Los tiempos de carga en los videojuegos son y deberían ser un problema de generaciones pasadas y la solución más extendida es la tecnología de almacenamiento rápido SSD. Esto se aplica a las consolas de novena generación, desde hace algo más de tiempo en PCs y ahora Western Digital ha presentado su solución para que también se aplique a los sistemas portátiles como Steam Deck o Rog Ally: WD_BLACK SN770M. Y ojo, que su tamaño y capacidades los hacen realmente sugerentes.
En esencia, se trata del primer M.2 2230 NVMe SSD de la marca que se adentra en un mercado que hasta ahora se había centrado en ordenadores laptop y (según cuentan desde The Verge) había sido principalmente explotado por Dell o Intel. Ante el cada vez más amplio y variado sector de sistemas portátiles. Era cuestión de tiempo que fabricantes como Corsair o Framework empezasen a explorar este territorio con soluciones versátiles y sencillas de instalar. Y WD_BLACK SN770M es una alternativa que va muy en serio.
¿De qué velocidad estamos hablando? Según Western Digital, 5.150 MB/s2 en los modelos de 1TB y 2TB1. Aunque también hay una alternativa más económica de 500 GB. A lo que hay que sumar la garantía de 5 años que promete vía web el propio fabricante. Eso sí, salvo que lo usemos en un sistema que facilite la sustitución a través de ranuras, tocará usar destornilladores.
De hecho, y a modo ilustrativo, lo que realmente diferencia los modelos más caros de Steam Deck (además de la pantalla antirreflectante) es la inclusión de un almacenamiento SSD NVMe de 512 GB, con lo que estamos hablando de prácticamente cuadruplicar esa capacidad original. Y siendo sinceros, cada vez es más frecuente que las superproducciones actuales -en pleno 2023- exijan más de 100 GBs.
En cuanto su tamaño y las especificaciones, estamos hablando de 30,15mm de largo, 22,15mm de ancho y apenas 2,38mm de altura. Y ojo, que no pesan ni tres gramos. En cuanto a precios, desde la web oficial, nos encontramos con que los diferentes modelos de WD_BLACK SN770M están valorados en 74,99 dólares para el modelo de 500 GB, 109,99 dólares para 1TB y 219,99 para los 2TB1,
Si bien, a primera vista no es muy diferente a una tarjeta micro SD, estos discos duros no solo amplían el almacenamiento, sino tienen un impacto directo en la velocidad con la que se accede a los datos del juego. Si a esto le sumamos que se han optimizado para usarse en máquinas como Steam Deck o ROG Ally, nos topamos con una experiencia jugable mejor además de la posibilidad de ampliar el espacio disponible desde los 500 GB hasta unos más que holgados 2TB.
A lo que hay que sumar que, lógicamente, también funciona en portátiles compatibles y cualquier PC de diseño ultrafino.
Será interesante ver cómo poco a poco las cargas rápidas se estandarizan en los videojuegos y las posibilidades que ello abre a los desarrolladores a la hora de diseñar y aprovechar extraer información de manera casi instantánea. Y no lo vamos a negar: aprovechar estas nuevas posibilidades sería algo trascendental de cara a una Nintendo Switch 2. Sobre todo, teniendo en cuenta los estrechos márgenes de almacenamiento con los que contó la original.
En VidaExtra | Steam Deck y la revolución de darle al jugador una portátil atrevidamente abierta y fomentar que la use como quiera
En VidaExtra | Steam Deck: 17 trucos, consejos y configuraciones esenciales