Durante los últimos días se está hablando del elevado número de personas que han trabajado en The Last of Us 2, el último gran juego de Naughty Dog hasta la fecha. Según estos datos, un total de 2.332 personas han estado implicadas en el proyecto de alguna u otra forma (2.169 en el desarrollo y otras 163 que figuran en los agradecimientos) y el total de estudios adicionales que han contribuido sube hasta 14.
La pregunta es, ¿son normales estas cifras o, por el contrario, el caso de The Last of Us 2 es algo excepcional? La respuesta rápida es que en proyectos de gran envergadura estos números suelen ser lo habitual y en este artículo os vamos a dar varios ejemplos para poder comparar.
En Mobygames hay una gran base de datos donde es posible consultar una enorme cantidad de información, como por ejemplo los créditos de los videojuegos. Ahí es donde podemos ver esa cifra de 2.332 personas implicadas en The Last of Us 2 que lleva un par de días dando vueltas por la red y donde figuran claramente los estudios que han contribuido con su trabajo a que el juego llegara a buen puerto, tanto a nivel de creación de contenidos gráficos de todo tipo como de doblaje y sonido. Es bastante impresionante visto así.
Teniendo en cuenta que The Last of Us 2 es un triple A exclusivo para PS4, vamos a empezar echándole un vistazo a otros juegos de similares características para ver el número de personas implicadas en cada proyecto:
Juego |
personas implicadas |
estudio |
lanzamiento |
---|---|---|---|
Marvel’s Spider-Man |
2.252 personas (2.002 desarrolladores, 250 agradecimientos) |
Insomniac Games |
2018 |
Horizon: Zero Dawn |
2.141 personas (1.916 desarrolladores, 225 agradecimientos) |
Guerrilla |
2017 |
God of War |
1.759 personas (1.699 desarrolladores, 60 agradecimientos) |
SIE Santa Monica Studio |
2018 |
Days Gone |
1.679 personas (1.533 desarrolladores, 146 agradecimientos) |
SCE Bend Studio |
2019 |
Death Stranding |
1.491 personas (1.460 desarrolladores, 31 agradecimientos) |
Kojima Productions |
2019 |
Creo que ha quedado claro por dónde van los tiros cuando hablamos de juegos de gran presupuesto exclusivos de PS4, aunque un par de ellos hayan acabado llegando también a PC. Todos se mueven en cifras de miles de personas implicadas y, viendo el resultado de cada uno, se entiende perfectamente que The Last of Us 2 sea el más grande en este sentido.
¿Qué sucede con los juegos de Xbox y los multiplataforma triple A?
Una vez visto lo que suelen mover en cuestión de gente los grandes proyectos de PS4, veamos qué cifras arrojan los principales juegos de Xbox Game Studios:
juego |
personas |
estudio |
lanzamiento |
---|---|---|---|
Forza Horizon 4 |
1.829 personas (1.781 desarrolladores, 48 agradecimientos) |
Playground Games |
2018 |
Gears 5 |
1.674 personas (1.416 desarrolladores, 258 agradecimientos) |
The Coalition |
2019 |
Halo 5: Guardians |
1.538 personas (1.073 desarrolladores, 465 agradecimientos) |
343 Industries |
2015 |
Forza Motorsport 7 |
1.019 personas (920 desarrolladores, 99 agradecimientos) |
Turn 10 Studios |
2017 |
Sea of Thieves |
648 personas (455 desarrolladores, 193 agradecimientos) |
Rare |
2018 |
No está nada mal ese Forza Horizon 4 rozando las 2.000 personas y ese Gears 5 que, si miramos de nuevo la tabla de PS4, arroja unas cifras muy similares a las de Days Gone.
Por otro lado, si le echamos un vistazo a los datos de algunos de los triple A multiplataforma que han sido lanzados durante los últimos años, podemos encontrar lo siguiente:
juego |
personas implicadas |
estudio |
lanzamiento |
---|---|---|---|
Red Dead Redemption II |
7.321 personas (4.135 desarrolladores, 3.186 agradecimientos) |
Cuatro estudios de Rockstar Games |
2018 |
Borderlands 3 |
2.701 personas (1.675 desarrolladores, 1026 agradecimientos) |
Gearbox |
2019 |
Star Wars: Jedi - Fallen Order |
1.620 personas (1.531 desarrolladores, 89 agradecimientos) |
Respawn |
2019 |
DOOM Eternal |
1.378 personas (1.301 desarrolladores, 77 agradecimientos) |
id Software |
2020 |
Resident Evil 3 Remake |
908 personas (903 desarrolladores, 5 agradecimientos) |
Capcom |
2020 |
Lo del Red Dead Redemption II es alucinante. Prácticamente dobla la cifra de desarrolladores que tiene The Last of Us 2 y, en total, tiene más del triple de gente implicada que el título de Naughty Dog.Por otro lado, mirando los números de juegos desarrollados en Japón, del cual ese Resident Evil 3 Remake es un ejemplo, las cifras suelen estar por debajo de las que dan los estudios occidentales.
¿Y qué pasa en Nintendo?
Por último, creo que merece la pena echarle un vistazo a las cifras de los exclusivos de Nintendo Switch más sonados y de mayor envergadura:
juego |
personas |
estudio |
lanzamiento |
---|---|---|---|
Super Smash Bros. Ultimate |
1.287 personas (1.234 desarrolladores, 53 agradecimientos) |
Bandai Namco |
2018 |
The Legend of Zelda: Breath of the Wild |
916 personas (888 desarrolladores, 28 agradecimientos) |
Nintendo |
2017 |
Pokémon Espada y Escudo |
732 personas (662 desarrolladores, 70 agradecimientos) |
Game Freak |
2019 |
Animal Crossing: New Horizons |
517 personas (480 desarrolladores, 37 agradecimientos) |
Nintendo |
2020 |
Super Mario Odyssey |
275 personas (215 desarrolladores, 60 agradecimientos) |
Nintendo |
2017 |
Viendo todos estos números, creo que me sorprende más ver esas 275 personas implicadas en el desarrollo de Super Mario Odyssey que las 2.332 de The Last of Us 2.
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