Cuando en 2016 se anunció que Xbox publicaría todas sus sagas en PC, incluyendo Halo o la saga de conducción Forza, parecía que Microsoft se estaba dando un tiro en el pie. Algunos incluso lo vieron como el último clavo en el ataúd tras el complicadísimo despegue de Xbox One. Hoy, sus sagas están entre las más jugadas en Steam. Un movimiento recíproco, ya que hoy jugamos a Flight Simulator o Age of Empires en consola. Ocho años después, la posibilidad de jugar a Sea of Thieves o Grounded en PlayStation asoma, y eso, como veremos, es una jugada clave para un plan todavía mayor.
Vaya por delante algo esencial: Microsoft hizo oficial la llegada de cuatro de sus juegos en otras consolas, pero no sabemos cuáles. Sin embargo, los datos encontrados en la nueva actualización de Hi Rush o los últimos tuits de Rare sobre su juego de piratas hablan por sí mismos: ambos juegos se prestan de maravilla a jugarlos en una Switch que empieza a tener signos de relevo y, no lo vamos a negar, serían un empujón enorme al catálogo de una PS5 que este año se apoya más en los lanzamientos de Square Enix que en los propios. Las cosas como son.
Con ese panorama por delante, y Activision Blizzard ya integrado de pleno en Xbox Game Studios, que Microsoft tome la iniciativa es algo más fácil de entender que hace apenas uno o dos años: a día de hoy es el fabricante de consolas con más títulos propios ya publicados en otros sistemas y los que tiene oficialmente anunciados son cosa seria: Perfect Dark, Elder Scrolls 6, Fallout 5... Pero no hay que irse tan lejos, ya que el 2024 de Xbox ya luce espectacular con Indiana Jones como gran punta de lanza.
La posición y las cartas que hoy Xbox tiene en la mano son muy prometedoras. Sin embargo, lo más trascendental es que los de Redmond no hacen las cosas como las haría Sony. Entre otras cosas, porque no nos hemos olvidado de que durante el proceso de compra de Activision Blizzard el entonces máximo responsable de PlayStation Jim Ryan prefirió no contestar a una pregunta muy reveladora: si Sony se hiciese con Call of Duty, ¿lo harían exclusivo?
Lo que sí sabemos es que Ryan tanteó ante las comisiones que, de manera especifica, Xbox vendiera la franquicia antes de cerrar la compra. Algo que no fue necesario. Es más, lejos de tomar esa dirección durante el proceso, Microsoft concedió todo lo que se le pidió a quien quiso para cerrar el trato ante los organismos reguladores y forjó alianzas clave con Nintendo, NVIDIA o una Ubisoft que distribuirá varios de sus juegos en la nube.
Y eso, como veremos, es crucial. Mucho después supimos que a Sony le pusieron por delante un contrato ya firmado y la posibilidad de modificarlo. Finalmente PlayStation solo pactó por 10 años de Call of Duty. Lo curioso es que un elemento sustancial de cara a que Xbox lograse la millonaria adquisición no fue limitar el acceso a Call of Duty o dar prioridad a sus jugadores en Xbox (algo que sí ha estado haciendo PlayStation) sino ir en la dirección opuesta y garantizar que los exitosos shooters de Activision regresarían a las consolas de Nintendo y a GeForce Now. Y eso, lógicamente, también beneficiará a Xbox.
Si Xbox publica juegos en PS5 y Switch nadie sale perdiendo
¿Ver Sea of Thieves en Switch y PS5 es una locura? En absoluto. Microsoft tiene una ventaja sustancial que le da una perspectiva diferente: ofrecer más opciones a sus usuarios y, en el proceso, llevar sus iniciativas a todavía más jugadores. Porque a diferencia de otras compañías, no ve la industria del videojuego como una guerra de marcas, sino como un negocio el que los grandes beneficios no están en la cantidad de máquinas vendidas, sino en el número de jugadores fidelizados a través de varias generaciones y plataformas. Algo que hoy Xbox tiene más fácil que hace ocho años.
El tiempo pasa rapidísimo en la industria del videojuego y ese mismo 2016 en el que Microsoft abrió sus sagas a PC tomó la iniciativa de liderar el cambio hacia el juego cruzado. Algo que la beneficiaba enormemente: hasta hace muy poco tiempo sólo podías jugar online a Fortnite, Call of Duty o FIFA (el actual EA Sports FC) con aquellos de tu misma plataforma. Así que si todos tus contactos jugaban desde una PlayStation, hacerte con ese mismo juego Xbox era sinónimo de jugar con desconocidos o por tu cuenta. Y pese a que actualmente el juego cruzado no es el nuevo estándar del online, los grandes titanes lo han añadido.
