Xbox arrancó el año con dos sorpresas. Una muy buena, y otra muy triste. Hi-Fi Rush se convirtió en el primer imprescindible de 2023 para una Xbox sedienta de bombazos y con grandes planes de cara al futuro inmediato. Un mes después, más o menos, quien nos puso ese mismo juegazo sobre la mesa decide abandonar el estudio que él mismo fundó: ni más ni menos que Shinji Mikami.
A través de un comunicado interno (verificado por True Achievements) el propio Todd Vaughn, vicepresidente senior en Bethesda, anunció la salida del legendario Mikami de Tango Gameworks, dejando un listón muy alto a lo largo de estos casi 13 años al frente del mismo con juegos como las dos entregas de Evil Within, Ghostwire: Tokyo y, por supuesto, dejando el pabellón bastante alto con Hi-Fi Rush.
La historia de Mikami no comienza en tango, ni mucho menos. Él fue el artífice del fenómeno iniciado con los primeros Resident Evil (para toda una generación, los mejores) e incluso tiene un curioso pasado en Capcom en el que Disney esta muy presente, adaptando varias de sus series y películas a los sistemas de Nintendo.
Eso sí, jamás perdió ni su carácter transgresor ni su perspectiva: él mismo reconoció que el Aladdin de Mega Drive fue mejor que el suyo, pero también fue la única persona capaz de enderezar proyectos que Capcom no sabía muy bien cómo abordar como resident Evil 2 o Resident Evil 4. A fin de cuentas, el creó el molde de los survival horror que se usará durante décadas.
Qué supone la salida de Shinji Mikami para Xbox
Como comentamos, Shinji Mikami deja Tango Gameworks en un momento muy, muy dulce: Hi-Fi Rush, un proyecto relativamente menor dentro de su propia trayectoria, convenció a la crítica y, sobre todo, a los jugadores, siendo uno de los debuts más exitosos del Game Pass. Poca broma. A lo que hay que sumar su buena acogida en PC a través de Steam o Epic.
Con todo, los planes previstos continúan su curso: el propio Todd Vaughn aseguró que Tango Gameworks continuará trabajando en los juegos Ghostwire: Tokyo (cuyo lanzamiento en Xbox debe estar próximo a anunciarse) y Hi-Fi Rush. Viendo los tratos actuales con Nintendo y GeForce, no es de extrañar que veamos alguno de estos títulos en nuevas plataformas.
¿Quien llevará las riendas de Tango? Ahora mismo, según el email enviado de manera interna, Bethesda -y, por extensión, Xbox Game Studios- están sopesando quien se sentará en la silla que Mikami deja vacía, siendo una enorme responsabilidad: se trata de la división japonesa de Xbox y una pieza clave de cara a su propuesta dentro del género de survival horror. Aunque, visto lo visto, también se le dan de vicio los hack and slash musicales.
Por parte de Shinji Mikami, bueno, sabemos que es una mente inquieta. Que tras Capcom -y Clover- se dedicó a ponerle su sello a producciones que no han pasado desapercibidas tanto por su paso por PlatinumGames como de la mano de Bethesda. Pero si hay algo que tenemos claro es que, por muchos años que pasen, al creador de Resident Evil siempre le queda una nueva revolución por ofrecer.
Ver 2 comentarios