Ningún juego de lucha es tan agresivo como la saga del Puño de Hierro. Los espectaculares combos culminan en potentes explosiones y el dolor de los remates bien encajados se sienten más allá de las pantallas. Tekken 8 nace para elevar ese listón y, en el proceso, promete darle al culebrón familiar del Clan Mishima el giro definitivo. Lo mostrado para consolas de Next-Gen y PCs ya convence y lo que está por venir, como verás, es todavía mejor.
Porque Tekken opera en una dimensión paralela al resto de sagas de lucha. Solo unos pocos juegos logran recompensar tanto y tan bien el dominar cada personaje y, a la vez, saben dar cancha a quienes machacan botones esperando a que pase lo mejor. La séptima entrega abrió la puerta a los movimientos súper-especiales y a unas cinemáticas espectaculares. El próximo promete llevar todo eso al siguiente nivel. Más concretamente, a la siguiente generación.
Y hablando de relevos generacionales, si ya nos metemos de lleno en sus enrevesadas tramas entre padres e hijos, en especial la del Clan Mishima, podemos salir noqueados: guerras entre mega-corporaciones a escala mundial, conflictos familiares que ríete tú de las telenovelas turcas y un gran torneo de artes marciales que hace que de la fricción entre los protagonistas salten chispas. Sea por rivalidad o por auténtico odio visceral.
Hay muchos motivos para estar verdaderamente emocionados con la llegada de Tekken 8, y en VidaExtra te los hemos reunido todos en un mismo sitio. Desde sus novedades a su trama, pasando por los luchadores confirmados y los cambios de una entrega para otra. Nuestro punto de partida es la primera gran duda a resolver: ¿cuándo saldrá a la venta el juego?
Fecha de lanzamiento
Tekken 8 saldrá el 26 de enero de 2024 en PS4, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. A diferencia de Tekken 7, el cual nació en las salas recreativas y acabó llegando a consolas, Bandai Namco hará el movimiento al revés pasando antes por sistemas domésticos.
Por su parte, las páginas de producto de Tekken 8 ya están disponibles en todas las plataformas digitales anunciadas y se pueden añadir a las listas de deseos.
- Tekken 8 en Xbox Series X / S (Microsoft)
- Tekken 8 en Playstation 5 (PSN)
- Tekken 8 en PC (Steam)
Del mismo modo, en agosto se anunció una beta online para obtener feedback de los jugadores y probar la intraestructura online del juego. Sobre todo porque, como veremos, los contenidos de Tekken 8 se han creado desde cero.
Noticias sobre el desarrollo
El anuncio de Tekken 8 no le pilló a nadie con la guardia baja. El apoteósico final de Tekken 7 nos emplazaba de manera muy directa a que veríamos tarde o temprano una nueva entrega numerada de la saga una vez hubiesen aparecido todos los contenidos de post-lanzamiento. Con todo, la primera aparición no oficial del juego vino de la mano de la sonada mega-filtración de NVIDIA (junto con más de 18.000 juegos). A partir de ese momento solo quedaba una pequeña duda por resolver: cuándo sería el anuncio.
El relevo entre entregas y el primer aperitivo de lo que acabará siendo Tekken 8 se produjo en agosto de 2022 coincidiendo con el multitorneo de juegos de lucha EVO. Katsuhiro Harada anunció la última actualización de la séptima entrega y, en un mismo movimiento, ofrecía un vistazo a la siguiente sin ponerle un nombre oficial al proyecto. Un mes después, coincidiendo con el State of Play de Sony, no solo se anunciará en propiedad Tekken 8 sino que se ofrecerá el primer gameplay funcionando sobre una PS5.
De aquel primer vídeo pudimos sacar conclusiones muy interesantes. De primeras se confirmó que la nueva entrega usaría el Unreal Engine 5 y saldrá únicamente en sistemas Next-Gen. Harada volvió a apostar por el motor de Epic y la calidad de los acabados y el mayor grado de realismo de los los dos primeros luchadores confirmados, Jin Kazama y Kazuya Mishima, establecían definitivamente el salto de calidad y su intención de sacar provecho a la nueva generación de consolas.
Algo que quedó mucho más patente con los acabados de la que será la carta de presentación definitiva del juego durante los Game Awards de 2022. Tekken 8 ofreció el 9 de diciembre de 2022 el primer gran avance de su propuesta de juego.
Ya no se trataba de una demostración técnica o un combate en curso, sino de la entrada en escena y por todo lo alto de la primera tanda de luchadores anunciados, escenarios mucho más elaborados y fragmentos del propio modo historia del juego, el cual se centrará por completo en la colisión de destinos entre Jin y Kazuya reintegrando un personaje desaparecido de la saga desde la segunda entrega: Jun Kazama la madre del primero y esposa desaparecida del segundo. Una luchadora ausente en las entregas principales desde 1995.
