El año no ha empezado nada bien para multitud de empleados de diferentes compañías del sector de videojuegos. En las pocas semanas que llevamos de 2024, empresas como Twitch o Riot Games han despedido a cientos de empleados debido a recortes y ajustes presupuestarios que han realizado internamente. Sin embargo, hoy se ha producido un auténtico bombazo en Microsoft al anunciar una oleada masiva de despidos.
Los de Redmond han comunicado su decisión de despedir a 1.900 empleados que forman parte de su división de videojuegos, incluyendo también a parte de Activision Blizzard, que recordamos que pasó a formar parte de sus filas tras oficializarse su compra en octubre del año pasado.
El propio Phil Spencer, el jefe de Xbox, ha mandado un correo personal a todos los implicados acerca de esta situación. Se estima que ha afectado a un 8% de la plantilla de los 22.000 empleados que forman parte de la división de videojuegos de Microsoft. En el email en cuestión indica lo siguiente:
Han pasado poco más de tres meses desde que los equipos de Activision, Blizzard y King se unieron a Microsoft. A medida que avanza el 2024, el liderazgo de Microsoft Gaming y Activision Blizzard se compromete a alinearse en una estrategia y un plan de ejecución con una estructura de costes sostenibles que respaldará la totalidad de nuestro negocio en crecimiento. Juntos, hemos establecido prioridades, identificado áreas de superposición y nos hemos asegurado de que todos estemos alineados en cuanto a las mejores oportunidades de crecimiento.
Como parte de este proceso, hemos tomado la dolorosa decisión de reducir el tamaño de nuestra fuerza laboral de juegos en aproximadamente 1.900 puestos de las 22.000 personas de nuestro equipo. El Equipo de Liderazgo de Juegos y yo estamos comprometidos a navegar este proceso de la manera más cuidadosa posible. Todas las personas que se ven directamente afectadas por estas reducciones han desempeñado un papel importante en el éxito de Activision Blizzard, ZeniMax y los equipos de Xbox, y deberían estar orgullosos de todo lo que han logrado aquí. Estamos agradecidos por toda la creatividad, pasión y dedicación que han aportado a nuestros juegos, a nuestros jugadores y a nuestros socios. Proporcionaremos todo nuestro apoyo a quienes se vean afectados durante la transición, incluidos los beneficios de indemnización establecidos por las leyes laborales locales. Aquellos cuyos roles se vean afectados serán notificados y les pedimos que traten a sus colegas salientes con el respeto y la compasión que son consistentes con nuestros valores.
De cara al futuro, continuaremos invirtiendo en áreas que harán crecer nuestro negocio y respaldarán nuestra estrategia de llevar más juegos a más jugadores en todo el mundo. Aunque este es un momento difícil para nuestro equipo, confío más que nunca en su capacidad para crear y nutrir los juegos, historias y mundos que unen a los jugadores.
Entre las cerca de 2.000 personas afectadas por esta decisión tan impactante se encuentran Mike Ybarra, así como Allen Adham, el jefe y el fundador y director de diseño, respectivamente, de Blizzard Entertainment. Precisamente por parte de este grupo, el presidente de Activision, Rob Kostich, también se ha querido pronunciar acerca de este varapalo que han sufrido tantísimas personas:
Cada vez que me reúno con el grupo, mi esperanza es celebrar nuestras victorias juntos, compartir cómo apoyamos a nuestra gente, resaltar el gran trabajo que todos hacen por nuestros juegos y jugadores, y hablar sobre lo que debemos hacer juntos para continuar. impulsar nuestro negocio hacia adelante.
Sin embargo, como dice el mensaje de Phil, tenemos un mensaje difícil que transmitir sobre el último punto. En toda AP, hemos realizado cambios organizativos para restablecer y realinear nuestros recursos para el futuro. Como resultado, algunos de nuestros compañeros dejarán la empresa. También hay cambios en los roles en Activision Blizzard, Blizzard, las personas que apoyan a King y Microsoft Gaming. Los líderes de esos grupos abordarán esos cambios.
Reconocemos que noticias como esta son muy difíciles de procesar. Esta decisión no se tomó a la ligera y de ninguna manera refleja la pasión, el compromiso o el apoyo que nuestros colegas afectados han brindado a nuestro negocio. El cambio nunca es fácil, especialmente cuando significa despedirse de colegas, compañeros de equipo y amigos. Gracias a los increíblemente talentosos miembros del equipo que han hecho contribuciones excepcionales para servir a nuestros jugadores en todo el mundo.
Estamos apoyando a los afectados durante esta transición con atención médica extendida, indemnizaciones por despido, bonificaciones, apoyo para la transición laboral y más para los empleados de EE.UU., y para los empleados de fuera de los EE.UU. el apoyo será consistente con las normas y regulaciones locales. Recibiréis una invitación del líder de vuestro equipo para analizar más a fondo cómo trabajaremos en estos cambios.
Hoy es un día difícil. Os aprecio profundamente a todos mientras atravesamos esta transición.
Junto con estos cambios y recortes, portales como Bloomberg o Insider Gaming, han indicado que se ha cancelado el desarrollo del videojuego de supervivencia que Blizzard tenía entre manos, el cual se conocía con el nombre en clave de Odyssey. Aun así, viendo la gravedad de la situación, no sería de extrañar que este sea el primero de otros juegos que se vean afectados por la oleada de despidos, por lo que habrá que estar atentos para ver cómo se presenta el panorama durante las próximas semanas.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024
Ver 3 comentarios