Toda gran saga tiene un comienzo, pero muy pocos son tan salvajes como DOOM: The Dark Ages, el nuevo shooter en primera persona de Bethesda y, a la vez, la salvaje precuela de DOOM y DOOM Eternal. Una espiral de violencia y destrucción en forma de videojuego que se ambienta en un periodo de fantasía oscura para revelar a los jugadores la fuente de la que emana la incombustible y desmedida furia del DOOM Slayer. Poca broma.
La iniciativa vuelve a estar en manos de id Software y esto significa que no se está dando un paso en falso para la franquicia, sino reivindicando su genuina esencia a la vez que se apuesta por evolucionar en lo jugable. De hecho, los compases finales de DOOM Eternal, lanzado en 2020, logran de manera muy natural la transición de las estaciones espaciales del primer título hacia una ambientación en la que hay margen para los castillos, los dragones y hasta el empleo de escudos que, además de bloquear, son capaces de rebanar cabezas.
Y es que la ambientación y las nuevas zonas de batalla de DOOM: The Dark Ages no son una simple decisión artística, sino algo arraigado a la historia que se desplegará a base de barbarie y conectará directamente con el legado reciente del DOOM Slayer, pero a la hora de la verdad lo esencial y lo que funciona en la legendaria saga de Shooters de id Software siempre prevalece: el caos en pantalla y la acción constante a los controles son la prioridad. Sobre todo, con los nuevos juguetitos que tendremos entre manos.
DOOM: The Dark Ages es y debe ser una constante espiral de destrucción, explosiones en la que las vísceras demoníacas riegan cada iniciativa tomada. ¿El cénit de toda la saga? Por lo pronto en VidaExtra te hemos reunido toda la información que hay al respecto del juego y, como verás, Bethesda y Xbox Game Studios apuntan realmente algo y hacia todas las direcciones. Incluyendo, como verás, las consolas PlayStation.
Índice de Contenidos (6)
Fecha de lanzamiento
DOOM: The Dark Ages llegará en 2025 a PC, Xbox Series X / S y PS5. Que salga en sistemas PlayStation pese a estar publicado desde Xbox Game Studios habilitará que toda la saga (incluyendo las entregas clásicas) se puedan disfrutar en prácticamente todos los sistemas actuales. Es más, ya es posible añadirlo a la lista de deseos de todas las plataformas, incluyendo la Tienda digital de PlayStation. ¿Saldrá en Nintendo Switch? Lo cierto es que no hay anuncios al respecto, lo cual no ha impedido conversiones magistrales, pero viendo la fecha en la que llegará no descartamos que asome en su sucesora.
En lo que respecta a la fecha aproximada sabemos que Xbox Games Studios tiene el calendario de lanzamientos realmente saturado (al punto de mover Avowed a la primera mitad de 2025) con lo que es probable que se busque que coincida con primavera o verano para que no les pise la salida de otras sagas de shooter de la casa como Call of Duty. A modo de referencia, lo cual no implica nada, las dos primeras entregas se lanzaron en primavera.
Por otro lado, lo que sí te podemos adelantar es que, como todos los juegos de Bethesda, DOOM: The Dark Ages llegará de lanzamiento a todos los suscriptores de Game Pass en PC y Game Pass Ultimate en consolas Xbox Series X / S. De hecho, si te apetece ponerte al día te alegrará saber que todas las entregas de la saga lanzadas ya están disponibles en el servicio de juegos de Xbox tanto en consola como en PCs.
Por último, no se han anunciado ni ediciones especiales ni de coleccionista de DOOM: The Dark Ages, aunque prácticamente contamos con ellas: los máximos bombazos de Bethesda, incluyendo las entregas anteriores, han venido acompañados de sus respectivas versiones Deluxe con contenidos de post-lanzamiento y en físico se ha apostado por redondear el atractivo con todo tipo de artículos coleccionables. En cualquier caso, en VidaExtra añadiremos al texto la información, la fecha exacta y los precios cuando sean oficiales.
Noticias sobre el desarrollo
Los primeros trabajos de producción de DOOM: The Dark Ages comenzaron en 2020 y formalmente el desarrollo arrancó en primavera de 2021, más o menos coincidiendo con la formalización de la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft y no mucho después de lanzar la segunda expansión de DOOM Eternal. Casualidades de la vida, un año en el que la compañía de Maryland también estaba sumergida en la celebración del 10 aniversario de Skyrim. Y no lo vamos a negar, el traje del Sangre de Dragón le quedaba que ni pintado al DOOM Slayer en la ilustración conmemorativa.
