La evolución de Naughty Dog como estudio es brutal: lo mismo te hacían RPGs para la Mega Drive y clones (muy malos) de Mortal Kombat para 3DO, que se sacaban de la chistera personajes icónicos como Crash Bandicoot y los ponían a saltar o a protagonizar juegos de Karts. Luego se integraron a la familia PlayStation y llegaron Jak & Daxter, Nathan Drake, Chloe Frazer... Sin embargo, desde hace prácticamente una década se han convertido en el estudio de The Last of Us. Y Neil Druckmann sabe que eso no es necesariamente bueno.
Vaya por delante que The Last of Us es uno de los buques insignia de PlayStation Studios y sus planes de expansión como marca, pero no deja de ser una saga que a todos los efectos se compone únicamente de dos juegos. Eso sí, iban a ser tres: el recientemente cancelado The Last of Us Online iba a expandir la saga hacia el gran multijugador. ¿El problema? Pese a su trayectoria, en Naughty Dog no tenían experiencia suficiente y sabían que de hacerlo se convertirían en un estudio dedicado exclusivamente a mantener en activo un solo juego. A pesar de eso, actualmente se están dedicando a una sola franquicia.
De hecho, si lo miramos detenidamente, el primer The Last of Us recibió un remaster en PS4, un remake en PS5 y después en PC y hasta fue adaptado a la televisión. Y pese a que la secuela fue un salto de calidad técnico, también recibió su propia remasterización. Viendo la trayectoria del estudio, y tras poner al dúa las últimas entregas de la saga Uncharted, se entiende que el paso siguiente es lanzar The Last of Us Parte II en PC; y eso nos lleva a la gran pregunta: ¿cuándo va a pasar página Naughty Dog?
En una entrevista para el Los Angeles Times, el desarrollador israelí arrojó algo de luz sobre lo que tienen entre manos en el estudio asentado en california, y pese a que no descarta que veamos más sobre ese apocalipsis amargo (dado que ha encontrado una nueva historia que contar) lo cierto es que es plenamente consciente de la situación. Es más, aseguran que hay varios proyectos en marcha.
"Te lo prometo, no seremos el estudio de 'The Last of Us' para siempre. Se están desarrollando varios juegos, incluidos múltiples proyectos para un solo jugador."
"Creamos experiencias llenas de historia y personajes, especialmente relaciones. Las historias tienen una especie de núcleo filosófico en torno al cual todo girará y se alimentará.
El experimento de llevar a Naughty Dog hacia las producciones multijugador no salió como se esperaba y el estudio se replegó hacia lo que mejor saben hacer: experiencias con un fuerte componente narrativo capaces de generar un impacto en el jugador. Sin embargo, te mentiría si no te dijera que muchos simplemente seríamos felices con un nuevo Jak & Daxter. La buena noticia es que, entre que se lo piensan, hay un Astro Bot en el horizonte.
Cerrarse a una única saga no es algo ni positivo ni negativo, pero está claro que en tiempos de grandes cambios, especialmente en lo relacionado con PlayStation Studios, es una apuesta segura. Que haya más de una franquicia en el horno son buenas noticias, pero volvemos a la casilla de salida: no sabemos cuándo los podremos jugar o si, en el proceso, correrán la misma suerte que The Last of Us Online. Deseamos que no. Y si el desarrollo comenzó hace no demasiado, tampoco tenemos la certeza de que se jugarán en PS5. Lo que sí está claro es que sea lo que sea estará empapado en la visión de Druckmann.
Dicho esto, y pese a que Neil Druckmann sigue fomentando el misterio en cuanto a su próximo proyecto (incluso de manera indirecta) lo próximo que veremos de él lleva más de un año anunciado: durante estos meses ha estado trabajando en la segunda temporada de The Last of US para HBO Max. O un remake de la secuela con actores reales, si lo prefieres. En cualquier caso a la saga le queda cuerda para rato.
En VidaExtra | No hay debate con The Last of Us: Joel tenía razón. O al menos eso dice la ciencia
En VidaExtra | Utilizan el nuevo modo de The Last of Us Parte 2 Remasterizado para tocar temazos como Sweet Dreams, Nothing Else Matters y más
Ver 0 comentarios