Juegos protagonizados por héroes y aventureros en reinos de fantasía los tenemos a patadas. ¿Demasiados? Quizás. Pero, incluso en esas, Fable siempre se ha empeñado en no ser uno del montón: en este cuento de hadas en forma de RPG nosotros tenemos la última palabra. Algo relativamente sencillo de plantear, pero que solo se puede llegar a asimilar en propiedad con un mando en las manos. Sobre todo, si tenemos una tendencia especial hacia la picaresca.
Playground Games toma las riendas de la saga de Xbox Game Studios tras dedicarse durante más de una década a Forza Horizon. De manera exclusiva, de hecho. Todo queda en familia, pero eso no quita que sus cinco juegos publicados han sido de conducción. La otra realidad es que Microsoft ha ensamblado un equipo realmente ilusionante para la ocasión y muy, muy pocos le pueden toser a los ingleses a la hora de imaginar mundos abiertos en los que merece la pena perderse.
De hecho, Albion, el reino al que viajaremos en Fable, será un mundo nuevo para todos los jugadores: desde su anuncio original quedó claro que se trata de un reinicio total de la franquicia. Lo que no cambiará será su carácter reactivo a nuestras acciones: nuestra reputación -buena o mala- definirá la clase de juego que tendremos por delante y las decisiones que tomemos acabarán condicionando a sus habitantes.
¿Qué pueden aportar desde Playground Games a Fable? Como en cada una de las tres entregas principales, la verdadera pregunta es qué nos permitirá hacer el juego a nosotros: lo que hace diferente a la histórica saga de Xbox, presente desde la consola original, no es lo mucho que nos invita a empapamos en el mundo que nos rodea, sino cómo lo moldeamos con cada aventura. Tanto si optamos por seguir la senda del héroe, como si preferimos ver qué pasa al hacer lo incorrecto.
En VidaExtra te hemos reunido toda la información oficial al respecto de Fable, así como los rumores y otros aspectos asociados a la saga. Nuestro propósito es que se trate de un texto actualizado de manera constante, con lo que iremos añadiendo contenido, imágenes e información de aquí al lanzamiento. Dicho lo cual, toca abordar un tema clave: cuándo y en qué sistemas estará disponible el Fable de Playground Games.
Fecha de lanzamiento
Fable saldrá en consolas Xbox Series X / S y PCs a partir de 2025. Xbox Game Studios no ha fijado una fecha oficial, pero si tomamos como referencia los anteriores lanzamientos de Playground Games lo más probable es que llegue a partir de la segunda mitad de 2025. Que el proyecto de revitalizar la saga de Microsoft lleve en desarrollo desde al menos 2018 (que sepamos) hace que se trate de una de las cartas clave para el futuro inmediato de Xbox y, por extensión, del Xbox Game Pass.
Como todos los juegos desarrollados desde Xbox Game Studios, Fable estará disponible de lanzamiento para todos los suscriptores de Game Pass en PC y consolas. De momento no se ha confirmado si será posible jugarlo a través de Xbox Cloud Gaming, el juego en la nube de Microsoft, pero la tendencia es que los grandes lanzamientos de Xbox también lleguen a móviles, navegadores o televisores a través de éste.
Finalmente, estamos a la espera de que se anuncie el precio y las posibles ediciones especiales de Fable. Los juegos de Playground Games suelen ofrecer días acceso anticipado para quienes apuesten por las ediciones Digital Deluxe, aunque el salto del género de la conducción al RPG de acción influye en ello. En cualquier caso, en VidaExtra actualizaremos con la información más detallada el texto según se vayan dando los detalles oficiales y vayan apareciendo filtraciones.
Noticias sobre el desarrollo
Las intenciones de resucitar Fable como franquicia por parte de Xbox ya comenzaron a manifestarse en 2017 a través de un tuit de Phil Spencer. Lo cierto es que Fable III había sido lanzado en Xbox 360 y lo más parecido a una nueva entrega fueron títulos menos ambiciosos que exploraban la licencia desde diferentes perspectivas. Es más, tras el cierre de Lionhead Studios, sus desarrolladores continuaron dando forma a Fable Fortune. A partir de aquí, el primer registro del que se tiene constancia de reiniciar Fable proviene de un reporte en Forbes y una filtración de Eurogamer a principios de 2018. Y no andaban muy equivocados al respecto.
