Rockstar soltó la bomba: GTA 6 tiene un aspecto soberbio. Morrocotudo. O, al menos, lo mostrado en su primer tráiler y todo aquello que se ha ido confirmando gota a gota hasta la fecha: regresamos a la ciudad del vicio (literalmente, a Vice City) para experimentar la esencia de la libertad, la ambición y la temeridad en clave de videojuego. Y sí, para alegría de los fans, su minuto y medio de metraje desborda esa incorrección política que ha definido la saga.
Técnicamente, el anuncio pilló por sorpresa hasta a la propia Rockstar: una filtración inesperada y de pésima calidad del tráiler se mitigó de adelantando el estreno del mismo. El resultado, un festín capaz de lograr que quienes vienen de GTA V se froten las manos, pero sobre todo un reencuentro que emocionarán a todo el que conquistó el icónico GTA Vice City o, en su defecto, se perdió en sus divertidísimas calles. Lógicamente, hay mucho de él que merece ser comentado.
En VidaExtra te hemos desglosado todo el trailer a través de cada uno de los más de 50 planos que lo componen. Poniéndote en contexto sobre lo esencial y lo no tan obvio y, en el proceso, añadiendo alguna captura propia sacada de la Edición Definitiva del juego de 2002.
Y pese a que la acción ya no nos traslada a mediados de los 80, su estética ampliamente inspirada en el estado de Florida convierte a Vice City en un mundo abierto que, además de ser muy fácil de reconocer, le ha sentado de maravilla el paso del tiempo. ¿El Grand Thef Auto definitivo? A falta de echarle el guante, lo ya mostrado convence.
Bienvenidos a la Vice City del nuevo milenio
Suena el tema "Love Is A Long Road" de Tom Petty. Aquella primera imagen que adelantaba un cielo rosado se materializa en el primer vistazo a la Nueva Vice City. No es una licencia artística, ya que en el juego de PS2 podíamos ver esos atardeceres mágicos. Lo que ha cambiado es que, incluso cuando GTA Vice City no impresionaba tanto por sus gráficos, el nuevo paraíso de Rockstar luce como ese juego a la vanguardia en su propio género. Algo que se notará mejor en los planos cercanos.
Lo primero que se nos muestra son uno de esos puentes que conectan las dos grandes islas separadas que componen Vice City. La ciudad ha evolucionado una barbaridad en los 40 años que han pasado desde que Tommy Vercetti (protagonista del juego) hiciese de las suyas. Lo cual habilita la primera pregunta de rigor: ¿quién protagoniza GTA 6 y de dónde va a salir?
El segundo de los planos contrasta enormemente, y de manera intencionada, con la maravillosa vista de la ciudad original: una verja cubre toda la pantalla. El mensaje es claro: Vice City luce como un paraíso, pero el crimen está al orden del día. Eso sí, para desgracia de los honrados habitantes de la ciudad, que los habrá, nosotros seremos el peligrosos. Bueno, no exactamente nosotros, sino la nueva protagonista: Lucía.
Vistiendo un poco discreto traje de reclusa, Rockstar presenta a Lucía. Una joven de rasgos latinoamericanos que no parece muy acomodada a la prisión. Y, como veremos a continuación, tampoco muestra signos de arrepentimiento.
Lucía es entrevistada por una funcionaria a la que simplemente conocemos como Stefanie. No sabemos si es la psicóloga de la penitenciaría o tiene un rango más importante, pero tiene el honor de ofrecer las primeras palabras del tráiler:
"¡Lucía! ¿Sabes por qué estás aquí?"
A lo que nuestra protagonista responde con una sinceridad aplastante y comienza a definir su personalidad:
"No lo sé. Supongo que mala suerte".
Dicho de otro modo: a Lucía sus crímenes no le importan. Lo que le realmente le fastidia es que la hayan pillado con las manos en la masa.
En esta escena introductoria vemos la alucinante evolución con el tratamiento de los personajes, apostando por un impresionante fotorrealismo y midiéndose de tú a tú con Red Dead Redemption 2 en acabados. Y lo que es mejor: la decoración de interiores está realizada con un mimo jamás visto en la saga. Algo que quedará cada vez más patente en el resto del tráiler.
