Hay tres géneros que los actuales estudios de Xbox dominan con holgura: la acción en primera persona, el RPG occidental y la alta fantasía. Obsidian Entertainment ha sabido destacar en todos ellos por separado y con Avowed se ha propuesto hacerlo a la vez. Y, ya puestos, darle a los jugadores de PC y Xbox una nueva y diferente perspectiva del universo de Pillars of Eternity.
Avowed es mucho más que un viaje a las exóticas Tierras Vivientes: es el siguiente paso de valiente de una Obsidian que no ha dejado de soñar con una secuela de Fallout New Vegas, pero que se ha tomado más en serio que ningún otro estudio de Xbox el papel de evangelizador del Game Pass lanzando un gran juego cada año desde su integración en el gran proyecto de Microsoft. Con juegos a escala comedida, pero con un toque propio que los hizo especial.
Primero fue un The Outer Worlds que llegó a todas las plataformas. Luego nos sorprendió, ya desde Xbox Game Studios, con Grounded que llegó en calidad de acceso anticipado. El giro dado con Pentiment no lo vimos venir. Pero lo de Avowed es diferente. Es es algo distinto y a la vez familiar. Tanto para el jugador que quiere probar cosas nuevas como para los que seguimos la trayectoria del estudio. Y, de lejos, su planteamiento es algo que le sienta como un guante a Obsidian.
En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio todo lo anunciado, dicho y sugerido en torno a Avowed. Desde su presentación a cada novedad confirmada y los inevitables rumores en torno al proyecto. Nuestro punto de partida, como siempre, es uno de los más importantes: ¿cuándo vamos a poder regresar al universo de Pillars of Eternity y desde qué sistemas?
Fecha de lanzamiento
Avowed llegará en otoño de 2024 a Xbox Series X / S y PCs. Además, estará disponible de lanzamiento y sin coste adicional desde el servicio Xbox Game Pass. Su lanzamiento en sistemas de escritorios, además, será simultáneo tanto en la tienda de Microsoft como en Steam y, pese a que no se ha conformado, en caso de continuar la tendencia de los estudios de Xbox, se espera que sea compatible con Steam Deck.
¿En qué momento de 2024? Tradicionalmente, los juegos recientes de Obsidian nos han llegado entre finales de verano y otoño. Esto no garantiza nada, claro. Sin embargo, no descartamos la posibilidad que los de Irvine repita la jugada de Grounded y ofrezcan el juego en calidad de acceso anticipado para ganar tiempo adicional, redondear contenidos y, en el proceso, obtener valioso feedback.
A partir de aquí un apunte: que llegue al Game Pass y se ofrezca por parte de Xbox ha abierto la puerta a que Avowed se pueda disfrutar a través del juego en la nube. Bien, con Xbox Cloud Gaming, lo cual está asegurado, como a través de las nuevas alianzas de Microsoft con NVidia, Nintendo y otros socios con los que su compromiso por llevar a nuevas plataformas los juegos de Xbox está presente.
Por último, Microsoft no ha anunciado las ediciones de Avowed o bonificaciones de reserva, aunque ya es posible encontrar las páginas de producto tanto en la tienda de Microsoft (y Xbox) como en Steam, habilitando en este último caso la posibilidad de añadirlo a la lista de deseados.
Noticias sobre el desarrollo
La influencia de The Elder Scrolls en Avowed salta a la vista y no es casualidad: según declaraciones de Feargus Urquhart, el CEO de la propia Obsidian, la idea original para el proyecto era ofrecer su propia versión de Skyrim. Sin embargo, conforme se le fue dando forma al juego se dieron cuenta de una cosa: medirse con una Bethesda que ya estaba integrada también en Xbox Game Studios no tenía mucho sentido. Pero hacer un gran RPG al estilo Obsidian sí.
Bethesda creó un Skyrim increíble. Mojang hace cosas increibles con Minecraft y Turn10 crea juegos de carreras alucinantes. Lo que hacemos en Obsidian es crear nuestros propios e increíbles juegos de rol, ¿no es así?
