Cada vez que un juicio entre dos grandes corporaciones se desata, la industria se sacude. El famoso juicio entre la FTC y Microsoft está lejos de resolverse, por lo que los documentos sobre el futuro de Xbox siguen saliendo a la luz con una facilidad pasmosa. Una nueva ración de filtraciones han aparecido y os las hemos detallado para que no os perdáis nada.
Hay desde lanzamientos futuros en sagas legendarias, nuevas IP, planes para las nuevas consolas de Xbox y las opiniones de los más altos dirigentes de Xbox al respecto de los movimientos de la competencia. Atentos, porque todos los secretos quedan expuestos.
Nueva consola y mando filtrados
Un bombazo de estas dimensiones no se ve todos los días. Entre los documentos filtrados se encuentra la imagen y el nombre de Brooklin, la revisión de Xbox Series X en la que está trabajando Microsoft. Se trata de una versión mejorada de la consola más potente de la compañía que saldrá en 2024 con características tan llamativas como ser cilíndrica y no poseer lector de disco.
Su capacidad será de 2 TB, contará con un puerto frontal USB-C, compatiilidad con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2. La fuente de alimentación consumirá un 15% menos que hasta ahora y el precio de lanzamiento será de 499 dólares, el mismo que tuvo Xbox Series X en 2020. Por otro lado, Series S también recibirá una revisión con 1 TB de capacidad, si bien ya existe un modelo en negro con esa característica. Veremos si Microsoft pretende estandarizar ese formato añadiendo Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, pero en cualquier caso su llegada está prevista para 2024. A su vez, amos sistemas recibirán un mando completamente nuevo.
Llamado Sebile, está previsto su anuncio para finales de 2023, contará con soporte giroscópico, combina los colores blanco y negro, al mismo tiempo que admite conexión directa a la nube, Bluetooth 5.2 y "retroalimentación háptica de precisión". Los botones y joysticks harán menos ruido, su batería será tanto recargable como intercambiable y simplemente con levantarlo pasará a activarse.
The Elder Scrolls VI no llegará a PS5
Muy reveladora imagen la que ha contienen los documentos del juicio entre la FTC y Microsoft. Aunque Phil Spencer insistió en que se analizará caso a caso la exclusividad de cada juego, lo cierto es que parece que internamente ya tienen claro que The Elder Scrolls VI no aterrizará en los sistemas de PlayStation. PS5 se queda fuera de la ecuación para el RPG medieval, al mismo tiempo que la compañía apunta a que, como mínimo, no veremos el resultado del trabajo de Bethesda hasta 2026. Eso sí, lo normal es que haya que esperar bastante más.
Los planes de Bethesda para el futuro
Otro documento jugosísimo es el que revela de arriba a abajo todo en lo que está trabajando Bethesda para consolas, móviles y PC, pero que todavía no ha anunciado. De esta forma nos encontramos con
- Remaster de The Elder Scrolls IV: Oblivion (previsto originalmente para el año fiscal 2022)
- Doom Year Zero y su primer DLC (año fiscal 2023) y un segundo pack de DLC (año fiscal 2024)
- Remaster de Fallout 3 (año fiscal 2024)
- Una secuela de GhostWire: Tokyo (año fiscal 2024)
- Dishonored 3 (año fiscal 2024)
- Project Kestrel (año fiscal 2023) y una expansión (año fiscal 2024)
- Project Platinum
- Un juego basado en una IP licenciada
Así reaccionó Xbox a PS5 y a la subida de precio
Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando Sony anunció que PS5 subiría de precio y Microsoft no fue ajena al anuncio. El director financiero de Xbox, Tim Stuart, envió sendos correos electrónicos a Phil Spencer y a Amy Hood, directora financiera de la división. En él, se revela que Xbox era muy consciente de que la compañía japonesa iba a dar ese paso y posteriormente Spencer se quejó de las posibilidades que ponía Sony encima de la mesa para comprar su sistema.
"Sony ha estado incluyendo forzosamente Horizon Zero Dawn por 50 dólares extra durante un tiempo. Compré mi PS5 hace dos semanas y la única opción fue el pack con Horizon Zero Dawn por 549 dólares", expresaba el responsable en agosto de 2022 en otro correo electrónico. Eso sí, Spencer en realidad se equivoca y se quiere referir en realidad a Horizon Forbidden West.
