Afila tu cuchillo y prepárate para patear traseros. El remake de Resident Evil 4 es una puesta al día total e intachable de uno de los videojuegos más influyentes del nuevo milenio. Y da igual si te conoces el original al dedillo o vienes de nuevas: toca adaptarte a este nuevo viaje hacia la muy peculiar España profunda imaginada por Capcom. La buena noticia es que te vamos a ayudar a adaptarte. La noticia todavía mejor es que te lo vas a pasar de escándalo en el proceso.
Si estás frito por darle al botón de Nueva Partida, estás de suerte: en VidaExtra te hemos preparado un repaso muy sencillo basado en todo lo que aprendimos durante la realización de nuestro análisis. Desglosándote lo esencial, lo no tan a la vista y lo que se debe a tener en cuenta. Dando por hecho, lógicamente, que te enfundas la cazadora de Leon con la intención de realizar un rescate a la desesperada mientras poner patas arriba el pueblo y el castillo en el que se rinde un misterioso culto.
Sin más dilación, aquí tienes 19 consejos de Resident Evil 4 Remake que me habría gustado saber antes de empezar a jugar
Ajusta muy bien la imagen, a la larga lo agradecerás
Más allá del salto visual más que patente en esta entrega, por cortesía del ReEngine, la nueva ambientación lograda es uno de los elementos que definen el éxito del remake. Éste toma un impulso especial en interiores, grutas o de noche, y si no tienes bien ajustada la imagen tu experiencia de juego se puede ver muy perjudicada. Eso sí, Capcom no solo nos permite ajustarlo al vuelo, sino que nos da diferentes opciones nada más sumergirnos en la partida.
Con todo, y esto no te lo indica el juego, existen un conjunto de ajustes adicionales desde la pestaña de accesibilidad que seguro te interesa explorar, como por ejemplo la opacidad de la interfaz o opciones relacionadas con la mirilla y los subtítulos.
Como detalle adicional, en el remake podemos activar o desactivar el raytracing tanto en modo Rendimiento como en Resolución. Esto es esencial, dado que si apostamos por el primero en PS5 está desactivado por defecto, de modo que hay numerosas opciones gráficas, incluso en consolas, que benefician el desempeño del juego.
No te agobies con la dificultad: salta de una a otra sin compromiso
Como ocurre con el juego de 2005, Resident Evil 4 remake no es un juego excesivamente complicado. Aquí, además, se dan interesantes facilidades. De hecho te ofrece de entrada tres niveles de dificultad, siendo solo el más avanzado el recomendable para quienes han jugado al original.
A modo de referencia, ésto afecta a la facilidad para obtener dinero y munición, así como a un sistema de autoapuntado que puedes activar manualmente cuando quieras. Además de lo anterior, no está de más recordar que si eres eliminado con frecuencia, en la clásica pantalla de Fin de Partida puedes cambiar la dificultad de Estándar a Asistido.
Aprende a maximizar el daño de cada disparo
La posibilidad de activar o desactivar la puntería asistida la tienes siempre a mano, pero es posible que andes corto de munición. La solución obvia es cargar con montones de balas contigo, faltaría más, pero hay un recurso más eficaz: maximizar el daño causado. Porque salvo que sean pistolas de gran calibre, incluso si le das un balazo en la frente a tu enemigo de turno puede activar como si le hicieses cosquillas.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es la mira, la marca que muestra hacia dónde estás apuntando. Si disparas cuando está dispersa harás un daño más o menos normal o leve, pero si está cerrado no solo aumentarás la posibilidad de obtener un daño crítico, sino que aturdirás a los enemigos menores. Algo esencial, ya que puedes aprovechar para darle una patada giratoria y despejar un poco la zona.
Por otro lado, si eres más de disparar usando la mirilla ten presente que igual te interesa ajustar desde las opciones que se mantenga la última distancia fijada en lugar de reiniciarse tras apartar la vista. No solo de cara a realizar una ofensiva lejana, sino para cuando toca recargar munición y los enemigos de turno vienen directos hacia ti.
Por último, y pese a que el Remake de Resident Evil 4 hace un uso espectacular del DualSense, puedes deshabilitar la función de los gatillos adaptativos desde el propio juego si rompe la experiencia de tiroteos. Nada de pasar por las opciones.