Así que con esa premisa, se replanteó la idea original y se le añadieron a Avowed las lecciones aprendidas en sus últimos juegos y apostaron por alejarse de la narrativa y esa fórmula de fantasía y mundo abierto de Skyrim para ofrecer una buena historia en sintonía con sus trabajos anteriores.
Fue entonces cuando retrocedimos y dijimos de nuevo: ¿En qué somos buenos? ¿Que es lo que nos define?. Outer Worlds es el mejor y más reciente ejemplo de lo que podemos hacer, e incluso Pillars. Pillars es menos lineal que Outer Worlds, pero sigue siendo un juego que te hace pasar por una historia. Y [Pillars of Eternity] 2 fue aún menos lineal, pero aún así tienes esta historia central a medida que avanzas.
De hecho, Obsidian ya adelantó que el mapa de Avowed no será ni de lejos tan ambicioso y grande como el de Skyrim. Podemos esperar algo más en sintonía con The Outer Worlds. Entre otras cosas porque esa no es la dirección a la que quieren ir y porque así le podrían dar mucho más peso y presencia a la historia y los personajes y compañeros del protagonista. Es más, según la directora del juego, Carrie Patel, nuestros compañeros de aventura serán una parte esencial del propio juego.
Dicho lo cual, uno de los atractivos más singulares de Avowed es que técnicamente no es una nueva franquicia, sino que forma parte del universo de Pillars of Eternity. Sin embargo, esto no será un obstáculo para los nuevos jugadores ya que Patel garantizó que no es necesario haber pasado por las dos entregas de la saga de RPGs, aunque aquellos que vengan de las mismas se encontrarán con guiños, ubicaciones, facciones, referencias y hasta algunos personajes familiares que los harán sentirse cómodos.
Por su parte, y pese a que Obsidian ha sido uno de los estudios más prolíficos para Xbox desde su integración en el gran proyecto de Microsoft, un elemento a tener muy en cuenta es que Avowed es el primer proyecto AAA de los de Irvin desde que son parte de Xbox Game Studios. Viendo cómo se han resuelto con juegos a menor escala, es muy interesante ver este gran paso al frente y su respectivo posicionamiento a la altura a los estudios grandes de la casa.
Avowed fue presentado oficialmente en 2020, poco antes del lanzamiento de Xbox Series X, aunque no se confirmó su salida hasta finales de primavera de 2023. Por lo pronto, lo más parecido a una fecha de lanzamiento es que llegará en algún momento de 2024 a PC y en consolas Xbox.
A partir de aquí toca hablar de lo verdaderamente esencial: de qué va Avowed.
Un nuevo héroe aparece cuando las Tierras Vivientes se marchitan
Los rumores de que una amenazadora plaga ha comenzado a expandirse en la lejana isla de las Tierras Vivientes han llegado al reino de Aedyr. Según se cuenta, ésta ha comenzado a manifestarse en la naturaleza, las criaturas salvajes y hasta algunos habitantes autóctonos han comenzado a mostrar signos de contaminación.
Es cuestión de tiempo que ni siquiera las aguas que separan aquellas tierras impidan que la plaga que ha comenzado a devorar las islas se esparza a lo largo y ancho del mundo de Eora salvo, claro, que un temerario héroe decida arriesgar su vida e investigar en persona el fenómeno. Alguien que deberá estar convenientemente equipado y armado para las circunstancias. ¿Adivinas en manos de quién acabará el mundo?
En Avowed somos el enviado del imperio de Aedyr, quien deberá viajar hasta las islas del norte guiados por el deber, la responsabilidad y un extraño sentimiento: de algún modo, una extraña conexión con esos entornos predominantemente salvajes se ha comenzado a manifestar a lo largo de la investigación.
Según Obsidian, las Tierras Vivientes son un entorno realmente único dentro del universo de fantasía de Pillars of Eternity. No todo son entornos salvajes, ya que hay ciudades portuarias en las que se vive la vida de manera agitada, pero en ellas sobresalen entornos silvestres en los que valdrá la pena perderse y tribus con una historia que contar o que nos atenderán con la misma sutileza que una criatura salvaje a punto de servirse la cena.
Es más, el propio Feargus Urquhart asegura que cada parte de las islas alberga su propio ecosistema.
