Regresan el sigilo y la acción táctica, ambos resaltados y en negrita. La Misión Virtuosa vuelve a estar en activo, y lo único capaz de detener una catástrofe a escala planetaria es el mejor soldado del siglo XX. Metal Gear Solid Delta: Snake Eater es la puesta al día de uno de los mejores videojuegos del milenio, y -de manera generalizada- considerado el cenit de la saga de Hideo Kojima. Palabras mayores que no solapan otro hito: el legado de Snake renace para los sistemas actuales desde sus orígenes.
Porque Metal Gear Solid Delta: Snake Eater (o MGS Delta) es el remake de la quinta entrega principal de la serie Metal Gear, pero empezar la saga desde ese punto también supone un acierto total: a nivel de temática y argumento supone el inicio de toda la obra de Kojima. Es más, el protagonista ni siquiera el mismo Snake que ya conocimos en MSX, NES o la primera Playstation, ya que estamos hablando del legendario Big Boss. Bueno, técnicamente, del soldado que se convertirá en el.
Es más el nombre en clave de nuestro protagonista en esta misión, ambientada en plena Guerra Fría, es Naked Snake. Dicho lo cual, y como veremos, a esta serpiente no le faltarán conjuntos acordes a cada ocasión.
En VidaExtra te hemos reunido toda la información en torno a Metal Gear Solid Delta: Snake Eater en un mismo sitio. Desde desde lo que se hereda del original a las mejoras que podemos espera de cara a esta nueva versión. Nuestro punto de partida: cuándo y dónde comenzará la Misión Virtuosa en PC y consolas.
Fecha de lanzamiento
Metal Gear Solid Delta: Snake Eater estará disponible a partir de 2024 en PS5, Xbox Series X / S y PC a través de Steam. Según filtraciones de varias tiendas físicas, se espera que sea para el 17 de noviembre. Con todo, no hay una fecha fijada de lanzamiento, ni tampoco una ventana de salida, aunque sabemos que desde mediados de 2023 se encuentra en plena fase de desarrollo.
Lo que sí tenemos es el aspecto y contenidos de la que será la Edición Deluxe de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, la cual está valorada en 99,99 euros e incluirá.
- Una copia de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater de la Edición Day One
- Un steelbook exclusivo
- Contenidos adicionales descargables
- Llavero de metal y esmalte
- Parche termoadhesivo de la unidad FOX
- Cartas de arte
- Una caja personalizada
Sabemos que Konami tiene planes para resucitar de manera escalonada la franquicia. De hecho, es posible jugar al Metal Gear Solid 3: Snake Eater original (el de 2004) a finales de 2023 como parte del primer volumen recopilatorio de Metal Gear Solid como parte del primer volumen recopilatorio de Metal Gear Solid: Master Collection.
No podemos pasar por alto que en 2024 año se conmemorará el 20 aniversario del lanzamiento de Metal Gear Solid 3 en PS2. En este aspecto, Konami siempre ha sido muy proclive a ofrecer novedades y rescatar clásicos coincidiendo con las fechas más destacadas.
Noticias sobre el desarrollo
Metal Gear Solid Delta: Snake Eater supone el regreso de la saga principal y del legendario Snake tras la polémica salida de Hideo Kojima de Konami en 2015. Desde entonces, la saga ha aparecido de manera sutil en otros proyectos menores e incluso probó con una experiencia basada completamente en la supervivencia sin llegar a obtener un calado propio. Dicho sea esto, Konami ya empezó a dibujar el escenario de ofrecer entregas de Metal Gear sin la participación de Kojima en 2015.
De hecho, la primera misión para Snake con su creador arrancando su propio estudio llegará en 2016 y será precisamente una nueva versión de Meal Gear Solid 3. De manera más específica, una máquina de pachinko. Aquello será el inicio de una época oscura que durará siete años hasta el anuncio de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater.
Pese a que a Konami no le ha ido mal siendo muy comedida en el desarrollo de videojuegos, lleva una racha interesante resucitando franquicias. Coincidiendo con Halloween de 2022 se anunció el remake de Silent Hill 2. La misma jugada tendrá lugar medio año después, en mayo de 2023 y durante el PlayStation Showcase, rescatando el que, de manera extendida, es el juego más aclamado de toda la saga bajo el nombre de Metal Gear Solid Delta. ¿Por qué no Metal Gear Solid 3?
Durante la presentación se establecerán varios de los conceptos que se buscaron abordar frente al proyecto, y la elección del símbolo delta (el cual luce como un triángulo, casaba perfectamente con los valores que se querían transmitir frente al original, según estableció la propia Konami.
