Hay que admitirlo: el catálogo de la Mega Drive Mini es sobresaliente. Incluso mejor que el de su hermana pequeña. Está claro que contentar a todo el mundo era una tarea prácticamente imposible, pero es incuestionable que el listado final de clásicos que acompañará a la mini-consola de SEGA ha cumplido (y superado) las expectativas, combinando con acierto esenciales, nostalgia, sorpresas y verdaderas rarezas.
Sí, Sonic The Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles se nos quedan por el camino. Pero las ausencias no eclipsan una alegría mayor: en lugar de reunir por enésima vez a sus sospechosos habituales, SEGA ha elaborado un nuevo listado con lo más selecto de su bestia de 16 bits. Un listado realmente extraordinario.
El regreso de Castle of Illusion y World of Illusion está generosamente arropado por unas Third Parties que se han congregado en torno al regreso de SEGA a las consolas, lo cual se traduce en la adición de Street Fighter II’ Special Champion Edition, Castlevania: The New Generation o Probotector a su selección de juegos. Y lo que ello supone.
SEGA replantea (¡por fin!) el modo en el que nos vuelve a ofrecer el atemporal legado de MegaDrive sin que eso deje fuera imprescindibles del calibre de Streets of Rage II, Golden Axe o el siempre exquisito Gunstar Heroes. Porque, a diferencia de otras mini consolas, la compañía de Sonic ha celebrado -y relanzado- su catálogo mucho. Pero seamos justos, ésta nueva selección luce demasiado bien.
Una selección tremendamente acertada y adaptada a cada público: las Mega Drive Mini europeas y americanas tendrán Earthworm Jim y Ecco the Dolphin, mientras que los japoneses sacarán partido a tantos juegos que ni siquiera llegaron a nuestras costas.
Y en mitad del torbellino de confirmaciones, dos rarezas que elevan a 42 la cifra de carátulas en pantalla. Dos reapariciones, por cierto, extremadamente excepcionales: Darius y el Tetris de MegaDrive (cuyas copias físicas se consideran uno de los santos griales de los videojuegos) dirán presente en el largamente aplazado regreso de SEGA a las consolas. Uno que ya suena triunfal.
Por ello, y porque la nostalgia nos puede, hemos decidido hacer un repaso de lo que se viene con un extra de dificultad: nos vamos a mojar ordenándo los 42 juegos de peor a mejor. Porque no esperaremos el regreso todos los juegos con la misma intensidad.
42. Super Fantasy Zone
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: Sunsoft
- Género: Shoot’em Up
No te dejes engañar por su apartado visual o por el hecho de tratarse del broche de nuestro listado: Super Fantasy Zone es un verdadero clásico que, sin duda, cuajó mejor en tierras orientales. Aunque claro, es innegable que aquí lo hubiéramos cambiado a ciegas por ese Snow Bros exclusivo del territorio nipón.
41. Alex Kidd in the Enchanted Castle
- Año de lanzamiento: 1989
- Compañía: SEGA
- Género: Plataformas
La quinta entrega del intrépido Alex Kidd fue su única incursión plataformera en la consola de 16 bits, siendo una continuación directa del icónico Alex Kidd in Miracle World. Desafortunadamente, el juego se quedó lejos de sacar partido de las posibilidades técnicas de la bestia de 16 bits de SEGA.
Puede que el paso del tiempo no haya sido tan benévolo con Alex Kidd in the Enchanted Castle como con otros juegos que verás a continuación, pero en él encontramos todo lo bueno de esa saga que tan le sentaba a la Master System... Incluyendo sus combates a piedra, papel y tijera.
40. Columns
- Año de lanzamiento: 1990
- Compañía: SEGA
- Género: Puzzles y lógica
SEGA se quedó sin Tetris debido a una suerte de reversos legales, pero no sin alternativas: Jay Geertsen diseñó para recreativas y sistemas domésticos Columns, un juego de lógica que crearía su propia estela de sucedáneos a base de apilar y hacer desaparecer joyas del mismo color. Toda una pesadilla para los daltónicos de la época.