¿Por qué se optó por una precuela? Visto desde fuera quizás se note un enorme contraste al comparar lo mostrado con el rumbo actual de la saga, pero lo cierto es que el clímax de DOOM Eternal y la pretensión del director creativo de la saga Hugo Martin por ofrecer a través de éste la culminación de la saga del DOOM Slayer abrían la puerta a explorar hacia las nuevas direcciones sugeridas.
De este modo, y sin entrar en más detalles de los necesarios, el paso dado por Bethesda con DOOM: The Dark Ages y su ambientación hacia una fantasía oscura a escala épica supone una transición muy bien planteada (e interesante) para quienes han sobrevivido a la última entrega, pero también un lienzo en blanco para explorar el pasado del protagonista y, a la vez, ganarse a quienes simplemente quieren las mismas sensaciones al jugar pero desean sentirse verdaderamente asombrados y sorprendidos con los entornos y los enemigos.
"Sabes, se espera que muchas de las grandes franquicias que aguantan el paso del tiempo, como The Legend of Zelda o Assassin's Creed, acaben reinventándose cada pocos años para seguir sintiéndose novedosos. Y en este sentido sentimos más o menos lo mismo con DOOM.
Sabía que había un juego más, pero no puedes hacer siempre el mismo tipo de juego. Así que [DOOM: The Dark Ages] es más oscuro, más rudo, más cinemático al adaptarse a la idea de los años oscuros. Y estamos emocionados de darle a los fans un tipo de experiencia completamente nueva."
El anuncio no nos pilló exactamente de nuevas cuando se mostró el primer tráiler durante el Showcase de Xbox en junio de 2024: ya en noviembre de 2021 la propia id Software confirmó que estaban trabajando en un nuevo Shooter en Primera Persona, y el productor Marty Stratton continuó dando pistas durante la Quakecon 2022. Sin embargo, dónde realmente saltó la liebre fue en septiembre de 2023 durante el proceso de adquisición de Activision, apareciendo el nombre de DOOM: Year Zero y la existencia de al menos dos DLCs planeados con una ventana de lanzamiento entre los años fiscales de 2023 y 2025.
En lo que respecta al equipo a cargo, sabemos que el título estará dirigido por el ya referido Hugo Martin (vía IMDB) y que en esta tercera entrega de la actual saga no escucharemos la música de Mick Gordon tras su salida de Bethesda. Por otro lado, el apartado artístico está en manos de Emerson Tung y, en lo técnico, la locura mostrada en pantalla correrá por cuenta de la versión más actual del motor id Tech de la propia id Software adaptado para exprimir las posibilidades de los sistemas de actual generación.
En lo que respecta al juego, sabemos que las armas nueva se crearon desde cero y que una de la metas que se puso el equipo fue darle al jugador una sensación de escala y epicidad parecidas al asalto de Minas Tirith, de la película El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Eso sí, el DOOM Slayer no andará luchando con arcos ni con simples espadas forjadas en la Tierra Media, sino con esa clase de arsenal capaz convertir a nuestros enemigos en puré o dejarlos con las vísceras al aire. A fin de cuentas, lo que se espera al jugar a DOOM.
Un infierno medieval con la barbarie de DOOM
"Cuando el infierno está a las puertas, el DOOM Slayer responde."
Continuando con el reboot de 2016, DOOM: The Dark Ages apuesta férreamente por reivindicar la acción más visceral dentro del dilatado género de los shooters en primera persona (FPS). Eso no quiere decir que no haya márgenes para la estrategia, dado que la brutal dificultad de la saga es una de sus mayores señas de identidad, sino una declaración de intenciones: pese a que los enemigos que nos saldrán al paso son demonios y seres de pesadilla armados hasta los dientes y con un potencial destructivo enorme, el ser más peligroso que corretea por la zona de combate siempre será el propio DOOM Slayer. Es decir, nosotros.
La ambientación frente a las entregas anteriores cambia drásticamente pasando a ser una reimaginación de un entorno medieval al estilo id Software, aunque sigue habiendo elementos futuristas y claras referencias demoníacas en cada fotograma, así como enemigos a los que ya nos enfrentamos en ocasiones anteriores en unos entornos de combate que, no lo vamos a negar, parecen ampliamente inspirados en Warhammer: El Fin de los Tiempos. Es más, incluso tratándose de una precuela, hasta lo mostrado hay que admitir que el cambio no le sienta nada mal a la saga.
