"Están engañando a propósito": la Organización Europea de Consumidores dice basta y denuncia ante la UE las prácticas desleales de Epic, EA y Microsoft

Diversos organismos del Viejo continente alzan la voz por el uso negativo de las monedas premium digitales

Clash of Clans
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No está nada satisfecha la Organización Europea de Consumidores (OEC) con el comportamiento de las más grandes compañías de videojuegos. La asociación, juto a organizaciones miembros de 17 países, presentaron esta semana una queja ante las autoridades de la UE por "prácticas injustas", ya que "infringen las leyes de protección del consumidor".

¿A quién señala el comunicado? La OEC apunta a los creadores de obras como  Fortnite, EA Sports FC 24, Minecraft y Clash of Clans, por lo que Epic Games, EA, Microsoft y Supercell pueden darse por aludidos. El informe, entregado a la Comisión Europea y la Red Europea de Autoridades de Consumo, indica que existe un problema grave relacionado con el uso de monedas premium dentro de los títulos.

Se explica que no es posible ver el costo real de los artículos digitales, lo cual conlleva a desembolsar más dinero del necesario para conseguirlos. Además, se crea una "necesidad de comprar moneda extra en paquetes", incrementando el gasto total. Es por ello que la OEC sostiene que las afirmaciones al respecto de que la comunidad sí que desea las monedas premium es una falsedad.

"Los consumidores a menudo se ven negados sus derechos cuando usan monedas premium en el juego, vinculadas a términos injustos que favorecen a los desarrolladores. Los niños son aún más vulnerables a estas tácticas manipuladoras. Los datos muestran que los niños en Europa gastan en promedio 39 euros por mes en compras dentro del juego. Si bien están entre los que más juegan, tienen una limitada alfabetización financiera y son fácilmente influenciados por las monedas virtuales."

Agustín Reyna, Director General de la OEC, comentó que existen "numerosos casos en los que los jugadores son engañados para gastar dinero" y que "los jugadores no deberían necesitar depender de una calculadora cada vez que quieran tomar una decisión informada sobre cuánto quieren gastar."

"Hoy en día, las monedas premium en el juego están engañando a propósito a los consumidores y tienen un gran impacto en los niños. Las empresas son muy conscientes de la vulnerabilidad de los niños y utilizan trucos para atraer a los consumidores más jóvenes a gastar más".

El organismo también critica que los modelos de negocio de las empresas están derivando negativamente hacia incluir cada vez más compras dentro de las obras. De hecho, en un análisis de los 50 videojuegos más jugados en 2023, se detectó que en 21 de ellos existen las monedas premium, de los cuales 8 tienen una clasificación de edad de 12 años o inferior. Por lo tanto, se exigen varias medidas.

La primera es que la Comisión Europea y la Red Europea de Autoridades de Consumo inicie una investigación cuyo objetivo sea el de garantizar que "los comerciantes cumplan las reglas y proporcionen a los consumidores entornos de juego seguros". Junto a ello, se insta a que se aplique "una transparencia total sobre el precio de los artículos virtuales en el momento de la compra", mostrando el valor en monedas reales. A su vez, se solicita que "los comerciantes cesen las prácticas comerciales desleales", por lo que toca esperar si finalmente la UE acepta estas proposiciones.

En VidaExtra | Todos los juegos de Call of Duty en orden cronológico: desde la Segunda Guerra Mundial a las batallas en el espacio

En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar

Inicio