Todo sobre MSI Claw A1M, la portátil con procesador Intel para jugar a juegos Triple A en sesiones largas

Todo sobre MSI Claw A1M, la portátil con procesador Intel para jugar a juegos Triple A en sesiones largas

MSI entra de lleno en el terreno del juego portátil

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Msi Claw A1m

Potente, versátil y con la atractiva promesa de jugar a los exitazos de PC o el Game Pass sin tener que estar pendiente de que haya un enchufe a la vista. La Claw A1M es la propuesta de MSI a la hora de llevar tu biblioteca de juegos contigo, y que los modelos más atractivos ofrezcan un procesador de Intel Core Ultra 7 155GH no solo supone una diferencia frente al resto de sistemas portátiles, sino que se trata de una declaración de intenciones: si el logo de la marca es un dragón, esta máquina es su garra.

La idea de MSI Claw A1M es simple: más que reinventar la rueda, buscan ofrecer un PC con formas y controles de consola que elimina una por una las desventajas de las portátiles a base de reforzar la autonomía, hacerla más versátil y promover maratones de juego ofreciendo comodidad tanto a nivel de ergonomía como en uso y sin que se caliente demasiado. A partir de ahí, hacer que las comparaciones con ASUS o Lenovo jueguen a su favor.

¿El próximo aspirante a desbancar a Steam Deck o algo más? Se podría decir que ambas máquinas funcionan para lo mismo. Sin embargo, las verdaderas intenciones de MSI son establecerse en un mercado en el que sus fabricantes rivales directos ya se han instaurado. Es más, MSI Claw A1M busca que se midan sus especificaciones con máquinas como la Asus ROG Ally o la Lenovo Legion Go. Promoviendo que se hagan la comparativas de cara a los jugadores y consumidores más exigentes con el hardware: los usuarios de PC.

A golpe de vista, y sin echarle un ojo a sus especificaciones, es innegable que MSI Claw A1M parece una Asus ROG Ally de color gris oscuro. Su diseño es extraordinariamente similar y la disposición de botones es idéntica. Una vez empiezas a indagar, aparecen las diferencias entre una portátil y otra. ¿Hastá qué punto hay márgenes? En VidaExtra te hemos reunido toda la información en torno a la MSI Claw A1M en un mismo sitio.

Diseño y detalles de MSI Claw A1M

Screenshot 4625

Que MSI se fije totalmente en el mando de Xbox a la hora de diseñar la distribución de MSI Claw A1M es algo que no nos pilla de nuevas: son el estándar del videojuego en PC. Los paralelismos de su frontal con la Asus ROG Ally son otro cantar: sus dos sticks asimétricos iluminados con RGB (podemos graduar el color y la luz), su cruceta y su tamaño son idénticos. Es más, ambos sistemas cuentan con una pantalla táctil igual, de Panel IPS de 7 pulgadas y refresco de 120 Hz.

En lo que respecta a los botones merece la pena destacar que cuenta con un lector de huellas digitales en la parte superior, así como dos botones completamente programables a la espalda. Los gatillos y sticks analógicos apuestan por el efecto Hall (reduciendo el futuro desgaste notablemente) y, además, cuenta con la ya estandarizada vibración HD háptica en portátiles.

Siendo justos, si no fuese por el color, la distribución de los altavoces y la forma de los botones centrales de la MSI Claw A1M, serían idénticas a la máquina de Asus. Sin embargo, al mirar por encima la alternativa de MSI y voltearla empiezan a notarse las diferencias. Y no nos referimos al logotipo del dragón, sino a que bajo su carcasa nos topamos con una batería de 53Whr que, sobre el papel, nos da unas ocho horas de juego en modo ahorro y, si nos ponemos revoltosos, nos da dos horas de juego con los ajustes de calidad al máximo. Algo que ya quisieran otras portátiles.

