Los mejores juegos arcade: de Space Invaders a Metal Slug 2

Los mejores juegos arcade: de Space Invaders a Metal Slug 2

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Arcade

Los juegos arcade llevan formando parte de nuestra vida desde hace muchos años, antes incluso de que nacieran muchos de los que van a leer esta publicación, y seguirán estando aquí después de nosotros... siempre y cuando la conservación de los videojuegos mejore.

No importa la edad que tengas, escuchar "juego arcade" es recordar al instante los videojuegos clásicos más famosos: Tetris, Pac-Man y Super Mario, por ejemplo. Son clásicos indispensables y parte intrínseca de la Cultura Popular.

La pregunta es: ¿cuáles son los mejores hasta ahora?, ¿más destacados?, ¿más queridos? A continuación puedes encontrar una lista con lo mejor de lo mejor, ordenados de más antiguo a más reciente.

Space Invaders (1978)

Ya no ocurre tanto, pero antes "matar marcianitos" era sinónimo de jugar a videojuegos... y la culpa la tiene Space Invaders de 1978. La premisa era muy sencilla y no tardó en conquistar el mundo. Estuvo en recreativas y consolas domésticas.

space invaders

Space Invaders fue uno de los tantos videojuegos que fueron modificados para aumentar velocidades y otros parámetros para hacerlo más complicado. Su impacto fue tal que inspiró otros videojuegos y películas.

Pac-Man (1980)

Pac-Man es otro de los juegos arcades más destacados de la historia. Fue lanzado en 1980 y supuso una auténtica locura en las salas de máquinas recreativas.

Pac Man

Se popularizó hasta tal punto que tuvo una serie de televisión y se crearon diferentes versiones entre las que se encontraba una femenina. Los estudios revelaron que Pac-Man atrajo de una forma especial a mujeres. Además, se hicieron muchísimas modificaciones en la velocidad y el comportamiento de la IA para hacerlo más desafiante.

El libro Guiness de los Récords recoge que la puntuación más alta la tiene el americano Bully Mitchell con la friolera de 3.333.360 puntos. Una demencia que nadie ha logrado igualar hasta día de hoy.

Donkey Kong (1981)

Donkey Kong es un videojuego curioso: manejabas a Mario, que tenía que rescatar a la princesa Pauline, mientras que Donkey Kong lanza barriles para obstaculizarte. El juego lleva el nombre del villano. La premisa era muy sencilla, pero logró conquistar los corazones de los fans en las recreativas de los 80.

Donkeykong

Tetris (1984)

El clásico de los clásicos. La primera versión de Tetris fue lanzada en 1984 y supuso una locura para todos los fans. No tardaron en llegar los torneos y las competiciones. Se convirtió en uno de los juegos arcade más destacados de los 80 y actualmente se encuentra entre los juegos más vendidos de la historia. No puedes no conocer Tetris.

Tetris

Super Mario Bros. (1985)

Super Mario o Mario Bros, llámalo como quieras. El primer videojuego de Mario llegó a las consolas domésticas en 1985 y desde entonces Nintendo no ha parado de lanzar juegos a destajo. Su franquicia sigue vigente año tras año en forma de videojuegos, películas, series...

Super Mario Bros

Se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de la industria del videojuego y forma parte de la Cultura Popular. Incluso las personas que no juegan a videojuegos saben quién es Mario Bros. Es completamente imposible no haberlo visto alguna vez.

Ha inspirado cientos de juegos. Algunos juegos recientes son Super Mario 3D World, Super Mario Odyssey y Luigi's Mansion 3. Además, hay una película muy prometedora en camino. Mario es sencillamente una leyenda y no puede caerte mal. "It's me, Mario!"

Ghosts 'n Goblins (1985)

Si hablamos de obras de arte de los arcades, entonces Ghosts 'n Goblins es mención obligatoria. Se lanzó en 1985 y estuvo presente tanto en recreativas, consolas domésticas y diferentes computadoras. Cuenta con tres secuelas oficiales (Ghouls'n Ghosts, Super Ghouls'n Ghosts, Ultimate Ghosts'n Goblins) e inspiró a otros. Está considerado uno de los juegos más difíciles de NES.

Ghosts N Goblins

Su estética, ambientación y banda sonora son maravillosas. Por otro lado, Sir Arthur es el protagonista y una figura archiconocida por los amantes de de los arcades... tanto que incluso aparece en el juego "Marvel Vs Capcom", siendo este juego de la segunda compañía que da nombre al juego.

Out Run (1986)

Es cierto que esta lista podría haberse quedado sin Out Run de 1986 y no hubiera sido un drama, pero me he tomado la licencia de añadirlo porque es uno de mis arcades favoritos. Un juego de coches, no tiene más misterio.

Out Run

Se trata de un juego de coches que se juega en una máquina recreativa con forma de "cabina descapotable" y sin puertas, para que nos entendamos. ¿Habéis visto los set ups que se montan los amantes de los simuladores para correr? Pues más o menos igual, pero hace casi dos décadas.