39. Kid Chameleon
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: SEGA
- Género: Acción y plataformas
Estamos en 1992. Mario encontró en Sonic la horma de su zapato, y SEGA estaba más que satisfecha con la acogida de su nuevo héroe azulado. Sobre todo cuando ésta jugaba a dos barajas: los usuarios de Mega Drive también contaban con su propio héroe rompebloques plataformero.
Como ya nos adelanta su nombre, Kid Chamaleon tiene la habilidad de transformarse y hacer uso de toda clase de habilidades especiales antes de tocar el banderín que cierra cada nivel. ¿De qué me sonará eso?
38. Darius
- Año de lanzamiento: 2019 (Inédito)
- Compañía: Taito
- Género: Shoot’em up
22 años después de debutar en los arcades nipones, el shooter espacial de Taito llega a Mega Drive. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Eso sí, según lo mostrado no se hará uso de la presentación extra-apaisada que lo hacía tan reconocible en recreativos. Lo cual es un consuelo.
37. Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: Compile y SEGA
- Género: Puzzles y lógica
Decir que las Mega Drive Mini de Europa y América se quedan sin su propio Puyo Puyo es una verdad a medias: en un mismo movimiento, SEGA vuelve a occidentalizar su exitosa y adictiva fórmula con los villanos de la primera serie animada de Sonic como embajadores.
36. Thunder Force III
- Año de lanzamiento: 1990
- Compañía: Technosoft y SEGA
- Género: Shoot’em Up
Technosoft replantearía la propia saga Thunder Force en las consolas de SEGA adoptando un sistema de scroll lateral mucho más en sintonía con el exitoso Gradius, sin que eso pasara factura a su característico sistema de armas. Una decisión acertada que no tardaría en imponerse en las posteriores entregas de recreativas y otros sistemas.
35. Tetris
- Año de lanzamiento: 2019 (Inédito)
- Compañía: Mirrorsoft, Tengen y SEGA
- Género: Puzzles y lógica
Poco antes de que los tetrominós de Alekséi Pázhitnov se convirtiesen en el caballo de batalla de las Game Boy, SEGA produjo y casi llegó a distribuir copias de Tetris para Mega Drive.
Se dice que, por asuntos legales, tuvieron que destruir todos los cartuchos, incluidos aquellos que ya se encontraban empaquetados en sus propios estuches. ¿Todos? Bueno, un número muy escaso de ellos acabarían salvándose, estando cotizadísimos hoy en día.
Quizás Tetris no esté tan bien posicionado como otros juegos en este listado, pero no cabe duda de que su inclusión en la Mega Drive Mini hace todavía más especial el regreso de SEGA a las sobremesas.
34. Alisia Dragoon
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: Game Arts y SEGA
- Género: Acción y aventura
Lo creas o no, los responsables de Neon Genesis Evangelion colaboraron en el desarrollo de este título de acción y aventuras. Pongámonos en contexto: Gainax estrechó lazos con Game Arts, creando los diseños, las ilustraciones y el trasfondo de Alisia Dragoon.
Está claro que aquella amazona que aparecía en las portadas de las versiones occidentales no se correspondía demasiado con los sprites de la protagonista del juego. Afortunadamente, la experiencia jugable llegó prácticamente intacta.
33. Space Harrier II
- Año de lanzamiento: 1988
- Compañía: SEGA
- Género: Shooter
SEGA era (y es) un incuestionable referente en cuestión de recreativas . Y, lógicamente, uno de los ganchos más potentes de la Mega Drive era poder disfrutar de ellas en casa. Que la secuela del flamante Space Harrier fuese parte del catálogo de lanzamiento de la consola fue toda una declaración de intenciones. Y, como verás más abajo y en repetidas ocasiones, no se trató de un caso aislado.
32. Vectorman
- Año de lanzamiento: 1995
- Compañía: BlueSky Software y SEGA
- Género: Run and gun y plataformas
Es el año 2043. Como en Wall-E, la humanidad ha abandonado la Tierra con el propósito de de colonizar otros mundos, delegando en los orbots la responsabilidad de limpiar del planeta. ¿Adivinas a quién le tocará anular y deshacerse de todos los robots defectuosos a base de proyectiles y explosiones?
