En 2002 Microsoft viralizó su bizarro anuncio de la primera Xbox por e-mail. El problema llegó cuando lo emitieron en TV

En 2002 Microsoft viralizó su bizarro anuncio de la primera Xbox por e-mail. El problema llegó cuando lo emitieron en TV

La compañía de Bill Gates quiso promocionar el lanzamiento de su nueva consola en Europa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xbox

Los inicios siempre son complicados, especialmente si hablamos de un terreno como el de los videojuegos. La competencia es durísima, por lo que cuando Microsoft decidió lanzar la primera Xbox tenía una lucha titánica que librar contra Sega, Nintendo y Sony. Las tres grandes potencias del mercado tenían sus propias plataformas y era necesario destacar fuese como fuese.

Por ejemplo, PlayStation supo adoptar una línea de publicidad muy extraña que dio como resultado anuncios tan inesperados como el de la "chica alien". Aquellas campañas publicitarias todavía son recordadas por la poca relación que tenían con los juegos, pero aún así quedaron marcadas en el imaginario colectivo de la comunidad. Intentando dar un golpe encima de la mesa, Microsoft hizo lo propio con Champagne.

Ese fue el nombre que recibió el anunció que desembarcó en miles de correos electrónicos con el fin de promocionar el lanzamiento de Xbox. Aquello sucedió en marzo de 2002 y la compañía de Bill Gates no podía imaginar la gran cantidad de críticas que se avecinaban. Con todo, lo mejor para tener claro de lo que os hablo es que veáis con vuestros propios ojos el anuncio.

Como mínimo, curioso, ¿verdad? Una pareja está en un hospital justo cuando el parto de la mujer está a punto de traer a la vida a un niño, pero la presión para su cuerpo es tanta que el crío sale disparado como un proyectil. Comienza a atravesar los cielos a una velocidad supersónica mientras envejece de forma acelerada, pasando por todas las etapas como la adolescencia o la adultez.

Finalmente, cuando ya es un anciano y su vida comienza a apagarse, aterriza en una tumba, atravesándola con su cuerpo desnudo y se infiere que muere. Sobre todo, si tenemos en cuenta que lo que aparece en pantalla es el lema "La vida es corta. Juega más", para mostrar a continuación el logo de Xbox.

500.000 libras esterlinas costó la producción y se necesitaron doce actores diferentes para todos los papeles que vemos en los 60 segundos. "Desde el punto de vista logístico, el mayor problema fue el casting: teníamos que encontrar actores de todas las edades que parecieran que se transformaran unos en otros", aseguró hace 22 años Andy Gulliman, productor del anuncio, a The Guardian.

Xbox

La parte más loca de toda fue la que involucró cerrar parte de un parque en el oeste de Londres, recrear un cementerio, construir una torre de andamios de 9 metros y un modelo a tamaño real del anciano para poder lanzarlo contra la tumba. "Sólo teníamos parte del parque acordonada, así que había toda esta gente jubilada paseando a sus perros que se reunieron para ver qué pasaba. No estoy seguro de qué pensaron de un anciano que fue enviado a estrellarse contra el suelo desde lo alto de una torre", indicó Gulliman.

Harvey Eagle, gerente de publicidad para Europa en Microsoft, fue el responsable de encargar aquella campaña tras unirse en el 2000 a la compañía. Tenían libertad creativa absoluta, pero aquello también les dificultó marcar unos límites, tal y como confesó a Gamesindustry.biz.

"Recuerdo que no había un libro de reglas, ninguno de nosotros había lanzado una consola antes, y era un momento muy emocionante para ser parte de ese pequeño equipo de lanzamiento. Nos dirigíamos hacia lo desconocido a un ritmo realmente rápido, y era emocionante saber que teníamos un pequeño grupo de personas que estaban absolutamente comprometidas con tratar de hacer que esto funcionara."
Xbox Champagne

Bartle Bogle Hegarty es el nombre de la agencia de publicidad que les dio la idea para Champagne, concretamente "dos tipos llamados Fred y Farid. Eran un equipo creativo muy talentoso y prolífico". Los dos creativos presentaron decenas de ideas a los miembros de Xbox, entre ellas la del parto y el crío surcando los cielos, lo cual llamó la atención de Eagle en su búsqueda de crear un contenido viral. "En ese momento supe que esa era la [campaña] elegida, por su brillante simplicidad", afirmó Eagle.

Una vez con la elección hecha, viajó hasta la base de operaciones en Redmond de Microsoft, consiguiendo el ansiado visto bueno de la división estadounidense. El objetivo era el de difundir la campaña por correo electrónico, lo cual fue todo un desafío.

"Recuerdo que tuvimos que comprimir el formato del archivo a menos de 2 MB porque tenía que poder pasarse por correo electrónico. YouTube no existía en esos días, y el único método de compartir algo viralmente era a través de correo electrónico. También recuerdo haber insertado un dispositivo de rastreo, un código insertado en el archivo, para que pudiéramos rastrear esencialmente la cantidad de veces que se compartía"
Xbox Champagne

Más de un millón de personas vieron Champagne a través de un e-mail, lo cual fue todo un hito para la época. Así pues, Microsoft dio luz verde a su proyección en televisión, pero fue entonces cuando los problemas surgieron. Hasta 136 quejas enviaron los espectadores a la Independent Television Commission de Reino Unido porque aquellas imágenes resultaban "ofensivas, impactantes y de mal gusto".

¿Por qué? Los críticos argumentaron, al menos 20 de ellos, que les había causado una gran molestia ver aquel anuncio, ya que habían perdido recientemente a seres queridos. Microsoft, evidentemente, explicó que todo se trataba de una declaración en favor de la vida, pero la ITC hizo caso omiso a su defensa.

"El anuncio fue prohibido después de solo un pequeño puñado de quejas. Pero esas quejas fueron aceptadas, y por supuesto eso solo sirvió para aumentar aún más su notoriedad", explicó Eagle sobre Champagne, el cual ganó una gran cantidad de premios en la disciplina publicitaria.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Xbox Game Pass después de seis años: lo bueno, lo no tan bueno y lo malo

Inicio