Así luce el mundo abierto definitivo de Rockstar
La enorme playa de Ocean Beach nos da la bienvenida al juego, y salto de calidad es alucinante. No solo con el juego de 2002, sono con GTA V. Además de un entorno inmenso con una vegetación y horizontes detalladísimos y nítidos, podemos ver una afluencia de habitantes y una fauna brutal. No colocados de cualquier manera (como en GTA Vice City) sino contando pequeñas historias a base de simplemente estar pasando un día en la playa.
Sobrevolando el cielo, la carta de bienvenida de Rockstar y sobre ella la nueva muestra de que este no será un juego para quienes se escandalicen por cualquier cosa: en la avioneta se lee la pancarta de Nine1Nine que reza: “Why 69 When You Can Nine 1 Nine?”
"¿Por que hacer un sesenta y nueve cuando puedes hacer un Nueve uno nueve?"
Aquí hay diversas teorías al respecto. La primera cifra, en letras, no necesita muchas explicaciones al tratarse de una postura bastante conocida entre amantes. Pero la segunda es más interesante. Damos por hecho que se trata de una marca, que hace referencia a alguna de las propuestas de ocio de Vice City, pero, ¿tendrá que ver con la fecha final de lanzamiento? Ya te adelantamos que tocará esperar a 2025.
A continuación pasamos a un terreno que no esperábamos encontrar. El mapa de Vice City se basa en Florida, como en el juego original. Y pese a que para su época era enorme, hoy se topa con sus propios límites. La segunda sorpresa es que veremos es una enorme expansión que nos lleva a más allá de las áreas metropolitanas inspiradas en Miami: el estado de Leonida.
Y lo que es mejor, según declaraciones de Rockstar, Leonida, es la evolución más grande e inmersiva de la serie Grand Theft Auto hasta el momento. Un dato extra: Leonida es una referencia a Juan Ponce de León, quién descubrió Florida en la vida real.
Podemos esperar ver amplios paisajes naturales con el mismo grado de profundidad que vimos en Red Dead Redemption 2, así como las típicas persecuciones en hidrodeslizadores en un movimiento muy parecido al visto con San Andreas y el condado de Los Santos, aunque a otra escala.
Pero antes de dispersarnos más, Rockstar nos trae de vuelta a la playa de la Vice City que conocemos y, en el proceso, saca músculo con la impresionante calidad, variedad y grado de detalle de los personajes no jugadores. En lugar de parecer réplicas asignadas con cambios sutiles, los habituales tienen un aspecto y características únicas, con montones de contrastes entre ellos y desarrollando su propia historia.
Es más, no solo hay que tener en cuenta el grado de detalle de los NPC (personajes no jugables) sino la densidad con la que han sido repartidos por las zonas mostradas. A modo de ejemplo, así lucían las playas de cielo rosado de Vice City en 2002.
Lógicamente, en esta ocasión contamos con que podremos meternos en el agua. Tanto con lo que llevemos puesto como a través de vehículos motorizados que nos permitan sacar partido a los espacios que separan las islas conocidas con todo tipo de actividades. Incluyendo las delictivas.
Una vez más, y a modo de referencia, así lucían las persecuciones de GTA Vice City a través de la Definitive Version. Y eso que supuso un salto de calidad frente al original.
También es posible atravesar el agua que separa las dos grandes islas de Vice City (Vice City Beach y Vice City Mainland) en coche, como en el original. Entendemos que sin tiempos de carga intermedios, como ocurría en PS2. Lo Curioso es que, en el proceso, nos son reveladas nuevas localizaciones como el condado de Kelly, el cual nos pillará de paso al dirigirnos al Aeropuerto situado en la costa oeste de la ciudad.
Por cierto, ¿ya no se llama Aeropuerto Internacional Escobar? Posiblemente, en estos 40 años de margen que separan los acontecimientos entre ambos juegos, hayan pasado muchas cosas en Vice City.
Una vez más, y a modo de referencia, la manera de atravesar los puentes de Vice City está a otro nivel de detalle, pero lo esencial prevalece. Lo cual nos lleva a otro de los puntos clave de la experiencia GTA 6: ¿qué podremos hacer allí?
