Sabíamos que videojuegos son hoy la mayor industria del entretenimiento de todo el mundo. Ahora sabemos un poquito mejor cuánto: los Game Awards 2022 lograron 11,5 millones de visionados según el propio organizador Geoff keighley detalla en Twitter . Un 20% más de audiencia frente a la edición del año anterior. Para ponerlo en perspectiva, esta cifra de récord ha superado a la mismísima Superbowl 2022 (en streaming) por un margen muy ajustado. ¿Un caso aislado o una tendencia?
Lo cierto es que los Game Awards tienen un interés muy especial y no se debe únicamente a la propia entrega de premios: el formato se desmarca de otras ceremonias tradicionales, como los Oscars, ofreciendo anuncios, sorpresas y nuevos avances.
Pero, siendo justos, también hay una especie de rivalidad entre los videojuegos nominados que no se puede comparar a la de de los actores, directores o películas de Hollywood. De hecho, casi se podría decir que está un poquito más alineado con los grandes eventos deportivos.
Este año la rivalidad estaba clara: el plato fuerte de la ceremonia era coronar como el mejor juego del año a ojos del mundo a Elden Ring, God of War o cualquiera de los otros nominados. El triunfo del juego de From Software fue una alegría para unos y una decepción para otros, pero lo cierto es que estamos hablando de juegazos.
Sobra decir que cuando los artistas y desarrolladores de videojuegos compiten entre sí los grandes ganadores acabamos siendo los jugadores. Y lo mismo ocurre cuando se ponen de acuerdo y aparcan sus diferencias. Sin embargo, con estos datos en la mano es la hora de ver hasta qué punto los videojuegos despiertan hoy más interés que el los grandes eventos en el cine o los mayores acontecimientos deportivos.
Qué tiene más tirón: el mundial de fútbol o League of Legends
Como comentamos, el creciente éxito de audiencia de los Game Awards es un buen termómetro para ver hasta qué punto los videojuegos cada vez arrastran el interés de cada vez más público. Que haya superado a la Superbowl es un hito, desde luego, dado el enorme tirón que despierta el acontecimiento. ¿Al nivel del fútbol? Depende.
La reciente gran final del Mundial de Catar 2022, el Argentina - Francia del domingo 19 de diciembre, logró atraer a 12.207.000 espectadores de media solo en Televisión Española (según El Confidencial). Luego hay que sumar todos los medios alternativos a la cadena pública. Si ya tenemos en cuenta las cifras a escala global -que no las tenemos- el resultado puede quitar el hipo.
Sin embargo, se dan una serie de factores que condicionan esa excepción. Según se detalla en el desglose de audiencia, el grueso de la audiencia de la televisión española se dió en la tanda de penaltis.
A falta de conocer los datos generales de cada país, el fútbol cuenta con enormes ventajas: apasiona a muchas generaciones de manera simultánea y los clubes con más antigüedad tienen más de 100 años. En el caso de los videojuegos, por hacer esa analogía, nos topamos con que PONG cumplió sus 50 años hace cuestión de días.
Pero si vamos a sacar la artillería pesada, quizás convenga recordar que la World Championship for League of Legends de 2022, el gran torneo de League of Legends, reunió este año más de 5 millones de espectadores simultáneos y casi 150 millones de horas vistas desde su inicio. Según eSportsCharts, solo el evento que tuvo lugar entre septiembre y octubre de este año congregó una media de un millón de espectadores por cada minuto emitido.
La conclusión: los grandes eventos de los videojuegos no alcanzan las cifras máximas de la gran fiesta del fútbol, al menos todavía, pero ya tienen más espectadores fidelizados a través de las nuevas plataformas de vídeo.
Las cifras de los videojuegos frente a otros grandes eventos del entretenimiento
A falta de poder hacer una analogía justa entre la audiencia del mundial y la de otros grandes eventos de videojuegos, podemos comparar el hito de espectadores de una ceremonia como The Game Awards con otros grandes espectáculos y ceremonias que tienen un impacto a escala global.
- Según los datos definitivos de Nielsen, según nuestros compañeros de Espiof, la Gala de los Oscars obtuvo 16,6 millones de espectadores. Continuando una tendencia a la baja que, pese a despuntar en la pasada generación, no logra recuperar esos 20 millones de audiencia de hace años.
- Con respecto a la Soperbowl tenemos dos datos: por un lado una media de 112,3 millones de espectadores si sumamos todas las plataformas en el que se emite, siendo su punto más alto los 99.2 millones de espectadores de la NBC durante el partido de Cincinnati Bengals contra Los Angeles Rams.
