Hay que admitir dos cosas incuestionables, por un lado que la actual sobremesa de Microsoft no empezó con buen pié la actual guerra de sistemas, aunque por otro lado Xbox One ha sido una caja de sorpresas desde su lanzamiento. No solo se deshizo de muchas restricciones anunciadas y bastante criticadas, sino que no ha parado de reinventarse de cara al usuario y en este caso para mejor.
Durante la tercera conferencia de desarrolladores de la división enfocada al sector independiente de Microsoft ID@Xbox llega una nueva remesa de novedades, y la más destacada de todas es Cross-Network Play, la llave para que haya juego cruzado entre cualquier sistema incluyendo PC y otras consolas, dejando la pelota en el tejado de los desarrolladores.
Xbox One no empezó con buen pié la actual guerra de sistemas, aunque ha acabado siendo una caja de sorpresas para sus usuarios
El proyecto de ID@Xbox comenzó hace dos años con 50 estudios participantes, y actualmente hay más de 1.400 estudios implicados en el desarrollo de proyectos para la Xbox One y Windows 10, lo que sin duda es gracias a una tendencia de gradual estandarización de Windows 10 como sistema operativo junto con el auge imparable del mercado independiente, y es que llevamos apenas dos meses de 2016 y estamos agradecidamente saturados de grandes indies.
Un sistema para unirlos a todos
Mientras que el resto de dispositivos y compañías apostaban por dominar el mercado de entretenimiento portátil, potenciaban su investigación hacia las tendencias de la Realidad Virtual o sencillamente han movido la carga a unos apurados técnicos que exprimían al máximo el hardware, Microsoft desplegó su gran solución con Windows 10: el UWP
UWP son las siglas de Universal Windows Platform, o Plataforma Universal Windows en la lengua de Cervantes, y que básicamente tiene como objetivo unificar toda la familia de dispositivos asociados o asociables a la marca Microsoft, lo que incluye la Xbox One, los PC o los dispositivos smart, aunque la idea va más allá e incluye un store unificado o unas herramientas de desarrollo común, con los efectos colateralmente beneficiosos que eso conlleva para sus usuarios.
Cross-Network Play quiere ser la llave para que haya juego cruzado entre cualquier sistema, incluido PSN
Gracias a eso se puede ofrecer en todos estos sistemas un nuevo Marketplace sostenible, en el que los títulos disponibles en el store de XBox 360 puedan regresar y estar disponibles, a través de la retrocompatibilidad, en Xbox One; pero eso es sólo el principio, ya que la finalidad es importar con facilidad las propuestas entre consola y PC.
De hecho, desde hace ya bastantes meses es posible hacer streaming de Xbox One en PC ya que la App de Xbox en Windows 10 lo hace tan sencillo como accesible y ofreciendo cierta fluidez. Sin embargo, ¿qué pasaría si sumamos a la ecuación el uso de ratón y teclado en los juegos de la consola de Microsoft?
@lgriao @PNF4LYFE @Tak225Th Yep, keyboard and mouse support for Xbox would need to be there for this to work, those aren't far away.
— Phil Spencer (@XboxP3) 21 de julio de 2015
Phil Spencer lo ha confirmado y muy pronto podríamos ver como 'Halo 5: Guardians' se podría jugar con estos accesorios directamente desde nuestra consola, pero también 'Call of Duty', 'Star Wars Battlefront' o los juegos de estratégia que sean capaces de resucitar o diseñar los desarrolladores. Y ahora sumemosle las funciones sociales y de navegación. Y recordemos que las Xbox One pueden convertirse en potencialmente en Kits de desarrollo.
Microsoft rompe el sello: ¿será este el amanecer de la era Cross-play?
Definitivamente, el anuncio más sonoro de la conferencia fue el Cross-Network Play. Los desarrolladores recibirán soporte nativo entre los sistemas Xbox One y Windows. De hecho, títulos como 'Killer Instinct' no solo ofrecerán esta opción sino que incluirán cross-buy a través de la store unificada. hasta ahí lo que ya sabíamos.
Lo que no supimos hasta hace poco es que ahora los estudios tendrán la posibilidad de ofrecer el servicio de Cross-Network Play a diferentes redes online de multijugador, incluyendo textualmente "otras redes online de consolas y PC" lo que incluye PlayStation Network, Origin o Steam.
Los jugadores de la Xbox One y Windows 10 que usen Xbox Live serán capaces de jugar con jugadores de otras redes online multijugador - incluyendo a otras consolas y redes para PCs
¿Qué significa esto? Que un mismo juego multiplataforma podrá poner a competir a usuarios de tres sistemas como Xbox One, PlayStation 4 y PC siempre que los desarrolladores lo permitan, con lo que el espectro de jugadores de 'Rocket League', 'Call of Duty', 'FIFA' u 'Overwatch' podría ser tan amplio como el número de dispositivos existente.
El futuro del UWP
De esto surgen dos preguntas. La primera es si Sony está dispuesta a liberar PlayStation Network para que no haya distinción de soporte a la hora de ofrecer un juego online, eliminando el más que decisivo factor de adquirir una consola en función del propio entramado social del usuario. O dicho de otro modo, si te gusta la saga de 'Halo', pero todos tus contactos juegan a 'FIFA' en PSN, ya no sería un problema para ti.
Si te gusta la saga de 'Halo', pero todos tus contactos juegan a 'FIFA' en PSN, ya no sería un problema para ti
El segundo de los factores, y no menos importante, sería el de las ventajas técnicas o no de cada sistema. Exclusividades, juego con soporte de ratón y teclado, resolucion en pantalla, rendimiento de frames por segundo. Todo eso podría tornarse más en favor de ciertos sistemas como el PC a la hora de competir profesionalmente. Sin embargo, siempre será mejor poder hacer juego cruzado que no poder hacerlo.
La pelota está ahora en el tejado de las Third Parties, pero se trata de un auténtico paso de gigante. El sueño de unificar las bibliotecas de Steam en los soportes de Microsoft podría ser una alianza muy fructífera para ambos sistemas, y mucho más para las pequeñas y grandes empresas del sector.
Aunque no se puede negar que el Universal Windows Platform es todo un golpe sobre la mesa de Microsoft que podría ser decisivo de cara a asentar tanto su consola como su propio catálogo de juegos. La compañía de Redmond ha movido ficha, ahora es el turno de los desarrolladores.
En Vida Extra
- Gears of War: Ultimate Edition ya está disponible para Windows 10. Microsoft desata una avalancha de fechas y novedades
- Así ha sido el 2015 de Xbox One
- Si quieres convertir tu Xbox One en un kit de desarrollo, tranquilo, esa posibilidad está en camino
Ver 38 comentarios