Tu cuchillo será la llave maestra de cara a la supervivencia: cuídalo y mejóralo al máximo
El cuchillo de Leon ha ganado un protagonismo total en el remake: no solo puedes usarlo como último recurso cuando estás falto de balas, sino que puedes desviar casi cualquier cosa con él usando un botón. Desde hachazos a proyectiles, pasando las cepas del ganado transformado. Ofreciendo un valiosísimo instante de exposición frente al enemigo que puede decidir la partida.
Con todo, y para equilibrar este recurso, Capcom ha dispuesto un sistema de duración para nuestro cuchillo: con cada corte, bloqueo y uso eficaz (si lo usas contra la pared no pasa nada) veremos en la interfaz cómo se desgasta hasta romperse. Así que igual nos conviene recibir algún ataque cuerpo a cuerpo en lugar de rematar para tener la opción de bloquear un poco después.
¿Y qué pasa cuando se rompa el cuchillo? Bueno, a lo largo del juego encontraremos otras armas similares, incluyendo cuchillos de cocina, pero el buhonero estará encantado de cobrarnos por arreglarlo. Ante esto, lo mejor es invertir nuestro dinero desde el principio en mejorar su durabilidad y daño para que sean necesarios menos cortes y poder usarlo más tiempo.
Hablemos del Sigilo
Si bien, la inteligencia de los enemigos más o menos se mantiene fiel al Resident Evil 4 de 2005, éstos han ganado matices muy acertados. Para equilibrar esa balanza se han introducido mejoras en la jugabilidad, nuevas mecánicas de combate y bloqueo (ya llegaremos a ellas) y se le ha dado una nueva vía de acción a Leon: el sigilo.
Ojo, que se trata de sigilo y no de infiltración. En el remake de Resident Evil 4 es posible agacharse, lo cual no nos hará indetectables pero sí más complicados de encontrar. Esta iniciativa se sostiene por un diseño de niveles en el que se favorece el juego pausado y se abren opciones de remates sorpresa y maneras de reducir de manera menos violenta la cantidad de enemigos a enfrentarnos.
Además de lo anterior, el Remake de Resident Evil 4 también da nuevos recursos más silenciosos o que nos permiten beneficiarnos del factor sorpresa, aunque como veremos, también nos toparemos con enemigos que no están tan despistados como creíamos.
Ni se te ocurra jugar con el sonido apagado
¡Detrás de ti, imbécil! Capcom se ha preocupado que el salto de calidad no solo sea jugable y visual, sino que también llegue al apartado sonoro. De hecho, los sonidos no solo delatarán la posición de los enemigos, sino que nos sirven a la hora de ubicarnos, entender las rutinas de ataque o entender lo que está pasando sin asomar la cabeza.
Sobra decir que, incluso si vamos con prisas, los propios sonidos nos ahorrarán un disgusto: repartidos por el juego encontraremos diferentes explosivos plásticos a modo de trampa, los cuales emiten un ligero pitido muy distintivo. Si lo notas, párate en seco y examina bien la zona.
Como alternativa, y también desde accesibilidad, es posible ajustar el volumen de los efectos. Y si tienes a tu disposición la banda sonora del Resident Evil 4 original puedes activarla desde los extras.
Un elemento muy curioso al respecto es cómo el remake de Resident Evil 4 también aprovecha el DualSense para ofrecer sonidos desde el mismo. Es más, cada vez que nos comuniquemos a distancia, recibiremos el audio a través de él.
Nada más toparte con el buhonero, compra el mapa del Tesoro
La aparición del buhonero en Resident Evil 4 siempre es motivo de alegrías. Puedes mejorar lo que llevas, convertir los tesoros en dinero efectivo y estrenar nuevas armas. Eso no ha cambiado en absoluto, pero ahora también hay una nueva pestaña dedicada a los extras. Nuestra primera adquisición: los mapas del Tesoro.
Los artículos ofrecidos desde la pestaña de extra no se compran con dinero, sino con espinelas, las cuales dejan de ser la típica joya intercambiable por dinero y se convierte en una divisa específica para los artículos especiales del buhonero. La manera más rápida de obtenerlas es a través de encargos (ya los veremos) pero si nuestra primera compra es el mapa, no tardaremos en amortizarlo.
