Un mes después de anunciarse, Konami ofrece todos los datos en torno a su propia mini-consola clásica: la PC Engine Core Grafx mini (la cual llegará a territorio americano como TurboGrafx-16 mini) se nos va a 2020. Eso sí, su catálogo de juegos incluirá una selección de éxitos lanzados en Japón y occidente.
Lo esencial, y cómo ocurría con las mini-consolas de Nintendo, se lanzarán tres modelos según la región:
- La PC Engine Core Grafx mini es el modelo compacto que llegará a Europa
- La PC Engine mini repite diseño, aunque tiene una variación de colores. Esta es la versión japonesa.
- TurboGrafx-16 mini es la versión que saldrá en EE. UU. En esencia el mando es igual, aunque su carcasa es la más parecida a la que pudimos ver en territorio occidental.
En todos los casos, la consola se pondrá a la venta de manera exclusiva a través de Amazon, abriéndose sus reservas a partir del próximo 15 de julio. En cuanto a su fecha de lanzamiento, Konami tiene previsto lanzar las tres ediciones el 19 de marzo de 2020.
Los 50 juegos incluidos
Nuestros deseos han sido escuchados y la selección de 50 títulos incluidos estará colmada de joyas de Konami del calibre de Castlevania: Rondo of Blood, R-Type o Bomberman ‘94. De hecho, todas las versiones de la mini-consola ofrecen los mismos juegos siendo la puerta de entrada de varios de ellos a occidente.
Ahora bien, merece la pena hacer un inciso importante. Si bien los 24 juegos occidentales llegarán en la lengua de Shakespeare, los 26 restantes incluirán los textos en japonés. Algo que no será un problema en Gradius, Ghouls ‘N’ Ghosts o Bonk (renombrado a PC-Genjin), aunque pasará factura a la hora de jugar a Snatcher.
Con todo, será una verdadera oportunidad de recuperar títulos clásicos que no merecen caer en el olvido y, de paso, darle una oportunidad a verdaderas rarezas que no pudimos apreciar hace 30 años.
A continuación, la lista con los 50 juegos incluidos en PC Engine Core Grafx mini y sus variantes japonesas y estadounidenses.
Juegos de TurboGrafx, en inglés
- Air Zonk
- Alien Crush
- Blazing Lazers
- Bomberman ‘93
- Bonk’s Revenge
- Cadash
- Chew-Man-Fu
- Dungeon Explorer
- J.J. & Jeff
- Lords Of Thunder
- Military Madness (Nectaris)
- Moto Roader
- Neutopia
- Neutopia II
- New Adventure Island
- Ninjaspirit
- Parasol Stars
- Power Golf
- Psychosis
- R-Type
- Soldier Blade
- Space Harrier
- Victory Run
- Ys Book I&II
Juegos de PC Engine, en japonés
- Akumajō Dracula X Chi No Rondo (Castlevania: Rondo Of Blood)
- Aldynes
- Appare! Gateball
- Bomberman ‘94
- Bomberman Panic Bomber
- Chō Aniki
- Daimakaimura (Ghouls ‘N’ Ghosts)
- Dungeon Explorer
- Fantasy Zone
- Ginga Fukei Densetsu Sapphire
- Gradius (Nemesis)
- Gradius II – Gofer No Yabō (Nemesis II)
- Jaseiken Necromancer
- Nectaris (Military Madness)
- Neutopia
- Neutopia II
- Ninja Ryūkenden (Ninja Gaiden)
- PC-Genjin (Bonk)
- Salamander
- Snatcher
- Star Parodier (Fantasy Star Soldier)
- Super Darius
- Super Momotarō Dentetsu II
- Super Star Soldier
- The Kung Fu (China Warrior)
- Ys I&II
Mención muy especial a la colaboración de SEGA, Taito, Capcom o Koei Tecmo entre otros, quienes han dado su apoyo a la consola a través de verdaderos esenciales que no podían faltar a la mini-consola.
Funciones extra y accesorios
Como ya es tradición entre los sistemas retro, PC Engine Core Grafx mini ofrecerá características extra para exprimir cada juego como queramos. Puntos de salvado, opciones visuales y hasta un peculiar sistema de multijugador que nos vendrá de perlas a la hora de jugar a Bomberman.
- La función de guardado rápido nos permitirña guardar nuestra partida (y retomarla) cuando queramos. tan sencillo como suena.
- Las opciones de visualización nos permitirán alternar entre diferentes efectos, incluyendo la posibilidad alternar entre las resoluciones de 720p y 480p y hasta recrear el aspecto en pantalla de las televisiones de tubo.
- Partidas de hasta cinco jugadores. Eso sí, necesitaremos cinco mandos y un Multitap, los cuales se venden por separado.
En este último aspecto, Konami ha anunciado la línea de accesorios que acompañarán el lanzamiento de PC Engine Core Grafx mini y que también se podrán adquirir a través de Amazon.
Cada mini consola incluye en su caja un único mando (con función de turbo), el cable USB (alimentación), el cable HDMI y un manual de instrucciones. Lo cual quiere decir que si queremos compartir partida deberemos adquirir mandos extra, los cuales se podrán adquirir por separado y se conectan vía USB.
Por otro lado, varios de los juegos permiten la posibilidad de que hasta cinco jugadores participen de manera simultánea. Para estos casos, Konami ofrecerá una versión del Multitap actualizada con puerto USB. Pura nostalgia.
Finalmente, se pondrá a la venta un adaptador de corriente en caso de que no dispongamos de uno en casa. Ahora bien, es justo decir que su diseño no tiene ningún misterio ni peculiaridad.
La única duda que nos queda por delante será su precio, aunque con la apertura de reservas a la vuelta de la esquina no tardaremos en averiguarlo, actualizando nuestro texto para la ocasión.
La entrada de Konami en el terreno de las mini-consolas no tendrá demasiado que envidiar a lo visto por parte de Nintendo, Sony y próximamente SEGA, siendo hasta la fecha la última pieza de todo el que se haya propuesto coleccionar estas diminutas piezas de nostalgia.
Ver 9 comentarios