Se eligió el símbolo Delta (Δ) porque su significado se ajusta al concepto del proyecto de remake. Delta significa "cambio" o "diferencia" sin cambiar la estructura.
Los primeros indicios de que el remake de Metal Gear Solid 3 nos llevan a octubre de 2021, y sabemos que el desarrollo está en manos tanto de la propia Konami Digital Entertainment como de Virtuos en el caso de la versión PC. Por otro lado, el juego se encontró en plena fase de desarrollo para cuando se produjo su anuncio oficial. Es más, se ha establecido que todos los actores de voz del videojuego original de 2004 retomarán sus papeles en Metal Gear Solid Delta.
Por su parte, y pese a que Hideo Kojima no ha reaccionado y no ha confirmado o desmentido si tomará parte en el proyecto, aunque será interesante ver cómo y de qué manera se integra su nombre durante los títulos de crédito: Metal Gear Solid 3 es un juego con una fuerte denominación de autor. Sobre todo cuando la dirección, el libreto y prácticamente todo el universo ha nacido de la imaginación de Kojima.
Lo cual nos plantea una serie de dudas razonables: ¿qué ha cambiado y qué se mantendrá igual en Metal Gear Solid Delta?
Novedades y mejoras de Nueva Generación para un clásico atemporal
La propia Konami ha anunciado a través de un comunicado que Metal Gear Solid Delta será una nueva versión fiel de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. De manera más específica, a la versión para PS2 de 2004. Lo cual no quiere decir que luzca y se sienta a los controles como el original: no solo buscan contentar a los fans de Snake, sino que quieren adaptarse a los nuevos jugadores.
Y eso, lógicamente, implica realizar cambios en cada apartado posible.
Si bien no se ha conformado (de momento) el motor del juego se han ofrecido una primera hornada de imágenes en las que se puede apreciar de manera holgada el salto visual tanto de los escenarios como de los modelos y los efectos. Y pese a que la cinemática de presentación fue una simple referencia que no se corresponde con lo que finalmente veremos durante las partidas, se nota que al Big Boss le han sentado muy bien los años.
A nivel de jugabilidad se ha establecido que veremos unos controles modernos (lo cual será bienvenido con los brazos abiertos) y se añadirá un empuje a la tecnología de sonido que le dará nuevas capas de inmersión al conjunto. Sobre todo, porque si el Metal Gear Solid original revolucionó la infiltración en los videojuegos, Snake Eater elevó el listón hasta nuestros días a base de integrar grandes ideas y una gruesa capa de supervivencia al conjunto.
Ahora bien, como dijimos al principio, el objetivo de Konami es llegar por igual a fans veteranos y del original como a quienes jamás han tocado Metal Gear Solid 3: Snake Eater o cualquier otra entrega de la saga. Y eso no solo es un desafío, sino también una responsabilidad.
Una nueva generación de jugadores y fans leales podrán experimentar la historia del origen del famoso Big Boss y presenciar cómo se forjó su leyenda en el crisol de la Operación Snake Eater.
Konami ha prometido que los entornos y la jugabilidad recibirán enormes mejoras. Y, como comentamos más arriba, el regreso de los actores de voz originales implica que el sonido será regrabado y actualizado. Pero, por otro lado, las fotos ofrecidas nos invitan a pensar que nos encontraremos con escenarios ya conocidos a los que se les dará un tratamiento de juego actual.
Esperemos que el comportamiento de los enemigos y las criaturas salvajes también reciba un empujón a la altura de las circunstancias.
Jugabilidad y modos de juego: qué es la Operación Snake Eater y cuantas versiones hay
El año es 1964. La época de la Guerra Fría. El lugar en el que se decidirá el destino del mundo es la jungla de la Unión Soviética. La última esperanza del mundo libre: un soldado cuyo nombre en clave es Naked Snake. Lo que Snake no sabe es el precio que pagará por llevar a cabo su misión.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater es el heredero natural y conjunto de las lecciones aprendidas tanto en Metal Gear Solid como en Metal Gear original. Como Naked Snake, y sin entrar en detalles mayores, tomaremos parte en un conflicto a escala internacional en el que la fricción entre Occidente y Oriente está a punto de convertirse en la tercera guerra mundial.
A nivel jugable, Snake Eater se basa en los conceptos de camuflaje, infiltración y acción táctica aprovechando al máximo los recursos que le da cada escenario: podremos hacernos casi invisibles usando patrones y tendremos acceso a la tecnología de vanguardia de la época. Recordemos, eso sí, que por entonces el ser humano ni siquiera había llegado a la Luna.