Único en el mundo de Eora, Living Lands es el hogar de bulliciosas ciudades portuarias y colinas onduladas adornadas con plantas extrañas y fantásticas. Cada parte de las Tierras Vivientes alberga su propio ecosistema. En cada esquina hay criaturas, hongos sensibles o tribus de Xaurips con forma de lagarto que buscan hacerte su próxima comida...
Aunque, por otro lado, si lo que sentimos es en realidad la llamada de la aventura habrá motivos para perderse y no estar quietos: además de la amenaza de la plaga asegura que en Avowed hay montones de misterios, peligros y secretos esperando ser descubiertos. Y, en el proceso, toda una colección de personalidades que tienen algo que aportar a nuestra gesta. Empezando por el propio Kai.
El primer gameplay de Avowed fue narrado por Kai, de la raza aumaua propia de la saga de Pillars of Eternity, el cual nos es descrito como un exsoldado idealista, con un sentido del humor muy suyo y de comportamiento pragmático que, a efectos prácticos nos servirá como guía durante los compases iniciales del propio juego.
Un guía capaz de usar la espada y la pistola, todo sea dicho. Y, en este sentido, el primer miembro de un equipo de aventureros que iremos reclutando sobre las marcha.
Un action RPG en primera persona con el toque único de Obsidian
La influencia de The Elder Scrolls y las raíces del universo de Pillars of Eternity son dos de los ejes centrales sobre los que gira el proyecto Avowed, pero Obsidian quiere distanciarse del primero y expandir el segundo dándole al jugador una nueva perspectiva del mismo mundo de fantasía. Literalmente.
Avowed es un RPG de fantasía en primera persona. De hecho esa es textualmente la descripción con la que ha aterrizado en Steam. Se deja aparado el sistema clásico y los mapeados isométricos en vista top-down de la saga rolera principal para apostar por una acción más directa y un ritmo más dinámico.
Sin embargo, hay aspectos específicos mostrados que expanden ese concepto: la manera en la que Obsidian insufla un extra de acción a lo ya conocido y nos permitirá desatar tajos, tiroteos y hechizos jugará totalmente en favor de su propuesta frente a las dos sagas de juegos sobre las que se apoya.
De entrada, hemos podido ver un sistema de combate más dinámico, llamativo y sobre todo espectacular que introduce interesantes elementos de acción en la fórmula. No solo dispondremos de magia, armas de fuego y hojas de metal para abrirnos paso entre toda clase de enemigos y fieras, sino también podremos combinar sus efectos en nuestro beneficio, de modo que, según Obsidian:
- Podremos realizar hechizos elementales como un conjuro de congelación y finiquitar a nuestros enemigos con espadazos o un potente hachazo.
- Será posible usar el terreno en nuestro beneficio empujando con nuestro escudo, usando armas de fuego o haciendo que tengan un ligero traspiés en los acantilados.
- E incluso podremos realizar invocaciones o tender trampas para plantear una estrategia acorde al enemigo y las necesidades.
La idea crucial, según contó Carrie Patel, es que el jugador conserve todos los elementos de fantasía y sea capaz de sentir la emoción del momento a la hora de plantear o ejecutar los ataques de magia y espada. Y, ya puestos, asegura que le encanta poder usar pistolas y armas de fuego, ya que es un recurso que no se ve a menudo en esta clase de RPGs de fantasía.
Mención especial la interacción con nuestros compañeros. Además de la integración en la historia, en la sección de advertencias de Steam Obsidian ya nos adelanta que podemos esperar lenguaje vulgar a lo largo de la historia y que, llegado el momento, el jugador tendrá la opción de compartir alcohol y otras sustancias con sus acompañantes. ¿Será durante una celebración digna de One Piece?
Por último, pero no menos interesante, Patel aseguró que el mapa de Avowed no es tan grande como el de Skyrim, pero lo comparó en términos de tamaño a dos de los proyectos más aclamados y queridos de Obsidian: el clásico Star Wars: Knights of the Republic II y el mucho más reciente Outer Worlds. Siendo, a efectos prácticos, un conjunto de amplias zonas abiertas interconectadas que el jugador puede explorar a su propio ritmo, centrándose en la aventura principal o dejándose llevar por las misiones secundarias.
