Pikachu será muy cuco, pero nadie juega con él sin el permiso de The Pokémon Company. La compañía detrás de la exitosa franquicia de monstruos de bolsillo ha emitido un comunicado oficial en el que reacciona al fenómeno Palworld, y no para tirarle flores: el juego de Pocketpair está siendo investigado y no dudarán en tomar medidas legales.
Las similitudes de Palworld con la saga de las consolas de Nintendo no son ningún misterio. Más bien lo contrario: los paralelismos han estado presentes desde su presentación, siendo coloquialmente referido como "el Pokémon con pistolas". Y lo cierto es que esa descripción se queda bastante corta frente a lo que se propone durante las partidas. Hay elementos de explotación a las criaturas, tiroteos e ideas rocambolescas que de ninguna manera tendrían margen en el mundo de Pokémon. Algo que, por otro lado, lo hace más atractivo.
Como resultado, en menos de una semana se han vendido más de ocho millones de copias y batido rotundos récords de jugadores simultáneos. Y eso que está disponible en Game Pass de lanzamiento. Un exitazo así no pasa desapercibido para una omnipresente The Pokémon Company que, como indica, no ha parado de recibir comentarios sobre el juego y lo muchísimo que se parecen los pals a sus archiprotegidos personajes.
Así, desde la web oficial de la compañía se ha emitido un comunicado oficial en el que The Pokémon Company señala con el dedo a Pocketpair y le lanza una advertencia: Palworld está siendo investigado para determinar si se infringe la propiedad intelectual de Pokémon. Eso sí, sin mencionar el nombre del juego ni a sus creadores.
"Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra compañía lanzado en enero de 2024. No hemos otorgado ningún permiso para el uso de propiedad intelectual o activos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Continuaremos apreciando y cuidando a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo, y trabajaremos para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro."
¿A qué se refieren? Bueno, la fórmula de atrapar y domesticar monstruos y emplearlos en batallas no la inventaron en Game Freak. Sin embargo, la imagen de determinados Pals, los monstruos de Palworld, y el posible uso de contenido muy similar al de los juegos de Pokémon sí puede tener consecuencias. Y no lo vamos a negar, Pocketpair es una compañía muy descarada al tomar prestada la inspiración en otros juegos (su próximo título es un clon de Hollow Knight) y, además, su método creativo no ha estado exento de controversia.
En cualquier caso, esta situación nos deja un panorama curioso que, seguramente, impulse todavía más las ventas de un juego que ya se estaba vendiendo como pan recién salido del horno. No por tratarse de la alternativa más cañera de Pokémon (que también) sino por que, de tener fundamento la investigación, las posibles salidas van desde realizar cambios drásticos a los Pals al posible replanteamiento del futuro del juego o su mera continuidad.
Será interesante ver cómo esto condiciona tanto los que llevan montones de horas jugadas a Palworld, como a quienes quienes ahora tendrán algo más de prisa por empezar a jugar y ya no esperarán a finales de mes para adentrarse en su mundo.
En VidaExtra | 11 detalles curiosos y consejos de Palworld que me hubiese gustado saber antes de empezar su loquísima aventura de violencia
En VidaExtra | Un puchamón de Palworld se está ganando el corazón de los fans y no precisamente por ser adorable, poderoso o eficiente
Ver 2 comentarios