Cronológicamente hablando, DOOM: The Dark Ages tiene lugar mucho antes del despertar del DOOM Slayer en el juego de 2016 partiendo de una premisa sencilla, pero potente: conocer su gloriosa etapa como superarma al servicio de Dioses y Reyes mucho antes de ser un héroe. Lo cual no le impidió llevar su propia capa y un escudo que hace todavía más trucos que el del Capitán América junto con armas jamás vistas en la franquicia.
Además de reinventar la estética del juego y darle a los escenarios unas sensaciones propias de cara a esta historia, id Software buscará que los jugadores y los fans sientan una genuina evolución en lo jugable a través de nuevas ideas que asentarán el concepto de fantasía oscura adaptándolo a las sensaciones que debe ofrecer el decano de los shooters en primera persona, de modo que:
- En lo que respecta a las armas de fuego se introducirá nuevo arsenal que incluye una siempre confiable Súper escopeta, pero parece ser que en lugar del cañón de Gauss habrá una ametralladora de estacas o claves. Sin embargo, la mayor barrabasada es el nuevo Skull Crusher, una máquina que tritura calaveras demoníacas y dispara sus trozos en todas las direcciones generando daños absurdos.
- El Shield Saw, el escudo de sierra, transforma enormemente la experiencia de juego: lógicamente podemos bloquear a enemigos (a lo parry) y sus proyectiles con él, pero también darle cuerda y con las hojas de sus bordes abrirlos o cercenar sus miembros. Y no solo eso, ya que es posible lanzarlo y regresará a nosotros, generando oleadas de destrucción en masa a distancia, pese a que estaremos relativamente desprotegidos.
- Además podremos usar armas blancas como un lucero del alba que no solo golpeará a distancias medias y cortas, sino que servirá para atrapar, apartar, estrangular y hasta realizar combos que concluyen con potentes patadas, habilitando espacio y promoviendo la barbarie.
- Además de esto se ha confirmado que el DOOM Slayer podrá montarse y combatir sobre un Atlans, unos colosos mecánicos del tamaño de un edificio entero cual Mazinger Z o los Jaeger de Pacific Rim. Aunque si lo que queremos es batallar a enormes velocidades también podremos domar enormes dragones alados y volar mientras nos enfrentamos a peligrosas criaturas de gran escala.
A partir de aquí, y según declaraciones de Marty Stratton y Hugo Martin de id Software, las sensaciones jugables serán más parecidas al DOOM de 2016 que a DOOM Eternal en lo que respecta a que habrá menos combates acrobáticos /aéreos para darle más protagonismo a la acción con los pies en el suelo. Con todo se aprovechará la estética y la ambientación para promover todavía más la exploración ofreciendo combates más o menos lineales, pero también enormes áreas abiertas a las que será posible regresar. Y sí, los brutales remates (Glory Kills) de las entregas anteriores estarán de vuelta.
Las dudas de DOOM: The Dark Ages: qué esperar de los modos de juego online, los mods y sus requisitos
Todo lo mostrado hasta la fecha sobre DOOM: The Dark Ages se ha centrado en el modo historia y su contexto, y tiene mucho sentido: esos dos aspectos definen la dirección hacia la que se quiere llevar esta entrega tanto en lo temático como en lo que respecta a las sensaciones que se les quiere dar a los jugadores. Otro tema aparte es si éstos van a poder jugar juntos, ya bien sea de manera cooperativa o competitiva. En VidaExtra ampliaremos estos apartados y actualizaremos el texto conforme se vayan anunciado de manera oficial, pero de momento ponemos sobre la mesa lo que ha pasado en las dos entregas anteriores.
Hasta la fecha ni Bethesda ni id Software han ofrecido sus planes de cara a incluir modos online. De hecho, en el DOOM de 2016 y en DOOM Eternal la campaña fue su prioridad, y razones no les faltaban a sus creadores:
- El apartado multijugador del DOOM de 2016 -con mapas y modos propios- lo desarrolló la tejana Certain Affinity. Tenías los clásicos modos Deathmatch, partidas por equipos y una colección de experiencias clásicas.La lectura que se sacó al ver la escasa actividad de éste hizo que en 2020 se intentara buscar una fórmula y una estrategia completamente diferente.
- Para DOOM Eternal el apartado multijugador llegó mucho después de la campaña, esta vez fue desarrollado desde el propio estudio y se centró en un único tipo de experiencia: el Battlemode. A grandes rasgos, combates por rondas asimétricos en los que un jugador hacía de DOOM Slayer y el resto de enemigos. Tampoco llegó a ser un gran reclamo.
