Facebook sigue decidida a hacerse un hueco en la industria del videojuego y, adquisición tras adquisición, va creciendo en importancia dentro del sector. La última de ellas nos toca más o menos de cerca tras la adquisición de PlayGiga, compañía afincada en Madrid centrada en servicios de juego en la nube.
Tras una compra que aparentemente coloca sobre la mesa un montante que rondaría los 70 millones de euros, PlayGiga se convierte así para Facebook en el equivalente a lo que en su día fue Gaikai para Sony, el pilar inicial de lo que años después se convertiría en PlayStation Now.
Los primeros pasos de PlayGiga
PlayGiga nacía a finales de 2013 -un año después de la adquisición de Gaikai por parte de Sony y uno antes de que estos también absorbieran OnLive- con la idea de convertirse en el Netflix español del videojuego. Una idea que consiguió despertar el interés de Adara Ventures con una inversión de un millón de euros y que, apenas dos años después, subía hasta los cinco millones de euros con la suma de entidades como Bankinter o Caixa Capital Risc.
La inversión les permitió seguir en negociaciones con más de 20 operadores de telefonía alrededor del globo y hasta realizar pruebas con Movistar, donde se planeaba integrar su servicio de juego en la nube en la plataforma Fusión. Su acuerdo más sonado se producía en 2017 al lanzar junto a Telecom Italia el servicio TIMGames con un catálogo de más de 100 juegos, un sistema que también adaptarían a Chile y Argentina.
Wade Box, el Stadia español
Un año después de aquél lanzamiento, a finales de 2018, PlayGiga llegaba al mercado español de la mano de Wade, un servicio de streaming de juegos por menos de 10 euros al mes. El caballo de batalla del servicio era Wade Box, un pack de adaptador y mando que ofrecía seis meses gratuitos al servicio y que se vendía por 99,90 euros. Estos son los juegos que se incluían en el servicio:
- Anarcute
- Batman: Arkham Asylum - Game of the Year Edition
- Batman: Arkham City - Game of the Year Edition
- Bombslinger
- Carnivores Dinosaur Hunter Reborn
- CastleStorm - Complete Edition
- Chaos on Deponia
- Darksiders Warmaster edition
- Dead Island Definitive Edition
- Deadlight: Directors cut
- Deponia
- Deus Ex: Human Revolution - Director's Cut
- Gauntlet Slayer Edition
- Giana Sisters: Twisted Dreams
- Giana Sisters: Twisted Dreams - Rise of the Owlverlord
- Goodbye Deponia
- GRID Autosport Complete
- GUILTY GEAR Xrd REV 2
- Handball 17
- Infinite Air with Mark McMorris
- KickBeat
- LEGO Batman 3: Beyond Gotham
- LEGO Harry Potter Years 1-4
- LEGO Harry Potter Years 5-7
- Life Is Strange Complete Season (Episodes 1-5)
- Mad Max
- Marble Duel
- Metro 2033 Redux
- MotoGP 17
- O K K O Let's Play Heroes
- One Finger Death Punch
- Rise of the Tomb Raider
- Ryse: Son of Rome
- Saints Row IV
- Saints Row The Third
- Sleeping Dogs: Definitive Edition
- Splasher
- SteamWorld Heist
- Strike Suit Zero: Director's Cut
- Superhot
- Tennis World Tour
- The LEGO Movie - Videogame
- The Purring Quest
- Thief
- Tomb Raider - GOTY edition
- Toybox Turbos
- Trine 2: Complete Story
- Trine Enchanted Edition
- Ultra Street Fighter IV
- Wings of Prey
- Yono and the Celestial Elephants
El servicio de Wade se cerraba el pasado 3 de diciembre, probablemente coincidiendo con el anuncio que se producía hoy tras iniciarse los rumores sobre la adquisición por parte de Facebook hace una semana. Hacia dónde se dirige ahora la compañía tras la compra está por desvelar.
El interés de Facebook
Facebook lleva muchos años persiguiendo el mercado del videojuego, del que afirman que hay un mercado potencial de más de 700 millones de usuarios. Tras su entrada en la realidad virtual con la adquisición de Oculus por 2.000 millones de dólares en 2014 o iniciar su propio sistema de retransmisión para competir con Twitch, hace unas semanas anunciaba también la compra de Beat Games, creadores del popular Beat Saber.
La adquisición de PlayGiga bien podría indicar que el objetivo de la compañía de Zuckerberg estaría en seguir los pasos de Google Stadia con un servicio similar, pero las últimas apariciones de la compañía madrileña podrían indicar una dirección más específica.
A principios de 2019 el Mobile World Congress servía como escenario para presentar un acuerdo entre Vodafone y PlayGiga, un cóctel que incluía el uso de su sistema de streaming a través de unos cascos de realidad virtual y el uso de la red 5G del gigante inglés.
Con Facebook manteniendo el apoyo a Oculus con lanzamientos como los de Quest y Rift, el objetivo detrás de la red social bien podría estar encarada a seguir exprimiendo su compra, esta vez sin tener que preocuparse de la potencia de sus cacharros y centrándose en que las gafas sean un mero receptor de una señal en la nube. Si optan por ese camino o apuntan a un objetivo aún más ambicioso, está por ver.