Screenshot 4623

Por dentro nos topamos con que la batería de la MSI Claw A1M es enorme, pero eso no eleva el peso de demasiado frente a la Asus ROG Ally (675 gramos la portátil de MSI frente a los 608 gramos de Asus). Sin embargo, la gran diferencia pasa por sus dos posibles chips que, junto con el almacenamiento, determinan la diferencia de precio:

  • El modelo con procesador Intel Core Ultra 5 y 512 GB de almacenamiento (valorado en 699,99 dólares)
  • Los modelos con procesador Intel Core Ultra 7 con Intel AI Boost de 512 GB (valorado en 749,99 dólares) y 1TB (799,99 dólares)

La horquilla de 100 dólares de diferencia entre los tres modelos se justifica sola y merece la pena apostar por hacer poner algo más: cabe destacar que estamos hablando del procesador Intel Core Ultra 7 155H que vimos en diciembre de 2023, con lo que MSI ha ensamblado su máquina con la tencología más reciente desde su propio anuncio. Y ojo, que en cuestión de gráficos estamos hablando de una Intel Arc.

Screenshot 4622

No se puede decir que se trate de una máquina ligera, pero tiene el mismo empeño por evitar sobrecalentarse con un sistema de refrigeración dual con tecnología Cooler Boost HyperFlow que, además, promete ser muy silencioso. Y eso son pequeñas grandes diferencias en la experiencia de juego.

¿Y qué pasa con el sonido? Los altavoces, colocados a ambos lados y bajo la pantalla, cuentan con el certificado Hi-Res Audio. En cualquier caso, tenemos el siempre agradecido jack en la parte superior para ponerle unos auriculares de toda la vida o un sistema Bluetooth 5.4 si preferimos unos cascos inalámbricos.

Además, claro, de un puerto Type-C (USB / DP / Thunderbolt 4) que, junto a su ranura para tarjetas Micro SD, pide que los fans del PC trasteen con sus opciones. Además de abrir la puerta a conectar la propia MSI Claw A1M a una pantalla externa para tener una experiencia similar a la de los juegos en sobremesa. Sin embargo, la conexión más interesante es la que no podremos ver: MSI apuesta por Wi-Fi 7, lo cual se traduce en velocidades de 5,8 GBps en conexiones de 5 y 6 GHz.

Especificaciones de MSI Claw A1M

Screenshot 4626

La MSI Claw A1M busca ser la alternativa tanto a Steam Deck como a la Asus ROG Ally, con lo que -a falta de poner a prueba sus juegos- las grandes diferencias nacen al poner en común y de manera organizada sus especificaciones que, como podrás ver, están bastante alineadas con un PC con procesador y gráficos de Intel.


Claw - A1M

Diseño

MSI

Sistema operativo

Windows 11 Home

Dimensiones

294 x 117 x 21,2 mm

Peso

675 g

Pantalla

  • Pantalla IPS de 7 pulgadas FHD
  • Resolución 1920x1080, 120Hz
  • Táctil

CPU

  • Procesador Intel Core Ultra 5 (modelo 699,99 dólares)
  • Procesador Intel Core Ultra 7 (modelos 749,99 dólares y 799,99 dólares)

Gráficos

Intel Arc Graphics

Memoria

LPDDR5-6400

Capacidad de almacenamiento

1 ranura M.2 2230 SSD (NVMe PCIe Gen4)

batería

Batería de 6 cells de 53 Whr

Carga

Adaptador 65W PD

Comunicación

  • Intel Killer BE Wi-Fi 7
  • Bluetooth 5.4

Audio

  • 2 altavoces de 2W
  • Un puerto jack para micrófono o altavoces

Puertos

  • Un puerto Type-C (USB / DP / Thunderbolt 4) con PD charging
  • Una ranura para tarjetas Micro SD

Botones

  • Dos sticks asimétricos con efecto Hall e iluminación RGB
  • Cruceta
  • Botones ABXY con iluminación RGB
  • Bumpers L y R
  • Gatillos con efecto Hall L y R
  • Dos botones traseros M1 y M2 personalizables
  • Botones de Vista y Menú
  • Botón MSI Center
  • Botón de ajustes rápidos

Vibración

Tecnología háptica HD

Fecha de Lanzamiento

Por anunciar

Precio

  • 699,99 dólares con Procesador Intel Core Ultra 5 y 512 GB de almacenamiento
  • 749,99 dólares con Procesador Intel Core Ultra 7 y 512 GB de almacenamiento
  • 799,99 dólares con Procesador Intel Core Ultra 7 y 1TB de almacenamiento

Web oficial

MSI Claw A1M

Encendida la MSI Claw A1M, y si la queremos usar como un PC, su pantalla no es muy diferente a la de un escritorio de Windows 11. Es más, solo notaremos los cambios en los ajustes de la pequeña interfaz táctil con la que podremos graduar a través de la pantalla las opciones o gestionar los atajos de los ajustes rápidos.