Usando sprites y escenarios pre-renderizados de modelos tridimensionales, Vectorman es un ejemplo de manual de una genialidad lanzada en el ocaso de una generación. Y eso que al año siguiente contó con una secuela.
31. ToeJam & Earl
- Año de lanzamiento: 1991
- Compañía: Johnson Voorsanger Productions y SEGA
- Género: Aventura
A golpe de vista, esta pareja de alienígenas son la radiografía perfecta de todos los clichés de la década de los 90. En lo jugable, el cooperativo a pantalla partida de ToeJam & Earl es una de las mejores escusas para sacar partido a los dos mandos incluidos en las Mega Drive Mini europeas.
30. Monster World IV
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Westone y SEGA
- Género: Plataformas
El eslabón perdido entre Wonder Boy y la saga plataformera Shantae ha envejecido la mar de bien. Lo suficiente como para que pase por un homenaje actual a la 16 bits de SEGA, demostrando la enorme madurez de una consola que pronto conviviría con la Saturn
29. Altered Beast
- Año de lanzamiento: 1988
- Compañía: SEGA
- Género: Acción
Quizás Altered Beast no formó parte del catálogo de lanzamiento de Mega Drive en Japón, pero sería uno de sus primeros bombazos: la versión doméstica apareció apenas unos meses después del debut de esta odisea griega en recreativas, demostrando además el poderío de los 16 bits de SEGA con unos sprites enormes en pantalla.
28. Wonder Boy in Monster World
- Año de lanzamiento: 1991
- Compañía: Westone y SEGA
- Género: Aventura
La tercera entrega de la sub-serie Monster World de Wonder Boy no se despegaba demasiado del estilo visual visto en Master System. Sin embargo, más allá de su modesto aspecto se esconde una digna continuación del del sobresaliente (y recientemente rediseñado) Wonder Boy III: The Dragon's Trap.
27. Phantasy Star IV: The End of the Millennium
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: SEGA
- Género: RPG
Las grandes sagas de RPG de Mega Drive han pasado casi de puntillas en occidente. Eso es innegable. Afortunadamente, la mini-consola de SEGA brindará al público europeo una segunda oportunidad de disfrutar de algunas de las sagas que a ningún rolero le conviene dejar escapar.
26. Virtua Fighter 2
- Año de lanzamiento: 1996
- Compañía: SEGA AM2
- Género: Lucha
Una de las mayores revoluciones de la saga Virtua Fighter fue su propuesta de luchadores poligonales. Sin embargo, SEGA quiso hacer una notable excepción: adaptar la experiencia completa al hardware de Mega Drive a base de sprites.
Visualmente está muy atrás de lo que la consola ya había ofrecido anteriormente. Ahora bien, Virtua Fighter 2 también está lejos de ser un simple demake en 2D: su sistema de juego mantiene la profundidad original al precio de un ritmo bastante rebatible.
Virtua Fighter 2 fue uno de los últimos juegos que SEGA lanzaría en Mega Drive. Casualidad o no, con él aquella promesa de llevar sus éxitos de recreativas a las consolas seguía vigente en 1996, durante el apogeo de unas consolas de 32 bits cada vez mejor asentadas.
25. Landstalker: The Treasures of King Nole
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: Climax Entertainment y SEGA
- Género: Aventura
La cruceta de ocho direcciones de Mega Drive podía costarte las huellas dactilares de los pulgares, pero a los juegos isométricos les sentaba de maravilla: Nigel, nuestro peculiar caza-tesoros deberá seguir pistas, resolver misiones secundarias y repartir mandobles por igual si quiere hacerse con su botín: el tesoro del Rey Nole.
24. Road Rash II
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: Electronic Arts
- Género: Conducción y acción
Nos quedemos sin aquel revolucionario FIFA Soccer que inició la saga futbolera más lucrativa. tampoco veremos un Desert Strike cuyo diseño isométrico sacaba partido a las 8 direcciones del mando de Mega Drive. Pero EA estará presente en la Mega Drive Mini.
