Que se complete la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft requerirá muchos flecos que cortar, incluso habiendo traspasado el primer plazo impuesto. Los creadores de Call of Duty, Diablo y World of Warcraft están por la labor, y esto fortalecerá enormemente la marca Xbox en consolas, PCs y más allá, pero no hay unanimidad en todos los organismos reguladores: decenas de países y la Unión Europea han dado el sí, pero el Reino Unido no opina lo mismo. Curiosamente, la más reciente apuesta para desbloquear este trámite pasa por una compañía francesa. Y no cualquiera.
A través de un comunicado oficial, el presidente de Microsoft Brad Smith ha anunciado una nueva alianza clave con Ubisoft de cara a que se complete la adquisición que se suma a las de NVIDIA y otros servicios de juego en la nube, así como Nintendo.
El contenido de la misma, de hecho, es muy goloso: todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consolas serán lanzados en Ubisoft+, el servicio de suscripción de la compañía gala, a través del juego en la nube. En principio el acuerdo es de 15 años, pero los derechos serán a perpetuidad.
Cómo Ubisoft asegurará los juegos de Activision en PlayStation
¿Qué significa esto? Por un lado, la propia Ubisoft ya nos adelanta lo que podemos esperar: los suscriptores de Ubisoft+ ampliarán su catálogo con los juegos de Activision Blizzard. Teniendo en cuenta el peso y el calado de sagas como Call of Duty, Diablo, Warcraft o Crash bandicoot, entre otros muchos, le da un empujón al servicio enorme.
¡La línea de Ubisoft+ se está expandiendo! ¡Nos complace anunciar un nuevo acuerdo que traerá los juegos de Activision Blizzard a Ubisoft+ a través de la transmisión una vez que se complete la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft! También otorgaremos licencias de los juegos a una variedad de servicios de suscripción y transmisión en la nube.
De hecho, este acuerdo es mucho mayor de lo que parece. Según se puede leer en el blog de Ubisoft, basta con una única suscripción a Ubisoft+ Multi Access para tener acceso a los juegos de Ubisoft y Activision Blizzard en múltiples plataformas, incluyendo Xbox y PC, por supuesto, pero también PlayStation a través de Ubisoft+ Classics.
¿Cual es la condición? Básicamente que la compra de Activision Blizzard tiene que realizarse. Al igual que las alianzas con Nintendo, NVIDIA y demás, el anuncio solo será efectivo al cierre de la compra, ya que solo así Microsoft podrá transferir los derechos de transmisión en la nube de Activision Blizzard. Tanto los juegos actuales como los nuevos.
Algo que, lógicamente, busca y consigue recolocar la posición original del organismo regulador del Reino Unido.
Microsoft renuncia a la exclusividad de los juegos de Activision Blizzard... en la nube
En el comunicado original de Brad Smith, de Microsoft, no se anda con florituras al respecto. El aplazamiento del cierre de la compra de Activision Blizzard tiene una fecha fijada y el Reino Unido no garantiza nada. De hecho, no descarta empezar una nueva investigación.
Pese a que la burocracia británica es lo que es, Lo cierto es que hay cierta prisa por parte de los interesados. El 18 de octubre es la nueva fecha límite, puede cerrarse antes pero cada mes que pasa Microsoft deberá hacer una compensación con una cláusula de hasta 4,5 mi millones de dólares.
- Si el acuerdo no se cierra antes del 29 de agosto de 2023, lo cual es dentro de una semana, la tarifa de terminación que pagará Microsoft si se rescinde el acuerdo aumentará de 3 mil millones de dólares a 3,5 mil millones de dólares.
- Y si el trato no se cierra antes del 15 de septiembre de 2023, que es dentro de muy poco, aumentará de 3,5 mil millones de dólares a 4,5 mil millones de dólares.
Dicho lo cual, cualquier tarifa de terminación solo se pagará si el trato no se cierra. Y lógicamente, tanto a Microsoft como a Activision Blizzard les interesa que se cierre. Sin embargo, la alianza con Ubisoft abre nuevas perspectivas interesantes. De entrada, lo que preocupó a la CMA, la comisión británica, era que Xbox Cloud Gaming, el servicio de juego en la nube de Xbox, no tuviese competencia. Ahora, lo que no tendrá será exclusividades.
Según la transacción reestructurada, Microsoft no estará en condiciones de lanzar juegos de Activision Blizzard exclusivamente en su propio servicio de transmisión en la nube (Xbox Cloud Gaming) ni de controlar exclusivamente los términos de licencia de los juegos de Activision Blizzard para servicios rivales.
Si bien, el eje de toda la operación es fortalecer el Game Pass, al final este movimiento facilita enormemente que Microsoft y la filosofía de llevar los juegos de Xbox lleguen a cada vez más jugadores. Pero, sobre todo, replantea los argumentos de la CMA británica.
Ahora la pelota está en el tejado de la CMA británica
Sobre el papel (o la nube) la alianza entre Ubisoft y Microsoft tiene todo el sentido del mundo. En la práctica estamos igual que ayer y posiblemente que mañana: el acuerdo no será efectivo hasta que se complete la compra de Activision Blizzard. Y eso hace que el Reino Unido deba tomar una decisión. Es más, Brad Smith señala con el dedo a la CMA y usa la otra mano para recordar la fecha límite.
Como resultado del acuerdo con Ubisoft, Microsoft cree que su propuesta de adquisición de Activision Blizzard presenta una transacción sustancialmente diferente según la ley del Reino Unido a la transacción que Microsoft presentó para la consideración de la CMA en 2022.
Como tal, Microsoft ha notificado hoy la transacción reestructurada a la CMA. y anticipa que los procesos de revisión de la CMA puedan completarse antes de que expire la extensión de 90 días en su acuerdo de adquisición con Activision Blizzard el 18 de octubre.
Si bien no podemos prever lo que se decidirá por parte de la CMA, la otra pregunta clave sigue sobre la mesa: ¿Qué pasará con PlayStation? Bueno, sabemos que Jim Ryan blindó diez años de Call of Duty, declinando una oferta mucho más golosa anterior. Y también que los jugadores de PS5 (y PS4) podrán disfrutar de los títulos de Activision Blizzard a través de Ubisoft+ Classics en caso de cerrarse el acuerdo.
Pero lo cierto es que Sony ya ha comenzado a mover ficha y ponerse seria en lo que respecta al juego en la nube a través de PS Plus Premium. Ahora toca ofrecer algo igual de atractivo que en Xbox o Ubisoft. Entre otras cosas, porque no todo el mundo puede permitirse llevar adelante tres servicios de suscripción.
¿Se cerrará la compra de Activision Blizzard antes del 18 de octubre? Antes de que salga el próximo Call of Duty, cuya fecha de lanzamiento está fijada para el 10 de noviembre, lo sabremos.
Ver 3 comentarios