Ubisoft es un titán. Eso está fuera de duda. Es uno de los agentes que marcan anualmente los ritmos de la industria del videojuego con una batería de lanzamientos anuales que pasan por varias de las superproducciones más esperadas y propuestas pequeñas pero atrevidamente experimentales. Ahora el gigante galo del videojuego replantea su estrategia.
A través de un comunicado oficial, Ubisoft ha anunciado una serie de nuevos objetivos financieros y medidas a largo plazo dedicadas íntegramente a, palabras textuales, "fortalecer sus perspectivas de crecimiento y creación de valor". A nivel interno eso significa el inicio de una nueva serie de reestructuraciones. A efectos prácticos, para los jugadores de PC y consolas nos topamos con que han sido cancelados tres de sus juegos no anunciados.
Un movimiento complicado aunque fácil de entender: según se explica en el propio comunicado estas tres cancelaciones son para darle toda la prioridad a los cuatro títulos anunciados en julio de 2022. Dicho de otro modo, centrar toda la energía del estudio en el crecimiento de sus marcas y servicios. Y, pese a ello, no está claro que nos lancemos a los mares de Skull and Bones en 2023.
Juegos con críticas positivas, ventas no tan buenas
Tomar este tipo de decisiones no es nada fácil. Sobre todo, cuando tienes tantos proyectos que generan un interés especial por delante. Desde los próximos juegos de Assassin's Creed a las odiseas espaciales de Avatar y Star Wars. la otra realidad, según cuenta Yves Guillemot, cofundador y CEO de Ubisoft, es que las ventas de sus lanzamientos más recientes han estado por debajo de lo esperado a nivel comercial.
Estamos claramente decepcionados por nuestros reciente resultados. Nos enfrentamos a dinámicas de mercado contrastadas a medida que la industria continúa cambiando hacia grandes marcas y juegos como servicio. Sobre todo, en el contexto las peores condiciones económicas al final acaban afectando el gasto de los consumidores.
A pesar de las excelentes críticas y la recepción de los jugadores, así como de un ambicioso plan de marketing, nos sorprendió el bajo rendimiento de Mario + Rabbids: Sparks of Hope en las últimas semanas de 2022 y principios de enero. Just Dance 2023 también tuvo un rendimiento inferior. Por lo tanto, con la aprobación de la Junta Directiva, hoy estamos tomando importantes decisiones estratégicas y operativas adicionales.
Las declaraciones de Ubisoft son sinceras, y el plan para solventar estas circunstancias pasa por centrarse en los proyectos anunciados y adaptarse a los cambios mientras se promueve una creación de valor de marca. Una responsabilidad en la que el enorme despliegue de la saga Assassin's Creed tendrá un papel principal.
Los juegos como servicio, un balón de oxígeno para Ubisoft
Con todo, también sacamos una nueva lectura: según el comunicado, la compañía francesa ha logrado mitigar el temporal gracias al éxito comercial de sus juegos como servicio. De modo que no es de extrañar que este replanteamiento se dedique a potenciar aquellos proyectos que tiene en curso de manera indefinida. De Brawlhalla a un Just Dance que despliega toda su magia con la suscripción Just Dance+.
De hecho, a lo largo de este año veremos como Trackmania da el salto de PCs a nuevas consolas. Esta saga de conducción apuesta por un modelo gratuito con temporadas y una suscripción anual. Además, y como dijimos, parte de su fuerza pasa por apostar por nuevas ideas como el propio Roller Champions o versiones de sus éxitos para móviles como The Division Resurgence.
De hecho, pese a que juegos como Rainbow Six Siege, For Honor o Anno 1800 llevan ya mucho tiempo con nosotros, han seguido creciendo y expandiéndose a un ritmo increible con numerosas temporadas y contenidos.
En el caso de Rainbow Six Siege posicionándose con fuerza entre los eSports, como nos contó Alberto, mientras que nuestro compañero Rubén no tiene reparos en declarar que Anno 1800 es su juego refugio, el único que consigue engancharle "cuando no le apetece jugar a nada más". Por algo será. De modo que existe una Ubisoft alternativa a la de los grandes lanzamientos anuales y a día de hoy es parte esencial de cara al proyecto.
¿Se nos va Skull and Bones a 2024? Esto es lo que sabemos
Ubisoft es mucho más que y Assassin’s Creed, que conste. Los galos cuentan con sagas que van de Far Cry a Rainbow Six o un The Division que dará el salto a la gran pantalla. Posee una enorme cartera de licencias que van desde Rayman al muy esperado regreso de Sam Fisher con el próximo Splinter Cell. Y, sin embargo, muy pocas compañías se atreven a ser tan experimentales a la hora de apostar por crear nuevas franquicias. Juegos como Skull and Bones
La otra cara de estas decisiones: como comentamos, Skull and Bones va a necesitar un pulido adicional que garantice que sea un éxito. Es más, en el comunicado se deja caer que llegará entre este año y 2024. Y viendo el historial de retrasos, a nadie le sorprenderá a estas alturas que sea lo segundo.
Puede que Skull and Bones tenga muy buena pinta, pero Ubisoft no puede permitirse cargar con el sambenito de ser el siguiente Cyberpunk 2077. Y mucho menos pasar por lo mismo de No Man's Sky. Dadas las circunstancias, lo mejor es que sea un juego en el que de gusto perderse. Y si hay una compañía que promueva que nos perdamos en sus mundos, esa es Ubisoft.
Por lo pronto, este año no nos quedaremos sin novedades por parte de Ubisoft: solo en enero veremos OddBallers y Valiant Hearts 2. En febrero se apostará por la estrategia de The Settlers: New Allies y con fechas por decidir tenemos Assassin's Creed Mirage, Mighty Quest 2 o un Avatar: Frontiers of Pandora que con algo de suerte estará terminado para la tercera entrega de la saga cinematográfica.
Y, ¿quien sabe? Igual nos dan una alegría y Beyond Good & Evil 2 asoma la patita. Por lo pronto, lo último que sabemos es que su desarrollo sigue a buen ritmo.
Ver 7 comentarios