Divide y vencerás. Sony Interactive Entertainment (SIE) cambia de estrategia tras la era de Jim Ryan y apuesta por algo atrevido: reestructurar PlayStation en dos grandes grupos. Uno de ellos específicamente dedicado a la creación de juegos y experiencias de entretenimiento y otro centrado en la tecnología y el hardware como consolas y accesorios. Lógicamente, este movimiento implica el nombramiento de dos presidentes y los nombres ya se han puesto sobre la mesa: Hermen Hulst e Hideaki Nishino.
A través de un comunicado oficial, el propio Hiroki Totoki, quien tomó las riendas de Ryan en marzo de este mismo año, ha anunciado tanto a los nuevos presidentes como la filosofía detrás de la reestructura de PlayStation, de modo que tanto Hulst como Nishino tomarán posesión de su nuevo cargo en SIE el próximo 1 de junio. Es decir, prácticamente en dos semanas a partir del propio anuncio. ¿Dos presidentes en los mismos términos y objetivos? Sí... pero no.
La estrategia planteada por Hiroki Totoki, quien dejará el cargo de director ejecutivo en funciones aunque continuará siendo presidente de SIE, es arrancar el año fiscal introduciendo un plan a medio plazo cuya prioridad pasa por garantizar un crecimiento sostenible.
Una decisión que no se ha hecho de manera precipitada, ya que como el mismo Hiroki Totoki recuerda, se hizo cargo de SIE desde el pasado mes de octubre y no se desentenderá de PlayStation. Además, Totoki adelanta que conoceremos más detalles sobre el plan de reestructura este mismo mes, lo que significa que tendremos mucho mejor planteados los planes antes del relevo de cargos.
Dicho esto, tanto el objetivo de ambos grupos como el reparto de responsabilidades ya está decidido:
- Las futuras consolas y accesorios de PlayStation estarán en manos de Hideaki Nishino, quien a partir del 1 de junio tomará plenas resposabilidades del Platform Experience Group. Esto engloba desde los próximos modelos y revisiones de PS5, la no tan secreta PS6 en la que ya están trabajando, los periféricos, los servicios, la infraestructura y lo relacionado tanto con las relaciones comerciales como con las ventas y el marketing de hardware.
- Hermen Hulst seguirá a cargo de los estudios de Sony, pero desde una posición más elevada de la que tenía. Bajo su responsabilidad están, entre otros, PlayStation Studios (Naughty Dog, Insomniac Games, Guerrilla Games, Santa Monica, etc.) así como una Bungie que opera al margen pero bajo el paraguas de Hulst y la división de series y películas de PlayStation Productions.
Dos grupos que operarán bajo el mismo paraguas de manera estrecha. Con todo, en el caso de Hulst hay matices esenciales a considerar, ya que además de tener que tener en cuenta la creación y publicación de videojuegos y las operaciones comerciales relacionadas (ha heredado nuevas responsabilidades a las que ya tenía) tiene que evaluar las oportunidades de expansión de las propiedades intelectuales de PlayStation. Tanto las se su legado como las que se puedan sumar en forma de nuevas licencias o la adquisición de estudios. Por no hablar de llevar al cine o la televisión todos esos juegos que merecen ir más allá de las consolas y PCs.
En junio comienza una nueva era en PlayStation
Que se haya procedido con esta división en dos grandes grupos habilita mucho más margen de maniobra, así como una mejor gestión y control de los presupuestos. Sin embargo, y como indica el propio Hiroki Totoki, no operarán de manera descoordinada ya que ambos le deberán reportar sus estrategias tanto como presidente de la SIE como por sus funciones en SGC. Lo cual no impide que se abran otras puertas interesantes como nuevas estrategias para llevar sus juegos, su hardware y otras experiencias más allá de las consolas PlayStation. Movimientos que, por cierto, se llevan dando desde hace años.
Con el plan trazado y en curso, Hiroki Totoki augura un futuro increíblemente brillante para SIE y los nuevos presidentes de PlayStation que, todo sea dicho, están más que aclimatados para sus respectivos cargos dada su trayectoria anterior y ahora tendrán más poder de decisión y capacidad para tomar iniciativas.
¿El inicio de una nueva era para PlayStation? En lo que respecta al hardware sabemos que Sony está tiene varios planes por revelar, incluyendo una no anunciada PS5 Pro que ya cuenta con rumores muy específicos. Por la parte de los grandes juegos de los estudios propios no nos hemos olvidado de Marvel's Wolverine, Death Stranding 2: On the Beach o el remake de Until Dawn, además del nuevo Marathon de Bungie. Será muy interesante ver cómo cada uno de estos juegos sacan lo mejor del hardware de PlayStation a partir de ahora.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024