Hemos presenciado incontables saltos del papel a los videojuegos, pero el que está a punto de suceder es realmente singular: Bandai ha anunciado de manera oficial una versión digital de Dragon Ball Super Card Game, el juego de cartas coleccionables basado en el manga, las series, las películas, los videojuegos y todo lo relacionado con la obra de Akira Toriyama y la Toei. Un pelotazo de los grandes.
Hasta ahora, el juego de Dragon Ball Super Card Game sólo ha estado disponible a través de las cartas coleccionables de toda la vida, estando disponibles a nivel mundial. Eso sí, en el caso de Europa las cartas de las nuevas series y los sets básicos solo se han distribuido en inglés e italiano. Será interesante ver si esta nueva versión digital nos llegan traducidas.
De esta versión digital sabemos que llegará a PC, aunque no sabemos si se ofrecerán todas las cartas y sets ya disponibles de primeras o comenzarán a llegar poco a poco. Con todo, su carta de presentación ya nos ilusiona con cinemáticas que sin puro fanservice. ¿Un extracto de la entradilla animada o una animación que transcurre durante las partidas?
La fecha de lanzamiento está todavía en el aire, aunque no tardaremos en tener novedades al respecto: Bandai ha anunciado que la versión digital de Dragon Ball Super Card Game será presentada formalmente durante el Dragon Ball Games Battle Hour 2023, el cual se celebrará los días 4 y 5 de marzo.
A partir de aquí, la pregunta a responder: ¿Cómo se juega a Dragon Ball Super Card Game?
Dragon Ball Super Card Game frente a Magic y HearthStone
Siendo justos, Dragon Ball Super Card Game no es ni el primer juego de cartas de Dragon Ball, ni el primer juego de cartas digitales de Dragon Ball. Con todo, es el primeo que compite de tú a tú en características con el formato popularizado por juegos como Magic The Gathering y todo lo que llegó después.
La premisa se basa en torno a un formato competitivo en el que las cartas de Líderes son las que llevan las riendas de la partida, aunque son solo la base sobre la que edificar la estrategia: hay cartas de que permiten potenciar al líder, Battle Cards y Extra Cards. Y sí, es posible realizar las míticas transformaciones durante el desarrollo de la partida.
Lógicamente, también hay un encanto especial en lo que respecta a la experiencia coleccionista con cartas que reflejan momentos dramáticos o muy especiales del manga y el anime, personajes y escenas de todas las eras de la obra de Toriyama e incluso acontecimientos que solo se han mostrado en videojuegos como Super Dragon Ball Heroes o Dragon ball Xenoverse.
Eso sí, antes de que los apasionados por Dragon Ball nos emocionemos más de la cuenta, tocará ver cómo funciona su modelo de monetización.
¿Hay margen para un nuevo juego de cartas capaz de competir con Hearthstone? Definitivamente sí. Sobre todo, si está respaldado por el incombustible carisma y la pasión por las artes marciales de Son Goku y sus amigos. Y no lo vamos a negar: las ilustraciones son una verdadera pasada.