El nuevo Hombre de Acero mostró más que su capa: siete detalles que nos deja la primera imagen oficial de Superman

El nuevo Hombre de Acero mostró más que su capa: siete detalles que nos deja la primera imagen oficial de Superman

James Gunn ha mostrado mucho más que un traje, y eso ha dividido opiniones

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Superman 2025

Todos sabemos cómo debe ser el traje de Superman y lo que éste representa para los fans de los cómics, pero acertar con los detalles pequeños y no tan sutiles es realmente complicado, y James Gunn lo sabe bien: el cineasta ha compartido la primera fotografía oficial de David Corenswet caracterizado como el último hijo del planeta Krypton y pese a que la división de opiniones y las comparaciones con el atuendo de Henry Cavill siempre fueron inevitables, también hay pistas muy interesantes entre sus costuras.

El nuevo traje de Superman lleva la firma de Judianna Makovsky, y eso salta a la vista: sus películas recientes incluyen la trilogía de los Guardianes de la galaxia, así como las últimas películas de Los Vengadores y, ya dentro de DC, vistió al Escuadrón Suicida de James Gunn. En buena medida se notan detalles que recuerdan al atuendo de El Pacificador y tiene sentido ya que técnicamente el personaje de John Cena tuvo desde el principio un pie dentro del nuevo universo de DC Studios. Con eso establecido, ¿qué nos dice este traje a estrenar del nuevo Hombre de Acero?

Índice de Contenidos (7)

La inspiración: el Superman de los Nuevos 52

Puede que James Gunn se haya inspirado en el extraordinario All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely para crear el guión de la película, pero el traje es básicamente un calco del dibujado por Jim Lee a la hora de resetear los cómics de superhéroes de DC con los Nuevos 52. Desde los patrones del conjunto a los de las botas, pasando por ese cuello alto hasta la altura de la nuez y el modo en el que le cae la capa.

Screenshot 5545 El traje original de Los Nuevos 52 de Jim Lee frente al del Superman de Gunn

Hay diferencias, claro, dado que las botas no son exactamente las mismas y tampoco ocurre lo mismo con el escudo o el modo en el que le cierran las mangas. Por no mencionar la textura. Sin embargo, y esto es crucial, el atuendo creado originalmente en 2011 tiene más en común con el que usaba el Superman de Zack Snyder que el de los cómics clásicos o la mayoría de los usados por los otros Superman de Elseworlds. Básicamente porque ambos trajes son de origen kryptoniano. ¿Y el del nuevo Superman de James Gunn?

Este no es el traje que cosió Ma' Kent

Tanto en la Tierra 1 como en numerosas alternativas el traje de Superman lo cosió originalmente Martha Kent, la madre adoptiva de Superman. O, al menos, hasta el año 2011 en el que aparecerán los Nuevos 52 y se redibujará el universo de DC en muchos sentidos.

En según que versión, el material del traje de Superman que usó Martha puede suele ser de tela corriente o de tejido kryptoniano al aprovechar el manto que envolvía al bebé en su nave. Y lo más interesante es que esto último ha servido para justificar por qué el traje del Hombre de Acero no suele quedar rasgado, manchado, cortado o resulta quemado en sus batallas. O, al menos, bajo la luz del Sol de la Tierra. Aunque hay excepciones.

Screenshot 5547 "[El traje] lo hizo mi mamá.", escena de Superman Las Cuatro estaciones

De momento desconocemos las inquietudes artísticas y las habilidades con la máquina de coser que tendrá la Martha Kent interpretada por Neva Howell, pero está claro que el estilo de los Nuevos 52 que vimos en los cómics de Jim Lee es muy diferente a lo que se esperaría de unos sencillos granjeros de Kansas. En consecuencia, no es nada descartable que el traje que viste David Corenswet se trate de un uniforme kriptoniano.

Hablemos de los pliegues de los hombros (y por qué llaman tanto la atención)

Durante décadas el traje de Superman ha sido gran parte de su iconografía. Es algo sutilmente diferente a las diferentes indumentarias de Wonder Woman, los trajes de Spider-Man o esas armaduras de Iron Man. Por eso choca tanto que los acabados en torno a los hombros se plieguen como los del uniforme del Capitán América en lugar de verse ceñidos como los que vistieron Christopher Reeves, Brandon Routh o Henry Cavill.