Claw

De hecho, como comentamos en las especificaciones, hay un Botón de ajustes rápidos en el que podemos colocar las funciones que usemos con mayor frecuencia, como el Bluetooth, alternar entre varias pantallas, el modo avión o añadir nuevas funciones.

Sin embargo, la filosofía "consolera" de la MSI Claw A1M pasa por el MSI Center, el cual a efectos prácticos no es muy diferente a la interfaz de Nintendo Switch en el sentido de que veremos los juegos en la zona central y las opciones y ajustes bajo los mismos, aunque con un diseño algo más elaborado.

Screenshot 4619

Es más, entre los accesorios anunciados por MSI se ha confirmado que, como Switch o Steam Deck, la MSI Claw A1M cuenta con su propia base (MSI Claw Docking Station) que se venderá por separado con su propio cable USB-C. Aunque todavía quedan por aclarar las funciones de ésta y si servirá solo para cargar o hará más sencillo el juego en otras pantallas.

¿Y de dónde salen los juegos? La MSI Claw A1M unifica las bibliotecas de juegos de Windows y Android a travñes de su aplicación MSI App Player, la cual es compatible con el Game Pass de Microsoft y, según se ha visto en las imágenes promocionales, con Ubisoft Plus. Además de todas las ventajas de Windows 11, claro.

MSI Claw A1M entra en el terreno de las portátiles: ¿qué opciones tiene ante Valve, ROG y Lenovo?

La nueva fijación de los fabricantes de videojuegos en esta década pasa por llevar cualquier juego al formato portátil. Nintendo abrió la veda con Switch y Valve apostó fuerte por ofrecer un hardware que llevase la plataforma Steam más allá de los PCs tradicionales. Hasta Sony tiene su propia solución con PlayStation portal. ¿Y qué pasa con Microsoft? En ese terreno, Windows 11, el Game Pass y en SO Android se han convertido en los denominadores comunes de todos los demás sistemas. Incluyendo la MSI Claw A1M.

A diferencia de Steam Deck, la MSI Claw A1M carece de trackpads que habilitan el salto de cualquier juego de Steam aunque se beneficia de la estandarización de los controles de Xbox, la enorme presencia de Windows y las oportunidades que le brinda la tienda de Android para tener acceso a una biblioteca contundente, acceso a catálogos de juego enormes y actuales. Sin embargo, llama la atención que es la única alternativa dentro de sus características que declina las soluciones de AMD para redoblar su apuesta por Intel tanto en los procesadores como en los gráficos.

Screenshot 4627

A diferencia de sistemas como Steam Deck (que es una extensión de Steam y su versatilidad) o las funciones a lo Joy Con de Lenovo Legion Go; queda más que patente que el objetivo de MSI Claw A1M es medirse frente a frente con la Asus ROG Ally. Jugando en la misma liga en diseño, prestaciones y hasta pantalla. Con la ventaja de ofrecer WiFi 7 y un elemento que puede marcar enormemente la diferencia: la batería de 53Whr de la portátil de MSI habilitará sesiones de juego más largas en la máxima calidad y verdaderos maratones si le exigimos menos a su hardware. Al menos, sobre el papel.

En cualquier caso, el precio de la MSI Claw A1M está bastante alineado con Steam Deck OLED, Asus ROG Ally. Será la experiencia de juego, la ergonomía y su manera de ofrecer un buen rendimiento durante más tiempo lo que determinará la auténtica diferencia y, por extensión, ese factor diferencial que convierta la alternativa de MSI en la más atractiva o, por el contrario, otra alternativa más para continuar jugando a nuestras obsesiones favoritas.

En VidaExtra | El hardware que nos deja el 2023: de PlayStation VR2 a la Atari Gamestation Pro

Comentarios cerrados
Inicio