Las negociaciones estaban pendientes de un hilo y finalmente se han roto. Los actores de voz y de interpretación de videojuegos anunciaron su decisión firme de ir a la huelga a partir de hoy mismo, 26 de julio. La medida ya es efectiva para el sindicato SAG-AFTRA, lo cual marcará un antes y un después tras 21 meses de negociaciones con las principales compañías de la industria.
¿Cuál es el objeto de debate? Las inquietudes y uso acerca de las inteligencias artificiales y cómo su uso podría derivar en la sustitución de los trabajadores por programas que recreen voces sintéticas. Las reuniones de la asociación sobre este tema se han realizado con Take Two, Insomniac Games, Electronic Arts, Activision, Blindlight, Disney, Formosa Interactive, Llama Productions, VoiceWorks Productions y Warner Bros. Games.
Entre la lista podemos encontrar reputados estudios de grabación, tal y como es el caso de Formosa Interactive. Esta medida ha sido desvelada a través de un comunicado con el que Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, no se ha cortado ni un pelo en calificar muy negativamente la visión de las empresas al respecto de la IA.
"No vamos a consentir un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Basta ya. Cuando estas empresas se tomen en serio ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar."
Desde 2022 se han realizado negociaciones al respecto y un 98.32% de los miembros del sindicato han aprobado la huelga, ya que consideran que las compañías "se niegan a afirmar claramente, en un lenguaje claro y aplicable, que protegerán a todos los intérpretes cubiertos por este contrato en su lenguaje de IA." En caso de querer trabajar con los actores, desde SAG-AFTRA aseguran que la empleador tendrá que firmar su propuesta de acuerdo, el cual ofrece protección contra las inteligencias artificiales. Duncan Crabtree-Ireland, negociador principal por parte de los artistas, ha sido meridiano en su declaración sobre la huelga:
"La industria de los videojuegos genera miles de millones de dólares en ganancias anualmente. La fuerza impulsora detrás de ese éxito son las personas creativas que diseñan y crean esos juegos. Eso incluye a los miembros de SAG-AFTRA que dan vida a personajes de juegos memorables y queridos, y merecen y exigen las mismas protecciones fundamentales que los intérpretes en cine, televisión, streaming y música: una compensación justa y el derecho al consentimiento informado para el uso de IA de sus rostros, voces y cuerpos.
Francamente, es asombroso que estos estudios de videojuegos no hayan aprendido nada de las lecciones del año pasado: que nuestros miembros pueden y exigirán un trato justo y equitativo con respecto a la IA, y el público nos apoya en eso."
Por su parte, Sarah Elmaleh, Presidenta del Comité de Negociación del Acuerdo de Medios Interactivos, también ha querido expresar su descontento con lo sucedido, además de reprochar a las empresas su ánimo de explotar a los actores.
"Dieciocho meses de negociaciones nos han demostrado que nuestros empresarios no están interesados en una protección justa y razonable de la IA, sino en una explotación flagrante. Rechazamos este paradigma: no dejaremos atrás a ninguno de nuestros miembros, ni esperaremos más tiempo a que haya una protección suficiente.
Estamos deseando colaborar con los equipos en nuestros contratos interinos e independientes, que proporcionan transparencia, consentimiento y compensación por la IA a todos los artistas, y seguir negociando de buena fe con este grupo negociador cuando estén preparados para unirse a nosotros en el mundo que todos merecemos."
Respuesta de las empresas a la huelga
Por su parte, ha sido Audrey Cooling, una representante de las empresas productoras de juegos, la que ha alzado la voz para difundir la opinión de las marcas. Según ellas, ha sido el sindicato el que ha dinamitado un acuerdo que estaba muy cerca de producirse y aseguran que ya estaban atendiendo las preocupaciones sobre la IA.
"Nos decepciona que el sindicato haya decidido abandonar cuando estamos tan cerca de un acuerdo, y seguimos dispuestos a reanudar las negociaciones. Ya hemos encontrado un terreno común en 24 de las 25 propuestas, incluyendo aumentos salariales históricos y disposiciones de seguridad adicionales. Nuestra oferta responde directamente a las preocupaciones de SAG-AFTRA y amplía las protecciones significativas de AI que incluyen exigir el consentimiento y una compensación justa a todos los artistas que trabajan bajo el IMA. Estos términos se encuentran entre los más fuertes de la industria del entretenimiento."
Consecuencias de la huelga de actores de videojuegos
¿Cuál es el impacto en el devenir de la industria? El más obvio es que posiblemente muchas producciones se vean afectadas en todo lo relacionado con la grabación de la interpretación verbal o física. Es un aspecto menor en comparación al cine o a la televisión, pero no deja de ser un apartado fundamental en muchísimos títulos.
Tal y como apunta Stephen Totilo, las obras que tienen presupuestos entre 250.000 y 30 millones de dólares pueden continuar si los estudios detrás de ellos utilizan los acuerdos escalonados de SAG-AFTRA para proyectos de videojuegos más pequeños. Son los AAA, los proyectos con una masa económica descomunal, los que se verían más afectados por la huelga.
En VidaExtra | ¿Recuerdas cómo se anunció GTA IV? Fue en el E3 2006 y con un Peter Moore que se tatuaba los mega bombazos
En VidaExtra | El Joker y la loca de los martillos del tráiler de GTA 6 existen: así son los pintorescos sucesos en los que se basa Rockstar
En VidaExtra | La imagen del tráiler de GTA 6 nos ha vuelto locos: más de 15 versiones oficiales de otros juegos, fans e incluso un gobierno
Ver 2 comentarios