A lo largo de los últimos años el género de los Battle Royale no ha parado de expandirse con cada vez más videojuegos que han tratado de apostar por este género, unos con mejor resultado que otros, pero es difícil plantarles cara a títulos como Fortnite o PUBG que ya tienen una base de usuarios muy asentada. Aun así, eso no fue un inconveniente para la compañía Wonder People al querer lanzar Super People.
El juego en cuestión tuvo muy buena aceptación durante sus primeros meses por tratar de ofrecer algo distinto a lo que ya estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, una larga lista de problemas desencadenó una ola de críticas y de rechazo por parte de la comunidad, de ahí que en menos de un año haya pasado del éxito al fracaso hasta el punto de que desaparecerá en unos meses.
A priori puede parecer algo muy sorprendente, pero cuando profundizas en la situación que ha vivido te das cuenta de que todo era la crónica de una muerte anunciada.
¿De qué va Super People?
El Battle Royale de Wonder People fue publicado en forma de free-to-play con compras internas, por lo que cualquiera podía acceder a su correspondiente descarga en Steam, aunque este solo fue lanzado como acceso anticipado. Su objetivo es prácticamente el mismo que el de otras propuestas similares, dado que nos invita a meternos de lleno en una batalla campal contra decenas de jugadores.
Lo que le hace algo más especial en comparación con otros juegos es que en realidad los personajes no son simples monigotes, sino que son súper soldados. Todos ellos disponen de sus propias armas y poderosas habilidades, pero la finalidad sigue siendo la misma de tratar de quedar como el último en pie, ya sea jugando en solitario o con compañeros en tríos para que el equipo entero se alce con la victoria.
En total hay 13 soldados distintos cuyas habilidades definitivas varían dependiendo de la que se haya escogido, lo que podía inclinar la balanza a su favor en el caso de darles un perfecto uso. Es más, hasta sus propios creadores han admitido que en las partidas se puede sentir la emoción de enfrentarse a otros jugadores por la jugabilidad y los cambios constantes en el campo de batalla.
Por lo demás, como ya sucede en casos como en Fortnite, nada más empezar te tiras desde el cielo y caes en el lugar del mapa que prefieras. De primeras empiezas sin nada y poco a poco te vas equipando con armas letales que se suman a habilidades como el poder saltar más alto de lo normal, desplazarse más rápido o escuchar los latidos del corazón del oponente para apuntarle mejor si se escoge a un francotirador.
Un buen comienzo que no tardó nada en caer en picado
Según los datos proporcionados por SteamDB, Cuando Super People comenzó su andadura el 9 de octubre de 2022, arrancó muy bien con unas cifras que rondaban las 45.000 personas conectadas simultáneamente. De hecho, unos días después, el 13 de octubre concretamente, alcanzó su pico más alto con 47.392 usuarios, lo que daba la impresión de que los jugadores tenían muchas ganas de darle una oportunidad y disfrutar de él.
Pero las malas noticias no tardaron en florecer, porque en tan solo un mes la cantidad de jugadores descendió hasta los 30.000 usuarios en diciembre solo era capaz de reunir a un pico máximo de 18.000 jugadores. Y la cosa no quedó ahí, porque en enero la cifra no paraba de disminuir a toda velocidad, por lo que solo eran poco más de 3.000 usuarios los que seguían el pie del cañón jugando.
Desde entonces, el ritmo de jugadores abandonándolo ha seguido cuesta abajo y sin frenos. Para que os hagáis una mejor idea, esta misma semana el mayor pico que se ha logrado ha sido de tan solo 201 usuarios, mientras que el más bajo se sitúa en apenas 21 personas, lo que supone unos números realmente bajos para tratarse de un juego enfocado al multijugador y más aún para tratarse de un Battle Royale.
Los motivos que provocaron esta terrible situación
Para entender mejor a qué se ha debido todo esto nos tenemos que remontar hasta febrero de 2022, ya que en aquel momento se publicó una beta sobre la que los desarrolladores aseguraron que reunió a 4,3 millones de jugadores distintos. Eso generó un gran interés de cara a lanzamiento unos cuantos meses más tarde, de ahí que empezara con un ritmo tan bueno.