Y no está de más tener en cuenta que Xbox apuesta muy fuerte por los juegos en constante desarrollo y las experiencias online. Mucho más que otros fabricantes. Así que tiene mucho sentido que títulos como Sea of Thieves o Grounded lleguen a nuevos sistemas. Entre otras razones, para fomentar el crecimiento de ambos juegos como proyecto y también la cantidad de jugadores. Aunque, como volvemos a recordar, seguimos esperando a que se anuncien los títulos que llegarán a nuevos sistemas.
Con eso por delante, otro recordatorio sustancial: Xbox no solo hereda un brutal catálogo de juegos multiplataforma de Activision Blizzard (de Call of Duty a Diablo 4, pasando por Crash Team Rumble) sino que ya contaba con su propia trayectoria a través de la publicación de los clásicos Banjoo Kazoie y Goldeneye 007 en Switch, el delicioso Ori and The Will of the Whisps y un Minecraft que no llegó antes a PS5 porque PlayStation no quiso. Literalmente.
La otra pata que sostiene esa idea pasa por hacer que las Xbox sean más atractivas que el resto. Y si la llegada de sus juegos a PC añadió un valor adicional a sus lanzamientos, que herede un brutal legado multiplataforma sumado a su expansión a nuevas consolas es un movimiento valiente con posibilidades realmente atractivas. Y una opción muy sugerente para los jugadores, todo sea dicho.
Entre otros factores, porque en todos los demás sistemas hay que hacer un desembolso completo para jugar a sus juegos, pero todos los publicados por el titánico Xbox Game Studios se incluirán en Game Pass de lanzamiento. Y los de Activision Blizzard irán llegando poquito a poco. Lo cual no es incompatible con comprarlos para tenerlos en propiedad como se ha hecho siempre.
Xbox y PlayStation ven un futuro multiplataforma (y Microsoft tiene ventaja)
Microsoft y Sony afrontan una realidad: para seguir creciendo al ritmo que demanda la industria es necesario llevar sus juegos a nuevas plataformas. Siendo justos, esto no afecta a Nintendo, pero es casi se puede decir que la Gran N opera de manera completamente independiente a la industria del videojuego. Con lo bueno y lo no tan bueno que eso implica en según que casos.
Con eso por delante, la millonaria cantidad invertida en la compra de Activision Blizzard le abre automáticamente a Xbox Game Studios la puerta a PS5 a través de sus sagas recién adquiridas y, como comentamos, la llegada de nuevos jugadores a juegos como Sea of Thieves y Grounded y el éxito de Hi Fi Rush en el Game Pass es un aval inmejorable a la hora de dar el salto a nuevos sistemas y, ya puestos, tantear una hipotética secuela del último. Una que llegaría al servicio de Xbox de lanzamiento, claro.
"Y tengo la creencia fundamental de que en los próximos 5 o 10 años, los juegos exclusivos, juegos que son exclusivos de un hardware, van a ser una parte cada vez más pequeña de la industria del juego."
¿Y qué pasa con PlayStation? Según la propia Sony, cuentan con que el ritmo de ventas anuales de PlayStation comenzará a caer a partir del próximo año fiscal. Es más, en declaraciones a Bloomberg se ha indicado de manera textual que PS5 está entrando en la última etapa de su ciclo de vida. Ante este panorama, el presidente de Sony, Hiroki Totoki, lo tiene claro: para fomentar el crecimiento de la propia plataforma la clave está en los lanzamientos multiplataforma.
"En el pasado, queríamos popularizar la consola y el objetivo principal de los videojuegos propios era hacer que la consola fuera popular. Es cierto, pero hay una sinergia en ello. Entonces, si hay contenido propio y sólido, no solo con nuestra consola sino también con otras plataformas como los PC, ese contenido propio puede crecer siendo multiplataforma y eso puede ayudar a mejorar las ganancias operativas.
[Los lanzamientos multiplataforma] son algo en lo que queremos trabajar de manera proactiva. Personalmente, creo que existen oportunidades para mejorar los márgenes, por lo que me gustaría ser agresivo para mejorar el desempeño de nuestros márgenes."
¿Veremos juegos de PlayStation en Xbox? Lo cierto es que ya es casi una tradición que se lance la entrega anual de MLB The Show (de PlayStation Studios) en Switch y Xbox. Es más, de un tiempo a esta parte llega de lanzamiento a Game Pass, y la edición de 2024 se sumará al servicio de Xbox el 19 de mayo. El mismo día en que se pondrá a la venta en PS5 y Switch. Por no mencionar que Death Stranding pasó durante un tiempo por PC. En cualquier caso, la cálida acogida de Helldivers 2 más allá de PS5 cimienta que en PlayStation se den nuevos pasos en esa dirección.
