Microsoft ofreció a PlayStation todos los juegos de Activision en consolas hasta 2028. Sony solo firmó por 10 años de Call of Duty

Call Of Duty Playstation Xbox
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Activision Blizzard no es solo una compañía dedicada a hacer grandes shooters anuales. De completarse la compra, Microsoft sumará sagas que van desde Crash Bandicoot  a Diablo, ambas con lanzamientos muy recientes, y clásicos como King's Quest. Algunas licencias de éxito incluso nacieron en PlayStation, como Tony Hawk Pro Skater y Spyro. En enero de 2022 Phil Spencer, de Xbox, garantizó a Sony todo el catálogo de Activision hasta el 31 de diciembre de 2027. Los juegos para consolas, se entiende. Hasta donde sabemos, a día de hoy Sony solo ha negociado 10 años de Call of Duty en PlayStation.

Pese a que el acuerdo para seguir ofreciendo Call of Duty en las consolas de Sony es oficial, y lógicamente solo puede llevarse a cabo una vez realizada la compra, esta información sobre la propuesta de Spencer por todas las sagas de Activision en PlayStation, no fue revelada hasta el proceso judicial en el que estaba en juego el bloqueo de la compra. De hecho, la intención y la fecha fueron aportadas como evidencia en un correo electrónico.

Con todo, también es justo decir que la propuesta de llevar Call of Duty a Playstation durante al menos 10 años fue esgrimida por Microsoft durante todos los procesos de las comisiones de cada país y, además, se comprometió a negociar las condiciones que Sony estimase. Sin embargo, ésta no se formalizó hasta que a la FTC se le acabaron los recursos judiciales para bloquear la compra de Activision en Estados Unidos. Literalmente, Sony accedió a firmar dos días después.

Con la saga bélica asegurada para los jugadores de PS5 y la que será su futura sucesora (la cual no parece estar tan lejos como parece) lo lógico es preguntarse si ese mismo trato es similar al llegado con Nintendo o se parece más al de NVIDIA, las cuales recibirán más juegos de Xbox Game Studios de completarse la adquisición. La respuesta de Kali Pérez, representante de comunicaciones de Xbox, a The Verge es bastante clara: "el acuerdo [entre Microsoft y PlayStation] es solo para Call of Duty"

Microsoft ha confirmado a The Verge que el acuerdo de 10 años de Call of Duty de Sony se limita a Call of Duty. Microsoft ofreció originalmente mantener "los títulos existentes de Activision de consolas a Sony", incluidas las versiones futuras de los juegos actuales de Activision en PlayStation hasta finales de 2027.

¿Por qué Jim Ryan, responsable de PlayStation, no sopesó el valor de la oferta original de Microsoft en enero de 2022 con las marcas de Activision? Según el propio Ryan, durante el proceso judicial de la FTC contra Microsoft por la adquisición de la compañía, a él se le envió un email con el listado de juegos y no estaba de acuerdo con lo que veía.

No era una lista significativa. Esta lista representaba una selección particular de títulos antiguos que permanecerían en PlayStation. Por ejemplo, Overwatch está ahí pero Overwatch 2 no estaba listado, que era la versión actual del juego.

Ryan ha mantenido en los procesos que ha participado, dado que le afecta tanto como compañía como plataforma que ofrece Call of Duty, que los tratos ofrecidos por Microsoft, si lograse hacerse con las licencias de Activision, han sido insuficientes para PlayStation. De hecho, no solo estaba convencido de que Call of Duty seguiría llegando a las consolas de Sony, sino que llegó a confiar (según el presidente de Activision) que el bloqueo de la compra prosperaría.

Casi un año después, el 16 de julio de 2023 y a dos días de la fecha puesta para formalizar la adquisición, asegurar 10 años de Call of Duty es una postura mucho más razonable. Sobre todo, a nivel de marca para PlayStation cuando la nueva entrega está a punto de anunciarse.

Entonces, ¿la propuesta de todos los juegos de Activision en PlayStation hasta el 31 de diciembre de 2027 era realmente un buen trato o no significaba nada? Salvo para Nintendo, que funciona en una dimensión paralela al resto, cinco años son una eternidad en la industria del videojuego. Pero, al final volvemos a la casilla de salida y nos encontramos con que, de momento, la compra no se ha producido. Aunque todo apunta a que será inminente: Activision Blizzard se ha retirado del Nasdaq, siendo un movimiento previo para formalizar su entrada en Microsoft.

Si bien, la intención manifiesta de Xbox es lanzar sus juegos y los de Activision Blizzard en más plataformas (no en menos) también es cierto que Sony tuvo 18 meses para negociar con Microsoft una situación mucho más favorable para sus jugadores, beneficiándose de los procesos públicos de la CMA en el Reino Unido o la FTC de Estados Unidos para tratar de llevar a una Microsoft complaciente a su terreno. Dicho lo cual, los planes de Sony son que PlayStation Studios siga expandiéndose, incluso en PCs y en el cine y la televisión.

En VidaExtra | Por qué Call Of Duty es tan importante para los jugadores de PlayStation y el futuro de la marca Xbox

Comentarios cerrados
Inicio