La idea es sencilla: más allá de mostrarnos el pueblo o el castillo, nos vienen perfectamente señalados todos los tesoros, coleccionables o los medallones azules. Aunque si quieres preservar el misterio y dar vueltas hasta encontrarlo todo te puedes ahorrar el gasto.
Con todo, si optaste por la edición Deluxe de Resident Evil 4 remake o adquieres el lote adicional (valorado en unos 20 euros) tienes el mapa del tesoro extra, el cual suma y señaliza todavía más secretos al juego. Lo cual, por otro lado, se traduce en más dinero para comerciar con el buhonero.
Cómo los maletines y la máquina de escribir pueden condicionar toda tu experiencia de juego
Uno de los elementos más relacionados con esta entrega de Resident Evil es el nuevo uso del inventario y el sistema de guardado. De partida, ya no necesitas tinta para poder conservar tus progresos, pero llevar muchas cosas encima puede suponer un problema muy serio. Sobre todo, cuando la gran mayoría son armas chulísimas.
De entrada, en el remake de Resident Evil 4 no solo es posible ampliar el espacio disponible de los maletines, siguiendo lo ya visto, sino que el color de éstos también tiene diferentes efectos. Por ejemplo, el maletín de color negro te permite crear más munición con los mismos recursos. Y sí, una vez adquieres la expansión se aplica a todos los maletines.
El segundo es que las máquinas de escribir no solo sirven para guardar la partida, sino a modo de almacén, de modo que puedes depositar en ella todo lo que llevas en el maletín y ya no uses. Desde las armas encontradas que te ocupan un enorme espacio a su respectiva munición o esos restos que no vas a usar de momento, pero de los que no te quieres desprender.
De hecho, ni las llaves ni los tesoros y gemas ocupan espacio en el inventario. Aunque si cazamos serpientes o pescamos tendremos que buscarles sitio.
En este aspecto, una solución muy sencilla, al menos en consolas, es la posibilidad de organizarlo todo de manera automático con un botón. En el caso de PS5 se trata del R3 (apretando el stick derecho) aunque hay diferentes configuraciones por si no estás muy inspirado al jugar al Tetris al estilo Survival Horror.
Todos los enemigos tienen una debilidad: dominala
Uno de los trucos más famosos del Resident Evil 4 de 2005 es cómo acabar con Salazar de manera instantánea. Si no lo has jugado, o todavía no lo sabes, consiste en atacarle una única vez con el lanzacohetes (80.000 pesetas sin rebaja en el buhonero) y habremos acabado en tiempo récord. Dicho lo cual, todos y cada uno de los enemigos tienen su propia debilidad.
En el caso de la plaga, los parásitos que brotan del cuerpo de aldeanos y otros seres vivos, es la luz, con lo que si les atacamos con armas que emiten cualquier tipo de luz al disparar les haremos un daño adicional. Como dicen en Pokémon, ¡Es súper efectivo!
En cualquier caso, también puedes adelantarte a sus acciones simplemente a base de observar. Si disparas a un aldeano en la mano mientras porta un hacha, quedará relativamente desarmado. Si te embiste con una horca de cuatro púas quedará completamente indefenso ante un bloqueo a tiempo con el cuchillo.
A partir de aquí, no solo puedes aplicar las posibilidades que te da el sigilo, sino que los enemigos menores tienen comportamientos predecibles, de modo que si consigues que te ataquen en fila india posicionándote en un espacio reducido al que no llegan con armas o explosivos, podrás contener multitudes sin verte expuesto. Al menos, mientras te quede munición.
Qué son los amuletos y cómo se obtienen
Uno de los elementos más curiosos del remake de Resident Evil 4 es a la vez un coleccionable y un "power-up": los amuletos. En en fondo, unas figuritas que puedes amarrar a tu maletín y que ofrecen una ventaja adicional, de modo que si llevas el de la gallina, la salud restaurada con los huevos será mayor.
Puedes amarrar varios amuletos a tu maletín, pero lo más curioso es cómo se obtienen por lo general: pruebas del buhonero. Una de ellas es una especie de fase de bonus que pondrá a prueba tu puntería y cuyos premios son unas fichas especiales que se pueden canjear en la entrada. Así, por cada tres fichas, puedes obtener un amuleto de manera aleatoria.