Es más, las opiniones que depositaban los usuarios eran también muy favorables. Sin embargo, de la misma manera que cada vez eran más los que se bajaban del barco, las opiniones negativas eran más abundantes, llegando a un punto de que la situación se encuentra en un 50-50. Todo ello tiene su explicación y el mayor motivo por el que el juego recibió tantos palos fue por su tienda interna.
Si bien Super People nunca ha sido un pay-to-win, según detallan desde Mein-MMO, el diseño de los soldados era un tanto horrible, así que los usuarios podían acceder a la tienda para adquirir skins que les permitían cambiar su apariencia. El problema estaba en que el uso que se les dio era temporal, de manera que las podías usar tres, cinco o siete días y después de ese plazo de tiempo desaparecían del inventario, por lo que había que pasar por caja de nuevo.
De todos modos, también se criticó sus problemas en el rendimiento, los fallos gráficos o el que la tienda resultaba un tanto liosa y confusa. Por el contrario, lo que sí se valoraba positivamente era el hecho de que su sistema de combate estaba bien diseñado y era divertido ir repartiendo tiros a diestro y siniestro.
Con el fin de mejorar el ambiente y que los jugadores disfrutaran de una mejor experiencia, se publicaron toda clase de actualizaciones, sobre todo en la tienda a raíz de las quejas. Fue entonces cuando en diciembre se cambió el nombre del juego para pasar a llamarlo Super People 2, como dando a entender que era más nuevo y mejor. A pesar de ello, no fue suficiente, porque los números siguieron descendiendo.
Como comentan nuestros compañeros de 3DJ, un grave problema de esta situación se debió a que las partidas estaban pobladas de indeseables que veían que la única manera de pasar un buen rato era haciendo trampas. Los denominados hackers cada vez eran más abundantes y uno solo era capaz de fastidiar a decenas de jugadores, lo que no generaba un buen ambiente en absoluto y por eso más gente optó por irse para no volver.
Y ahí no quedó todo, porque la escasez de jugadores también implicaba que los pocos que permanecían activos se encontraran muy separados unos de otros a nivel mundial, lo que no les dejaba más remedio que tener que jugar en unos servidores muy lejos, aumentando así el ping una barbaridad. Incluso sus creadores barajaron la opción de añadir bots, pero desde luego no era la solución más adecuada para todos estos problemas.
El momento de tener que decir adiós a Super People 2
La compañía Wonder People, consciente de que se encuentra en una situación que ha pasado a ser irremediable, optó por emitir el siguiente comunicado hace tan solo unos días:
En primer lugar, nos gustaría dar las gracias a todos los supersoldados que han apoyado y amado Super People 2. Desafortunadamente, a pesar de vuestro gran apoyo y amor, tendremos que cancelar el acceso anticipado de Super People 2 a partir del 21 de agosto. Nos hemos esforzado por publicar parches de equilibrio y esforzarnos por hacer cambios constantes, sin embargo, la cantidad de usuarios continúa disminuyendo.
Debido a las características del juego como Battle Royale, si el número de usuarios disminuye, el tiempo de emparejamiento aumenta y el emparejamiento no puede ser justo, así que no podemos proporcionar la jugabilidad tan divertida que queremos.
La cantidad de usuarios ha disminuido tanto hasta el punto en que ya no seguirá disponible en forma de acceso anticipado. Nos disculpamos profundamente por tomar esta decisión.
Una triste noticia para el equipo y para todos los jugadores que todavía seguían accediendo a los servidores. Por lo tanto, a día de hoy la descarga del juego se ha eliminado por completo de Steam y el sistema de pago interno también ha desaparecido, así que aquellos que tengan monedas podrán canjearlas cuando quieran mientras los servidores permanezcan activos.
El momento en el que tocará decir adiós para siempre será el 21 de agosto, lo que no quita que Wonder People se sienta muy satisfecha con el apoyo que ha recibido, prometiendo que harán todo lo posible para que Super People 2 sea lo mejor posible en esta recta final hasta que desaparezca sin ni siquiera haber abandonado su fase de acceso anticipado.
En VidaExtra | Los 13 mejores Battle Royale en los que solo puede quedar uno en pie