Es bastante difícil describir el universo en el que vive Super Mario. El personaje predilecto de Nintendo campa a sus anchas por el Reino Champiñón, aunque de vez en cuando el incansable Bowser decide arruinarlo todo raptando a la princesa Peach. Para lograr tan malvado propósito, el villano principal se vale de toda suerte de esbirros y secuaces.
Unos de los más destacados son los Koopalings, siete gamberros que se dedican a causar el mal allá por donde van y que aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 3, allá por el año 1988 en Japón. Sin embargo, la historia que tienen detrás sus integrantes es bastante más curiosa de lo que podría parecer en un principio.
En primer lugar hay que aclarar que sus imágenes y personalidades están basadas en los integrantes del equipo de desarrollo del videojuego. Aún así, hace más de 30 años, no contaban con un nombre oficial, lo cual se solucionó para el lanzamiento de la versión occidental de la obra. Dayvv E. Brooks, localizador de Nintendo of America, tuvo la responsabilidad de darles un nombre y tuvo la idea de basarse en populares artistas musicales. De esta forma tenemos que los Koopalings se inspiran en las siguientes personas:
- Roy Koopa es en referencia a Roy Orbison, cantante estadounidense de los años 50 y 60.
- Larry Koopa no toma realmente el nombre de Larry Mullen Jr., el batería de U2. Es el único que no tiene inspiración en nadie que exista.
- Morton Koopa proviene de Morton Downey Jr., compositor estadounidense de pop y country. Además, la estrella de su ojo izquierdo es un detalle que apunta a Paul Stanley, guitarrista de KISS.
- Wendy O. Koopa se inspira en Wendy O. Williams, vocalista de Plasmatics, grupo de heavy metal.
- Iggy Koopa es un guiño al popular Iggy Pop del grupo The Stooges.
- Lemmy Koopa no es otro que Lemmy Kilmister, el icónico líder y vocalista de Motörhead.
- Ludwig von Koopa es inconfundible. Efectivamente, es una referencia al inolvidable compositor alemán Ludwig van Beethoven.
Respecto a cuáles fueron los motivos que le llevaron a tomar estas inspiraciones, Brooks desveló muchos años después que fue debido a que la música era un tema que estaba en su mente todo el rato:
"La música siempre ha sido una parte importante de mi vida. Soy DJ desde hace años y coleccionista de música desde hace aún más. Cuando vi por primera vez al grupo de los siete Koopalings, la música estaba en mi mente.
Por alguna razón, el peinado de uno de ellos me recordó a Ludwig von Beethoven, y así nació Ludwig von Koopa. El siguiente era el de las gafas: Roy Koopa, en homenaje a Roy Orbison, que casi siempre llevaba gafas. Luego Wendy O. Koopa (Wendy O. Williams) [e] Iggy Koopa (Iggy Pop). Uno parecía un bocazas, así que era Morton Koopa Jr. del presentador Morton Downey Jr. Y luego estaba Larry. No hay un equivalente en el mundo real, no es Larry Mullen Jr. de U2 ni Larry King, simplemente se parecía a Larry.
Y así llegamos a Lemmy. Además de ser un nombre genial, es perfecto para un personaje de videojuego. Este Koopaling me pareció el tipo de personaje que haría lo que le diera la gana, sin importarle lo que pensaran los demás. Creo que eran esos ojos de loco. Lemmy Koopa estaba en el equipo".
En VidaExtra | "Nintendo mató a mi hijo". El polémico titular que hace 30 años provocó la creación de los avisos por epilepsia
En VidaExtra | El cuchillo de Mario, la Peach cristiana y un Luigi leyendo sobre Hitler: los productos oficiales de Nintendo más bizarros