A partir de aquí toca entender que la prueba de puntería requiere que dominemos al máximo el desafío. Y si lo hacemos perfecto no solo disfrutaremos de una ronda extra, sino que obtendremos una ficha especial que aumenta la rareza y el efecto del amuleto. Todo está muy bien pensado.
Colega, ¿Dónde está mi barca?
A todos nos ha pasado: estamos en mitad de la aventura, durante los compases iniciales, y resulta que al llegar a la embarcación no tenemos ni idea de dónde hemos dejado aparcada la barca o cómo llegar hasta ella. La solución pasa por dos elementos:
- Por un lado, la localización de la barca viene detallada en el mapa del juego y siempre variará.
- Pero lo más importante, también podemos reorientar el mapa de juego. Girarlo y establecer la mejor ruta en función de hacia dónde esté mirando Leon. Una solución que también se aplica a la hora de encontrar coleccionables.
El mapa de Resident Evil 4, además establece muchas de las localizaciones y rutas ocultas, lo cual deriva en tesoros muy bien escondidos. Y si encuentras una especie de campana, no dudes en dedicarle un balazo: puedes encontrar artículos por los que el buhonero te podrá pagar una pequeña fortuna.
Los encargos: unas misiones secundarias muy bien pagadas
Otra de las adiciones del Remake de Resident Evil 4 son los encargos. A medio camino entre las misiones secundarias y los simples desafíos, se trata de diferentes misiones que se nos plantean a lo largo de la historia y que lo mismo sirven a modo de reto como para ofrecer al jugador pequeñas historias cortas a través de textos con un objetivo muy específico.
La recompensa de los encargos se determina a través del color del papel, y por lo general es así como obtenemos las espinelas que nos permiten adquirir los artículos extra de la tienda del buhonero. Eso sí, en algunos casos tocará investigar (un poquito) y en otras simplemente realizar un encargo menor.
Siempre puedes ver los encargos a través del propio menú del juego, pero aquellos que requieren obtener una serie de objetos nos harán pasar por la tienda del propio buhonero para reclamar la recompensa. Tenlo presente ya que muchas veces te verás obligado a priorizar el espacio de tu maletín.
No compres a lo loco: ¡aprovecha cada ganga!
No tardarás en darte cuenta de que no tiene ningún sentido comprar todas las armas a la venta, incluso aunque tengas dinero de sobra. Pese a que tendremos una Nueva partida + en el juego, de poco sirve gastarnos todas las pesetas en pistolas, escopetas y demás si no mejoramos ninguna. Sin embargo, hay una excepción: las promociones.
De vez en cuando el buhonero nos propondrá un artículo a precio rebajado o nos ofrecerá accesorios gratis por la compra uno en concreto. Sobra decir que no merece la pena comprar algo que no vamos a usar, pero merece la pena tener en cuenta que, quizás, merezca la pena mejorar lo que ya tenemos y esperar a que un artículo esté en promoción.
Atascado en un puzle, las pistas no suelen andar muy lejos
En Resident Evil 4 hay dos tipos de problemas: los que requieren que te muevas mucho (a la barca le falta gasolina y tienes que meterte en una zona llena de enemigos) y los puzles. Estos segundos pueden resolverse a largo plazo siguiendo unos pasos más o menos guiados por la trama o no requieren que nos desplacemos demasiado. En el caso de los segundos, sobre todo si se trata de resolver combinaciones de candados, basta con darnos un breve paseo para toparnos con la solución.
Cómo maximizar el precio de tus tesoros con las joyas
Si vienes de Resident Evil 4 quizás lo sepas. Pero, incluso en esas, esto te vendrá de maravilla: si te encuentras una corona, una pulsera, un broche o un adorno al que le puedas colocar joyas, no lo vendas por separado: puedes incrementar mucho su valor al canjearlo por pesetas. Pero ahora viene lo interesante: hay combinaciones más lucrativas que otras.
Dependiendo de los colores de las gemas que uses en el artículo se le aplicarán diferentes porcentajes. Algo que casi parece arbitrario, pero tiene su propio sistema. Nuestro consejo es que, salvo que necesites dinero rápido, seas muy selectivo a la hora de vender tesoros hasta conseguir la combinación de colores más rentables. Por regla general lo mejor es que todas sean del mismo color o todas de colores diferentes.