Por otro lado, Liz Hamren, antigua jefa de ingeniería de plataformas y hardware de Xbox, envió correos electrónicos a Phil Spencer y Satya Nadella comparando las especificaciones de PS5 frente a las de Xbox Series X en 2020. La responsabe admite que el rendimiento del SSD rival es mayor, asegurando que llega a duplicar al de su consola, pero apunta a la ventaja en los 12 teraflops contra los 10 de PS5. Además, indicó lo llamativo que le pareció que MarkCerny se centrase tanto en el sonido, ya que "dedicó lo que parecía una cantidad desproporcionada de tiempo a innovaciones de audio".
Activision revela la potencia de Nintendo Switch 2
Las dudas han sobrevolado entre la comunidad tras la filtración de que Nintendo mostró su nuevo sistema a un grupo selecto de desarrolladores durante la Gamescom. Otro de los documentos filtrados en el litigio muestra que Bobby Kotick se reunió con Shuntaro Furukawa para charlar acerca de la consola que prepara la compañía japonesa. En palabras de Chris Schnakenberg, jefe de estrategia de plataformas y relaciones con socios de Activision Blizzard, veremos un resultado gráfico similar al que tuvimos con PS4 y Xbox One:
"Dada la mayor similitud con las plataformas de octava generación en términos de rendimiento y nuestras ofertas anteriores para PS4 y Xbox One, es razonable suponer que también podríamos hacer algo convincente para la Switch de nueva generación. Sería útil conseguir un acceso temprano a prototipos de hardware de desarrollo y probarlo bien y pronto."
Microsoft valoró si Sony permitiría jugar a Xbox Cloud Gaming a través de PS5
No es descabellada la idea que se le pasó por la mente a la plana mayor de Xbox. En un hilo de correos electrónicos, miembros como Phil Spencer o Sarah Bond se cuestionan si podrían hacer funcionar Xbox Cloud Gaming a través de un navegador web en PS5. "No se convertiría en un comprador de Xbox, pero sigue siendo una oportunidad para conseguir un suscriptor", apunta Tim Stuart, ejecutivo financiero de la división de videojuegos de Microsoft.
"Me pregunto si Sony activamente lo bloquearía", se cuestiona Hayan Zhang, directora de innovación en Microsoft Research, al mismo tiempo que Mat Booty le revela a Stuart que ahora mismo no es posible iniciar un navegador web en PS5, por lo que no lo ve como una opción viable. Spencer decide calmar las aguas señalando que "deberíamos saber la respuesta en PS5, no deberíamos estar elucubrando" y termina rematando que "deberíamos tener ingenieros trabajando en esto".
En otro orden de prioridades, también se ha revelado que Microsoft sí que tiene bastante más a tiro poder habilitar Xbox Cloud Gaming para transmitir juegos nativos de PC. Actualmente su uso está disponible, pero se limita a videojuegos de Xbox, por lo que la compañía ya trabaja en ampliar sus fronteras a través del potencial de Azure. Los correos pertenecen a mediados de 2021, por lo que ya han pasado más de dos años desde aquellas impresiones. Por si fuera poco, Phil Spencer opinó acerca de las plataformas de streaming como Google Stadia o Amazon Luna:
"Google es un competidor enorme y agresivo, pero sinceramente me ha sorprendido su falta de progreso con Stadia. Hasta la fecha, nuestro principal competidor es Nvidia con GeForce Now. Pero no perdemos de vista ni a Google ni a Amazon con Luna (también en apuros)."
Microsoft saltará de generación con Xbox en 2028
Al menos eso es lo que pensaba la ejecutiva en la primavera de 2022. Durante una reunión con más de una docena de ejecutivos de Xbox, los miembros debatieron si debían mantener el modelo tradicional de consola con un hardware cerrado o ser más flexibles en ese sentido. "¿El plan para 2028 es mantener ese modelo [ilegible] o forzar un modelo similar a Windows flexible/con diferentes capacidades?, se puede leer en los documentos, al mismo tiempo que hallamos la respuesta de que "necesitamos ser aún más flexibles en el futuro con la décima generación, pero también brindar a los creadores la capacidad de aprovechar capacidades de hardware únicas".
De hecho, existe una presentación que revela completamente los planes de Xbox para el futuro. En una de ellas podemos leer que la visión de la empresa es "desarrollar una plataforma de juegos híbrida de próxima generación capaz de aprovechar el poder combinado del cliente y la nube para ofrecer una inmersión más profunda y clases de experiencias de juego completamente nuevas". Una hoja de ruta pautada revela que el diseño de hardware comenzará en 2024, los kits de desarrollo se enviarán en 2027 y los primeros juegos comenzarían a producirse entre 2024 y 2026.
