Xbox Games Studios ha tirado la casa por la ventana para traer de vuelta a Joanna Dark, y no es para menos: Perfect Dark es considerado uno de los mejores Shooters de Espionaje de la historia de los videojuegos. El sucesor espiritual del legendario GoldenEye 007 y su glorioso multijugador. Un juego que en su día que puso contra las cuerdas la N64 y cuyo anunciado reboot deberá sentar nueva cátedra dos décadas después. No nos conformamos con menos.
El gran plan: ofrecer un thriller de agentes secretos que exprima las posibilidades de Xbox Series X / S y PCs. Un shooter en primera persona ambientado en futuro no tan lejano cuyo mundo ha sido sacudido por desastres ecológicos y la ambición de las grandes corporaciones. Combinando en lo jugable un gunplay pulido, elementos de espionaje y poniendo a disposición del jugador toda clase de elementos -y cachivaches- de ciencia ficción. Una combinación ganadora en manos de lo que podemos considerar un Equipo de Ensueño.
El nuevo Perfect Dark será la ópera prima de The Initiative en colaboración con Crystal Dynamics. Los segundos apenas necesitan presentación: a ellos les debemos Tomb Raider o la más reciente incursión de Los Vengadores en los videojuegos. Los primeros son un nuevo estudio que se enfrenta al desafío de ofrecer su primer título al mundo. ¡Nada menos que el reboot de Perfect Dark! Rare no formará parte de la ecuación, pero Xbox Game Studios equilibra la balanza a favor del proyecto con el fichaje de figuras clave de la industria del videojuego.
Y pese a que no se ha hablado todavía al respecto, al menos de manera oficial, esperamos que Perfect Dark redondee su experiencia con un multijugador que sume los hitos logrados por el juego original de Rare a lo aprendido por Xbox Game Studios en los 20 años de la marca Xbox, que no es precísamente poco. Redondeando más y mejor el valor de un Xbox Game Pass en el que, por cierto, estará disponible de salida. Algo que, por cierto, nos plantea la primera de las preguntas a resolver: ¿cuándo vamos a jugar a la nueva aventura de Joanna Dark?
Noticias sobre el desarrollo
Mucho antes de que Microsoft anunciase sus intenciones de resucitar Perfect Dark y comenzase a sumar estudios y grandes compañías a Xbox Game Studios, la fundación de la propia The Initiative había logrado captar la atención de los apasionados por los videojuegos.
En 2018 Darrell Gallagher, líder del estudio y anterior cabeza visible de Crystal Dynamics, logró reunir en una nueva sede en Santa Monica a un Dream Team con talentos de Rockstar, Santa Monica Studio, Square Enix, Insomniac Games, Riot, Naughty Dog, Respawn y la propia Crystal Dynamics. Algo muy grande se estaba cociendo, y la respuesta a esa incógnita llegará en 2020.
Si bien, los primeros rumores del regreso de Joanna Dark por parte de Microsoft nos llevan a 2018, la sorpresa y la confirmación de Perfect Dark se materializará en la gala de los Game Awards de 2020 a través de un tráiler que culminó con la silueta de la protagonista del juego y el propio nombre del proyecto. Muy poco después se dieron los primeros detalles oficiales: no se trataba de una nueva entrega, sino de un reboot de la saga.
Reunimos el equipo de Perfect Dark en The Initiative con algunos de los más talentosos creadores de toda la industria, quienes comparten una pasión por contar historias y por crear mundos y experiencias de juego memorables.
Estamos muy emocionados por compartir algunas de nuestras primeras ideas, las cuales han sido posibles gracias a todo el apoyo de Xbox Studios para recrear uno de los más aclamados juegos de Microsoft en la historia de los videojuegos para Xbox.
Razones para resucitar la licencia de rare había montones y las sigue habiendo. Se trata de una licencia histórica, desde luego, pero también una oportunidad inmejorable de poner al frente de todas las iniciativas que se están desarrollando desde Xbox Games Studios una protagonista femenina. Algo que supo apreciar el propio Phil Spencer.
Es increíble para nosotros. Podemos enfocarnos en una protagonista femenina en nuestro catálogo. No tenemos mucho de eso entre nuestros first-party. Creo que Joanna ofrece muchas oportunidades modernas en las que me encanta ver que el equipo se enfoca en tener un protagonista fuerte.
La otra realidad es que Gallagher tenía que lidiar con un doble gran desafío a la vez: en 2018 no solo se estaba creando el propio reboot de Perfect Dark, sino también sentando las bases de uno de los estudios más importantes de Xbox Games Studios en el que, durante un tiempo, estuvieron integrados muchos de los grandes talentos del desarrollo Estadounidense. Toda una aventura en la que varios de los grandes activos se quedaron por el camino.
La primera gran figura en emprender un nuevo rumbo fue Drew Murray, quien fue diseñador jefe de Perfect Dark desde la fundación de The Iniciative y hasta febrero de 2021. No mucho después, volvería a integrarse en PlayStation Studios recuperando su puesto en una Insomniac Games plenamente integrada en la familia de Sony.
