Llevo un par de días rejugando Destiny 1 para refrescar la campaña, ver de nuevo a mi adorado Cayde-6 y jugar la parte de historia de todos los DLCs. Descubrí la franquicia con Destiny 2, así que imaginad si voy tarde. La cuestión es que llevo alrededor de 5 horas rejugadas y las advertencias no exageraban: jugar a Destiny 1 en 2023 y más en PS5 es duro. No es una calamidad, pero duele.
Recordé que Destiny 1 se lanzó en 2014, hace casi una década. Y acto seguido me vino la pregunta del millón: ¿qué otros videojuegos conozco que tengan 10 años o más y que todavía se sientan muy bien? Así que aquí estamos: estos son 5 juegos que tienen más de una década y que pueden dejarnos boquiabiertos frente a la pantalla.
Trilogía Bioshock
Ni uno ni dos, sino tres. Me alegra que Bioshock Infinite se lanzase en 2013, porque eso me permite meter (por poquito) esta trilogía en la lista. Bioshock 1 y 2 se lanzaron en 2008 y 2010 respectivamente, así que es más probable que les veamos las costuras a estos que a la tercera entrega.
La trilogía de Bioshock lo tiene todo: ambientaciones de infarto, historias muy interesantes y un gameplay divertidísimo. Obviamente no tienen la fluidez de un Warzone 2, Apex Legends o Destiny 2, pero es genial a poco que os acostumbréis y os dejéis llevar. Además, los tenéis disponibles desde PS3 y Xbox 360 a PS5 y Xbox Series X/S, incluyendo Nintendo Switch y PC. Hay una colección con los tres.
Metro Redux
Segunda propuesta y ya estoy haciendo trampas: Metro Redux se lanzó en 2014. Sin embargo, los juegos incluidos en esta colección se lanzaron en 2010 y 2013, a saber: Metro 2033 y Metro Last Light respectivamente. Estamos ente dos de las mejores experiencias narrativas que pueden ofrecer los FPS o Firts person shoter.
La historia nos sitúa en el famosísimo metro de Moscú tras una guerra mundial nuclear que ha dejado rusia completamente devastada, postapocalíptica y con mutaciones horribles. La humanidad de ve obligada a vivir en el metro, aunque no pierde sus viejas costumbres: los conflictos políticos y la violencia están a la orden del día. Sus apartados gráfico y artístico son geniales, y el gunplay tiene toques realistas. Está disponible en PC y consolas, incluida Nintendo Switch.
Dishonored
¿Estáis listos para sentiros verdaderamente viejos? Dishonored se lanzó en 2012 y desde entonces ha estado presente en todos los videos que recopilan momentos épicos o grandes jugadas en videojuegos. Los fans seguro que estáis de acuerdo conmigo al incluirlo en esta lista. Quienes no lo conozcáis, os ilustro con un vídeo del usuario GrayMischief.
La historia nos sitúa en la ciudad industrial de Dunwall, donde la humanidad ha conseguido unir la tecnología y ciertos poderes sobrenaturales. Somos Corvo Attano, el ex guardaespaldas de la emperatriz, que es acusado del asesinato de tu protegida y se ve obligado a convertirse en un asesino ultraletal. Dishonored lo tiene todo y es una experiencia única. Se mantiene sublime más de 10 años después.
Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle
He visto que me estaba dejando llevar demasiado por los tiros y la violencia para elaborar esta lista, así que he recurrido a mis compañeros de VidaExtra para aportar algo de variedad. Frankie y Sergio Cejas (Beld) me han recomendado Day of the Tentacle. Se trata de una divertidísima aventura gráfica lanzada en 1993 (llegó a ser publicada en disquete, ¡flipa!) y que fue remasterizada en 2016.
Day of the Tentacle es una secuela del conocido Maniac Mansion. La historia lo tiene absolutamente todo: tentáculos, residuos radiactivos, máquinas del tiempo y muchas más extravagancias que probablemente os vuelvan a desencajar la mandíbula de la risa. No hay una propuesta mejor si buscáis una experiencia amena.
The Elder Scrolls V: Skyrim
¿Os podéis creer que casi se me olvida Skyrim? La versión original de Bethesda se lanzó en 2011 y nos regaló una aventura que literalmente nos cambió la vida a todos los que jugamos. Es muy complicado expresar hasta qué punto puede llegar a abrumar en mundo de Skyrim. Es tremendamente grande, cualquiera de sus paisajes podría ser un wallpaper y sus historias son increíbles.
Hemos tenido Skyrim hasta en nevera (literalmente) e incluso en 2021 se lanzó la Anniversary Edition para PS5, Xbox Series X/S y PC, que incluye mods para consolas. No importa cuántos años pasen, Skyrim seguirá dejándonos boquiabiertos y maravillándonos con sus paisajes, luchas contra dragones, secretos... No hay palabras. Si no lo habéis jugado y os gustan los RPG, entonces estáis ante un pozo infinito de horas.
Shadow of the Colossus (2005), Red Dead Redemption 1 (2010) y Gears of War I, II y III (2007, 2008 y 2011) también son videojuegos que todavía tienen el poder de desencajarnos la mandíbula y de ponernos los pelos de punta. Pero hay más, así que ahora os toca a vosotros: ¿qué videojuegos que tengan más de 10 años todavía consiguen dejaros anonadados frente a la pantalla?, ¿videojuegos con los que no podéis evitar pensar "10 años y lo jugaría hasta el último día de mi vida"? Os leo en comentarios.
En VidaExtra | Los mejores videojuegos españoles de los 80. O al menos catorce de ellos
En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar
En VidaExtra | La vida secreta de los animales en Red Dead Redemption 2: maravillas que siguen sorprendiendo a los jugadores casi media década después
Ver 2 comentarios