Por qué Xbox no lanzará el Game Pass y todo su catálogo en PlayStation (o Switch)
No sabemos qué títulos de Xbox publicará Microsoft en nuevas consolas, pero sí se han descartado dos muy específicos dentro de esta iniciativa: Starfield y el próximo Indiana Jones. Ambos de Bethesda. El motivo ya lo dijo Phil Spencer, máximo responsable de la marca: los jugadores de Xbox son la prioridad, y lo seguirán siendo de cara al futuro. Y si además son suscriptores de Game Pass, tienen la intención de tratarlos como reyes.
No es Spencer cierre la puerta en banda a juegos concretos, que conste. Se ha comprometido a estudiar lo que pasará con los primeros multiplataforma propios y, a partir de ahí, estudiarán cada caso. Pero hay nuevo hardware de Xbox en el horizonte, y la promesa de que todos los juegos que se produzcan desde Xbox Game Studios (incluyendo Activision BlizzaRD) llegarán de lanzamiento a Game Pass ahora tiene más valor y atractivo que nunca.
Sobre todo, cuando el futuro de sagas como Call of Duty, Crash Bandicoot o Tony Hawk esté asociado al de Xbox y, por extensión, al Game Pass.
"Tomamos cada decisión, realmente, pensando en la salud a largo plazo de Xbox. Y la salud a largo plazo de Xbox significa una plataforma en crecimiento, nuestros juegos rindiendo, construyendo la mejor plataforma para los creadores, llegar a tantos jugadores como podamos."
"Al llevar estos juegos a más jugadores, no solo ampliamos el alcance e impacto de esos títulos, sino que esto nos permitirá invertir en futuras versiones de estos juegos, o en otros lugares en nuestro portfolio first-party. No hay un cambio fundamental en nuestro enfoque de exclusividad."
Con todo, y esto es sustancial, la gran idea de Microsoft desde años es que Xbox ya no es únicamente una consola, sino una manera de jugar que puedes disfrutar desde tu PC, a través de navegadores web y con tu móvil. Ahora que Apple ha derribado los muros de sus políticas con la App Store (aclimatandose a las directivas europeas) la expansión de Xbox y el Game Pass queda totalmente redoblada. Y no nos hemos olvidado de esa promesa de permitirnos jugar a nuestros juegos en propiedad desde la nube.
De hecho, uno de los movimientos clave es que Ubisoft y GeForce Now publicarán los juegos de Activision Blizzard y Xbox Game Studios respectivamente a través de la nube. De modo que, si de cualquier modo van a llegar juegos seleccionados a nuevas plataformas, ¿por qué no publicarlas uno mismo y asegurarse las ventas? No de todo su catálogo, sino de juegos que les ayuden a expandir la marca Xbox. Y Microsoft tiene estupendos embajadores y una exclusividad absoluta: el Game Pass solo estará en las consolas Xbox. Además de PCs, claro.
Al final todo se reduce a algo todavía más simple: puedes jugar a juegos de Xbox Game Studios en cualquier plataforma, pero los únicos lugares en los que estarán todos serán las consolas Xbox y los PCs. Y si te suscribes al Game Pass, tendrás acceso a todos ellos y lanzamientos que de terceros que han funcionado de escándalo, como el exitoso Palworld, un Sea of Stars que no ha parado de recibir galardones o el terriblemente adictivo Vampire Survivors. Además de otros bombazos.
Recogiendo papeles: el gran plan de Xbox es expandirse, y ya tiene todos los planetas alineados para lograrlo. Las exitosas sagas de Activision Blizzard o Bethesda, la infraestructura del Game Pass en PC y la nube y títulos seleccionados desembarcarán en nuevas plataformas. Una potente iniciativa que consolida la marca Xbox mientras se le sigue dando prioridad a los jugadores de sus consolas. Por otro lado, sobra decir que los jugadores de PS5 y Switch salen ganando también, ya que verán que sus catálogos son todavía más ricos y atractivos.
¿Algún día veremos una plataforma unificada en la que poder jugar los mejores juegos de PlayStation Studios y Xbox Game Studios? Bueno, técnicamente existe y se llama PC. Y visto cómo ha funcionado Helldivers 2 en Steam, podemos esperar que Sony siga la iniciativa y los pasos de Microsoft. De hecho, en muchos aspectos ya llega tarde.
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