Cómo llevo mi partida de PS4 a PS5
Si bien, los usuarios de PC y de Xbox Series X / S no tienen la necesidad de importar sus partidas, gracias en el último caso gracias al smart delivery) Resident Evil 4 toma la iniciativa y permite que los usuarios de PS5 puedan importar sus partidas empezadas en la anterior generación. Algo menos frecuente de lo deseable y que es bienvenido con los brazos abiertos en este remake.
De hecho, para importar la partida no es necesario usar PlayStation Network, sino los servidores de la propia Capcom: si nos vamos a los ajustes del juego, en la pestaña a la derecha de accesibilidad, no solo podremos habilitar la conexión del remake de Resident Evil 4 con RE NET, sino importar las partidas de PS4.
Dicho lo cual, el proceso tiene un aspecto muy a considerar: trasferidos los progresos que tengamos de PS4, cualquier dato o partida de PS5 quedará eliminado. La buena noticia es que si damos el salto generacional en PlayStation no será necesario empezar el juego desde cero.
Cómo accedo al moto foto
Puede que en ocasiones las vistas no sean muy agradables, pero el apartado visual del remake de Resident Evil 4 es sencillamente espectacular. Y Capcom lo hace todavía más especial con su modo fotografía.
Para acceder al mismo basta con pausar el juego en cualquier momento, incluyendo las cinemáticas, y presionar el botón que normalmente usamos para recargar en consolas. A partir de ahí tomaremos el control de la cámara y los ajustes, así como diferentes filtros y efectos.
Con todo, merece la pena tener dos consideraciones: la cámara no se despega demasiado de nuestro protagonista (no te va a valer para asomarte y ahorrarte el susto) y durante las cinemáticas no es posible variar la cámara, aunque siempre podremos controlar quién aparece y quién no en la imagen.
Qué son los Desafíos y los Extras
Además de la historia principal y los encargos, el remake de Resident Evil 4 hereda de las entregas más recientes los Desafíos y los Extras. Y esto conviene tenerlo presente antes de empezar a jugar.
- Los desafíos son, en esencia, como hitos o pruebas específicas que logramos durante el transcurso de la partida de manera automática o al realizar acciones concretas. Cada desafío está cuantificado y a través de ellos podremos canjear los puntos por modelos, arte y otros coleccionables fuera del propio juego, así como armas.
- Los Extras se desbloquean con los artículos de bonificación del juego o una vez obtengamos contenido adicional como trajes, complementos y nuevos filtros. A los extras se puede acceder tanto desde el menú principal como el de pausa y, si se trata de objetos nuevos, desde la máquina de escribir.
En este aspecto, el remake de Resident Evil 4 apuesta por un formato muy tradicional de desbloqueables a través de pruebas y secretos que nos recuerda a esa Capcom en la que se promovía la rejugabilidad de cada uno de sus juegos, en especial de los survival horror. Y no lo vamos a negar, el Nuevo Juego + de este título se empieza con mucho agrado.
¿Qué hay más allá de Resident Evil 4?
Cuando acabas el remake de Resident Evil 4 hay mucho margen para revisitar aquellos sitios por dónde ya has pasado. Sobre todo, partiendo del Nuevo Juego +. Nos llevaremos una sorpresa si nos quedamos hasta el epílogo, pero en esencia la espiral de emociones deja bastante satisfecho. ¿Y luego qué?
- De partida, sabemos que en en abril llegará totalmente gratis al juego el modo Mercenarios, el cual añadirá más matices a la experiencia de acción y supervivencia y hará más divertido y desafiante despachar enemigos.
- Sin embargo, Capcom no ha especificando nada sobre Separate Ways, la historia del juego contada a través del punto de vista de Ada Wong y que debutó en la versión de PS2, manteniéndose en todas las ediciones posteriores del original con la excepción de las VR.
No es nada descartable que Capcom se plantee llevar Separate Ways a modo de expansión, tal y como se hizo con los episodios adicionales de Resident Evil 7 y Resident Evil Village. Incluso a modo de standalone. Eso sí, el conjunto del juego contado a través del viaje de Leon no necesita ningún añadido adicional para ofrecer una experiencia completamente redonda.
Ver 2 comentarios