El 5 de febrero de 2023 Katsuhiro Harada desglosó las novedades de las mecánicas de juego, haciendo un énfasis especial en la nueva agresividad de esta entrega y presentando el Heat System, a través del cual se potencia el ritmo y el carácter ofensivo que definirá este nuevo capítulo dentro de la saga.
Sabemos, por un avance oficial del estudio de captura de movimiento NHK, que Bandai Namco integrado animaciones de actores usando una katana envainada y se han realizado gestos de dinosaurio, lo cual abre la puerta a que regresen personajes como Yoshimitsu (como manda la tradición) o el dinosaurio peleón Alex. En cualquier caso, pueden tratarse de cameos para el propio modo historia.
Contamos con que los próximos luchadores, fechas y contenidos se irán presentando a lo largo de los grandes eventos del videojuego de 2023, incluyendo el E3, el Tokyo Game Show o el EVO 2023.
El retorno de la saga del Puño de Hierro
Heihachi Mishima ha muerto. Tekken 8 transcurre siete meses después de que su hijo Kazuya lo fulminase en la batalla definitiva entre la determinación férrea y el ilimitado ansia de poder del clan Mishima. Tras reducir a escombros la Mishima Zaibatsu, el líder de la G Corporation no solo tiene el control del mundo, sin una fuerza que se le oponga, sino que no parece haber nadie que le detenga. Bueno, casi.
Tal y como se establece al final de Tekken 7, el eterno conflicto del clan Mishima entre padre e hijo trasciende a la siguiente generación: Jin Kazama, el hijo de Kazuya y nieto de Heihachi, iniciará su propia revolución para detener a su padre corrompido hasta la médula por su sed de poder y el gen que lo transforma en un ser demoníaco. Jin es plenamente consciente de que es el único capaz de detener a su padre porque por sus venas corre las misma sangre maldita.
El imperio de Heihachi se ha desmoronado, pero nuevas facciones y alianzas aparecen en el horizonte. Y, entre rostros ya conocidos y habituales del gran Torneo del Rey del Puño de Hierro, uno que destaca por encima del resto: Jun Kazama, la madre de Jin y esposa de Kazuya, reaparece cuando más se la necesita: además de ser una poderosa luchadora dispone de una cualidad única capaz de contener al gen diabólico.
La disposición de Jin por acabar con su propio padre es total, pero ¿cómo lo logrará? Las opciones se reducen a dos: combatiendo el fuego con el fuego desatando su naturaleza maldita o siguiendo la disciplina de una madre que, en palabras de Katsuhiro Harada, el creador de la saga, no solo reaparecerá para ser uno de los personajes principales en esta nueva entrega de la saga tras una prolongada ausencia, sino que acabará siendo el eje principal de la historia.
Tekken 8: luchadores ya anunciados
Lo que define un juego de lucha no son sus gráficos, sino los luchadores disponibles. Que los acontecimientos tengan lugar solo siete meses después facilita que Tekken 8 pueda recuperar casi todos los personajes de la entrega anterior, incluyendo los que fueron brutalmente demacrados por otros durante la historia. No sería la primera vez que eso pasa en la saga.
Por lo pronto, se han confirmado como luchadores en Tekken 8
Jin Kazama
- Criado por Jun Kazama, entrenado por Heihachi Mishima y con la misma maldición genética de su padre Kazuya: Jin Kazama lidera un grupo de sublevados contra la G Corporation siendo plenamente consciente de que sólo él podrá acabar con tres generaciones de odio y ambición desmedida. Sin embargo, ¿será peor el remedio que la enfermedad?
Kazuya Mishima
- Tras derrotar a Heihachi, el protagonista del Tekken original y actual líder de la G Corporation se alza como el dueño del mundo. Un reinado que podría ser efímero si no acaba también con su propio hijo.
Jun Kazama
- Desaparecida desde Tekken 2 (publicado en 1995), Jun Kazama regresa para ser el engranaje principal sobre el que girará el destino de Kazuya y Jin. Además de poder contener el gen maldito, lo cual no es poca cosa, es una de las luchadoras más letales del juego.
Lars Alexandersson
- El líder de la Tekken Force hizo su gran entrada en Tekken 6 y desde entonces no puede faltar en ninguna entrega de la saga o sus colaboraciones. Su técnica solo rivaliza con su popularidad entre sus subordinados, y su personalidad heróica sumada a su enorme sentido de la justicia lo convierten, además, en un personaje perfecto para cualquier manganime.