Puede que pasase apenas un año, pero la Xbox de 2019 ya era una marca muy diferente frente al tropiezo original de Xbox One y más encauzada hacia el modelo actual de videojuegos de Microsoft. Por ponerlo en perspectiva, estábamos a un año del lanzamiento de la novena generación de consolas y desde Xbox Game Studios ya estaban moviendo ficha a cinco años vista, incluyendo el refuerzo definitivo al Game Pass y las primeras grandes adquisiciones. Incluyendo, entre ellas, la de una Playground Games que solo había dado alegrías a los jugadores.
Así, el anuncio oficial del nuevo Fable tendría lugar a tan solo unos meses de la salida de Xbox Series X en julio de 2020. Todavía no se había anunciado la existencia de Xbox Series S. Se corroboró tanto que estaría a manos de Playground Games como que sería un reboot de la franquicia. Eso sí, ya se había confirmado que el juego llegaría tanto a consolas de Microsoft como a PC y estaría de lanzamiento en Xbox Game Pass. No mucho después, se empezaron a dar nombres concretos: Anna Megill sería la guionista principal tras participar en Control hasta verano de 2023. Meses más tarde, Andrew Walsh, de Horizon Forbidden West, se sumará al equipo.
Por su parte, Playground Games está desarrollando el juego junto a Eidos-Montréal. Algo realmente significativo, ya que -al igual que con Perfect Dark- el equipo atravesó un cambio de manos pasando de ser propiedad de Square Enix a Embracer Group. A lo que hay que sumar la reestructura del segundo grupo. Lo cual no fue un obstáculo para que en junio de 2023 se mostrase por primera vez el aspecto del juego en movimiento durante el Xbox Games Showcase de junio.
Antes de cerrar el verano de ese mismo año, Microsoft hará otro fichaje clave para el proyecto: poco después de la salida de Megill se anunciará que Ryan Clark, el productor de Baldur's Gate 3, llegaba a Playground Games para sumarse al equipo de Fable en calidad de productor Senior.
Sabemos que la dirección del juego corre por cuenta de Ralph Fulton (el cual admite hacer las funciones de Game Master) en Fable tras cosechar estupendos resultados en la saga Forza Horizon; y que usará el motor ForzaTech que ya hemos visto en la saga de conducción y que ha logrado unos resultados espectaculares en Forza Motorsport, tanto a nivel de acabados como a la hora aprovechar al máximo la tecnología de Xbox Series X y PC para crear ambientación y efectos visuales espectaculares.
Cómo es la experiencia Fable dentro de los RPGs de acción
Fable es el reboot de la saga de RPGs de acción homónima estrenada en 2001 en la Xbox original. A partir de aquí, y para comprender el concepto general hay que tener en cuenta que se trató de una aproximación al género del rol y la fantasía con la firma de Lionhead Studios. Y, de manera más específica, bajo la promesa de Peter Molyneux de ofrecer una experiencia rolera como jamás se había visto en los videojuegos. Palabras mayores que, en muchos aspectos, se quedaron a medias en esa primera entrega.
La premisa de Fable pasa por sumergirnos en Albion, un mundo de fantasía reactivo a nuestras proezas y fechorías. O, al menos, las que hagamos con nuestro protagonista. Al jugar, aceptar misiones o tomar partido en los acontecimientos que nos rodean no solo vemos cómo el aspecto del personaje que creamos evoluciona, mostrando rasgos cada vez más benévolos o malvados e intimidantes; sino que se nos abren diferentes posibilidades a la hora de desarrollar la historia y la manera de interactuar con el resto de personajes estará condicionada a nuestra reputación.
Con eso por delante, Fable es un RPG de acción en el que se nos da la oportunidad de ser tan diestros con la espada y el arco como con la magia. Aunque el recurso más poderoso que tendremos a la hora de determinar el destino del reino de Albion serán nuestras decisiones, ya que tendrán un impacto total tanto en la aventura como en la manera en la que evoluciona a lo largo del juego.
La acción será un elemento recurrente en Fable: en el primer gameplay se mostró como la heroína aceptaba duelos, se enfrentaba a varios forajidos en el bosque e incluso exploraba diferentes rincones del reino en busca de encargos y aventuras insólitas. Sin embargo, todavía no se ha mostrado hasta qué punto se manifestarán los efectos colaterales de nuestras decisiones o el alcance de la misión principal.
