Hay cosas que hoy no se podrían hacer, pero hubo un tiempo en el que prácticamente todo valía en los juegos de lucha. ¿Quieres meter al boxeador Mike Tyson como luchador? Un pequeño arreglo en el nombre y adelante. Con todo, dónde más se podían soltar los artistas y creativos era en los escenarios. Fondos colmados de detalles e intrahistorias y, en el caso de Art of Fighting, hasta una superestrella de Hollywood: ni más ni menos que Tom Cruise. Y ojo, ¡que el juego salió en 1992!
Habiendo pasado tanto tiempo desde la última entrega es relativamente normal que no te suene la saga de SNK, pero en su día fue una de las cuatro grandes series de lucha de la compañía de Osaka junto con Fatal Fury, Samurai Shodown y The King of Fighters. ¿Qué tenía de especial? En esencia era un Street Fighter II hipervitaminado con enormes personajes, ataques especiales súper-potenciados y ese extra de poderío de las recreativas y consolas Neo Geo. De hecho, muchos de sus personajes y escenarios eran casi un calco del exitazo de Capcom, y ahí es dónde la cosa se complica.
El día que Maverick se coló en los salones recreativos
Al avanzar en el juego es cuestión de tiempo que nos crucemos con John Crawley, un militar estadounidense que le daba la réplica total a Guile de Street Fighter II. Quizás no tenía los pelos del luchador de Capcom, pero su estilo de combate es muy parecido y el escenario en el que lucha podría ser perfectamente el mismo pero sustituyendo un avión por un helicóptero. El emblema que hay en el suelo es casi idéntico y el público también es calcado, salvo por un detalle muy, muy sutil.
Al igual que en el escenario de Guile, al enfrentarnos a John Crawley se puede ver al menos una pareja de tortolitos vestidos con el uniforme de las fuerzas aéreas presenciando cada combate. Ambos están a la derecha del todo compartiendo un abrazo acaramelado delante de unas cajas. Hasta ahí todo relativamente normal y previsible. Sin embargo, al voltear la imagen empieza a verse el truco.
Lo creas o no, esta pareja se trata nada más y menos que el Pete "Maverick" Mitchell de Tom Cruise y Charlotte "Charlie" Blackwood de Kelly McGillis. Nada menos que los protagonistas de la película Top Gun que estrenada en 1986. Seis años antes del lanzamiento del juego. De hecho, todavía quedará una década para que se estrene la primera película de Misión Imposible. ¿Cómo se puede afirmar esto y de manera tan rotunda sin ver la identificación en el uniforme?
La respuesta, básicamente, es que SNK calcó una de las más icónicas imágenes promocionales de la cinta. Sustituyó los vaqueros de Cruise y, ya puestos, vistió a Kelly McGillis para que pareciese otra aviadora. Pero el rostro de ambos, la pose y hasta la manera de sujetar las gafas es exactamente el mismo. Solo que, como comentamos, la pareja había sido volteada para que nadie se diese cuenta. ¡Buena jugada SNK!
Aunque, siendo justos, Capcom ya había plagiado también a la película Top Gun un año antes en uno de sus escenarios de Street Fighter II. La gran diferencia es que en su caso es literalmente imposible de ver.
No se vayan todavía... ¡que aún hay más!
El tema del escenario de Ken es uno de los más icónicos de los juegos de lucha y posiblemente uno de los más reconocibles de toda la historia de los arcade. Yoko Shimomura sintetizó la pasión por el luchador americano con acordes que han quedado marcados en nuestra memoria de manera especial. Y, sin embargo, también estamos completamente seguros de que antes de trabajar en el juego vio en el cine o en su casa Top Gun.
La canción de Ken es básicamente un pequeño gran plagio del tema Mighty Wings del grupo Cheap Trick, el cual es uno de los temas principales de la banda sonora de la película protagonizada por Tom Cruise. ¿Hasta qué punto son parecidos? Tú mismo puedes sacar las conclusiones.
Top Gun tuvo sus propios videojuegos, incluyendo una secuela que hizo Konami en NES décadas antes de la protagonizada por el propio Cruise, pero es incuestionable el calado que tuvo aquella cinta tanto en Japón como en el resto del mundo. ¿Los únicos homenajes en los juegos de lucha a Maverick el resto de Ídolos del aire, definitivamente no. Pero hay que reconocer que estos dos estaban brillantemente escondidos y eso los hace mucho más especiales.
En VidaExtra | Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6
En VidaExtra | La alucinante evolución de los reyes de la lucha: del ocaso del clásico sprite en los arcades a los grandes torneos online
Ver 0 comentarios