Jack-8
- Cuando todavía no se había anunciado el juego ya sabíamos que estaría: todos los juegos de la saga Tekken incluyen la versión actualizada para la ocasión de Jack, un androide de enorme tamaño con montones de trucos convenientemente compartimentados.
King II
- El espíritu de la lucha libre personificado con el punto extra de misterio que le confiere su máscara felina. King II regresa para demostrar que si se combina la técnica y la fuerza bruta no solo da resultados devastadores y llaves que duelen con solo mirar la cara de la la víctima, sino que los combates por el mundo también pueden ser un espectáculo glorioso.
Marshall Law
- A ninguna saga de lucha que se precie le debe faltar su equivalente a Bruce Lee. El de Tekken se llama Marshall Law y para la ocasión se ha traido sus propios nanachas. Teniendo en cuenta que hay quien lucha con katanas y convierte sus brazos en sierras, se puede hacer la vista gorda.
Paul Phoenix
- Lo creas o no, Paul Phoenix ha decidido cambiar de peinado. Eso sí, no tenemos claro cual de los dos es más ridículo. Sus puñetazos son cada vez más demoledores con cada nueva entrega, pero quizás vaya siendo hora de cambiar de peluquero.
Asuka Kazama
- No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro: el clan Kazama ganará mucho más protagonismo en esta octava entrega de Tekken, y el regreso de Jun no impedirá que Asuka revalide a su modo el estilo de artes marciales que ha pasado de generación en generación.
Lili De Rochefort
- Llámala Emilie De Rochefort o simplemente Lili, pero no te fies de las apariencias: esta acomodada y caprichosa jovencita de Mónaco dispone de una técnica capaz de hacer morder el suelo a cualquier despistado sin perder su característica gracia.
Nina Williams
- Kazuya, Paul, Marshall y King no podían regresar sin Nina. Eso sí, hay que admitir que esta asesina silenciosa se conserva mucho mejor que todos los anteriores juntos. Y si ya era peligrosa, en esta entrega es letal: a sus peligrosas llaves y patadas acrobáticas hay que sumar el uso de unas pistolas.
Ling Xiaoyu
- Allí donde va Jin Kazama, Ling Xiaoyu no suele andar demasiado lejos. La experta en Wang Jinrei regresa con su característica predisposición a vaciar barras de salud con ráfagas de golpes y esgrimiendo una enorme eterna sonrisa juvenil.
Además de los anteriores, se espera que Bandai Namco vaya anunciando nuevos personajes y se abre la puerta a colaboraciones y cameos de otras sagas propias, así como colaboraciones estelares con diferentes compañías.
Novedades y modos confirmados
Si bien, la historia de Tekken 8 tiene una enorme importancia en el juego (a fin de cuentas, en torno a ella se deciden los personajes que aparecen) aquello que iniciará una verdadera nueva era para la saga será la experiencia de juego y cómo se ha construido. Siendo el Unreal Engine 5 la herramienta clave para superar el listón de la entrega anterior.
Katsuhiro Harada ha adelantado que todos y cada uno de los assets del juego se han creado desde cero. Desde los modelos de personajes, los cuales no solo ganan en detalles, sino en animaciones y complejidad; como en escenarios mucho más grandes y con más elementos interactivos y destruibles.
De hecho, gracias a crearlo todo desde cero y explorar lo que se puede esperar del hardware de las nuevas consolas y PCs, se han introducido elementos como el goteo de la lluvia en los cuerpos, las reacciones de la piel, los músculos y las venas e incluso una expresividad que está a la vanguardia de los juegos de lucha.
En lo que respecta a las mecánicas de juego, además de los combos clásicos se ha introducido un nuevo sistema de ataques llamado Heat que deja una particular estela en los golpes y que ha sido diseñado específicamente para que los jugadores tengan más iniciativas ofensivas, hacer el juego mucho más agresivo y, al mismo tiempo, que los espectadores disfruten de más emoción.
El sistema de Heat se basa en el principio de rediseñar los Rage Arts e introducir una manera proactiva de atacar, contraatacar y continuar provocando más daño a través de dos nueva herramientas: el Heat Burst y el Heat Engager.
- El Heat Burst da ventaja técnica, desbloquea características únicas de cada personaje y convierte el daño en salud recuperable. Se activa con un botón y activa un temporizador en forma de barra extra bajo la barra de salud.
- El Heat Engager ofrece las mismas ventajas del Heat Burst pero se activa como parte del remate de un combo. Es más, todos los personajes tienen, como media, cinco combos con los que iniciar el Heat Engager.
Además, en Tekken 8 se nos permitirá recuperar una porción del daño recibido establecida y reflejada en la barra de salud. No base de esperar, como en Tekken Tag Tournament, sino tomando la iniciativa y acertando golpes.