Microsoft también valoró centrar parte de su estrategia en el mando del sistema. "El nuevo mando de Xbox es lo único que necesitas para jugar en todos los dispositivos", reza una de las diapositivas que describe el anteriormente mencionado Sebille. También se muestra un mando portátil con pantalla, similar a PlayStation Portal, mientras que otra opción revela un mando de una sola mano parecido a un Joy-con.
Phil Spencer pensó en serio en comprar Nintendo, Warner Bros. y Valve
No, no es ninguna broma. El mandamás de Xbox jugó con la posibilidad de adquirir la legendaria compañía japonesa, la mismísima Warner Bros. y la icónica empresa propiedad de Gabe Newell. Este fue el correo íntegro que envió en 2020 hablando de estas ideas:
Takeshi, estoy totalmente de acuerdo en que Nintendo es EL activo principal para nosotros en la industria de los videojuegos y hoy en día, los videojuegos son nuestra ruta más probable hacia la relevancia para el consumidor. He tenido numerosas conversaciones con el equipo directivo de Nintendo sobre una colaboración más estrecha y siento que si alguna empresa estadounidense tiene una oportunidad con Nintendo, nosotros estamos probablemente en la mejor posición. La situación desafortunada (o afortunada para Nintendo) es que Nintendo está sentada sobre una gran cantidad de efectivo, tienen una Junta Directiva que, hasta hace poco, no ha presionado por un mayor crecimiento del mercado o una revalorización de las acciones. Digo "hasta hace poco" porque nuestro antiguo miembro de la Junta Directiva de Microsoft, ValueAct, ha estado comprando muchas acciones de Nintendo (https://www.reuters.com/article/us-nintendo-valueact-exclusive-idUSKCN2232VT) y he estado en contacto con Mason Morfit mientras ha estado comprando. Es probable que él presione por más acciones de Nintendo, lo que podría crear oportunidades para nosotros.
Sin ese catalizador, no veo un ángulo para una fusión a corto plazo mutuamente acordada entre Nintendo y Microsoft, y no creo que una acción hostil sea una buena idea, así que estamos jugando a largo plazo. Pero nuestra Junta Directiva ha visto el informe completo sobre Nintendo (y Valve) y están completamente a favor de cualquiera de las dos si surge la oportunidad, como yo lo estoy.
De manera confidencial, tenemos dos discusiones de fusiones y adquisiciones bastante activas en la industria de los videojuegos en este momento, Warner Brothers Interactive y ZeniMax. Presenté a ZeniMax ante la Junta Directiva la semana pasada y antes de la discusión de la Junta Directiva, le pregunté a Amy y Satya si querían que frenara ambas debido a las discusiones sobre TikTok y ambos me dijeron enfáticamente "no". Están bien con comprar las tres si los acuerdos tienen sentido. No diré que WB o Zeni sean como Nintendo, pero ambos están en venta y pueden ser adquiridos por nosotros si las cosas se alinean. El obstáculo más grande en WB es la propiedad de la propiedad intelectual, no tendríamos ninguna de las propiedades intelectuales, lo que perjudica la flexibilidad a largo plazo y el único obstáculo en Zeni es las expectativas de valoración de los fundadores. Pero creo que es probable que ocurra uno o ambos de estos eventos, lo que nos ayudará a seguir enfocados en nuestra relevancia en la industria de los videojuegos. Para dar una idea de la escala, ZeniMax tiene aproximadamente el tamaño de nuestra organización actual de estudios first-party, por lo que eso duplicaría nuestro activo de contenido. La desventaja es que es más central, menos amplio, no es móvil, más norteamericano/europeo, etc.
Me encanta esta discusión y valoro que estés explorando las oportunidades aquí. En algún momento, obtener a Nintendo sería un hito en mi carrera y honestamente creo que sería un buen negocio para ambas empresas. Simplemente está tomando mucho tiempo para que Nintendo vea que su futuro existe fuera de su propio hardware. Mucho tiempo... :-)
Phil
Microsoft descartó Baldur's Gate 3 en Xbox Game Pass
No tuvo mucha confianza Microsoft en el trabajo de Larian Studios, ya que en mayo de 2023 estuvo barajando la posibilidad de que Baldur's Gate 3 se uniese a Xbox Game Pass antes de su llegada a PC. Hubiese sido un pelotazo en toda regla, pero los de Redmond consideraron al título basado en Dungeons & Dragons un "RPG de segunda de Stadia para PC". Lo cierto es que el juego es el mejor valorado de todo el año y todavía estamos esperando su lanzamiento en sistemas Xbox.