La Electronic Arts más gamberra compensa el enorme e incomprensible hueco que nos deja Super Hang-On en la mini-consola y dice presente con la única propuesta de conducción del lote: motociclismo y lucha se dan la mano en Road Rash II.
23. Shining Force
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: Climax Entertaiment, Sonic! Software Planning y SEGA
- Género: Estrategia y RPG
El contrapunto de SEGA a la saga Fire Emblem supuso un incentivo extra para los poseedores de Mega Drive: pasaría más de una década antes de que Nintendo llevara la licencia de Intelligent Systems a territorio europeo y americano.
Es más, SEGA no desaprovechó esos turnos extra: Shining Force llegó a occidente seguido de varias secuelas y spin-offs, incluyendo adaptaciones bastante resultonas para Game Gear.
22. Sonic the Hedgehog Spinball
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: SEGA
- Género: Plataformas
Sonic dejó aparcados los escenarios de scroll lateral y su súper velocidad para ofrecer al jugador una idea tan loca como interesante: fusionar mecánicas plataformeras y escenarios inspirados en las mesas de pinball, reservando para sí el rol de bola.
Sobre el papel, Sonic Spinball era una genialidad: niveles con un aspecto soberbio y todos los elementos clásicos reinterpretados para la ocasión. Los loopings, las esmeraldas del caos, los badniks, los anillos... En la práctica, la jugabilidad le pasó una factura enorme al conjunto.
21. Shinobi III: Return of the Ninja Master
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: SEGA
- Género: Acción
SEGA tomó una decisión complicada: el clásico The Revenge of Shinobi se quedaría en las Mega Drive Mini niponas, mientras que Shinobi III: Return of the Ninja Master sería exclusivo de las occidentales. ¿Acierto o error?
Al final es una cuestión de gustos, desde luego. Aunque merece la pena tener en cuenta que nuestro Joe Musashi es más rápido, dispone de un arsenal más amplio y cuenta con habilidades bastante más interesantes, incluyendo las patadas aéreas o los saltos de pared. En resumen: ¡menos venganza y más ninjutsu!
20. Ecco the Dolphin
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: Novotrade International y SEGA
- Género: Aventura
Podría parecer una obra de Douglas Addams, pero las exquisitas y refrescantes aventuras del intrépido Ecco the Dolphin nos propone una cruzada a través del tiempo con el propósito de combatir una amenaza alienígena.
Eso sí, tras esa premisa encontramos uno de los títulos más icónicos de Mega Drive. Una aventura con puzles, laberintos submarinos que podremos recorrer a altas velocidades y algún que otro guiño a la banda Pink Floyd.
19. Strider
- Año de lanzamiento: 1990
- Compañía: Capcom
- Género: Acción y aventura
SEGA fichó al implacable ninja futurista de Capcom bajo su consigna de adaptar las recreativas más punteras a su consola. Una adaptación de la placa CPS1, sí, pero una adaptación impecable: enormes sprites, escenarios colmados de detalles y un protagonista que se mueve de manera grácil al tiempo que reparte ráfagas de espadazos.
18. Probotector
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Konami
- Género: Run and gun
Conocido también como Contra: The Hard Corps, Probotector supuso el estreno de la aclamada saga de Konami en las consolas de SEGA. Un debut sin concesiones de cara a su nuevo público: nuevos protagonistas, mismo nivel de acción. Tan intenso como para obligarnos a tener el dedo constantemente apretando en el gatillo.
17. Golden Axe
- Año de lanzamiento: 1989
- Compañía: SEGA
- Género: Beat’em Up
Estamos de acuerdo en que Golden Axe se regodeaba en todos los clichés de las gestas de fantasía épica y que hizo especial hincapié en el filme de Conan el bárbaro. Eso sí, SEGA fue absolutamente intachable a la hora de adaptar su exitosa recreativa. Un doble acierto para un clásico por el que no pasa el tiempo.
16. Eternal Champions
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: SEGA
- Género: Lucha
SEGA no tardó en sumarse al boom por los juegos de lucha que había explotado en recreativas y consolas, y su doble propuesta era rotunda: además de Virtua Fighter, su división americana desarrolló una segunda nueva IP para Mega Drive que iría a por todas.