Por ello, una de las mayores críticas que se le está haciendo al nuevo diseño del héroe que dirige Gunn es que esos pliegues lo hagan tan parecidos a los cosplays de  las convenciones de cómics, e incluso se lo compara con los trajes del departamento de vestuario del Arrowverso de la cadena CW, un gran proyecto televisivo cuyos presupuestos juegan en otra liga frente a las superproducciones de DC para la gran pantalla.

Superman

En cierto modo, todo esto sostendría solo un poco más la teoría sobre si el traje no ha sido creado -o al menos cosido- en la Tierra, sino que se trata de un uniforme de herencia Kryptoniana. En cualquier caso, conviene recordar que la película Superman no será una historia de origen, sino que el héroe ya llevará cierto tiempo llevando la capa. Quizás hasta haya encontrado un sastre.

¿Se puede ensuciar el traje de Superman?

Como comentamos, el traje del Superman original es de tela, pero en los cómics solo se estropea en situaciones extremas o se rompe en momentos críticos. El motivo de que apenas sufra destrozos -salvo enormes impactos o conveniencias del argumento- es la genética de Superman al estar en contacto con la energía residual del sol, derivando en una especie de pequeño escudo que, por ejemplo, lograba que los balazos a quemarropa no se notasen o dejasen pequeñas marcas. Y eso incluso se aplica a las versiones del traje que no cuentan con materiales kryptonianos.

Se podría decir que ese tipo de situaciones se guardaban para los grandes eventos y no para los villanos de medio pelo. Lógicamente, ni siquiera la piel del último hijo de Krypton es infranqueable para según qué cosas. El evento La Muerte de Superman es el mejor ejemplo. Pero por lo general es muy raro que el traje sufra pequeños destrozos o algún tipo de desgaste.

Lo que sí sabemos es que, según lo ya mostrado, el personaje interpretado por David Corenswet deberá pasar como mínimo por la tintorería.

Screenshot 5546

A falta de conocer los detalles, el tono azulado del traje se ve perjudicado por lo que parece ser algún tipo de suciedad y, en el proceso, parece ser que su símbolo en el pecho ha quedado algo rasgado o quemado en el proceso. Toca teorizar sobre a quién o qué se está enfrentando, pero las opciones son dos: o vuelve a la batalla sin haber lavado antes su indumentaria o se ha quedado sin trajes de repuesto. Si es que los tiene.

Sobre el "nuevo" escudo... que vimos en 1996

Screenshot 5550

El símbolo de Superman fue lo primero que James Gunn mostró de su película, aunque tardamos un poco más en poder verlo al completo. Ahora, visto sobre el traje, se aprecia mucho mejor su tamaño y parece que será algo mayor que el de Reeves y el de Cavill. Como mínimo, la mítica "S" abarcará algo más de espacio en el pecho que las de sus antecesores. Otro rasgo es que son sus formas son más minimalistas, aunque técnicamente no se han creado para la ocasión.

Como ya comentamos en VidaExtra, la inspiración de este escudo es la obra Kingdom Come del guionista Mark Waid y el dibujante Alex Ross. El cómic es una lecturas obligadas de la editorial DC, aunque el Superman que aparece en él está muy alejado de lo que debería ser la carta de presentación del nuevo héroe. Lo cual nos hace pensar que Gunn están construyendo puentes para proyectos a largo plazo.

Lo cual no descarta que a James Gunn y a Judianna Makovsky simplemente les gustó el diseño de Ross.

Screenshot 5549

Con todo, y pese a que no se aprecian bien los pequeños detalles del escudo de Superman en la imagen oficial, merece la pena recordar que las texturas, al menos las del símbolo, fueron lo primero que James Gunn mostró. Alejándose de los patrones tan curiosos del traje de las películas de Snyder para ofrecer unos relieves mucho más sencillos.

Los calzoncillos, por fuera. ¡Como los fortachones de antes!

No sabemos si serán parecidos a los boxers o de corte "más slip", pero una cosa ha quedado confirmada en la fotografía de Jess Miglio y compartida por James Gunn: le volveremos a ver los calzoncillos al Hombre de Acero. O, al menos, contamos con que llevará unos pantalones colorados sobre lo que deberá ser la parte inferior de su traje. De hecho, también hemos visto que llevará el cinturón más grueso del personaje hasta la fecha mostrado en la gran pantalla.

A modo de referencia, el traje de Henry Cavill era de una única pieza más las botas y la capa. Había detalles por la zona de la cintura que más o menos recordaban un cinturón. Y eso deriva en dos preguntas bastante razonables: ¿Por qué Superman usaba los calzoncillos por fuera? y, en consecuencia, ¿por qué los ha recuperado Gunn para su película? De entrada, lo que lleva Superman no es ropa interior. Aunque esto último salta a la vista.

