simpson no durarían para siempre, continúa metiendo en nuevos follones a Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie en la actualidad. Es más, ha participado en todos los cortos especiales desde que FOX llegó a Disney.

Teniendo en cuenta que su trayectoria abarca desde los comienzos animados hasta la actualidad, la pregunta final se hizo sola: ¿eran mejores los Simpson antes?

"Llevo haciéndolo toda mi vida. Empecé desde que era prácticamente un niño y sigo disfrutándolo. No me aburro y, es más, siempre encuentro que hay algo nuevo que descubrir. No me puedo quejar de tener una vida dedicada al arte y la música.
Los Simpsons siguen mereciendo la pena. Recomiendo seguir viendo los nuevos episodios. A aquellos que dicen que ya no son como antes les digo que hay cosas en las que incluso son mejores y están por estrenarse episodios que serán realmente interesantes y, con suerte, tras éstos llegarán más temporadas."

No sabemos si Los Simpson durarán para siempre, pero una cosa está clara: A Bart le quedan muchas travesura por hacer, Lisa tiene muchos logros por delante y, pase lo que pase, Homer seguirá dejándonos un sitio justo a su lado en la Taberna de Moe.

En VidaExtra | Seis años antes de The Simpsons Hit & Run, este estudio consiguió hacer el primer mundo abierto de Los Simpson

En VidaExtra | Tras años acumulando edificios he tirado una bomba nuclear sobre mi ciudad en Los Simpsons: Springfield (y es la peor decisión que he tomado)

Inicio