¿El resultado? Eternal Champions ofrecía un apartado visual contundente, un plantel compuesto por los mejores luchadores de todos los tiempos, finishers loquísimos y modos para no aburrirse.
15. Castle of Illusion Starring Mickey Mouse
- Año de lanzamiento: 1990
- Compañía: SEGA
- Género: Plataformas
El mismísimo Mickey Mouse encandiló a los jugadores de Mega Drive un año antes de que Sonic se calzara sus botas coloradas. Y pese a que el carisma del ratón más famoso del mundo era el gancho perfecto, lo que de verdad conquistó a los jugadores fueron aquellos fascinantes niveles plataformeros que consolidarían Castle of Illusion como un clásico instantáneo.
14. Dynamite Headdy
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Treasure y SEGA
- Género: Acción y plataformas
Dynamite Headdy podría servir como manual de cómo se deben hacer los juegos de plataformas. Niveles llenos de color y posibilidades, sprites sencillos, pero usados con maestría; montones de Power-Ups y un ritmo acertadísimo en el que la diversión y la curiosidad por ver lo que nos espera en el siguiente nivel se acaban imponiendo a todo lo demás.
13. Ghouls 'n Ghosts
- Año de lanzamiento: 1989
- Compañía: Capcom
- Géneto: Acción
Quizás no lo parezca, pero Ghouls 'n Ghosts podría pasar por el Dark Souls de hace tres décadas: un leve roce y Sir Arthur deberá rescatar a su amada en calzoncillos. Un segundo impacto y veremos cómo acaba siendo otro de los esqueletos con los que el pérfido Astaroth decora las paredes de su salón.
12. Mega Man: The Wily Wars
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Capcom
- Género: Acción y plataformas
El debut del Blue Bomber en las consolas de SEGA fue un sueño echo realidad: Capcom había incluido en un mismo cartucho los remakes de los tres primeros Mega Man de NES.
Un salto visual y sonoro que vino sin glitches y con un extra exclusivo: si superabamos los tres juegos tendríamos acceso al modo Wily Tower.
11. World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: SEGA AM7
- Género: Aventura y plataformas.
El regreso triunfal de Mickey Mouse a Megadrive supuso un salto visual y jugable, pero su mayor novedad fue la entrada en escena de Donald. El contrapunto del valiente ratón se sumaba a la propuesta como segundo héroe seleccionable, pero también nos daba la posibilidad de disfrutar a dos mandos de la nueva aventura.
10. Street Fighter II’: Special Champion Edition
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: Capcom
- Género: Lucha
Tras arrasar en el Cerebro de la Bestia con la revolucionaria recreativa, Ryu, Ken, Chun Li y el resto de World Warriors asomaron en Mega Drive con una entrega cargada de novedades: los reyes de Shadaloo pasaron a ser seleccionables al tiempo que los ocho luchadores originales sumaron nuevas técnicas.
Como curiosidad, Capcom sorteó el problema de los tres botones del mando de Mega Drive permitiendo alternar entre puñetazos y patadas pulsando Start. Una solución sencilla y que funcionaba de maravilla.
9. Comix Zone
- Año de lanzamiento: 1995
- Compañía: SEGA
- Género: Beat’em Up
Comix Zone le dio un necesario y brillante giro a la fórmula de los beat'em ups: en lugar de avanzar por escenarios tradicionales deberíamos recorrer las viñetas de un cómic. No tendremos que pasar por todas, claro, pero su contundente jugabilidad hace que merezca la pena repasar bien cada página antes de pasar a la siguiente.
8. Sonic The Hedgehog
- Año de lanzamiento: 1991
- Compañía: SEGA
- Género: Plataformas
Si quería competir frontalmente con Nintendo, SEGA necesitaba un abanderado muy especial. Un cometido que entonces -y ahora- parecía imposible. Pero a Sonic sólo le bastó un juego para cumplir con creces.
SEGA tenía nueva mascota y Mega Drive un vendeconsolas de talla mundial que, además, conquistaba a la primera partida. Era rápido, sus niveles estaban a otro nivel y era condenadamente divertido. Y lo sigue siendo.