GTA 6, regresando a la ciudad del vicio
De poco sirve un flamante mundo abierto lleno de vida propia si no nos encontramos en él montones de actividades y locales de ocio que nos tengan distraídos de la trama principal. La saga de Rockstar impuso ese formato y GTA 6 promete llevarlo a nuevos niveles sin perder su identidad.
De entrada, los lugares típicos como las calles de Little Habana (recordemos que había un conflicto con los haitianos de Little Haiti) del norte, han recibido un empujón a todas las escalas. Desde el cableado de los postes a la actividad de sus transeúntes. Y sí, la personalización de vehículos parece que llegará incluida de serie.
Y al ponerse el sol, toca irse de fiesta. Veremos cómo el ocio nocturno gana nuevos matices con zonas en las que las barras de strippers y la lluvia de champagne hacen que el dinero no tan honradamente ganado en Vice City fluya.
Por lo pronto, sabemos que habrá un club en el que todos los lunes se celebrará una "lluvia de dinero". Hacerse con esta propiedad, en caso de poder comprarla, no debe ser barato.
Los Clubs nocturnos ya estaban en el Vice City de 2002, aunque lo cierto es que poco o nada tenían que ver con los actuales más allá de los colores de la iluminación. Una vez más, la densidad de personajes y la manera con la que interactúan con el entorno marcará la diferencia.
¿Y en lo que respecta a los detalles? Pese a tratarse de un tráiler, hay que reconocer que éstos se muestran en pantalla con una calidad que ya quisieran muchos juegos triple A. No se puede esperar menos de los creadores de Red Dead Redemption 2.
Mención especial a las zonas entre las dos islas principales. En GTA Vice City, el juego original, teníamos Starfish Island y Prawn island. Parece que se ha mostrado la segunda y la escala es enorme si tenemos en consideración que hay un enorme crucero en el plano aéreo en el que se muestra.
Por otro lado, las vistas a pie de calle del distrito comercial de Ocean Beach jamás habían lucido tan bien: podemos ver muchos modelos de coche reconocibles (Bravado Banshee 900R, Comet Retro Custom, Grotti Cheetah Classic) de la saga, con sus detalles interiores, y cómo la cultura y el estilo de vida nocturnos le dan una nueva luz a los atardeceres rosados del mundo abierto.
Las comparaciones, una vez más, con el juego Vice City son obligadas, mostrando cuanto y a qué escala se ha puesto al día el mundo original.
Dicho lo cual, en la ciudad del vicio no solo habrá ocio y desfase sin filtros: también se promueve el aspecto cultural de la ciudad con conciertos de DJs muy parecidos a los de GTA V. La clave estará en dónde nos queramos mover.
Pese a que la distribución de las islas es similar, Rockstar ha sido mucho más realista a la hora de imaginar y expandir la ciudad. De hecgo, hay tramos que todavía están en construcción, lo cual abre la puerta a que intentemos acrobacias impensables. Y sí, las vistas aéreas de la zona de Leaf Links (según parece) son una maravilla.
No es que en el juego de 2002 fuesen poca cosa. De hecho, pasear por estos rinconcitos no transitados de Vice City sigue teniendo su propio encanto 20 años después.
El imperio del postureo, los memes y las redes sociales llega a Grand Theft Auto
Pese a que muchos de los vehículos son versiones actualizados de los que vimos en el juego original, el primer tráiler ha dejado patente que GTA 6 se ambienta en la época actual. Esa en la que no sirve de nada perderte en una azotea con amigos si luego no puedes presumir de ello, y el culto a las marcas de moda contrasta con las barrabasadas capturadas con las cámaras de los móviles.
A fin de cuentas, Vice City es y debe ser la ciudad del vicio. Y Rockstar lo deja muy claro.
Si en GTA V se hacía una crítica brillante al auge de las redes sociales con la aplicación Lifeinvader, aquí veremos mucha más variedad de redes sociales en las que, cómo no, podremos encontrarnos con mucho y de todo.
Desde vídeos grabados en vertical que hacen un retrato de esa Florida paradisíaca en la que el dinero lo puede todo.