Contra (1987)

En 1987 llegó otro de esos juegos que eloqueció a los fans de los héroes de acción de los 80 y 90: Contra, un videojuego de plataformas y disparos en el que tienes que matar a todo lo que se interponga en tu camino con una ametralladora. Todo son balas, explosiones y frenetismo. Un orgasmo de estímulos sin límite.

Contra

A día de hoy puedes jugar a Contra: Rogue Corps en PS4, Xbox One y Nintendo Switch. En PC puedes encontrar todo lo que quieras con respecto a juegos arcade.

Street Fighter 2 (1991)

Street Fighter se lanzó en 1987. Fue uno de los videojuegos que sentó las bases del género de lucha. Sin embargo, Street Fighter 2 de 1991 fue el que disparó la franquicia hasta cotas desorbitadas. Causó sensación en salas recreativas, bares y centros comerciales durante la década de los 90.

Streetfightersii

Tenemos referente doble: influyó en el género de lucha y también en la competición. Los torneos oficiales y no oficiales de Street Fighter 2 no tardaron en llegar. Se han roto muchas amistades y resuelto muchos problemas frente a las recreativas de esta leyenda.

Mortal Kombat (1992)

Mortal Kombat de 1992 es con toda seguridad el videojuego de esta lista que más polémica generó durante su lanzamiento. Nació como una alternativa de Street Fighter... una alternativa brutal y sangrienta que revolucionaría el género de lucha.

Mortal Kombat Arcade

En general, era un videojuego que los padres odiaban y los jóvenes amaban hasta la saciedad. La cosa no ha cambiado demasiado con respecto a las pasiones y la brutalidad solo ha ido a más… MUCHO MÁS.

Time Crisis (1995)

Los héroes de acción enloquecieron al mundo durante las décadas de los 80 y 90. Cualquier joven que hubiese visto una de esas películas llenas de disparos y explosiones deseaba vivir una experiencia así en un videojuego... y Time Crisis de 1995 supo dar exactamente eso. Estamos ante uno de los padres del género shooter.

Time Crisis

Se jugaba en una máquina recreativa un poco más grande de lo habitual y con pistolas de plástico con sensores. La cámara iba avanzando por el escenario mientras aparecían enemigos y los jugadores tenían que eliminarlos apuntando con las pistolas. Al mismo tiempo, podías pisar un pedal para cubrirte. Se podía jugar solo o en cooperativo. Era demencialmente divertido.

Metal Slug 2 (1996)

Siguiendo la estela de Contra de 1987, Metal Slug 2 llegó en 1996 para seguir repartiendo dosis de adrenalina y destrucción a los fans de los disparos y las explosiones. Los avances tecnológicos permitían tener más elementos en pantalla (incluidas explosiones) y un mejor apartado visual.

Metal Slug

Otros juegos arcade modernos que podrían estar en una recreativa

  • Cuphead, uno juegos al que mejor le sentaría una recreativa. Es uno de los mejores juegos arcades de los últimos tiempos.
  • Super Smash Bros. Ultimate, un frenético juego de lucha de Nintendo que bien podría estar en una máquina recreativa para que varios jugadores se partiesen la cara a escasos centímetros.
  • OlliOlli: un juego de skate en 2D que iría a las máquinas recreativas como anillo al dedo.
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge: ¿Tortugas ninja, pizzas y una recreativa? ¡Que me pasen papel y boli que firmo de inmediato!
  • Maldita Castilla: no te dejes engañar, se lanzó en 2012. Estamos ante una clara inspiración de Ghosts 'n Goblins que no desentonaría lo más mínimo en una recreativa.
  • The Binding of Isaac: ¿alguna vez has pensado cómo sería jugar a Isaac en una recreativa? Pues ahora sí. Ya puedes apuntar otro punto más en tu lista de cosas que hacer antes de morir.
  • Jump King: cuidadito con los rageos que la recreativa no es tuya, colega.
  • Vampire Survivors: el juego perfecto para recreativas. Tengo pruebas, cero dudas y unas ganas de jugarlo que lo flipas.
  • Dead Cells: este sería uno de los juegos que más dinero recaudaría en recreativas debido a lo frenético y complicado que puede llegar a ser.
  • Hotline Miami: ¡un clásico! Tiros, sangre y muerte. Un imán para cualquier clavalillo que entrase a las recreativas. Yo digo: sí.
  • Party Hard: más sangre y muerte, pero con el incentivo de que no te pillen. Perfecto para jugar en un salón recreativo con los tres o cuatro chavalitos mirando por atrás.

¡Y ya estaría! Si te has quedado con ganas de saber más sobre juegos clásicos, te recuerdo que Netflix tiene un interesantísimo documental llamado High Score: el mundo de los videojuegos con más información.

Por último, soy consciente que faltan algunos clásicos como Ninja Gaiden de 1988, por eso te pregunto: ¿cuáles crees que faltan?, ¿cuáles añadirías? Te leo en comentarios.

Comentarios cerrados
Inicio