Pese a que se añaden nuevas capas de complejidad, Tekken 8 tendrá en cuenta a los nuevos jugadores: además del clásico estilo Arcade se seguirá apostando por un sistema de atajos y autocombos ofreciendo herramientas para los jugadores más curtidos y exigentes y recursos para quienes deseen pasárselo bien y protagonizar combates apoteósicos sin que depender de la memoria muscular o memorizar secuencias de golpes.
Se espera que cada combate sea un espectáculo gracias a una ambientación espectacular en la que los propios fondos reflejan la tensión de la partida y un grado de realismo y destrucción jamás visto en la saga, según Harada.
Podréis ver olas y tornados en movimiento, un petrolero gigante destruyéndose poco a poco y tormentas tan realistas que sentiréis la presión del viento y la densidad de la lluvia.
En cuanto a modos, sabemos que regresará el modo Historia que dará continuidad directa a lo visto en Tekken 7, así como diferentes opciones competitivas con énfasis en la experiencia online. De momento Bandai Namco no ha confirmado que se vaya a dar uso de un sistema de Rollback netcode, aunque promete que las partidas serán fluidas a 60 fps.
Además, gracias al cambio de look de Paul Phoenix, quien ya no tiene su característico pelo estirado en "forma de rascacielos", según Harada, sabemos que seguiremos teniendo acceso a un editor de personajes para que los fans que lo prefieran recuperen el peinado tan extravagante y distintivo del personaje y lo vistan prácticamente como le den la gana.
Lo cual también confirma que seguiremos viendo un despliegue competitivo por parte de Bandai Namco.
Requisitos mínimos y recomendados
Tekken 8 saldrá en Steam aunque de momento no se han dado a conocer los requisitos mínimos y recomendados del juego más allá de que requerirá un procesador y un sistema operativo de 64 bits. Al tratarse de una entrega elaborada desde cero, en Unreal Engine 5 y haberse mostrado muy poco sobre el desarrollo no es posible establecer los mínimos o lo recomendado.
Con todo, esperamos que futuras fases de prueba online nos den algún indicio sobre la escala del juego y qué requisitos son necesarios inicialmente para poder jugar desde PC. Por nuestra parte, en VidaExtra actualizaremos nuestro texto en cuanto los requisitos de PC sean anunciados de manera oficial.
Tekken 8, un nuevo amanecer para la saga de lucha
Cuando Katsuhiro Harada hablaba de tomar elementos de Tekken: Bloodline para su siguiente videojuego iba muy en serio: Jin vuelve a la primera línea de la trama y trae a su madre con él como tercer eje de una compleja relación de odio que lleva más de dos décadas tomando forma. ¿Quedará zanjada en esta octava entrega? Por lo pronto el espectáculo ya está garantizado.
En el momento en que Tekken 8 llegue a las estanterías las sagas Guilty Gear, Street Fighter y Mortal Kombat ya llevarán un tiempo disfrutándose en los sistemas de nueva generación. Sin embargo, el arrastre que tiene la saga de Bandai Namco es muy excepcional. Que, además, su productor esté más que preparado para poner toda la carne en el asador juega en favor de la iniciativa.
Quedan montones de elementos por concretar de cara a esta nueva gran incursión y más allá, empezando por un vistazo a todos los luchadores y modos de la versión final y detalles sobre los planes de post-lanzamiento. Porque contamos con que la llegada de Tekken 8 solo será el inicio de un plan mayor a varios años por delante. Con suerte, seguiremos recibiendo contenido a lo largo de toda una generación de consolas.
A partir de aquí hay que admitir que lo mostrado gusta: más allá del aspecto, el ritmo y la agresividad de los combates sumado a lo que puede lograrse con los sistemas de sobremesa actuales o esa titánico RTX 4090 dan margen a pensar que si se conjugan bien las nuevas mecánicas de Tekken 8 estaremos frente a la mejor entrega de toda la saga. Lo cual lo convertirá por derecho propio en uno de los mejores juegos de lucha jamás hechos.
En cualquier caso, Tekken 8 nace con la premisa de iniciar una nueva era en la franquicia. Y ya tiene lo necesario para que la esperemos con ilusión.
Tráilers e imágenes
¿Qué luchadores llegarán tras el lanzamiento? ¿Qué personajes invitados acabarán intercambiando tollinas con Jin y Kazuya? ¿Estará el online a la altura de las circunstancias? Todavía hay muchas preguntas que quedan por aclarar. Pero no te preocupes. De aquí al lanzamiento de Tekken 8 actualizaremos el texto y las iremos resolviendo conforme sean anunciadas. Hasta entonces, ve perfeccionando tus patadas giratorias.