A esa otra en la que se hace viral la aparición de un cocodrilo en una piscina. ¿A qué vecino de Miami no le ha pasado algo así?
Por supuesto, los NPCs se prestan a generar contenido viral y provocativo. Y, en el proceso, Rockstar presume de las físicas de los personajes o el tratamiento del pelo a toda velocidad. ¿Un espectáculo? Digamos que no solo nosotros iremos a pasarlo bien a Vice City. Y lo mejor es que está basado en hechos reales.
Es más, la cultura de las carreras urbanas seguirá teniendo una presencia enorme en el juego. Será interesante ver cómo y hasta qué punto se ha refinado la condición.
Y no solo eso: podremos presumir de estilo y se han mostrado contenidos emitidos en directo. ¿Cómo se integrará eso en GTA 6? Averiguarlo será parte de la experiencia, pero los "Me gusta" no se rifan: se tienen que ganar.
Aunque no todos los contenidos virales serán generados por influencers o vecinos de Vice City pidiendo sus cinco minutos de gloria: las videocámaras comerciales parece que funcionan (veremos alguna más en el tráiler) y pueden captar momentos completamente inesperados.
Porque de todos es sabido que los cocodrilos son el animal más común en Florida. Sería imperdonable que Rockstar no aprovechase la oportunidad de darnos memes de Florida.
¿Y qué hace la policia entre tanto? Está absolutamente desbordada. Lo que sí está claro es que nos da una pista curiosa sobre el juego: en la grabación policial se muestra un asalto a las 23:58 del día 4 de agosto. Así que, pese a que Miami y Vice City siempre han tenido un clima privilegiado, parece que parte de la historia (al menos la mostrada) se sitúa en verano.
O eso, o se trata de otra pista falsa sobre la fecha de lanzamiento, claro.
En cualquier caso, Rockstar no solo se dirige a los jugadores veteranos, sino a aquellos que se han forjado en la cultura del meme y el contenido viral. Repartiendo en tan solo minuto y medio montones de escenas aparentemente cotidianas que reflejan esa otra cara menos glamurosa de Vice City. Más concretamente, la de los chalados de Florida.
Desde los clásicos conductores desfasados que no dudarán en saludarnos de manera poco amable en mitad de la autovía de camino al puerto de Vice City a la primera de cambio. Por cierto, ¿la puerta está atada con cinta adhesiva?
A chalados como un tal Rudi que no sabemos si sobrevivió a esta acrobacia motorizada en la que trató de conducir usando su pierna derecha en el volante. Y no lo vamos a negar, si eso se puede hacer en el juego (como jugadores) sería un puntazo.
La fauna de florida (más allá de los animales) es caldo de cultivo de memes. Incluso los señores de cierta edad que deciden regar su jardín con una visera, calcetines, un tanga... y nada más. Y sí, también ha pasado en Florida.
Por no hablar de señoras que nos salen a recibir amenazándonos con un martillo en cada mano. Algo que está basado en un suceso real.
Pero no nos hemos olvidado de las nuevas zonas de Leonidas y el juego que darán, incluyendo festivales en los que la birra y los Big Foot estarán empapados por el barro.
Por lo pronto, conviene ir apuntando nombres concretos a la hora de apuntarse a estas actividades. Anota: ThrillBilly Mud Club. Y sí, también hacen conciertos nocturnos hasta que se acabe la cerveza.
Grand Theft Auto 6 promete altas dosis de gamberrismo e incorrección. Pero si no estamos de acuerdo con lo que pasa, la empresa Angstipan ofrece una medicina que cura las emociones. O, al menos, para disociar y no pensar en las cosas malas. En cualquier caso, será interesante ver qué clase de visita haremos a esas instalaciones.
La historia de Bonnie y Clyde al estilo Rockstar
Presentado el mundo abierto, toca hablar de los protagonistas de Grand Theft Auto 6. De un trío de balas perdidas pasamos a una pareja de enamorados. A Lucía ya la vimos al comienzo del vídeo. Ahora, además, conocemos a Jason. El conductor de esta banda de dos.