A falta de un anuncio, la doble lectura que hacemos es que la prioridad actual de id Software está en la experiencia principal del juego y que no tienen miedo a innovar y ser experimentales a la hora de incorporar una experiencia compartida. ¿Quizás una campaña cooperativa? Lo único que tenemos claro es que a la actual Bethesda se le dan mucho mejor las experiencias narrativas que dar pasos de ciego con el multijugador. Y eso que el DOOM clásico rompió enormes barreras de cara al juego online.
En lo que respecta a los mods, las modificaciones creadas por los fans, no es nada descartable pero tampoco es una prioridad: DOOM Eternal comenzó a integrarlos a través de la plataforma de Bethesda desde verano de 2024, habiendo pasado más de cuatro años desde su lanzamiento; y Starfield (otro mastodonte de la compañía) les abrirá las puertas con mucho margen. Pero, como en lo que respecta al multijugador, más que apoyarnos un anuncio al respecto lo que tenemos son los precedentes de los juegos anteriores. La buena noticia es que las entregas clásicas relanzadas si abrazan completamente tanto la idea de multijugador como los mods.
En cuanto a los requisitos mínimos y recomendados tampoco se han dado pistas al respecto pero, viendo la trayectoria reciente de Bethesda, no descartamos ni que se anuncien poco antes del lanzamiento ni tampoco se se formalice una alianza con algún fabricante de tarjetas gráficas. Pase lo que pase, y como pusimos un poquito antes, completaremos esta información en cuanto se anuncie de manera oficial.
DOOM: The Dark Ages, el próximo pelotazo de Xbox que también saldrá en PS5
Salvo sorpresa de última hora, DOOM: The Dark Ages se posiciona actualmente como el caballo de batalla tanto de Xbox Game Studios como del Game Pass con vistas a 2025. De hecho, será la primera nueva entrega de la saga que aparezca directamente en el servicio de videojuegos de Microsoft y una gloriosa razón para actualizar la suscripción al plan Ultimate. Lo cual no quita que se vaya a poder reservar y comprar de manera tradicional.
DOOM es una de las máximas franquicias de la actual Microsoft y sus estudios de videojuegos. Tanto por el peso de su legado y el alcance de sus siglas como por su manera de imponerse y dominar, junto a títulos del calibre de Call of Duty, Halo y Gears of War, todo un género que funciona y triunfa en todos los sistemas como son los shooters. Eso sí, en esta ocasión DOOM: The Dark Ages no será lanzado ni para PS4 ni para Xbox One. ¿Y qué pasa en PS5?
El propio Phil Spencer ha garantizado que, pese a tratarse de un juego de Xbox Game Studios, además de las consolas Xbox y PCs, y los sistemas de juego en la nube, se podrá jugar en PS5 por una razón realmente prometedora: el jefazo de la división de videojuegos de Microsoft considera textualmente que DOOM: The Dark Ages es un juegazo que "todos merecen jugar". Eso sí, solo los suscriptores de Game Pass podrán hacerlo sin tener que comprar el juego, lo cual acaba jugando a favor de Microsoft.
En cualquier caso, el mayor desafío de la precuela de DOOM y DOOM Eternal no es igualar el alto listón impuesto por ambos títulos, sino superarlo. Algo que únicamente se podrá lograr a base de barbarie servida en crudo y esas sensaciones que han arraigado y evolucionado radicalmente desde el clásico de 1993. Porque la gracia de cualquier buen juego de la franquicia DOOM no se reduce simplemente machacar demonios con un marine espacial, sino a darle al jugador acción explosiva y momentos de genuina epicidad al poner el el escenario patas arriba. Y lo mostrado en DOOM: The Dark Ages ya es garantía de emociones, espectáculo y violencia sin mesura.
Tráiler e imágenes
En VidaExtra hemos puesto en común todo lo que se sabe, se ha confirmado y se rumorea en torno a DOOM: The Dark Ages, pero todavía quedan varias incógnitas y una fecha de lanzamiento por revelar. Nuestro compromiso para que tengas toda la información reunida se extiende hasta su lanzamiento y más allá, con lo que actualizaremos el texto con todos los detalles y novedades que se vayan anunciando de aquí a su salida.
En VidaExtra | Cinco detalles loquísimos de DOOM: The Dark Ages que me tienen dando volteretas en la silla como un chalado
En VidaExtra | Los 13 mejores juegos de Bethesda, desde Wolfenstein 3D hasta DOOM Eternal
Ver 1 comentarios