Sin embargo, no es la única experiencia que se espera encontrar en este reboot: tener relaciones sentimentales y forjar una familia o, al menos, lograr que una fiel mascota nos espere al regresar a nuestro hogar es un aspecto que ha definido muy bien la ambición de Fable más allá de los clichés de los RPGs. Además, la interacción con el mundo también tiene un efecto más profundo al especular con los objetos que nos encontramos, adquirir propiedades y realizar oficios tradicionales con los que generar riquezas sin tener que usar la magia o las espadas.
A partir de aquí toca tener varias consideraciones: las dos secuelas de la saga principal de Fable han sido experiencias diseñadas para poder disfrutarse en multijugador cooperativo. De momento Playground Games no ha especificado qué tipo de multijugador ofrecerá este renacer de la saga o si éste aspecto se llegará a implementar o expandir de algún modo. Pero, ya entrando en el terreno de la especulación, es bastante probable que se espere una aventura diseñada para disfrutar en compañía viendo la tendencia actual de Xbox Game Studios y los juegos anteriores de los ingleses.
Requisitos mínimos y recomendados
Playground Games no ha ofrecido los requisitos mínimos o recomendados para jugar Fable en PC. Al menos, de momento. Al usar ForzaTech como motor de juego, podemos esperar que estén más o menos alineados con lo visto en Forza Motorsport, aunque quedan por matizar muchos aspectos que van desde el tamaño del reino de Albion al modo y la ambición con la que se han planteado los combates. En cuanto sean anunciados, añadiremos la información.
A modo ilustrativo, en el primer gameplay se mostró como la heroína presentada se enfrentaba a un gigante del tamaño de una montaña inspirándose en el cuento de Jack y las habichuelas mágicas, tratándose de metraje promocional extraído directamente del juego. Y el nivel de detalle puesto en los escenarios es realmente colosal.
En cualquier caso, en caso de ser lanzado para jugarse a través de Xbox Cloud Gaming no necesitaremos un hardware de vanguardia para jugar a Fable en PC, sino una conexión a internet estable y una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate en activo.
Fable, un RPG exclusivo para Xbox y PC
Hay cuatro géneros de juegos que Xbox Game Studios se ha propuesto dominar: los shooters en primera persona, la estrategia, la conducción y el rol producido en occidente. De cara a los RPGs, Microsoft ha fichado a los estudios clave al respecto, desde Bethesda a Obsidian pasando por inXile. Sin embargo, le ha delegado Fable a una Playground Games que ha impresionado a todo el planeta con la saga Forza Horizon. Siendo justos, pocos estudios propios son capaces de crear mundos tan ricos en posibilidades.
Se espera que Fable sea uno de los grandes reclamos para Xbox Game Pass, pero la situación de Xbox es mucho más interesante de cara a llevar sagas propias a nuevas plataformas: todos los juegos de Xbox Game Studios han sido lanzados simultáneamente en Steam, muchos de ellos con el verificado en Steam Deck, y la alianza de Microsoft con NVIDIA abre la puerta a que lo veamos en GeForce Now.
En cualquier caso, Fable forma parte de un plan de expansión colosal de cara a la marca Xbox en el que el rol, la acción y la fantasía estarán realmente bien cubiertos con juegos como Avowed de Obsidian y, principalmente, un The Elder Scrolls VI que, a priori, no asomará en sistemas PlayStation.
Por lo pronto, todas las entregas anteriores de Fable están incluidas en Xbox Game Pass y, en caso de que nos suscribamos únicamente a Xbox Game Pass Core, tendremos un Fable Anniversary que nos garantiza una primera docena de horas de aventuras, magia y fantasía. Y, en el proceso, una estupenda toma de contacto con el reino de Albion antes de que éste sea reimaginado para una nueva generación de jugadores.
Tráiler e imágenes
Todavía queda mucho por mostrar en lo que respecta a Fable, pero hay algo que no cambiará de aquí al lanzamiento: nuestra iniciativa por ofrecerte toda la información en un mismo sitio. Conforme se vayan ofreciendo novedades sobre la nueva historia, la jugabilidad, los planes de multijugador o los requisitos iremos añadiendo cada detalle a este texto en constante actualización. Hasta entonces, ve afilando tu espada y entrenando tus mejores poses heroicas. Lo vas a necesitar.
En VidaExtra | Los mejores juegos del Game Pass para Xbox, PC y el juego en nube de Microsoft
En VidaExtra | Los mejores juegos de 2023 para Xbox
Ver 3 comentarios