A su lado, en el asiento del copiloto, Lucía con el botín en las manos. Los pañuelos de ambos delatan que acaban de cometer un crimen y se han llevado algo de calderilla. Damos por hecho de que esto es solo el calentamiento de algo mayor.
Los desastres en Vice City están a la horden del día. Según reporta la cadena de noticias Weazel (parodia de Fox) que ya vimos en GTA V. Lo curioso aquí es que, a juzgar por las luces del automóvil de la derecha, veremos a policías infiltrados o de paisano. ¿Eso incentivará a que nos portemos mejor? No lo creo.
El crimen no solo ocurre en la carretera, que conste. De entrada hay más televisiones que se hacen eco de los actos vandálicos que ocurren en Vice City y, ya puestos, nos adelantan que hay chalados realmente peligrosos en Leonida entre tantos personajes.
Por cierto, el tatuado protagonista de este plano también está basado en un acontecimiento real. Un tipo llamado el Joker de Miami que ha dado que hablar en los últimos años.
Un dato más: el escudo de la comisaría ya lo pudimos ver en el Vice City original.
Volveremos a ver bandas haciendo el cabra con las míticas motos Sánchez y los Quads. Y esta vez hasta veremos cómo son grabados haciendo sus acrobacias. Entendemos que más que por la habilidad, por las probabilidades de que no acaben saliendo bien.
Sabemos que los moteros son uno de los grandes problemas de la actual Vice City, ya que los policías de la ciudad han intentado pararles los pies en más de una ocasión. De hecho, se dice de manera implícita que siembran el terror a su paso. Igual se trata de otro club al que merece la pena apuntarse.
Y hablando de Clubs y estilos de vida, veremos revistas online como High Rollerz Lifestyle, la cual capturará la esencia de Vice City en sus redes sociales.
Pero, ya regresando a nuestra pareja de protagonistas, nos topamos con la que es la introducción oficial de éstos: se trata de dos atracadores que, como la mítica pareja de Bonnie y Clyde, comparten crímenes, fugas y pasión. Y la buena costumbre de taparse la cara cuando hacen las dos primeras y hay videocámaras en las tiendas.
El local que han desvalijado (o al menos han extraido algunos billetes) es un Pawn & Gun, las clásicas armerías donde abastecernos de armas y munición. ¿Habrá Ammu Nation? Por lo pronto, en éstas también sirven Pibswasser, la cerveza de GTA V y las refrescantes eCola.
La matrícula de su coche a la fuga: N9C T4K. El modelo: un Declasse Tulip. La gran pregunta es cuanto durará de una pieza. Y nos cuestionamos que tengan los papeles en regla.
El tráiler de GTA 6 comienza a cerrarse dejando claro que Lucía y Jason son más que compañeros de trabajo. En lo que parece ser un motel de carretera ella le pide confianza ("Trust") y él se la asegura.
¿GTA 6 nos tendrá haciendo delitos de poca monta? Bueno, no sabemos qué tipo de conexiones tienen ambos con las mafia locales, pero está claro que cuando entran en una tienda suelen ser recibidos con las manos en alto.
Tiendas en las que, por cierto, están curados de espantos: en uno de los carteles se lee "Ya no aceptaremos dinero en efectivo guardado en ropa interior". ¿Aceptarán cocodrilos?
El broche del tráiler: Lucía y Jason apuntando creando una icónica posición en V con el sol de Vice City a sus espaldas. A partir de aquí, la cosa solo puede ir a mejor. Al menos, para los jugadores.
GTA 6 se despide con el logotipo del juego (que confirma finalmente su nombre) y hace referencia al estilo ochentero de Vice City y el tono del cielo. Lo único que no nos ha gustado: tener que esperar al año 2025 para jugarlo en PS5 y Xbox Series X.
En VidaExtra | He revisitado los GTA clásicos y ahora estoy seguro de que solo le pido una cosa a GTA VI: quiero trabajo
En VidaExtra | GTA 6 y el motor RAGE pueden ser la próxima gran revolución del videojuego, pero… ¿y si finalmente no lo son?
En VidaExtra | Estas son las novedades y mejoras que quiero ver en GTA 6 para que siga estando a la vanguardia de los videojuegos
Ver 8 comentarios