"Vais a fracasar": Ken Kutaragi, el creador de PlayStation, confiesa que nadie en Sony creía que la consola fuese a triunfar

El ex-presidente de SCEI revela cómo fue el proceso de fabricar las primeras consolas de la compañía

Ken Kutaragi 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos días ha tenido lugar en Japón el Tokyo Game Show 2024, la popular feria de videojuegos japonesa que nos ha dejado con grandes anuncios y en la que ha tenido lugar alguna que otra conferencia. En una de ellas estuvo presente Ken Kutaragi, quien hasta hace unos cuantos años fue el presidente de Sony Computer Entertainment, aunque también es conocido por ser el creador de PlayStation y sus sucesoras PS2, PS3 y PSP.

Si bien fue en 2007 cuando dejó la compañía, no ha sido hasta este fin de semana cuando ha querido hablar de cómo fue el proceso de trabajar en esta serie de consolas de Sony. Eso le ha llevado a declarar que fue a mediados de los 90 cuando creía que era buena idea que la empresa se abriese paso en nuevos terrenos y se metiese de lleno en la industria de los videojuegos. Sin embargo, no parecía que todo fuese a ser un camino demasiado sencillo.

Es por ellos que en esta presentación en la que ha estado presente con motivo del 30 aniversario de PlayStation, ha confesado que en Sony todos creían que era una locura una decisión de este tipo, advirtiéndole de que sería un completo fracaso:

Queríamos compartir la pasión. Queríamos escuchar sus expectativas y lo que no esperaban. Así que llegamos a visitar docenas de compañías, sino cientas, y visitamos a una buena cantidad de desarrolladores de videojuegos. Fue un gran recuerdo. No estaban interesados.
Nos dijeron "no lo hagáis, hay múltiples compañías y ninguna de ellas ha triunfado. Vais a fracasar". Eso fue lo que nos dijeron.

A pesar de las advertencias y los comentarios que rechazaban su propuesta, Kutaragi no se rindió y quiso demostrar que sí era posible llegar a fabricar una máquina que pudiese ser capaz de hacerle la competencia a Nintendo y SEGA, las únicas que tenían un gran control del mercado con sus propios productos. Por lo tanto, no se puede negar que la jugada le salió redonda, porque desde entonces Sony se ha convertido en una de las compañías con más presencia en el mundo de los videojuegos, sin olvidar que, a día de hoy, PS2 continúa siendo la consola más vendida de la historia.

En VidaExtra | Doce grandes momentos que viví con la primera PlayStation y que nunca olvidaré

En VidaExtra | La primera consola de Sony no fue PlayStation, fue una Sega Megadrive (pero tiene truco)

En VidaExtra | Este mando de PlayStation era más feo que el culo de un mono, y encima sólo funcionaba con dos juegos

Inicio