En Metal Gear Solid 3: Snake Eater se limaron y evolucionaron conceptos como el CQC (combate a corta distancia) y se añadió de manera férrea el concepto de supervivencia a la saga ofreciendo más opciones de interactuar con el entorno que en las entregas anteriores de Metal Gear Solid tanto de manera activa como a través del camuflaje.
Con todo, Metal Gear Solid 3 fue más allá de lo esperado con un atrama profundamente emocional, un contexto profundo y detalles que rozan lo absurdo.
Eso sí, el esquema esencial de la serie prevalece: una serie de poderosos jefes finales irán desfilando ante nosotros al mientras la moralidad de la misión y la ética y valores de Snake se ven constantemente bombardeados. Algo que, precísamente, esperamos encontrar intacto en Metal Gear Solid Delta: Snake Eater.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater es en muchos aspectos el pilar que sostiene la saga, pese a haber sido lanzado casi 20 años después de su debut, y de él no solo beben las entregas anteriores y posteriores, sino que da forma y sentido a la filosofía de Kojima puesta en el juego. Es más, incluso cuenta con extraordinarias secuelas directas como MGS Peace Maker. Dicho lo cual, Metal Gear Solid Delta: Snake Eater será la tercera y más ambiciosa revisión que recibirá la obra.
- En 2006 se lanzó Metal Gear Solid 3: Subsistence, lo cual en esencia es una versión del director que introdujo entre otras grandes novedades el modo Metal Gear Online original. Un aspecto que no sabemos si estará de regreso en Metal Gear Solid Delta: en la revisión para PS3 y Xbox 360 de Metal Gear Solid: HD Collection fue una más que notable ausencia.
- Seis años después, y como manera de arropar Nintendo 3DS, Hideo Kojima y Konami lanzaron Metal Gear Solid: Snake Eater 3D, ya sin la numeración en el juego. Introduciendo toda clase de ajustes a medida de la portátil de doble pantalla y el uso de la tecnología tridimensional estereoscópica de Nintendo.
¿Qué probabilidades hay de que veamos un nuevo Metal Gear Online o las mejoras de las ediciones más recientes en Metal Gear Solid Delta? Bueno, Konami tiene muy claro cómo y de qué modo dejar la puerta abierta a contenidos adicionales online. Pero a efectos prácticos todavía se tienen que anunciar estas funcionalidades.
Requisitos mínimos y recomendados en PC
Ni Konami ni Virtuos han establecido de manera oficial los requisitos para jugar a Metal Gear Solid Delta en PC. Pese a que podemos tomar como referencia los de Silent Hill, otro prometido remake para la nueva generación de un juego originalmente lanzado para PS2, tocará esperar hasta que haya una fecha mejor definida en el calendario. En todo caso, en VidaExtra actualizaremos el texto con todas las opciones disponibles.
Metal Gear Solid Delta, el esperado regreso de un icono del videojuego
Durante demasiado tiempo la saga Metal Gear estaba presente y ausente a la vez en las consolas. Si bien, la retrocompatibilidad le ha sentado de maravilla y ha mantenido su llama viva en Xbox, su paso por PS4 se limita a las entregas más recientes y las incluidas en la suscripción de PlayStation Plus.
Que las últimas apariciones de Snake fuesen proyectos menores o apariciones estelares en otras sagas un sinsentido total para el que es, por méritos propios, uno de los grandes iconos de los videojuegos.
En este aspecto, Metal Gear Solid Delta no solo busca ofrecer ese esperado regreso por la puerta grande y con el mejor exponente de la saga, sino ofrecer tanto a los fans como a la propia Konami una apuesta segura con una obra que aguanta con orgullo el tipo pese a la irremediable factura técnica.
La pregunta, claro está, es hasta qué punto este remake ambicionará convertir un clásico de paso obligado en una obra atemporal.
Los antecedentes están ahí: los remakes de Resident Evil 4 o Shadow of the Colossus, que también se jugaron en PS2, dejan claro que se puede ser fiel y a la vez afianzar los grandes aciertos.
En cualquier caso, la saga Metal Gear regresa a la vida con el mismísimo Big Boss al frente de la iniciativa. Y su mayor desafío no será las misiones Virtuosa y Snake Eater, sino preservar la esencia de un juego de culto sin el carácter y el toque maestro de Hideo Kojima.
Tráilers e imágenes
En VidaExtra | Todos los juegos de la saga Metal Gear ordenados de peor a mejor
En VidaExtra | La saga Metal Gear en 17 cifras