Un año después, en marzo de 2022, Perfect Dark sufrió un nuevo revés al quedarse sin director. Dan Neuburger abandonaba Xbox Game Studios y, junto a él, un notable éxodo de empleados que medios como VGC cifraron en alrededor de 34 trabajadores. Algo que, lógicamente, comprometía los planes y las previsiones de lanzamiento.
Sabemos que Christine Thompson lideró el libreto del reboot de Perfect Dark, con lo que tenemos muy claro que ofrecerá un modo historia. Sin embargo, en la actualidad Thompson está fuera del proyecto y volcada en la creación del nuevo juego de Skydance para Marvel Studios. ¿Los motivos de estas salidas en masa?
Además de que el desarrollo del juego estaba tardando más de lo inicialmente esperado, se llegó a rumorear roces a nivel interno con otro estudio también volcado en la creación del juego: Crystal Dynamics. Los responsables del exitoso reboot de la saga Tomb Raider y quienes se unieron a la producción del juego más o menos coincidiendo con la salida de Murray.
En septiembre de 2021 Darrell Gallagher logró establecer una alianza entre The Initiative y su antiguo estudio Crystal Dynamics para reforzar el videojuego y su calidad. ¿La mala noticia? En el mismo comunicado se establecía que el juego todavía estaba en sus fases iniciales de desarrollo por esas fechas. Eso sí, esta colaboración y el compromiso con traer de vuelta Perfect Dark está incluso por encima del cambio de manos del Crystal Dynamics cuando ésta pasó de estar plenamente integrado en Square Enix a Embracer Group. Y pese a que la gran reestructura de la compañía en 2023, el proyecto continuó su curso.
En junio de 2024 se mostró por primera vez gameplay del juego y presentó formalmente a Joanna, quien contará con la voz de Alix Regan y cuyo rostro y aspecto general se basará en el de la modelo y actriz Elissa Bibaud. Por otro lado, se confirmaron varios de los aspectos clave de la jugabilidad y la ambientación, prorrogando el anuncio de su fecha de lanzamiento.
Perfect Dark de The Initiative: novedades anunciadas y el nuevo mundo del juego
The Initiative ha descrito el reboot de Perfect Dark en varias ocasiones como un thriller de agentes secretos ubicado en un mundo del futuro cercano y un juego de eco-espionaje. Y que no se haya especificado que se trata de un shooter en primera persona tiene su razón de ser.
La trama es un elemento esencial en Perfect Dark y su reboot debe estar a la altura, pero también la integración y elementos en nuestra partida como el gunplay, el uso de artilugios tecnológicos o el sigilo. Dicho lo cual, y pese a que se trata de aspectos muy arraigados a la experiencia principal, en el juego de Rare también podíamos superar cada escenario a base de abrir puertas y disparar a todo lo que se mueva en pantalla.
En cuanto a la ambientación, sabemos que el futuro no tan lejano del Perfect Dark de The Initiative ha sido devastado por una sucesión de desastres medioambientales conocidos como La Cascada que ha afectado seriamente a enormes regiones del planeta.
Ante esto, una hipercorporación conocida como Core Mantis interviene para crear una solución conocida como The GEN Network y la implementa en El Cairo, donde se está restaurando el equilibrio ecológico y creando una ciudad recién amurallada, aislada del ambiente hostil exterior para convertirse en un centro de innovación tecnológica. Lógicamente, la realidad es más compleja de lo que parece.
El Perfect Dark original es el heredero legítimo -o, más bien, el sucesor espiritual- del GoldenEye 007 de N64 y, además, pionero en muchos aspectos que hoy son muy habituales en los shooters como el gunplay, la ruleta a la hora de escoger arma o el uso de gadgets para resolver situaciones delicadas o extremas de manera creativa. Algo que perfeccionaron muchos juegos posteriores.
Antes de partir de The Initiative el propio Drew Murray comentó que se le habían añadido a Joanna Dark nuevas e interesantes opciones de movilidad, de modo que nuestra manera de interactuar con los niveles o aprovecharlos para obtener una experiencia de sigilo correspondería con las expectativas de los jugadores actuales. Porque, no lo vamos a negar, el sigilo en los videojuegos ha evolucionado una barbaridad en estos últimos 20 años.
La renovada jugabilidad de Joanna Dark
Perfect Dark es un thriller de agentes secretos los tiroteos están más que asegurados. En lo que respecta al gunplay y el sistema de control, la acción seguirá teniendo tanto peso como el sigilo y en el proceso se han integrado elementos de parkour y nuevos tipos de gadgets y tecnología. Tomando lo que se espera de los shooters actuales, pero entendiendo todo aquello que hacía especial y único el clásico de Rare.
¿En qué se diferencia Perfect Dark de cualquier otro shooter? De entrada, y como recalcamos, no es un mata-mata sino una experiencia de espionaje y eso implica que tendremos tanto armamento letal como no letal. Además, se ha añadido un sistema de combate cuerpo a cuerpo y estrategias uy habilidades que habilitarán que despachemos a varios enemigos a la vez y más. Algo que The Initiative promoverá de manera activa ofreciendo un sistema que recompensará que seamos creativos y experimentales.
