Puede que el culebrón por la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft se haya acabado -¡gracias a Dios!- pero está claro que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (la FTC) no ha quedado satisfecha con él: reaccionó en tiempo récord a la subida de precios del Game Pass en consolas Xbox a través de un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones en el que definía nuevo plan Game Pass Standard como un "producto degradado". Un día después, Microsoft contesta y puntualiza con la misma sutileza.
A través de sus representantes legales, Microsoft ha emitido un escrito que califica la carta de la FTC como un "relato engañoso de los hechos" que, además de estar fuera de registro de cara a la apelación que tienen tras la resolución de la compra, omite intencionadamente un elemento clave del nuevo plan de Game Pass Standard para las consolas Xbox: se pierden los nuevos lanzamientos como Call of Duty, pero en el proceso se incluye un multijugador online que, hasta el cambio de planes de Game Pass, se debía contratarse por separado.
La carta, la cual ha sido compartida por Tom Warren de The Verge y que hemos transcrito justo después, no solo justifica el nuevo precio de Game Pass Standard y Game Pass Ultimate (el cual sí incluye los juegos de lanzamiento más las suscripciones de PC, EA Play o juego en la nube) sino que directamente contrataca a la propia FTC dejando claro que hasta ahora su preocupación era la exclusividad de Call of Duty y que la inminente entrega será lanzada en todas las plataformas, incluyendo PlayStation.
"La carta de la FTC presenta un relato engañoso y fuera de registro de los hechos y es una continuación de los intentos de la agencia de reinventar su caso en apelación.
A principios de este mes, Microsoft anunció cambios en su servicio de suscripción de juegos Game Pass, para proporcionar a los consumidores opciones valiosas a diferentes precios. Microsoft está ofreciendo un nuevo nivel de servicio, Game Pass Standard, que ofrece acceso a cientos de juegos de catálogo y funcionalidad multijugador por 14,99 dólares al mes.
Es un error llamar a esto una versión "degradada" de la oferta descontinuada de Game Pass para consolas. Ese producto descontinuado no ofrecía funcionalidad multijugador, que tenía que comprarse por separado por 9,99 dólares adicionales al mes (lo que hace que el costo total sea de 20,98 dólares al mes).
Si bien el precio de Game Pass Ultimate aumentará de 16,99 dólares a 19,99 dólares al mes, el servicio ofrecerá más valor a través de muchos juegos nuevos disponibles"de salida". Entre ellos se encuentra el próximo lanzamiento de Call of Duty, que nunca antes había estado disponible de lanzamiento en una suscripción."
De hecho, en el último tramo del escrito Microsoft cuestiona las intenciones de la FTC y su manera de cambiar el enfoque de su apelación, dado que durante todo el bloqueo de la compra de Activision Blizzard basó buena parte de su estrategia en las consecuencias para el mercado de los videojuegos de convertir la saga Call of Duty en una exclusividad para las consolas Xbox.
"La FTC apenas mencionó la suscripción en la prueba, centrándose en su lugar en la teoría de que Microsoft retendría Call of Duty de la consola de Sony. El tribunal de distrito rechazó correctamente esa teoría, que ahora se ve erosionada aún más por el acuerdo de diez años de Microsoft y Sony para mantener Call of Duty en PlayStation, un contrato que Sony estaba "emocionado" de celebrar.
Si bien la FTC ha tratado de cambiar el enfoque a su supuesto mercado de suscripción, su carta no se centra en sus argumentos a continuación. Dejando a un lado el hecho de que es común que las empresas cambien las ofertas de servicios con el tiempo, el caso de la FTC en todos sus supuestos mercados siempre se ha basado en la ejecución hipotecaria vertical, es decir, que Microsoft retendría a Call of Duty de los rivales y, por lo tanto, perjudicaría a la competencia. Pero incluso en el supuesto mercado de suscripción, Call of Duty no se oculta a nadie que lo quiera."
A la hora de escribir estas palabras se desconoce si la Corte de Apelaciones de Estados Unidos tendrá en consideración el escrito de la FTC o valorará la réplica de Microsoft y quedará desestimado, pero tenemos tres cosas claras: Call of Duty Black Ops 6 llegará de salida al Game Pass, pero no a todos los suscriptores en Xbox; el juego se podrá comprar -como siempre- en todos los sistemas a partir del el 25 de octubre de 2024 y, pese a que sus creadores ya están plenamente integrados en Microsoft, la FTC no parece tener la intención de desistir o dar por terminado el culebrón.
En VidaExtra | La historia del Game Pass de Blockbuster: el revolucionario servicio de juegos que tenías que ir a recoger al videoclub
Ver 0 comentarios