7. Streets of Rage 2
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: SEGA
- Género: Beat’em Up
Ningún Beat’em Up que haya pasado por la Mega Drive puede toserle a Streets of Rage 2. Y eso que en esencia su propuesta no se descarrilaba demasiado de lo visto en juegos como Final Fight o la primera entrega.
¿Las novedades? Nuevos ataques especiales, una jugabilidad mucho más pulida, más armas (incluyendo una katana) y dos nuevos héroes especialmente predispuestos a repartir justicia instantánea.
6. Story of Thor
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Ancient y SEGA
- Género: Aventura
Quizás la Mega Drive Mini se quede sin el aclamado Soleil, pero no se puede decir que vaya justa de RPGs. Prueba de ello es un Story of Thor que no ha envejecido nada mal en lo visual y lo jugable.
Las comparaciones con The Legend of Zelda: A Link to the Past son injustas para el príncipe Alí. Con todo, Story of Thor es por méritos propios uno de los incuestionables esenciales del legado de SEGA.
5. Light Crusader
- Año de lanzamiento: 1995
- Compañía: Treasure y SEGA
- Género: Aventura y RPG
Que Treasure tenga un protagonismo especial en la mini-consola de SEGA no es producto de la casualidad. El estudio fundado por ex-componentes de Konami le regaló a los jugadores de Mega Drive verdaderas joyas atemporales. Y la aventura de Sir David de Light Crusader es la segunda que más brilla de todas las de este listado.
4. Castlevania: New Generation
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Konami
- Género: Metroidvania
Konami sorprendió a propios y extraños llevando su saga vampírica a Mega Drive. Un coqueteo jugable que, pese a que no se vería repetido en la consola de SEGA, acabó enamorando a los fans de Castlevania a través de su muy particular tour europeo y las inolvidables piezas musicales de Michiru Yamane.
3. Earthworm Jim
- Año de lanzamiento: 1994
- Compañía: Shiny Entertainment
- Género: Acción y plataformas
La selección de juegos de Mega Drive Mini no incluye su tercer cartucho más vendido (un Aladdin que superaría las 4 millones de copias vendidas), pero el legado de David Perry estará presente y debidamente representado.
Earthworm Jim volverá a difuminar la fina barrera que separa los sprites de la animación tradicional repartiendo balazos y latigazos a su paso. Escenarios y escenas surrealistas al servicio de una jugabilidad fluida como la seda.
2. Gunstar Heroes
- Año de lanzamiento: 1993
- Compañía: Treasure y SEGA
- Género: Run and gun
Hay muchos motivos por los que a Gunstar Heroes se le considera uno de los mejores títulos de la 16 bits de SEGA. Su sistema de disparo totalmente personalizable, la enorme variedad de diseño de cada uno de sus niveles o una jugabilidad magistral han tenido mucho que ver.
Factores que se tradujeron en un incuestionable exito de crítica y en ventas: la propia SEGA no tardó en ordenar una segunda tirada de juegos para Japón y occidente. Un debut soñado para un estudio que sería totalmente crucial para el éxito de la Mega Drive.
1. Sonic the Hedgehog 2
- Año de lanzamiento: 1992
- Compañía: SEGA
- Género: Plataformas
Para toda una generación de jugadores, Sonic 2 es el juego que más y mejor representa el espíritu de la Mega Drive. La consolidación de la mascota de SEGA supuso ese golpe sobre la mesa que no solo atrajo las grandes compañías y sus licencias, como has visto más arriba, sino que fragmentó el mercado de las consolas a nivel mundial.
El Sonic Team más inspirado colmó cualquier expectativa generada tras Sonic the Hedgehog con niveles y jefazos capaces de volar la cabeza a quienes ya se habían rendido a sus anteriores loopings. Un siguiente paso tanto en lo jugable como en lo visual.
Unas vibraciones muy especiales que perduran (y perdurarán) en toda una generación de jugadores. Esa que hoy tiene la vista puesta en la mini consola de SEGA.
Ver 6 comentarios