Superman Calzoncillos

La historia contada en corto es que en realidad sus creadores evocaron a a los levantadores de pesas y los forzudos de los circos de los tiempos en los que se publicaban las primeras aventuras de Superman. El propio Grant Morrison afirmó en su libro Super Gods que aquello era parte de la simbología de la época en la que fue construido el personaje, ya que los lectores asociaban las capas o este tipo de atuendos con aquellas figuras musculosas y excepcionales. Y no lo vamos a negar, personajes como Zangief de Street Fighter o los protagonistas de la WWE no se han desviado demasiado de aquella imagen.

¿Por qué recuperar los "calzoncillos" es algo interesante? Lo creas o no, el propio Zack Snyder admitió que añadir esa prenda al disfraz fue la primera gran duda que tuvo a la hora de adaptar el personaje. Además de esto, el traje de los New 52 en el que se basa el traje de David Corenswet no los tiene a la vista, o directamente no los tiene. De modo que se ha modernizado el aspecto del personaje, pero James Gunn ha querido mantener intacto un elemento que forma parte de la iconografía colectiva asociada a Superman. Un elemento que, todo sea dicho, es bastante raro de ver en las películas de superhéroes actuales.

¿Qué está pasando en Metropolis?

Screenshot 5551

Tal y como prometimos desde el título nos hemos centrado en el traje de Superman, pero no es lo único a destacar de la fotografía. De hecho ni siquiera nos hemos referido ni al enorme rizo del héroe ni a la masa muscular que ha ganado David Corenswet para el papel. Pero hay un elemento que James Gunn ha dejado muy a la vista y es imposible pasar por alto: ¿qué es ese enorme rayo de energía que aparece en el cielo de la ciudad de Metrópolis?

Gunn juega intencionadamente con el misterio, pero podemos poner varios elementos sobre la mesa para empezar a sacar conclusiones. De entrada sabemos que el villano principal de la película será Lex Luthor (interpretado por Nicholas Hoult), aunque habrá más personajes con superpoderes o héroes como Hawkgirl. Viendo el color del rayo, casi descartamos que se trate del Green Lantern que interpretará Nathan Fillion.

Por lo general, este tipo de ataques tan potentes y emitidos desde el cielo y hacia Metrópolis son rápidamente asociados a Brainiac. Para muestra, el último juego de Suicide Squad o Injustice 2. No ha sido el único, que conste, pero el contrapeso del Superman de Gunn irá hacia Luthor. Sin embargo, ni éste es el único villano confirmado, ni tampoco el único que cuenta con tecnología capaz de lanzar esta clase de rayos.

No es que descartemos que se trate de algún tipo de treta creada desde los laboratorios de LexCorp, la compañía de Luthor. No obstante, tampoco es la única opción a barajar: puede que tengamos la respuesta en la pequeña pantalla antes de lo esperado con The Authority.

Screenshot 5553 María Gabriela de Faría durante el rodaje de Superman

La clave podría estar en Angela 'Angie' Spica, más conocida como la Ingeniera. En la película será interpretada por María Gabriela de Faría y sabemos que, además de Superman, debutará en televisión a través de la serie de The Authority. Lo particular es que su cuerpo, compuesto de nanomáquinas, le permite generar grandes proyecciones de energía. Salvo nuevas noticias o un tráiler que despeje dudas, la Ingeniera se postula junto a Luthor y Brainiac como la tercera responsable de ese misterioso cañonazo de energía que, no lo vamos a negar, recuerda demasiado a los de Dragon Ball.

Lo que sí te podemos decir es que la gran respuesta a esta cuestión y el resto de incógnitas planteadas por James Gunn serán dadas el 11 de julio de 2025, fecha en la que se estrenará Superman en la gran pantalla. Ahí, y no en una sencilla imagen, será donde el abanderado de DC realmente se la juegue de cara a los fans. Y pese a que para gustos están los colores, hay que reconocer que un simple vistazo a los colores y detalles del traje de Corenswet ha resultado más revelador de lo esperado.

En VidaExtra | 11 cómics que leer antes de Superman: Legacy

En VidaExtra | La loca historia de Superman Lives contada por Kevin Smith, la peor película de DC que (por suerte) jamás se rodó

Comentarios cerrados
Inicio