- Sin embargo, en streaming, la audiencia de la Superbowl de 2022 en el servicio Peacock y otras plataformas digitales es de 11,2 millones. Un poquito menos que los Game Awards, según Sportsmediapro.
- Vayámonos al cine: El sentido del agua, la nueva película de Avatar, ha arrasado en la taquilla mundial según nos cuentan en Espinof con unos ingresos mundiales estimados de 434,5 millones de dólares. Desde Xataka nos adelantan que el fin de semana del estreno únicamente en España acudieron al cine más de 1'2 millones de espectadores.
- Por otro lado, la serie Miércoles acumula ya 1.022,19 millones de horas en apenas 19 días, coronñandose como la tercera serie más vista de Netflix hasta ahora, como nos cuentan desde Espinof.
- ¿Y qué ocurre si nos centramos en un deporte fuerte pero con menos gancho que el Mundial o la Superbowl? Según Statista, las finales de la NBA emitidas en 2022 congregaron unos muy dignos 14,4 millones de espectadores únicamente en Estados Unidos.
- Por último, y según la web de la propia Radio Televisión Española, el partido de la Final de la Champions League registró en territorio Español un máximo de 8.711.000 telespectadores. Un dato a considerar: el equipo ganador fue español.
Todos estos datos son meramente ilustrativos, y además son cifras incompletas, ya que salvo las cifras de medios en streaming, la mayoría están sesgados por muchos elementos que les dan nuevos matices: ¿cuanta gente vio al Real Madrid levantar La Orejona desde China o México?
Lo que sí te podemos decir es que no hace falta un evento especial para que apenas un puñado de juegos en Twitch congreguen cantidades mastodónticas de espectadores: según Sullygnome, en los últimos tres días se han superado los 30 millones de visualizaciones en juegos como Word of Warcraft, Grand Theft Auto V, LOL, Valorant y CS:GO.
Lógicamente, estas cifras van bailando y dependiendo del evento que haya en juego o de quién emita pueden despuntar muchos más juegos como Fortnite, FIFA o Minecraft. Estas cifras son las de un inicio de semana de diciembre, y no son especialmente interesantes.
Pero claro, el éxito de cada juego por separado suma de cara a la próxima gala de los Game Awards. Sobre todo, cuando contamos con que en 2023 jugaremos a Zelda: Tears of the Kingdom o Hogwarts Legacy.
11,5 millones de visionados durante una entrega de premios de videojuegos ¿Un caso aislado o una tendencia?
El cine y la televisión llevan años explorando cómo llevar a los videojuegos a su terreno. No porque sean un filón inagotable de ideas, que también, sino por arrastrar a su cada vez mayor público a las salas de cine o sus propios servicios de suscripción. Esto, a su vez, tiene un efecto recíproco: sabemos que Cyberpunk: Edgerunners, la serie de Netflix, disparó el interés y la cantidad de jugadores en activo de Cyberpunk 2077.
Otra cosa es la cantidad de usuarios de cada medio. Según Radek Grabowski, de CD Projekt RED, durante la primera semana de emisión del anime de Netflix y Trigger se lograron 14,8 millones horas de visionado. Una barbaridad. La cifra de espectadores de Cyberpunk 2077 juego no la tenemos, pero si recurrimos a webs como sullygnome.com y nos limitamos a Twitch, centrándonos únicamente en diciembre de 2020 nos topamos con 63,6 millones de horas vistas. Eso, se mire como se mire, ya es una locura.
La industria del entretenimiento evoluciona rápido y el modo en el que éste se consume también, pero todavía más rápido. Los grandes acontecimientos relacionados con el deporte Rey y la Superbowl siguen arrasando en audiencia, pero Grand Theft Auto V, Minecraft o CO:GO, juegos que en otras circunstancias casi serían considerados clásicos si no fuese porque congregan a incontables cada día, consiguen congregar decenas de miles de espectadores cualquier día de la semana. Más concretamente, atraen al perfil del futuro consumidor de entretenimiento.
Quizás, cuando se alineen los planetas y juguemos a The Elder Scrolls 6, la secuela de Breath of the Wild o GTA 6, los Game Awards - una entrega de premios- superen a los mismísimo Oscars. Sin embargo, queda cada vez más patente como y por qué los videojuegos, medio, ya son la mayor industria del entretenimiento de todo el mundo.
Ver 1 comentarios