Requisitos mínimos y recomendados
Avowed saldrá en PC, pero hasta la fecha no se han anunciado los requisitos mínimos ni tampoco los recomendados o cuanto espacio de instalación será necesario. En cualquier caso, que llegue al Game Pass de lanzamiento deja abierta la puerta a que podamos jugar a través de la nube en navegadores web con Xbox Cloud Gaming. Lo que sí te podemos adelantar es que funcionará con Windows 10 y Windows 11.
En VidaExtra actualizaremos en un futuro el texto añadiendo la información oficial, así como todas las opciones gráficas que ofrecerá el juego y si, además, ofrecerá el verificado para poder jugarse en Steam Deck ofreciendo la mejor de las experiencias.
Avowed, el próximo gran AAA de Obsidian ¿un lanzamiento exclusivo de Xbox?
La trayectoria de Obsidian es tan variada como intachable. Alucinamos con su secuela de Star Wars KOTOR, pese a que el listón estaba altísimo. Demostró que era posible hacer un gran RPG partiendo de una franquicia como South Park era posible. Hablar de Neverwinter Nights 2 y Dungeon Siege III es referirse al mejor rol llevado a los videojuegos-
Y pese a que sacar adelante juegos como Pillars of Eternity (en especial, su secuela sacada adelante por crowdfunding) no fue fácil, el resultado superó las expectativas puestas. Incluso Grounded fue una grata sorpresa. Ahora toca ver qué pueden lograr impulsados por el poderío de Xbox Game Studios.
Quizás a que no se trata de una nueva franquicia, dadas sus conexiones con Pillars of Eternity, y puede que Avowed deslumbre tanto de cara al gran público como una nueva entrega de una saga anual. Sin embargo, tiene lo necesario para convertirse en una de las grandes sorpresas de 2024: un estudio completamente implicado en el proyecto y que conoce al dedillo el universo que ellos mismos crearon, el empeño por ser una alternativa a otras grandes sagas de RPG y una gruesa pincelada de innovación frente a la saga de la que nace.
Que, además, llegue al Game Pass de lanzamiento juega todavía más a su favor a la hora de tener una cálida acogida.
¿Un lanzamiento exclusivo de Xbox? Bueno, de entrada sabemos que llegará a Steam de lanzamiento y no es nada descartable que lo veamos también en otros servicios de juego en la nube como GeForce Now tras el trato de Microsoft con NVIDIA. Sin embargo, y viendo la tendencia de Xbox a acomodarse al mayor número de plataformas, en función de la ambición que haya en este proyecto ni siquiera descartamos verlo algún día en Nintendo Switch o su sucesora.
Lo cual ni eclipsa ni solapa que aquellos jugadores de Xbox Series X / S lo podrán jugar de salida y mediante el Game Pass, y lo que es todavía mejor: abre la puerta a que los que tienen una Xbox One le sigan dando vida a través del juego en la nube. Siendo, de todas todas, uno de los grandes activos de Xbox Game Studios.
¿Qué saldrá antes? ¿Avowed o Xbox Cloud Gaming de su fase de beta? A todos los efectos, ambos fueron anunciados más o menos a la vez, así que tendría mucho sentido que en 2024 se completase el círculo.
Tráilers e imágenes de Avowed
Si has jugado a cualquier juego de Obsidian o te apasiona el RPG de fantasía es casi, casi imposible no sentirse entusiasmado con Avowed. Y si no te suena nada de lo que han hecho, esta aventura en primera persona quiere ser el embajador definitivo a la hora de adentrarte en el universo de Pillars of Eternity. No como una nueva entrega per se, sino como una nueva perspectiva de ese mundo de fantasía.
Todavía quedan muchos aspectos que definir y aclarar de cara al juego, empezando por el misterio que rodea al propio protagonista. Sin embargo, lo que nos queda claro es que Avowed es uno de los juegos a seguir de cara al futuro de Xbox Game Studios y lo que aportará un 2024 que pinta mejor con cada nuevo día que pasa.
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