Parece un fastidio, pero anunciar un juego demasiado pronto tiene lógica. Un exdesarrollador de Naughty Dog explica por qué

The Elder Scrolls 6 o Wonder Woman son proyectos anunciados con mucha antelación

The Elder Scrolls 6
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se puede citar una gran cantidad de ejemplos de videojuegos anunciados con tanta antelación que el interés sobre ellos se diluye. The Elder Scrolls 6 o Marvel's Wolverine forman parte de un grupo de obras que sabemos que existen desde hace tiempo, pero la ausencia de novedades al respecto crea una sensación de desidia entre la comunidad.

Por lo tanto, parece totalmente ilógico que Bethesda, Insomniac Games o la compañía de turno anuncien su futuro proyecto, pero en realidad tiene todo el sentido. El desarrollador Del Walker, el cual ha formado parte de estudios como Rocksteady, Naughty Dog o Respawn Entertainment, ha explicado en X las motivaciones de las empresas para llevar a cabo las revelaciones.

Naughty Dog Clic en la imagen para ir al tweet
Antes de trabajar en videojuegos solía pensar lo mismo. Déjame ayudarte a entender por qué los estudios a veces NECESITAN anunciar juegos "demasiado pronto"
Financiamiento. A veces, los teasers están dirigidos a aumentar la confianza de los inversionistas o editores. Si la cantidad de visitas en YouTube es suficientemente alta y los comentarios son positivos, los directores pueden asegurar una inversión mayor o justificar un presupuesto ambicioso.
Atracción de Talento. Si quieres atraer a los mejores profesionales del mundo a tu estudio, debes respetar que son tan buenos que pueden trabajar en cualquier lugar. Los mejores artistas, diseñadores, programadores, etc., necesitan ver algo emocionante para decidir mudarse a otra ciudad y ayudar a transformar un buen juego en uno excelente.
Contrarrestar Filtraciones. A veces, un teaser de 12 segundos está ahí para establecer el tono. Esto siempre va a influir mejor en la percepción que una filtración borrosa de un modelo sin terminar, donde el primer comentario en YouTube sería “¡¿pero qué demonios, esto se ve horrible?!”
Control de Expectativas. Si un estudio está trabajando en algo nuevo, quiere asegurarse de que sus fans no pasen 4 años anticipando el juego equivocado. No quiero oír a ti y a tus amigos decir “¡No puedo esperar a SpaceHunter 2!” si estoy haciendo “Ninja Legend”. La reacción negativa podría ser un dolor de cabeza.
Posicionamiento en el Mercado. Anunciar un "gran juego de acción cómica" indica a los competidores que mi proyecto también existe, así que deben evitar un estilo idéntico y darme espacio para evitar que los lanzamientos se solapen.
Obviamente hay otras razones, como generar expectativa, construir una comunidad, o simplemente tener la suerte de conseguir un espacio en los Game Awards, pero ya tienes la idea. Los ciclos de videojuegos no son como los de cine, así que a veces es necesario adelantarse.
Espero que esto ayude.

Tal y como relata Walker, hay un buen puñado de motivos para sostener el anuncio  frente a las posibles consecuencias negativas. Poner en conocimiento del público qué se trae entre manos el estudio en cuestión ayuda a que se acumulen inversiones, tanto en formato económico como de capital humano para sacar adelante el título.

Por otro lado, Walker recomienda que los usuarios sean muy positivos respecto a las reacciones hacia el contenido publicado. Según su experiencia, las empresas buscan ese tipo de comentarios, por lo que aconseja que se comparta lo que sí gusta de un videojuego más que lo que no.

En VidaExtra | Hemos preguntado a varios diseñadores qué opinan de la patente del sistema Nemesis de Sombras de Mordor. Esta es su respuesta

Inicio