"El equipo de Perfect Dark quiere crear una "sinfonía" de mecánicas, fusionando combate cuerpo a cuerpo transversal, pero también tiroteos y nuevas opciones a través de habilidades desbloqueables, elementos ambientales y gadgets ofreciendo una experiencia unificada para los jugadores."
En lo que respecta a los gadgets, Joanna Dark tendrá un repertorio muy interesante de dispositivos futuristas que le permitirán no solo analizar los registros de voz de otros personajes, sino crear “deepfakes” de voz o aprender elementos clave de enemigos y personajes de su entorno a través de una interfaz de realidad aumentada que le aportará una enorme ventaja en su misión. Y sí, hasta tendrá su propio escondrijo para procesar la información y planificar sus próximas misiones.
Por último, pero no menos importante, Perfect Dark ofrecerá una experiencia single player y, a diferencia de los originales, no se ha hablado sobre la posibilidad de que cuente o añada un futuro multijugador.
En caso de dar el paso, lo cual está por confirmar, podemos llegar a asimilar que la opción de ofrecer pantalla partida no sea una prioridad en favor del online. Y, siendo justos, el juego de N64 supo entender muy bien cómo ponerse a la vanguardia con mapas que solo podían disfrutarse con el módulo de expansión de la consola, modos cooperativos y el todavía más divertido contra-operativo. La otra realidad es que sólo tenemos asegurada una experiencia para un solo jugador.
Requisitos mínimos y recomendados
The Initiative no ha especificado los requisitos para poder jugar a Perfect Dark en PC. En VidaExtra actualizaremos el texto en cuanto sean anunciados oficialmente en la tienda de Windows o Steam. Con todo, esperamos que en caso de que se anuncien modos online Xbox Game Studios promueva betas que nos adelanten qué tipo de PC necesitaremos para iniciarnos en esta aventura de espías y disparos.
En cualquier caso, los que sea publicado por Xbox Game Studios abre la puerta a que podamos jugar tanto en navegadores y móviles como en Xbox One a través del juego en la nube: al estar incluido en la suscripción de Xbox Game Pass Ultimate es muy probable que Perfect Dark se una de lanzamiento o posteriormente al catálogo de Xbox Cloud Gaming, con lo que solo necesitaríamos una buena conexión a internet para poder jugar.
Perfect Dark, una gran adición a una Xbox Game Studios especializada en shooters
De manera sibilina, Xbox Game Studios se está convirtiendo en el punto de reunión de los apasionados por los shooters en primera y tercera persona. A la propia saga Halo y Gears of War hay que sumar sagas como DOOM, Wolfenstein y, tras la adquisición de Activision Blizzard, Overwatch o el mastodóntico Call of Duty.
Podría parecer que estar a la par de estos titanes es imposible una vez estén integrados y reunidos en el Game Pass, pero la saga Perfect Dark tiene los elementos necesarios para medirse en igualdad de condiciones con el resto e incluso aportar nuevas experiencias. Ahora toca corresponder con las expectativas puestas en este Dream Team ensamblado por Microsoft y convenientemente reforzado por Crystal Dynamics.
Joanna Dark ha tenido una trayectoria especialmente escueta, pero su debut, de la mano de Rare, dejó una profunda e imborrable huella en el panorama de los shooters en primera persona en consolas. Como comentamos al principio, no esperamos que el reboot de Perfect Dark aspire a menos.
Un listón altísimo que The Initiative deberá superar tanto en lo que respecta a su confirmado modo campaña como a un deseado multijugador que, como el original de N64, deberá elevar la diversión y la ambición de lo que puede esperarse de un shooter frente a los juegos actuales. Al menos, sabemos que hay nombres propios que sostienen el proyecto y Phil Spencer tiene grandes planes para la saga.
¿Revalidará Joanna Dark su estatus de icono del videojuego 20 años después? El desafío está ahí, pero entre la base del juego original, la ambición puesta en Xbox Game Studios con el proyecto y el personal de The Initiative y Crystal Dynamics implicados es incuestionable que ya hay muy buenos mimbres para lograrlo.
Tráilers e imágenes
Ninguna gran compañía es tan transparente como Xbox Games Studios a la hora de establecer un calendario de lanzamientos y decorarlo con superproducciones potentes, pequeños proyectos interesantes y todo lo que hay entre medias. Eso se entiende, dado que su prioridad no está en la cantidad de copias vendidas sino en el modelo de suscripción del Game Pass. Perfect Dark debe ser, además, uno de esos títulos que te hacen rendirte a su oferta de servicio de videojuegos.
Que Perfect Dark sea uno de los grandes ases que se guarda bajo la manga para dar una gran sorpresa, junto con Avowed o The Elder Scrolls VI, demuestra tanto el calibre que se baraja en el estudio de Santa Monica como la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas. No todas las superproducciones logran hacer historia, desde luego, pero el regreso de Joanna Dark puede ser uno de esos grandes golpes con los que imponer definitivamente la marca Xbox en una novena generación que se ha tomado muy en serio.
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