El coste a pagar de Microsoft para tener juegos en Xbox Game Pass
Dentro de dicho documento se menciona una buena retahíla de videojuegos que Microsoft consideró incorporar a Xbox Game Pass. La compañía no tiene reparos en invertir esfuerzos entre grandes pelotazos y títulos de menor calado. Aquí tenéis el precio que estimaba la empresa que le iba a costar sumar esas obras a su servicio de suscripción, algunas de lanzamiento:
- Red Dead Redemption 2: 5 millones de dólares al mes.
- LEGO Star Wars: La Saga Skywalker: 35 millones de dólares.
- Dying Light 2: más de 50 millones de dólares.
- Dragon Ball: The Breakers: más de 20 millones de dólares.
- Just Dance: 5 millones de dólares.
- Let's Sing ABBA: 5 millones de dólares.
- Return to Monkey Island: 5 millones de dólares.
- Wreckfest 2: entre 10 y 14 millones de dólares.
- Baldur's Gate 3: 5 millones de dólares.
- Gotham Knights: 50 millones de dólares.
- Assassin's Creed Mirage: 100 millones de dólares.
- Suicide Squad: Kill the Justice League: más de 250 millones de dólares.
- Star Wars Jedi: Survivor: más de 300 millones de dólares.
- Mortal Kombat 1: más de 250 millones de dólares.
- GTA V: entre 12 y 15 millones de dólares al mes.
- Blood Runner: 5 millones de dólares.
- Glitch Busters: 5 millones de dólares.
Microsoft metió la pata y no la FTC
Lo más doloroso de todo este asunto es que el error proviene de la propia Microsoft. La jueza Jacqueline Scott Corley confirmó en una orden que la compañía se pegó un tiro en el pie al compartir los documentos sin las precuaciones debidas; es decir, sin haber ocultado parte de la información al ojo público. Por ello, ha retirado todos los archivos de la web del caso y ha instado a ambas partes a que mantengan una comunicación fluida para evitar otras meteduras de pata, al mismo tiempo que ha pedido que antes del 22 de septiembre se compartan las pruebas.
Phil Spencer pide disculpas en público y en privado
El propio mandamás de Xbox ha lamentado todo lo sucedido en las últimas horas, si bien ha indicado que muchos de los planes que podemos leer en los documentos están ya desactualizados. Estas son sus declaraciones tanto en Twitter como en un comunicado hacia sus trabajadores:
Hemos visto la conversación en torno a viejos correos electrónicos y documentos. Es duro ver el trabajo de nuestro equipo compartido de esta manera porque han cambiado muchas cosas y hay mucho por lo que estar entusiasmados ahora mismo, y en el futuro. Compartiremos los planes reales cuando estemos preparados.
Este es el mensaje enviado a la plantilla de Xbox:
Equipo,
Hoy se han divulgado involuntariamente varios documentos presentados en los procedimientos judiciales relacionados con nuestra propuesta de adquisición de Activision Blizzard. Sé que es decepcionante, aunque muchos de los documentos tienen más de un año y nuestros planes han evolucionado.
También sé que todos nos tomamos muy en serio la confidencialidad de nuestros planes y de la información de nuestros socios. Esta filtración, obviamente, no nos hace estar a la altura de esa expectativa. Aprenderemos de lo ocurrido y mejoraremos en el futuro. Todos ponemos cantidades increíbles de pasión y energía en nuestro trabajo, y no es así como queremos que ese duro trabajo se comparta con la comunidad. Dicho esto, hay mucho más por lo que estar entusiasmados y, cuando estemos preparados, compartiremos los planes reales con nuestros jugadores.
Para terminar, agradezco todo el trabajo que dedicáis al Equipo Xbox para sorprender y deleitar a nuestros jugadores. En los próximos días y semanas, centrémonos en lo que podemos controlar: continuar con el asombroso éxito de Starfield, el próximo lanzamiento del increíble y accesible Forza Motorsport, y seguir creando juegos, servicios y dispositivos que puedan disfrutar millones de jugadores.
Phil
Ver 11 comentarios